Museum aan het Vrijthof

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museum aan het Vrijthof
Museum aan het Vrijthof - Exterieur 2012.jpg
Localización
País Países Bajos
Ciudad Maastricht
Información general

Inauguración 1973

Director(a) Monique Dickhaut
Información del edificio
Construcción siglo XVI
Información visitantes
Sitio web www.museumaanhetvrijthof.nl
Coordenadas 50°50′34″N 5°42′09″E / 50.84278, 5.70250Coordenadas: 50°50′34″N 5°42′09″E / 50.84278, 5.70250
Ventanas góticas con lema de Carlos I
Arcada con medallones

El Museum aan het Vrijthof o Museo al Vrijthof (antes: "Museum Spaans Gouvernement", o "Museo del Gobierno Español") es un museo dedicado a la historia y la artesanía en Maastricht (Países Bajos).

Historia del edificio[editar]

El museo se encuentra ubicado en un edificio conocido como el Palacio del gobierno español (también: Palacio del gobierno brabante) en la plaza principal de Maastricht, la Vrijthof. El edificio era originalmente parte del territorio eclesiástico del cabildo colegial de la basílica de San Servacio y fue construida probablemente para uno de los canónigos. En el siglo XVI la casa fue reconstruida y agrandada. El piso bajo era probablemente ciego con solamente una porta arcada. Las tres ventanas góticas de la primera planta son de este período. Dos de ellas llevan las columnas de Hércules con el lema de Carlos I de España: Plus Ultra. La ventana media lleva los símbolos Habsburgos: el águila bicéfala del Sacro Imperio Romano Germánico con el escudo de armas del emperador.

También en este período, una arcada en el estilo del renacimiento liejés fue agregado en el lado del patio. Esta parte del edificio parece similar al patio del Palacio de los Príncipes-Obispos de Lieja. Un arco amplio da l'entrada al patio. El arco está decorada con medallones que muestran (probablemente) los retratos de Carlos I, su esposa Isabel de Portugal y su hijo Felipe II de España. Carlos I y Felipe II permanecían aquí en varias ocasiones.[1] Fue probablemente en este edificio donde Alejandro Farnesio, duque de Parma y gobernador de los Países Bajos, firmó la declaración que hubiera proclamado fuera de la ley a Guillermo de Orange, líder de la rebelión que desembocó en la Guerra de los Ochenta Años.

En los siglos XVIII y XIX, el interior del edificio era completamente cambiado. Al exterior, unas ventanas se añadían a la fachada ciega. En 1923 una parte del edificio fue demolida y substituida por una filial moderna del Banco de los Países Bajos (en la esquina de la calle Sint-Jacobstraat). En 1969-1973 y también en 2010-2012 las restauraciones cuidadosas fueron conducidas.

El museo[editar]

En 1954, una pareja artistica de La Haya, llamada Frederik Wagner y Ambrosina de Wit, legara su colección de arte a una fundación basada en la ciudad de Maastricht. Desde 1973 la colección de la pareja Wagner-De Wit se ha exhibido en qué entonces fue llamado el Museum Spaans Gouvernement. Un pabellón fue construido en el patio específicamente para contener los revestimientos de madera preciosos de una mansión del siglo XVIII. Algunos cuartos amueblados en el estilo Luis XVI liejés se utilizan para las funciones. De 2010-2012 el museo era cerrado para una renovación y extensión. Los trabajos incluyeron la restauración parcial de la fachada ciega original. La extensión consistió en el agregar de un edificio vecino al espacio del museo, así como el cubrir del patio con un techo de film alveolar. El museo agrandado es ahora casi tres veces más grande que la vieja premisa. El museo abrió de nuevo en marzo 2012.

La colección[editar]

La colección permanente consiste en parte del legado de la pareja artística Wagner-De Wit. La colección original contuvo obras de arte y artefactos de una amplia gama de períodos y regiones, algunos cuyo han sido desechados por el director actual. El énfasis en la colección estaba en la pintura holandesa y flamenca a partir del siglo XVII (Dirck van Baburen, Adriaen van de Venne, Cornelis van Poelenburgh, Johannes Lingelbach, Egbert van der Poel, Nicolaes Berchem, Jacques d'Arthois) y pinturas del Escuela de La Haya (Jozef Israëls, Jan Hendrik Weissenbruch, George Hendrik Breitner y los hermanos Jacob, Matthijs y Willem Maris). La colección Wagner-De Wit incluye también escultura medieva y renacentista, tapicerías y muebles de los siglos XVI-XVIII, objetos del vidrio y del cristal, monedas antiguas, y artefactos del Extremo Oriente. Estos últimos años, la colección se ha ampliado para incluir objetos de plata de Maastricht de los siglos XVII y XVIII, pistolas de Maastricht y de Lieja de los siglos XVII-XIX, y pintura de Maastricht de 1880-1950. Desde 1997 el legado de la familia Bonhomme-Tielens forma parte de la colección del museo (principalmente relojes antiguos y plata de Maastricht).

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. El felicissimo viaje del muy alto y muy poderoso Príncipe don Phelippe, hijo del emperador don Carlos Quinto Máximo, desde España a sus tierras de la baxa Alemana: con la descripción de todos los Estados de Brabante y Flandes, por Juan Calvete de Estrella (Amberes, M. Nucio, 1552; reimpreso en Madrid, 2001): "Después que el Príncipe hubo comido, fue a pie a la iglesia de San Servasio, que esta junto al palacio."

Bibliografía[editar]

  • Timmers, J.J.M., Geschiedenis van het Spaans Gouvernement te Maastricht. Maastricht, 1973

Enlaces externos[editar]