Sion (Suiza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sion
ciudad, comuna, capital y capital cantonal de Suiza de Suiza
Sion-coat of arms.svg
Escudo
Sion
Sion
Localización de Sion en Suiza
País Flag of Switzerland.svg Suiza
• Cantón Flag of Canton of Valais.svg Valais
• Distrito Sion
Ubicación 46°14′00″N 7°22′00″E / 46.233333333333, 7.3666666666667Coordenadas: 46°14′00″N 7°22′00″E / 46.233333333333, 7.3666666666667
• Altitud 512 msnm
Superficie 25,6 km²
Población[1] 32 797 hab. (2013)
• Densidad 1281 hab./km²
Lengua Francés
Código postal 1950
Sitio web Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]


Sion (en alemán Sitten, en latín Sedunum) es una ciudad y comuna del sur de Suiza, capital del cantón del Valais y del distrito de Sion. Cuenta con una población aproximada de 30.000 habitantes.

Geografía[editar]

La ciudad se encuentra situada en el valle del río Ródano y está rodeada por los Alpes valesanos al sur y por los Alpes berneses al norte. La comuna limita al norte con las comunas de Savièse, Grimisuat y Ayent, al este con Saint-Léonard y Grône, al sur con Mont-Noble, Vex, Les Agettes, Salins y Nendaz, y al oeste con Conthey.

Historia[editar]

La ciudad de Sion fue ocupada desde el período neolítico (necrópolis del Petit-Chasseur), pero esta parece haber tenido su mejor época bajo los celtas. El nombre actual proviene del latín Sedunum, derivado del pueblo celta que poblaba la región, los Sedunos (en latín: Sedunii). Estos construyeron sobre el lugar un oppidum habitualmente identificado con el Drusomago citado por Ptolomeo y que se sitúa arriba de Martigny.

Hasta finales de la época romana, Sion estuvo bajo la sombra de Massongex y de Martigny, en ese entonces llamada Octodurus, que tienen la ventaja de hallarse sobre la ruta estratégica del Gran San Bernardo. En el siglo V, el obispo desplaza la sede episcopal a Sion, y la ciudad se convierte en el centro socio-cultural de la región.

Desde el 999, el obispo de Sion se convirtió en conde del Valais. La ciudad fue destruida y saqueda varias veces hasta 1475, fecha en la cual las tropas saboyanas fueron rechazadas a las puertas de la ciudad en la batalla de la Planta.

De aquella época quedan aún los vestigios del Castillo de Tourbillon y la Basílica de Valère, antiguas sedes del obispo de Sion. La ciudad es aún sede de la diócesis de Sion, constituida por el cantón del Valais.

En 1968 la comuna de Bramois fue anexionada a la ciudad de Sion.

Castillo ruina Tourbillon
La Catedral de Nuestra Señora

Cultura[editar]

La ciudad guarda con celo su increíble patrimonio arquitectónico, tres castillos (de los cuales dos están en ruinas) forman parte del paisaje de esta ciudad, además de la catedral del siglo XIII, de estilo gótico, y las calles en la ciudad vieja cuentan la historia de esta ciudad, que ha sido colonia italiana, alemana y francesa.

Actualmente el idioma oficial de la ciudad es el francés, aunque se encuentra cerca de la frontera lingüística del Röstigraben, y tiene una población germana que constituye el 5% de la población total.

Sion es considerada como la ciudad más agradable para vivir en Suiza, debido a la variedad de actividades que es posible practicar allí, su clima y por su amueblamiento urbano generalmente adornado durante todo el año.

Deporte[editar]

La ciudad es visitada por miles de turistas cada año; en verano por su clima especialmente caluroso (en comparación con las otras ciudades suizas) y en invierno porque está encerrada entre los Alpes, lo que posibilita la práctica de deportes de invierno como el esquí y el snowboard, entre otros. La ciudad se ha presentado tres veces como candidata para los Juegos Olímpicos de Invierno, pero hasta ahora siempre ha llegado en segunda posición en 1976, 2002 y 2006.

Sion tiene un equipo de fútbol, el FC Sion, que ha ganado once veces la Copa Suiza.

Transporte[editar]

Transporte aéreo

La ciudad cuenta con un aeropuerto que presta servicio internacional en la época invernal, aunque esto es muy restringido, ya que se trata principalmente de un aeropuerto militar utilizado por la Fuerza Aérea Suiza.

Ferrocarril

Sion cuenta con una estación de trenes que la conectan principalmente con las demás ciudades del cantón y con los principales centros urbanos de Suiza. Además la ciudad tiene una red de trenes regionales que la comunican con los centros urbanos del valle del Ródano. También cuenta con una terminal de autobuses que permiten acceder a las principales estaciones de esquí de la región.

La principal línea ferroviaria recorre: Ginebra - Lausana - Sion - Brig - Milán.

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]