Sion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 31°46′N 35°14′E / 31.767, 35.233

Ephraim Moses Lilien, Sion, 1903.
Lilien, Estampilla para el Keren Kayemet, Viena, 1901-2. Su configuración simbólica presenta una estrella de David conteniendo la palabra Sion en caracteres hebreos.
Mural que recuerda la condición judía durante el Cautiverio en Babilonia: "Junto a los ríos de Babilonia, nos sentábamos y llorábamos, al acordarnos de Sion. Sobre los sauces en medio de ella colgamos nuestras arpas" (Salmo 137).[1] Sinagoga Hurva, Jerusalén. Restauración por Nahum Meltzer, 2006-2010.
Y nuestros ojos verán con piedad tu retorno a Sion.[2] Estampa de Lilien para el Quinto Congreso Sionista, Basilea, diciembre de 1901.[3]
Hatikva. En el himno nacional de Israel, el término Sion figura dos veces.
Puerta de Sion, Jerusalén, 1540.
Iglesia de la Dormición de María (Iglesia ortodoxa), en Monte Sion.

Sion (en hebreo: צִיּוֹן, tsiyyon; transliterado a veces como Zion, Tzion o Tsion) fue inicialmente el nombre de una fortaleza jebusea conquistada por el rey David y que se encontraba situada en la actual Jerusalén. La fortaleza se situaba en una colina del lado sureste de Jerusalén, el Monte Sion, y es mencionada en la Biblia como el centro espiritual y la "madre de todos los pueblos" (Salmo 87, 2).

En el Libro de los Salmos figuran los Cánticos de Sion, conjunto de himnos gloriosos sobre la presencia de Dios en relación al pueblo de Israel, desde el diálogo con Moisés, pasando por el Arca de la Alianza, y hasta llegar al Templo de Jerusalén.

Sion es un término que hace referencia a una sección de Jerusalén, la cual, por definición bíblica, es la Ciudad de David. A menudo suele emplearse el término Sion como sinónimo de "Jerusalén".[4]

Tras la muerte de David, el término comenzó a usarse para definir la colina en que se situaba el Templo de Salomón. Más tarde, Sion se empleó para hacer referencia tanto al Templo como a sus propios cimientos.

Como recoge la Biblia en numerosos de sus pasajes (y especialmente en Isaías 60), este nombre fue utilizado a lo largo del tiempo como referencia no solo a la ciudad, sino también a la noción de Jerusalén como centro espiritual del pueblo judío; y, por extensión, a la Tierra Prometida.

Cuando el medioevo, Sion fue usado por militares y religiosos católicos para denominar a la orden de Sion durante la primera cruzada (siglo XII).[5]

En siglo XIX, el sionismo o movimiento nacionalista moderno del pueblo judío adoptó el témino Sion por consenso general y desde entonces su empleo se mantuvo para designar no solo a Jerusalén, sino a toda la Tierra de Israel.[6]

Simbólico de "liberación"[editar]

Uno de los pasajes bíblicos más famosos que hacen referencia al término se encuentra en el salmo 137:

Junto a los ríos, en Babilonia, allí nos sentábamos, y llorábamos al acordarnos de Sion.

En dicho salmo, Sion es considerada ser un lugar de unidad, paz y libertad, literalmente opuesto a Babilonia, ciudad decadente y caracterizada por su explotación sistemática del género humano.[7]

El anhelo de los judíos por Sion, comenzando desde la deportación y esclavitud de los judíos durante el cautiverio babilonio, fue luego también adoptado en los Estados Unidos por los esclavos negros cristianos, e incluso luego de la Guerra Civil, continuó siendo por los negros que en ese país continuaban aún oprimidos.

Sion pasó a simbolizar el anhelo de los pueblos desposeídos y errantes por una tierra segura. Podía aludir Sion a un lugar específico, como Etiopía en el caso de rastafaris. Para otros adquirió un sentido puramente espiritual, significando el hogar espiritual, ya sea el cielo o la paz de espíritu en la vida presente de un individuo.

En el caso del pueblo hebreo ambas ideas se conjugan en el himno nacional de Israel, titulado Hatikva y escrito en 1878; es allí donde el término Sion adquiere un papel protagónico expresando la dos veces milenaria Esperanza colectiva y nacional del pueblo israelita:

כל עוד בלבב פנימה
נפש יהודי הומיה,
ולפאתי מזרח קדימה,
עין לציון צופיה,
Kol od balevav penima
Nefesh yehudi homia
Ulfaatei mizraj kadima
Áin leTsion tsofia
Mientras en lo profundo del corazón
palpite un alma judía,
y dirigiéndose hacia el Oriente
un ojo aviste a Sion,
עוד לא אבדה תקוותנו,
התקווה בת שנות אלפים,
להיות עם חופשי בארצנו,
ארץ ציון וירושלים.
Od lo avda tikvaténu
Hatikva bat shnot alpaaim
Lihiot am jofshi beartseinu
Erets Tsion veYerushalaim
no se habrá perdido nuestra esperanza;
la esperanza de dos mil años,
de ser un pueblo libre en nuestra tierra:
la tierra de Sion y Jerusalén.

Relaciones entre Sion y Jerusalén[editar]

La "Puerta de Sion" o "Puerta del Profeta David" se halla en el Barrio Armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén.[8] Presenta el impacto de los enfrentamientos armados entre árabes e israelíes en 1948 (Guerra árabe-israelí).

