Maastricht

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maastricht
Maastricht /Mestreech
Ciudad de los Países Bajos
Maastricht, panorama view from Sint-Janskerk.jpg
Bandera de Maastricht
Bandera

Escudo de Maastricht
Escudo


Maastricht
Maastricht
Localización de Maastricht en Países Bajos
Coordenadas: 50°52′00″N 5°41′00″E / 50.866666666667, 5.6833333333333Coordenadas: 50°52′00″N 5°41′00″E / 50.866666666667, 5.6833333333333
Idioma oficial neerlandés
 • Co-oficiales limburgués
Entidad Ciudad
 • País Bandera de los Países Bajos Países Bajos
 • Provincia NL-LimburgVlag.svg Limburgo
Alcalde Onno Hoes
Eventos históricos  
 • Fundación Años 500 a. C. por los celtas
 • Nombre «Mosæ Trajectum»
Superficie  
 • Total 60 06 km²
 • Tierra 56 80 km²
 • Agua 3 26 km²
Altitud  
 • Media 49 msnm
Clima Clima oceánico
Curso de agua Río Mosa
Población (2012)  
 • Total 121,010 hab.
 • Densidad 2130 hab/km²
Gentilicio moseno[1]
Huso horario CET
 • en verano CEST
Código postal 6200-6229
Prefijo telefónico 043
Código CBS 0935
Patrón San Servacio de Tongres
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Maastricht (adaptada al español como Mastrique, hoy en desuso;[2] antiguamente también denominada Maestricht; en limburgués: Mestreech) es la capital de la provincia de Limburgo. La ciudad está situada a ambos lados del río Mosa (Maas en neerlandés), en la parte sureste de los Países Bajos entre Bélgica y Alemania. El nombre de la ciudad deriva del latín Trajectum ad Mosam o Mosae Trajectum (El que cruza el Mosa), en referencia al puente construido allí por los romanos durante el reinado de César Augusto.

Durante años, se ha disputado ser la ciudad neerlandesa más antigua con Nimega. Nimega fue la primera ciudad en la que se aplicaron las leyes romanas de ciudad. Maastricht fue la primera con leyes medievales de ciudad, un sistema jurídico que ha evolucionado hasta el sistema actual.

Fuentes romanas mencionan un asentamiento celta (probablemente habitado por eburones) en el lugar sobre el que construyeron el puente. Otras fuentes señalan un asentamiento celta en un río cerca de Wyck, un distrito de la ciudad situado en la parte este del río Mosa.

En la actualidad, con 123.000 habitantes, es sólo la décimonovena ciudad mayor de Países Bajos. Sin embargo, resulta muy popular como destino turístico. Se la considera la ciudad menos neerlandesa y menos nórdica de los Países Bajos (en realidad, es así), destacando atípicamente por su gran oferta gastronómica y posición importante en el mundo de la alta cocina, así como por su población cosmopolita, que ostenta un innovador ambiente de alta moda y un estilo de vida distinto al resto del país, pegada a Bélgica y a pocos kilómetros de Alemania.

Maastricht está situada a unos 230 km al sureste de la capital La Haya y bastante alejada también de la gran conurbación neerlandesa del Randstad, por lo que ha podido conservar una identidad propia. Atrae a muchos visitantes por su gran casco antiguo y su interesante ubicación en las fronteras con Alemania y Bélgica. Forma parte de una conurbación internacional con la ciudad alemana de Aquisgrán y la ciudad belga de Lieja, que conjuntamente sobrepasan los 2 millones de habitantes, y es una de las zonas más prósperas de esta parte de Europa. La ciudad posee una de las ocho principales universidades de los Países Bajos, un instituto propio de bellas artes y una escuela superior de teatro, por lo que reina en ella un importante ambiente cultural.

Historia[editar]

El puente de San Servacio, el más antiguo de los Países Bajos

Se han encontrado restos del Paleolítico al oeste de Maastricht, de 8.000 a 25.000 años de antigüedad. Al menos 500 años antes de la llegada de los romanos, los celtas habitaron allí, en una parte de la ciudad en la que el río no era muy profundo, y por tanto, resultaba fácil de cruzar. Más tarde, los romanos construyeron el puente que cruza ese mismo río.

Edad Media[editar]

San Servacio de Tongres fue el primer obispo de los Países Bajos. Su tumba, en la cripta de la basílica que lleva su nombre, es un lugar de peregrinación muy famoso. El Papa Juan Pablo II lo visitó en 1984. La urna de oro que contiene algunas de las reliquias del santo se lleva en procesión alrededor de la ciudad cada siete años. Durante la época medieval, estas procesiones causaban numerosos disturbios, por lo que fueron prohibidas. La ciudad se mantuvo como una de las diócesis cristianas más importantes, hasta que perdió esta posición en favor de la cercana Lieja en el siglo VIII.

