Aeropuerto de Maastricht Aquisgrán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto de Maastricht Aachen
Transavia Boeing 737 Maastricht Aachen Airport.jpg
IATA: MST - OACI: EHBK
Sumario
Tipo Civil
Operador Maastricht Aachen Airport BV
Sirve a Maastricht y Aquisgrán
Ubicación Beek, Países Bajos
Elevación 114 m / 375 pies (msnm)
Coordenadas 50°54′57″N 005°46′37″E / 50.91583, 5.77694


Coordenadas: 50°54′57″N 005°46′37″E / 50.91583, 5.77694
Página web www.maa.nl
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
03/21 2.500 8.202 Asfalto
Sources: AIP[1]

El Aeropuerto de Maastricht Aachen (código IATA: MSTcódigo OACI: EHBK) es un aeropuerto regional a 9 km al noreste[1] de Maastricht, en el municipio de Beek, Países Bajos, y no más lejos de Aquisgrán, Alemania.

Es el segundo mayor centro de operaciones de vuelos de carga de Holanda. En 2008, el aeropuerto tuvo más de 252.000 pasajeros y manejó 87.000 toneladas de carga.[2]

El Centro de control del espacio superior de Maastricht (MUAC) de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL) también está ubicado en el aeropuerto. Las instalaciones disponibles en el aeropuerto son un restaurante, un hotel, un mirador, centro de atención medicalizado, una compañía de taxi, visión a la plataforma y aparcamientos de larga estancia.

El número de operaciones descendió significativamente entre 2005 y 2007 comparado con el tráfico en años precedentes debido a que la escuela de vuelo, Nationale Luchtvaart School, que tenía su base en el aeropuerto, movió todas sus operaciones de vuelo a Évora en Portugal. En verano de 2007, regresaron los vuelos de entrenamiento al aeropuerto con Stella Aviation Academy moviéndose a las instalaciones anteriormente utilizadas por NLS. En 2007, hubo un total de 19.454 operaciones, un 35% más que en 2006[3]

Aerolíneas[editar]

Ryanair vuela desde Maastricht con vuelos regulares a Málaga, Alicante, Pisa y Gerona. Especialmente durante la temporada de verano, el aeropuerto es también utilizado por diversas aerolíneas charter como Transavia. Es también frecuente el uso de las instalaciones por aviones privados, especial durante el TEFAF anual (La Feria Europea de Arte Moderno) en Maastricht.

Las aerolíneas Blue Air, EasyJet, Ryanair y Volareweb previamente tuvieron vuelos a Bucarest, Berlín, Valencia y Milán respectivamente.

Varias aerolíneas de carga vuelan desde el aeropuerto de Maastricht Aachen, como AirBridgeCargo Airlines, Atlantic Airlines, Cargolux y Turkish Airlines que tienen vuelos regulares. También existe un importante tráfico asociado a la presencia de instalaciones de mantenimiento y pintura en el aeropuerto.

Desarrollo[editar]

En julio de 2004, el 100% de las acciones del aeropuerto fueron adquiridas por OmDV, un consorcio aeroportuario de la compañía de inversión Omniport y de la compañía de construcción Dura Vermeer, convirtiéndose en el primer aeropuerto totalmente privatizado de los Países Bajos.[4]

Se han efectuado importantes inversiones en las infraestructuras del aeropuerto desde que ha sido privatizado. Entre agosto y octubre de 2005, la pista fue reasfaltada y renombrada como 03/21 (antes 04/22) para compensar los cambios de la orientación magnética de la tierra. El aeropuerto originalmente tenía dos pistas; la segunda (más corta, con 1080 m) pista (07/25) fue cerrada y destruida para dejar espacio a una nueva terminal de carga e instalaciones adicionales de mantenimiento. La construcción de las nuevas instalaciones comenzó en abril de 2008.

El sistema de aterrizaje instrumental (ILS) de la pista 21 fue mejorado a la categoría III en 2008, que permite aterrizajes en condiciones de muy baja visibilidad. Tan sólo hay otro aeropuerto, el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, en los Países Bajos que cuente con un ILS de categoría III.

Aerolíneas y destinos[editar]

Pasajeros[editar]

Carga[editar]

Conexiones de transporte terrestre[editar]

  • El aeropuerto está ubicado junto a la autovía A2, en la salida 50.
  • La estación de trenes más cercana es la Estación de tren de Beek-Elsloo. Hay un servicio de autobús (línea 59), operado por Veolia, entre la estación y el aeropuerto. Además, hay un servicio de autobús a la ciudad de Maastricht.
  • También hay taxis disponibles en el aeropuerto.

Referencias[editar]

  1. a b Plantilla:AIP NL
  2. «Página web MAA, Nota de prensa».
  3. Control del tránsito aéreo de los Países Bajos (11-04-2008). Jaarverslag 2007 (Informe anual 2007). 
  4. «Página de MAA (Página de accionistas)».

Enlaces externos[editar]