Principado de Lieja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prinsbisdom Luik
Principauté de Liège
Principado de Lieja

Estado del Sacro Imperio Romano Germánico

980-1795

Flag of France.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Obispado de Lieja
Capital Lieja
50°38′N 5°34′E / 50.633, 5.567
Idioma oficial francés
Otros idiomas Neerlandés
Gobierno Monarquía
Príncipe-obispo
 • 972-1008 (primer príncipe-obispo) Notker de Lieja
 • 1792-1794 Francisco Antonio María de Méan
Historia
 • creación 18 de enero de 980
 • Anexionado por Francia 9 de noviembre de 1795
Superficie
 • 1350 8000 km²
Miembro de: Sacro Imperio Romano Germánico

El principado de Lieja (francés: Principauté de Liège; valón: Principåté d' Lidje) era un estado eclesiástico del Sacro Imperio Romano Germánico ubicado en la región de los Países Bajos, y su territorio hoy forma parte de Bélgica. Era un principado-obispado, su gobernador era un príncipe-obispo nombrado por el emperador germano. Existió desde 980 hasta que los revolucionarios franceses lo abolieron en 1795.

Historia[editar]

Principado-obispado medieval[editar]

La diócesis de los obispos medievales fue, hasta 1559, mucho mayor que el principado que estaba en su poder. Este dominio del príncipe de la Iglesia de Lieja había sido ampliado gradualmente por donaciones y adquisiciones. En el siglo X, los obispos recibieron poder secular sobre el condado de Huy - entonces ya parte de la diócesis . Notker (972-1008), asegurando la autoridad feudal de Huy, se convirtió a sí mismo en un príncipe soberano. Este estado fue retenido por sus sucesores hasta la Revolución Francesa : Y a lo largo de ese período de casi ocho siglos el Principado de Lieja logró mantener su autonomía, aunque teóricamente era parte del Sacro Imperio Romano . Esta virtual independencia se debió en gran parte a la capacidad de sus obispos, que en varias ocasiones jugaron un papel importante en la política internacional, estando estratégicamente situado entre Francia y Alemania.

A lo largo de la Edad Media, el príncipe-obispado se amplió aún más con el señorío de Bouillon en 1096 (cedido a Francia en 1678), la adquisición de la comarca de Loon ( Francés : Looz ) en 1366 y el condado de Horne en 1568.

Notker, el fundador del principado, también reconstruyó la catedral de St Lambert, así como el palacio episcopal. También participó en otras actividades de construcción en la ciudad, que florecio bajo su gobierno (las iglesias de San Pablo, San Juan Evangelista, de Sainte-Croix y Saint Denis). Este obispo también fortaleció la organización parroquial de la ciudad. Fue uno de los primeros líderes de la iglesia para difundir la observancia del Día de los Difuntos , que autorizó para su diócesis. Bajo la administración de Notker, el seguimiento de la labor de Heraclio, las instituciones educativas en Lieja florecieron. Con estos dos obispos (y Wazo ) "Las escuelas de Lieja eran, de hecho, en ese momento uno de los focos más brillantes literaria del período". En el siglo XI la ciudad fue de hecho conocida como la Atenas del Norte . "Lieja durante más de un siglo ocupa entre las naciones una posición en lo que respecta a la ciencia la que nunca se ha recuperado". Los Obispos posteriores, Balderic de Looz (1008-1018), Wolbodo (1018-1021), Durando (1021-1025), Reginardo (1025-1038), Nitard (1038-1042), los sabios Wazo y Theodwin (1048-75 ), valientemente sostuvieron el patrimonio de Notger. Las escuelas formaron muchos estudiosos brillantes, y dieron los Papas de la Iglesia Católica Stephen IX y Nicolás II . La diócesis también suministra a la Universidad de París con un número de médicos importantes - Guillermo de Saint-Thierry , Gerard de Lieja y Godofredo de Fontaines . Alger de Lieja (1055-1131) fue un intelectual importante de la época. Fue nombrado primer diácono de la iglesia de San Bartolomé y finalmente se retiró al monasterio de Cluny .