Durante la Edad Media, Maastricht se convirtió en un condominio, una ciudad con una doble autoridad, ya que estaba bajo el mando del Príncipe-Arzobispo de Lieja y del Duque de Brabante.

Dominio español[editar]

Durante la guerra de los ochenta años que los Países Bajos mantuvieron contra España para conseguir su independencia, Mastrique (Maastricht) fue objeto de varias batallas. En 1579, los tercios españoles de Alejandro Farnesio asediaron y tomaron la ciudad que, después de ser incendiada y saqueda, quedó en manos españolas hasta 1632, cuando Federico-Enrique de Orange-Nassau la recuperó para las Provincias Unidas de los Países Bajos. Desde esta fecha la función del condominio Lieja-Brabante fue sustituida por los Estados Generales, aunque su autoridad permanecería hasta 1794.

Dominio francés[editar]

En junio de 1673, durante la Guerra Franco-Holandesa, la ciudad fue sitiada por las tropas de Luis XIV de Francia en su estrategia por asegurar sus líneas de suministro; Sebastián Vauban, ingeniero militar francés, representó un importante papel en el asedio: Fue aquí donde desarrolló su sistema de extender las trincheras de los asediadores en un trazado zigzagueante paralelo a las murallas de la ciudad, técnica de asalto que continuaría utilizándose hasta el siglo XX.

Los atacantes, bajo el mando del conde D'Artagnan, capitán de la primera compañía de "Mosqueteros del Rey", asaltaron la fortaleza venciendo la resistencia de los defensores neerlandeses, entre los que se contaban fuerzas auxiliares castellanas. D´Artagnan murió en el combate final nocturno del 25 de junio a la puerta de Tongerse.

En mayo de 2004 se descubrieron los restos humanos de siete personas que se atribuyen a mosqueteros fallecidos en este asalto.

Las tropas francesas ocuparon la ciudad entre 1673 y 1679. Tras la firma de la Paz de Nimega, Maastricht volvió a manos neerlandesas.

En 1794 los ejércitos de Napoleón tomaron la ciudad, anexionándola a la Primera República Francesa

Reino Unido de los Países Bajos[editar]

Tras la era napoleónica, Maastricht pasó a formar parte del Reino Unido de los Países Bajos en 1815. Cuando las provincias del sur lucharon por independizarse de la zona norte para formar Bélgica en 1830, las tropas de la ciudad de Maastricht se mantuvieron fieles al rey neerlandés y ocuparon la ciudad, pese al fuerte sentimiento anti-neerlandés de la población. Maastricht continuó siendo holandesa, y no belga, entre 1830 y 1839. En 1839 el Tratado de Londres fue impuesto a los belgas, y Maastricht y la parte este de Limburgo, pese a estar geográfica y culturalmente más cercanas a Bélgica, se anexionaron definitivamente a los Países Bajos. Debido a su especial localización geográfica, Maastricht siempre ha estado más vinculada a Bélgica y Alemania que el resto de los Países Bajos, empezando por el carácter poco neerlandés de la ciudad.

Incluso hoy en día, los habitantes de Maastricht (y del resto de Limburgo) mantienen rasgos únicos en su lenguaje y cultura que los diferencian del resto de la población de los Países Bajos. También existen grupos minoritarios que reclaman la anexión con las áreas de Limburgo en Alemania y Bélgica.

Siglo XX[editar]

El 14 de septiembre de 1944, Maastricht fue la primera ciudad neerlandesa en ser liberada por el bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial. En 1976, Maastricht pasó a formar parte de la eurorregión Maas-Rhine. En 1992 el Tratado de Maastricht se firmó en la ciudad, siendo el inicio de la creación de la Unión Europea.

Siglo XXI[editar]

Especialmente bajo el gobierno del alcalde Gerd Leers, Maastricht fue la sede de numerosos eventos internacionales, como la convención de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OCSE), así como numerosos actos oficiales durante el mandato neerlandés de la Unión Europea en la segunda mitad de 2004.

