Cantón del Valais

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cantón de Valais
Cantón de Suiza
Bandera de Cantón de Valais
Bandera

Escudo de Cantón de Valais
Escudo

Ubicación de Cantón de Valais
Coordenadas: 46°04′00″N 7°36′00″E / 46.066666666667, 7.6Coordenadas: 46°04′00″N 7°36′00″E / 46.066666666667, 7.6
Capital Sion
Idioma oficial Francés y Alemán
Entidad Cantón
 • País Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Subdivisiones Distritos 13
Comunas 153
Eventos históricos 1815
 • Fundación Adhesión a la Confederación
Superficie Puesto 3
 • Total 5225 km²(10%)
Población (2004) Puesto 9.º
 • Total 288,800 hab.¹
 • Densidad 55 hab/km²
ISO 3166-2 VS
Sitio web oficial
13,87% del total
[editar datos en Wikidata ]

El Valais (en francés Canton du Valais, en alemán Kanton Wallis, en italiano Canton Vallese, en romanche Chantun Vallais; del latín Vallis, arcaicamente en castellano Vales o Vallés) es un cantón suizo.

Historia[editar]

Los romanos llamaron a la región Vallis Poenina (Valle alto del Ródano). A partir del 888, el territorio formó parte del Reino de Borgoña del Jura. El rey Rodolfo III de Borgoña cedió las tierras al obispo de Sion en el año 999. El obispo tuvo que defender la región de los duques de Saboya.

El cantón del Valais resiste al protestantismo durante la época de la Reforma, el poder obispal resiste hasta 1798, momento en el cual Suiza es invadida por la tropas de Napoleón. A finales de 1802, el territorio forma parte de la recién formada República Helvética, aunque ese mismo año se convierte en la República del Ródano. En 1810, la República del Ródano es anexada a Francia como departamento del Simplon. Cinco años después, en 1815 luego del Congreso de Viena, el Valais se integra en Suiza como cantón. En 1845, el cantón del Valais se une a la liga separatista católica-conservadora (Sonderbund), también llamada la otra Liga.

Tradicionalmente este cantón se encuentra dividido en el Bajo Valais (Bas Valais) al oeste y el Alto Valais (Ober Wallis) al este; siendo el primero el que por menos altitud presenta climas más cálidos y mayor población humana, el Bajo Valais tiene una población predominantemente francófona sobre un inmediato substrato (aún notorio) arpetano; el Alto Valais es mayoritariamente germanófono, hablándose en él una serie de subdialectos suizoalemanes llamados valsers o (en alemán Wallsern). Aun hasta fines de siglo XIX las poblaciones francófonas y germanófonas se hallaban envueltas en violentos enfrentamientos, siendo particularmente disputada la franja de territorio en la cual se enclava Sion (Sitten en alemán). Sin embargo, se produjo el avance de los francófonos (con una economía principalmente agrícola e industrial) hasta la zona de Sierre/Siders e incluso Leukerbad mientras era despoblada por los germanófonos valsers, quienes tenían sus medios de producción (sobre todo centrados en el pastoreo) muy adaptados a climas fríos montanos.

Geografía[editar]

Situación[editar]

El cantón del Valais está situado al suroeste de Suiza. Está ubicado en el alto valle del río Ródano, en los Alpes, desde su origen en el Glaciar del Ródano hasta el lugar en que tributa al lago Lemán. El río corre primero de este a oeste hasta Martigny, allí su curso gira de una forma brusca hacia el norte, luego desemboca en el lago Lemán después de haber pasado un estrecho en Saint-Maurice (San Mauricio).

Fronteras[editar]

El Valais limita al norte con el cantón de Berna, al oeste por el cantón de Vaud y al este por los cantones de Uri y de Tesino. Además tiene una frontera común con Francia e Italia por el sur.

Montañas[editar]

  • 51 picos de más de 4000 m de altitud están situados sobre tierras valaisanas; cabe destacar el Cervino y el Pico Dufour, el pico más alto de Suiza (4634 m).
  • Salvo por la desembocadura del Ródano, este cantón está apartado de sus vecinos por grandes cadenas de montañas traspasables por caminos de alta montaña que están cerrados casi todo el invierno (Simplon, Gran San Bernardo, Grimsel, Furka, Nufenen).
  • Las comunicaciones han sido facilitadas por la construcción de grandes túneles ferroviarios (Lötschberg, Simplon, Furka) y viales (Gran San Bernardo). Éstas serán aún más fáciles hacia el norte, luego de que en 2007 entrara en servicio el nuevo túnel del Lötschberg, que lo comunica con el cantón de Berna.

