Alemánico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alemánico
Alemannisch
Hablado en Alemania, Francia, Suiza, Italia, Liechtenstein, y Venezuela
Región Europa central
Hablantes 10 millones
Familia Indoeuropea

  Germánica
    Germánico occidental
      Altogermánico
        Alto alemán superior           Alemánico

Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 gem
ISO 639-2 gsw
ISO 639-3 gsw
Alemannic-Dialects-Map-French.png
Extensión del alemánico

El alemánico o alamánico pertenece, junto al bavaroaustríaco, a la rama denominada alto alemán de la familia de las lenguas germánicas. El nombre deriva de la antigua alianza germánica de tribus conocida como los Alamanni (de donde vienen también el nombre francés Allemagne, el español y vasco Alemania, el gallego y asturleonés Alemaña, el aragonés y el catalán Alemanya, el portugués Alemanha y el turco Almanya, todos nombres de Alemania).

Comprende las siguientes variedades, que pueden llegar a ser ininteligibles entre ellas:

Cuando se habla de los dialectos alemánicos de Suiza se suele emplear la denominación de alemán suizo o Schweizerdeutsch.

Los códigos SIL empleados (versión 15) son GSW, SWG (alemán de Suabia), WAE (dialectos de Wallis, ya que los lingüistas suizos y alemanes los incluyen entre los dialectos del alemán suizo= y GCT (alemán coloniero).

Hay publicaciones escritas en alemánico, especialmente en Suiza, pero no hay una ortografía única porque tampoco existe una lengua estándar. Normalmente se sirven de la ortografía alemana como referencia y la modifican según lo requieran para el dialecto correspondiente, pero otros tienen una propuesta completamente independiente al alemán estándar. Hay propuestas diversas (la más conocida es la Dieth-Schreibung, un libro de Eugen Dieth) que no son vinculantes.

 
 
 
 
 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en alemánico.