Educación[editar]

Universidad Fundación Acrónimo Tipo
Edificio de la Universidad de Maastricht Universidad de Maastricht 1970 UM Universidad pública

Aspectos económicos[editar]

Las siguientes compañías tienen sede en Maastricht:

  • ENCI (Primera industria cementera de los Países Bajos)
  • Hewlett-Packard (antes conocida como Indigo)
  • DaimlerChrysler
  • Pie Medical Imaging B.V. (dedicada a la fabricación de material médico; líder mundial de mercado en software para el análisis cuantitativo en cardiología y radiología
  • Sappi (compañía sudafricana de pulpa de papel)
  • Vodafone (servicios de voz y datos en telefonía móvil)
  • EDS

Áreas de la ciudad[editar]

Maastricht puede dividirse en 7 áreas, consistentes en varios barrios cada una:

  1. Centrum (Centro); Binnenstad, Boschstraatkwartier, Jekerkwartier, Kommelkwartier, Statenkwartier, Sint Maartenspoort, Wyck.
  2. Buitenwijk Noord-Oost (Área Noreste); Beatrixhaven, Borgharen, Itteren, Meerssenhoven.
  3. Buitenwijk Oost (Área Este); Amby, Heugemerveld, Limmel, Nazareth, Scharn, Wittevrouwenveld, Wyckerpoort.
  4. Buitenwijk Zuid-Oost (Área Sureste); De Heeg, Heer, Heugem, Randwyck, Vroendaal.
  5. Buitenwijk Zuid-West (Área Suroeste); Biesland, Campagne, Jekerdal, Sint Pieter, Villapark, Wolder.
  6. Buitenwijk West (Área Oeste); Belfort, Brusselsepoort, Caberg, Daalhof, Dousberg-Hazendans, Malberg, Malpertuis, Mariaberg, Oud-Caberg, Pottenberg.
  7. Buitenwijk Noord-West (Área Noroeste); Belvédère, Boschpoort, Bosscherveld, Frontenkwartier, Lanakerveld).

Cada una de estos vecindarios tiene su propio número de código postal.

Política[editar]

Reparto de concejales en el ayuntamiento
Partido Concejales Variación desde 2002
PvdA 13 +5
CDA 7 -4
GroenLinks 5 0
VVD 3(4) -1
SP 3 +1
Senioren 3 0
D66 2 0
Stadsbelangen 2 -1
Liberalen Maastricht 1 0
Total 39

El alcalde de Maastricht es el democristiano Gerd Leers. Su partido, el CDA (Christian Democratic Appeal) se convirtió en la fuerza con más representación en el ayuntamiento de la ciudad tras las elecciones municipales de 2002, cuando pactaron una coalición con otros 3 partidos: PvdA, VVD y Groenlinks.

Las elecciones municipales neerlandesas de 2006 supusieron un giro político de la derecha a la izquierda en todo el país, y Maastricht no fue la excepción. La coalición actual aún mantiene su mayoría, pero el cambio a la derecha convirtió a Maastricht en uno de los 39 municipios neerlandeses en los que un pacto de todas las fuerzas de derecha formado por PvdA, Groenlinks y SP se ha materializado. Otro factor que contribuyó a esa situación fue la existencia de desavenencias entre los sectores tradicionales y progresistas del VVD durante el año 2005, que desembocaron en una escisión del mismo llamado "Liberalen Maastricht". Poco después, el VVD expulsó a uno de sus miembros, tan sólo un mes antes de las elecciones municipales del 2006.

Durante los años 2005 y 2006 Maastricht fue noticia en la prensa internacional, debido a los problemas con el suministro y cultivo de cannabis a los Coffee shops. Bajo el "Gedoogbeleid" (nombre que recibe la Política de Tolerancia hacia las drogas blandas en los Países Bajos) la venta de cannabis está permitida bajo determinadas condiciones, pero su suministro y plantación no, lo que tiene como resultado una combinación imposible. La policía sigue clausurando plantaciones de cannabis, lo que trae como resultado un mayor número de plantaciones posteriores, incluso en áticos de edificios. Esto contribuye a que sea más sencillo que los niños entren en contacto con actividades ilegales. El alcalde Leers propuso que el Gobierno asumiera las competencias de control en la plantación y manipulación del cannabis, ya que, en su opinión, en estos procesos es donde se encuentran los mayores riesgos de criminalización. Pero los Países Bajos se rigen por leyes internacionales, muy complicadas de modificar. Además, la localización estratégica de Maastricht, muy cercana a Alemania y Bélgica, la convierte en un lugar perfecto para el turismo de drogas blandas.

Deportes[editar]

Equipo Deporte Competición Estadio Creación
MVV Maastricht Football pictogram.svg Fútbol Eerste Divisie De Geusselt 1902
  • Maastricht es la sede de los Maastricht Wildcats, un equipo de fútbol americano miembro de la AFBN (Federación Neerlandesa de Fútbol Americano). Juegan en la Primera División y son el rival más directo de los Amsterdam Crusaders. En 2004 los Wildcats, entrenados por Mel Crandall, ganaron la liga de 3ª división y pasaron a la 2ª, que ganaron en 2005. En la actualidad, son uno de los mejores equipos europeos de fútbol americano. Su entrenador actual es Jon Horton, que en el pasado formó parte de los San Francisco 49ers. Muchos de los jugadores del equipo son militares y antiguos jugadores universitarios estadounidenses afincados en la ciudad.

