Alemán coloniero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alemán coloniero
Deutsch Schwarzwald
Hablado en Flag of Venezuela.svg Venezuela
Región Bandera Colonia Tovar.jpg Colonia Tovar
Hablantes 50.000 aprox.
Familia Indoeuropea

  Germánica
   Occidental
    Altogermánico
     Altogermánico superior
        Alemánico
         Bajo Alemánico
          Alemán coloniero

Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 de
ISO 639-2 ger (ISO 639-2/B)
deu (ISO 639-2/T)
ISO 639-3 gct
Colonia Tovar
Venezuela

Extensión del alemán coloniero

El alemán coloniero es un dialecto alemán hablado en el pueblo venezolano de Colonia Tovar por unos cuantos miles de descendientes de los alemanes que llegaron a este país en 1843, por iniciativa de Agustín Codazzi, procedentes de la Selva Negra en Baden-Wurtemberg, Alemania.

Es un dialecto modificado del alemánico un tipo de alemán superior, subdivisión a su vez del alto alemán, incomprensible con el alemán estándar, que también proviene del alto alemán, pues posee en su léxico préstamos lingüísticos del castellano.

El alemán superior o alemánico comprende unos dialectos muy diferenciados hablados en el sur de Alemania, en la mayor parte de Suiza y en Austria occidental. A esta variedad dialectal se la conoce como «alemannisch» en el alemán estándar.

Libros[editar]

  • Blanco Hernández, Marlene: Introducción al análisis gramatical del Alemán de la Colonia Tovar. Universidad Central de Venzuela. Caracas, 1987.
  • Redlich Perkins, Renate: Tovar German. Linguistic study of a German century alemannic dialect spoken in Venezuela. University Microfilms International. Ann Arbor, Michigan, Londres, 1978.
  • Da Rin, Denise: Die deutsche Sprache in der Colonia Tovar (Venezuela) - Eine soziolinguistische Untersuchung. Munich, 1995.
  • Kanzler, Samuel Briceño: La Colonia Tovar y su gente. Tovar.

Enlaces externos[editar]