Hamar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hamar
Municipio de Noruega
Escudo de Hamar
Escudo
Hamar from air.jpg
Vista aérea de Hamar

Norway Counties Hedmark Position.svg NO 0403 Hamar.svg
Localización de Hamar
País Flag of Norway.svg Noruega
• Provincia Hedmark våpen.svg Hedmark
• Distrito Hedemarken
Ubicación 60°47′40″N 11°04′43″E / 60.79444, 11.07861


Coordenadas: 60°47′40″N 11°04′43″E / 60.79444, 11.07861
Superficie 351 km²
Fundación n/d
Población 28 024 hab. (2008)
• Densidad 79,84 hab./km²
Gentilicio hamarsing
Forma idiomática neutral
Alcalde (2011-) Morten Aspeli (Ap)
Patrón San Torfinn
Sitio web http://www.hamar.kommune.no/

Hamar es una ciudad y municipio de Noruega. Es la capital y mayor localidad de la provincia de Hedmark, con un estimado de poco más de 28 000 habitantes, y el mayor centro urbano del interior de Noruega. Se localiza en la orilla oriental del lago Mjøsa, el mayor lago del país.

Historia[editar]

Hamar se fundó en 1152 en Mjøsa como ciudad residencial de obispos. Se trataba de la única ciudad medieval en Noruega fuera de las regiones de la costa.

Pronto se construyeron la catedral, el monasterio y escuelas. En 400 años esta localidad se convirtió en una de las cuatro o cinco ciudades más importantes del país. El último obispo católico, anterior a la conquista de 1537 de Haram por el danés Truid Ulfstand, fue Morgens Lauritsson.

En 1567 la catedral fue destruida por el general sueco Johan Siggeson, que luchaba por el rey Erik. En esta época la mayoría de los habitantes abandonó la localidad, y cuando, en 1587, por orden real, el mercado fue cerrado. Aunque la catedral fue reconstruida el año 1596, Haram perdió su estatus de ciudad.

Sin embargo en 1849 la ciudad disfrutó de una revitalización y se convirtió en un centro administrativo y económico. A finales del siglo XIX, experimentó un crecimiento democráfico notable, debido a la prosperidad de su industria alimenticia y de su agricultura y gandería.

Desde que en 1994 se abrió la Escuela Superior de Hedmark (Høgskolen i Hedmark), Hamar se ha convertido en una ciudad de estudiantes, llena de vida y gente joven. Entre sus dotaciones actuales cabe destacar también, la pista de hielo de mayor tamaño de Hedmark y la casa-museo del escritor local Rut Brandt.

Puntos de interés[editar]

Estadio olímpico.
Universidad de Hedmark.
Aspecto que se cree que tuvo una vez la catedral.
El museo de trenes y locomotoras.
La estación de trenes de Hamar.

El más popular es sin duda el estadio olímpico que se levantó para los juegos olímpicos de Invierno de 1994 y es más conocido como barco de vikingo por su extravagante forma. Pero también hay más lugares de interés:

  • Domkirkeodden con las ruinas de la catedral
  • Jernbanemuseet: el museo de trenes y locomotoras
  • Hedmark Museum
  • Norsk Utvandringsmuseum: el museo de historia de la emigración a Norteamérica
  • Skiblander: el vapor de ruedas más antiguo del mundo, también conocido como el cisne blanco
  • Kirsten-Flagstad-Museum [1]
  • Escuela superior de Hamar: La escuela superior de Hedmark es una escuela superior de unos 3700 estudiantes y 400 empleados (datos de 2006). Se distribuye por Hamar y Elverum que también pertenece a la provivia Hedmark. Se fundó el primero de agosto de 1994 y quedó dividida en seis facultades.[2]

Deporte[editar]

Los juegos olímpicos: Durante los juegos olímpicos de 1994 en el cercano Lillehammer, Hammer fue elegido para llevar a cabo algunos torneos de Patinaje artístico sobre hielo y patinaje de velocidad sobre hielo.

Fútbol: El equipo de fútbol Ham-Kam jugó en la temporada pasada (2006) en la primera liga de noruega (Tippeliga). Como los Hamar Kameratene terminaron en el penúltimo puesto, bajaron a segunda división (Adeccoliga).

Barco de Vikingo: En el barco se realizan de manera regular actividades deportivas y culturales. El ejemplo tan vez más conocido sería la fiesta-demo The Gathering, una de las fiestas más grandes de la demoscene con más de 5000 visitantes que se realiza cada año en primavera.

Hermanamiento de ciudades[editar]

Hijos e hijas de la ciudad[editar]

Enlaces externos[editar]