Transportes[editar]

  • Carreteras: Maastricht está comunicada por las autopistas A2 y A79. Se puede llegar fácilmente a ella desde Bruselas y Colonia en menos de 90 minutos, y desde Ámsterdam en unas 2 horas y media. La A2 es la autopista que atraviesa la ciudad y tiene numerosos atascos, generando una alta contaminación en el área urbana. Se están estudiando proyectos para construir un túnel, para mejorar la calidad del aire y la congestión circulatoria.
  • Ferrocarril: la red de Ferrocarriles Neerlandeses (Nederlandse Spoorwegen, conocidos por sus siglas NS) llega a las dos estaciones de la ciudad "Maastricht Centraal" y "Maastricht Randwyck" (situada cerca de las zonas de negocios y del Hospital Universitario). Se planea la construcción de una tercera estación (Maastricht Balijeweg). Maastricht está comunicada por ferrocarril hacia el norte con Haarlem, Eindhoven, Utrecht y Ámsterdam, entre otras ciudades neerlandesas. Un tren internacional conecta la ciudad con Lieja y Bruselas en Bélgica, así como con algunas ciudades alemanas, como Aachen. Antiguamente, una línea ferroviaria conectaba la ciudad con Hasselt, en Bélgica, ahora en desuso, aunque existen proyectos de restaurarla.
  • Avión: el Aeropuerto de Maastricht Aquisgrán tiene vuelos diarios a numerosos puntos de Europa.
  • Barco: Maastricht tiene un puerto en el río Mosa, y está conectado con el resto de los Países Bajos a través del Canal de Juliana y el Zuid-Willemsvaart.
  • Autobús: en Maastricht, el servicio de autobuses comunica la ciudad con el resto de la provincia de Limburgo, con Bélgica y con Alemania.

Turismo en Maastricht[editar]

Eventos culturales y Festivales[editar]

  • Carnaval (Limburgués: Vastelaovend)
  • 11 de noviembre: inicio de la estación de Carnaval
  • KunstTour: feria anual de arte y cultura que se celebra en mayo
  • Preuvenemint: feria culinaria que tiene lugar en agosto.
  • The European Fine Art Fair (TEFAF): Feria de Bellas Artes y antigüedades, que se celebra en marzo. Considerada la más prestigiosa del mundo, reúne obras de los más importantes artistas, tanto arte antiguo como vanguardias del siglo XX.

Museos[editar]

La Basílica de Nuestra Señora. En su primera fase de construcción es románica, la fase final fue hecha bajo influencias góticas.

Paisajes[editar]

  • Bassin, un puerto interior con numerosos restaurantes.
  • Los restos de la antigua muralla.
  • El Hoge Fronten (también conocido como Linie van du Moulin), un bastión militar de los siglos XVI a XVII.
  • El Kazematten, una serie de túneles construidos bajo el Hoge Fronten.
  • La plaza Markt, recientemente renovada, que alberga un mercado dos veces por semana.
  • La Plaza de Nuestra Señora (Onze-Lieve-Vrouweplein), con la Basílica del mismo nombre.
  • Al sur de la ciudad está la colina de San Pietesberg, que tiene una antigua fortaleza, con un entramado de cuevas construidas en ella. Estas cuevas mantienen una temperatura constante de 10 °C y son un lugar de hibernación de murciélagos. Estas cuevas se formaron tras las excavaciones que se realizaban para construir casas, ya que están formadas de marga. Se usaron como escondites durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, la marga fue utilizada por la compañía cementera local. Durante el proceso de extracción del mineral, se construyó una colina artificial llamada "D'n Observant". También se descubrieron varios restos fósiles, entre ellos, uno de un Mosasauro en el año 1780. Este descubrimiento se convirtió en un hallazago famoso y tras él, se usó el nombre de la ciudad para calificar al último periodo del Cretácico, el Mastrichtiano.
  • La estatua de D'Artagnan en el Aldenhofpark.
  • Varias calles comerciales, por ejemplo, Stokstraatkwartier, Grote Staat, Kleine Staat y el mercado Entre Deux.
  • La Plaza Vrijthof, en el centro de la ciudad, que alberga un teatro (Theater aan het Vrijthof), la Basílica de San Servacio (Sint-Servaasbasiliek) y la Iglesia de San Juan (Sint-Janskerk).

Notables nacidos en Maastricht[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos (en inglés o neerlandés)[editar]

General

Turismo

Historia

Educación superior e investigación

Recursos para expatriados

Otros