Evolène

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Évolène
Comuna de Suiza
Evolène-coat of arms.png
Escudo
Évolène
Évolène
Localización de Évolène en Suiza
País Flag of Switzerland.svg Suiza
• Cantón Flag of Canton of Valais.svg Valais
• Distrito Hérens
Ubicación 46°07′00″N 7°30′00″E / 46.116666666667, 7.5Coordenadas: 46°07′00″N 7°30′00″E / 46.116666666667, 7.5
• Altitud 1.371 msnm
Superficie 209,94 km²
Población[1] 1729 hab. (2013)
• Densidad 8 hab./km²
Lengua Francés
Código postal 1983
Sitio web Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]


Évolène (en arpitano Evolena) es una comuna suiza del cantón del Valais, localizada en el distrito de Hérens. Limita al norte con la comuna de Saint-Martin, al este con Anniviers y Zermatt, al sur con Bionaz (IT-AO), y al occidente con Bagnes y Hérémence.

Geografía[editar]

La comuna de Evolène está situada en Val d'Hérens cerca de la ciudad de Sion, la ciudad capital del Valais. Con 21.000 hectáreas, Evolène es la cuarta comuna más grande de Suiza a pesar de tener no más de 1600 habitantes. Esto se debe a la naturaleza abrupta del terreno alpino, el cual incluye el punto más alto de la comuna, la Dent Blanche (diente blanco) a 4357m. Debido a su terreno montañoso, Evolène está sujeta a peligros naturales como avalanchas y erosión agresiva de su río principal debido a la recesión de tres glaciares.

La comuna está formada por varias villas cercanas. La villa principal es Evolène, afortunadamente situada en una zona por encima del río (para evitar las crecidas del río), y estando protegida de avalanchas por un profundo bosque. Gracias a su posición favorable, Evolène se estableció rápidamente como la villa más segura para expandirse y llegar a ser la villa más grande de la comuna. Otras villas que conforman la comuna Evolène, como Arolla, les Haudères, La Sage y Villaz no se benefician del mismo nivel de protección natural que Evolène y están expuestos a más riesgos, siendo menos deseables para el desarrollo. La pequeña villa de les Haudères está situada cerca de Evolène, en el extremo de Val d'Hérens. Las todavía más pequeñas villas de Villaz y La Sage se encuentran a unos 300 metros arriba de Evolène. Orientadas al sur, Villaz y La Sage se benefician de generosas horas de luz solar. También están situadas cerca de los grandes prados de las montañas suizas, las cuales se elevan a una altitud de 2700 metros.

La comuna es un área popular para amantes de la naturaleza y los deportes de invierno, así como un resorte popular para escritores y artistas debido a su configuración apacible.

Lenguaje[editar]

El lenguaje oficial es el francés. El dialecto local está estrechamente relacionado al italiano, debido a su proximidad con la ciudad italiana de Aosta. Sin embargo, es incomprensible con el francés y como todos los niños son escolarizados en francés, existe el riesgo de que desaparezca a medida que las generaciones más mayores van dejando de hablarlo gradualmente en casa con sus hijos y no es esencial para su desarrollo.

Avalanchas del 21 de febrero de 1999[editar]

El 21 de febrero de 1999, Evolène fue el punto de un número de avalanchas fatales que causaron la muerte de 12 personas. Esto se debió a la acumulación substancial de nieve la cual cayó en los Alpes durante el invierno de 1999.

Evolución de las condiciones climáticas[editar]

La cantidad de nieve que cayó a finales de enero y el mes de febrero fue enorme. A pesar de esto, la nieve cuajó debido a una temperatura relativamente constante. Sin embargo, la situación empeoró el jueves 18, tres días antes del drama. Los servicios meteorológicos indicaron que las temperaturas aumentaron entre la noche del jueves y la mañana del viernes 5 grados. Este rápido aumento provocó la mezcla entre las viejas y las nuevas capas de nieve. En este estado, el riesgo de una avalancha se consideró en un nivel 3 de una escala de 5. La situación no se evaluó como crítica así que no se tomaron medidas de emergencia. El sábado 20 de febrero, el peligro de avalancha se elevó al nivel 4 debido a una capa de nieve fresca de entre 20 y 30 centímetros que cayó sobre las capas más viejas dando lugar al aumento de la posibilidad de que la nueva capa literalmente se deslizara de la capa más vieja. La temperatura se mantuvo constante entre el sábado 20 y el domingo 21 de febrero, hasta mediodía del domingo cuando comenzó a aumentar rápidamente debido a la exposición prolongada del sol.

Desarrollo de los eventos[editar]

A las 20:27, las primeras dos avalanchas descendieron sobre Villaz, a una altitud de unos 2600m, demoliendo todos los árboles y chalets en su paso, y a la gente que desafortunadamente no llegó a tiempo a los chalets. Las dos avalanchas continuaron a lo largo de las extremidades de Villaz y se fusionaron alcanzando hasta 15 metros de altura que avanzaron otros 1000 metros abajo, después de tomar 12 vidas y cortar la carretera principal entre Evoléne y des Haudères.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]