Los valles y glaciares[editar]

Si el eje este-oeste está marcado por los cursos del Ródano y sus afluentes, se pueden encontrar varias caídas de agua, siendo las más importantes: val de Anniviers, val de Herens, val Ferret, val de Entremont, val de Bagnes y val de Illiez.

  • El cantón posee el glaciar más grande de Europa: el glaciar de Aletsch.

Clima[editar]

Encerrado por todas partes por las montañas, el Valais posee un clima particular, marcado por una fuerte insolación, tanto en invierno como en verano, lo que permite a la región ser una gran productora de productos agrícolas, como vino y frutas.

Comunicaciones[editar]

Dos itinerarios transalpinos atraviesan el Valais:

  • el primero está compuesto por el túnel ferroviario del Lötschberg (también para transporte de automóviles) y el del Simplon
  • el segundo pasa por el gran San Bernardo (Grand Saint-Bernard).
  • La autopista Brig-Lausana recorre todo el valle enlazando Francia con Italia.

Capital y distritos[editar]

La capital es la ciudad de Sion (27 145 habitantes). El cantón tiene 13 distritos y 160 comunas.

Lenguas[editar]

  • Las lenguas oficiales son el francés y el alemán.
  • La frontera lingüística está definida por la Raspille, un río que divide la ciudad de Sierre/Siders.
  • El franco-provenzal es todavía hablado en el cantón en algunos lugares de resistencia a la francofonización, como en Savièse o Evolène. Esta lengua, que también es llamada "patois", no tiene un estatus oficial, puesto que es hablada solo por una centena de personas de edad, que son de todas formas perfectamente francófonas.
  • El Wallissertiitsch es el dialecto utilizado en el cantón, pertenence al grupo alto-alemánico superior, utilizado en las regiones montañosas del sur de Suiza e incluso a otros suizos de Berna o Zúrich les puede resultar costoso entenderlo.

Economía[editar]

Turismo[editar]

El turismo tiene un papel importante en la economía local: el Valais posee màs de 120 estaciones de deportes de invierno de gran fama mundial, en particular Verbier, Crans-Montana, Zermatt y Saas-Fee

Sector secundario[editar]

  • El sector secundario está igualmente desarrollado, Monthey y Visp cuentan con importantes industrias químicas;
  • Chippis cerca de Sierre posee una importante fábrica de aluminio.
  • El Valais es también un gran exportador de electricidad: numerosos diques, en particular el de la Grande-Dixence, en la comuna de Hérémence, produce gran cantidad de energía hidroeléctrica.
  • El bajo Valais posee asimismo una refinería conectada por un gasoducto al puerto de Génova en Italia.

Sector primario[editar]

La agricultura, que fue durante largo tiempo la actividad principal del cantón, ha perdido mucha importancia en los últimos años. Los cultivos de durazno y de manzana siguen siendo famosos. El cultivo de la viña se ha vuelto importante. El Valais es el cantón vinícola de Suiza y sus vinos suelen ser de buena calidad.

Organización política[editar]

El poder ejecutivo es ejercido por el Consejo de Estado, compuesto por cinco miembros elegidos cada cuatro años en un escrutinio de dos vueltas. El presidente del consejo gobierna durante un año, como se hace en el Consejo Federal Suizo.

El poder legislativo es ejercido por el parlamento, llamado Gran Consejo, compuesto por diputados de todo el cantón. La sede queda en Sion y ocupa desde 1944 un edificio llamado el Casino.

Las elecciones municipales se celebran cada cuatro años, las últimas tuvieron lugar en diciembre de 2008. Las elecciones cantonales se celebran cada cuatro años, las últimas tuvieron lugar en marzo de 2009.

El Valais le ha dado cuatro consejeros federales a Suiza (Josef Escher, Roger Bonvin, Pascal Couchepin). Se podría también incluir a Micheline Calmy-Rey que es originaria y nacida en Chermignon, si bien ha hecho su carrera política en el cantón de Ginebra. Desde 2011, el Valais está representado en el parlamento federal por los siguientes miembros: Yanick Buttet (PDC), Stéphane Rossini (PSS), Jean-René Germanier (PRD), Oskar Freysinger (UDC), Mathias Reynard (PSS), Christophe Darbellay (PDC) y Viola Amherd (PDC) en el Consejo Nacional, y Jean-René Fournier y René Imoberdorf (ambos PDC), en el Consejo de los Estados.

Distritos[editar]

Distritos del cantón del Valais.

Véase también[editar]