Otros usos del término[editar]

Movimiento rastafari[editar]

Para los rastafaris Sion se encuentra en África, exactamente en Etiopía, donde el término también se usa. Algunos rastas se sienten los representantes de los auténticos hijos de Israel en la actualidad, y su anhelo es ser repatriados a África, o a Sion. La música reggae rasta está llena de referencias a Sion.

Referencias a Sion en la cultura occidental[editar]

Existen composiciones musicales del periodo renacentista donde se citan pasajes bíblicos, como es el caso del coral "Super flumina Babylonis" de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1526 - 1594) donde se cita un fragmento del salmo 136 (137).

La letra clásica del Réquiem, en el introitus, incluye una cita sobre Sion: "Te decet hymnus, Deus, in Sion, et tibi reddetur votum in Jerusalem", En Sion cantan dignamente tus alabanzas. En Jerusalén te ofrecen sacrificios.

También se menciona en una pieza de 'El Mesías' de Handel titulada 'Rejoyce greatly, oh daughter of Zion'.

La cancion "Rivers of Babylon" de Boney M publicada en 1978 hace una clara referencia a Sion. La letra misma tiene fragmentos literales del Salmo 19:14.

Sion es también utilizada en la controvertida obra The Holy Blood and the Holy Grail (El enigma sagrado en castellano). Obra de esoterismo histórico que llegó a ser muy popular, pero considerada pseudohistórica por los historiadores, difundió la teoría de un matrimonio entre María Magdalena y Jesús de Nazaret y la existencia de una secta milenaria encargada de guardar el «Santo Grial», entre otras teorías conspirativas sobre la Iglesia Católica, sin fundamento real, y que más tarde recrearía en forma de ficción Dan Brown.

En el ámbito del cine, y probablemente inspirado en el significado original de la palabra, el término fue utilizado en la trilogía cinematográfica Matrix para nombrar a la última ciudad de los seres humanos en la Tierra.

La banda de rock Sonic syndicate menciona Sion en la canción "Zion must fall".

La banda de rock progresivo Tool hacer referencia a "sion" en la canción "10,000 Days (Wings Pt 2)".

Boney M también escribió una canción titulada "Zion's Daugther".

El grupo de metal P.O.D. hace referencia a Sion en su canción Sleeping awake, que sirvió como tema principal de la película Matrix, también en la canción Babylon The Murderer, de su último álbum, Murdered Love. También encontramos referencias a Sion en canciones de Matisyahu, como por ejemplo en Fire of Heaven/Altar of Earth.

Se menciona a Sion en la canción Fausto del grupo granadino de power metal sinfónico Anima Adversa. El coro recita unos versos en latín: Super flumina Babilón, Illic sedimus, Illic flevimus, Cum recordaremur Sion.[1]

En el vídeojuego de PC y Xbox Star Wars Knights of The old Republic II, Darth Sion es uno de los miembros del Triunvirato Sith. Representa el Dolor. Tiene aspecto de zombi, con partes mutiladas y según Atton Rand, es un "Lord Sith que duerme con vibromachetes". Empuña un sable carmesí estándar y puede regenerarse. La exiliada le derrota psicológicamente frente a la puerta que lleva al Núcleo de Trayus.

Hillsong utiliza Sion (en inglés Zion) para representar a su disco en el 2013.

También en el juego de PC League of Legends es el nombre de un personaje que se caracteriza por su resistencia y fuerza.

Referencias[editar]

  1. Salmos 137:1-2.
  2. La estampa es así titulada a partir de la inscripción en hebreo) que figura en la misma.
  3. Imagen publicada en Ost und West, Berlín, enero de 1902, 17-18.
  4. Tremper Longman y Peter Enns, Dictionary of the Old Testament: Wisdom, Poetry & Writings, InterVarsity, 2008, Vol. 3, p. 936; Terry R. Briley, Isaiah, The College Press NIV commentary: Old Testament series, College Press, 2000, Vol. 1, p. 49.
  5. Orden medieval militar y religiosa fundada en Jerusalén y que aspiraba cristianizarla.
  6. En el contexto sionista, Jerusalén es entendida como la "eterna e indivisible" capital del Estado Hebreo.
  7. La canción Rivers of Babylon, popularizada por el grupo Boney M., cita literalmente el salmo 137.
  8. Los árabes la denominan « Bab El-Nabi Da'oud »—Puerta del Profeta David; los israelitas la conocen como « Sha'ar Tzion »—Puerta de Sion.
  9. George Williams y Robert Willis, The Holy City: Historical, Topographical, and Antiquarian Notices of Jerusalem, 1849.
  10. Fotografía con negativo preservados en Library of Congress Prints and Photographs Division Washington, D.C.
  11. La fotografía muestra además al Edificio Sansur; fotografía por el Servicio Fotográfico Matson.
  12. The Ten-Year Anniversary Book of the Israeli Department of Public Works, Israel, 1958.

Bibliografía[editar]

  • Batto, Bernard F., y Roberts, Kathryn L. David and Zion: Biblical Studies in Honor of J.J.M. Roberts Eisenbrauns, EE.UU., 2004. ISBN 1-57506-092-2.

Ver también[editar]

Recursos[editar]