En el reinado de Enrique de Verdún (1075-1091) se instituyó un tribunal ( tribunal de la paix ) para prevenir la guerra y hacer cumplir la paz de Dios . Otbert (1091-1119) aumentó el territorio del principado al adquirir el Señorío de Bouillon . Permaneció fiel a emperador Enrique IV , que murió como su invitado. Federico de Namur (1119-1121) fue venerado como un mártir. Durante la administración de Alejandro de Juliers (1128-1134) el Papa , el emperador y San Bernardo visitan Lieja. El episcopado de Rodolfo de Zähringen estuvo marcado por la predicación del reformador Lambert le Bègue , a quien se atribuye la fundación de las Béguines .

Alberto de Lovaina fue elegido obispo de Lieja en 1191, pero el emperador Enrique VI , con el pretexto de que la elección era dudosa, nombro a Lotario de Hochstaden. La elección de Albero fue confirmada por el Papa, pero en 1192, poco después de que asumió el cargo, fue asesinado por tres caballeros alemanes en Reims . Es probable que el emperador estuviera al tanto de este asesinato, pero Albero fue canonizado. En 1195, Albert de Cuyck (1195-1200) reconoció formalmente la franquicia política del pueblo de Lieja. Durante el siglo XII, la catedral capítulo , junto con el obispo, asume un papel más importante en la historia del principado.

Las luchas entre las clases altas y bajas, en las que los príncipes-obispos con frecuencia intervinieron, desarrollados a través de los siglos XIII y XIV, y culminan en el siglo XV en el saqueo y la destrucción de la ciudad episcopal. En el reinado de Roberto de Thourotte (1240-1246), Santa Juliana - una monja de la abadía de Cornillon - fue dirigida por ciertas visiones en el proyecto de tener una fiesta establecida en honor del Santísimo Sacramento . Después de muchas dudas, el obispo aprobó su idea, pero la muerte impidió que la institución de la fiesta se terminase. La finalización de la obra quedó en manos de un ex antes de los dominicanos en Lieja, Hugo de Saint-Cher , quien regresó a la ciudad como legado papal. En 1252 Hugh hizo la fiesta del Santísimo Sacramento como una obligación en toda su diócesis. Juan de Troyes, quien, después de haber sido arcediano en Lieja, fue elegido Papa como Urbano IV , alentó a la observancia de la fiesta de Corpus Christi , en toda la Iglesia. Otro archidiácono de Lieja se convirtió en Papa con el nombre de Gregorio X y depuso al indigno Enrique de Gueldres (1247-1274). La Paz de Fexhe , firmado en 1316 durante el reinado de Adolfo II de la Marck (1313-1344), regula las relaciones entre el príncipe-obispo y sus súbditos. Sin embargo la discordia interna continuó y el episcopado de Arnold de Horne (1378-1389) estuvo marcado por el triunfo de la fiesta popular. En 1366, el condado de Loon fue anexado al obispado.

Borgoña y la influencia de los Habsburgo[editar]

A la muerte de Luis II de Flandes , conde de Flandes , en 1384, los Países Bajos comenzaron su unificación en los Países Bajos borgoñones . Aunque el Principado era todavía nominalmente independiente, los duques de Borgoña tuvieron una influencia creciente en su gobierno. Luis de Borbón (1456-1482) se colocó en el trono de Lieja por las maquinaciones políticas de Felipe el Bueno, duque de Borgoña . La población se resistió a la regla borgoñóna que conduce a las guerras de Lieja , la destrucción de Dinant en 1466, y de Lieja en 1468 por Carlos el Temerario , marca el fin de la supremacía democrática en el Principado.

Carlos V completó la unión de las Diecisiete Provincias en la década de 1540, y extraoficialmente también controlaba el principado. El nominado Érard de La Marck (1505-1538) trajo un período de restauración. Erard era un protector ilustrado de las artes. Fue él quien inició la lucha contra los reformadores protestantes , que sus sucesores llevaron adelante, especialmente Gerardo de Groesbeeck (1564-1580). Con el objeto de ayudar en esta lucha, Pablo IV , por Bula ( Súper Universi , 12 de mayo 1559), creó nuevos obispados en los Países Bajos . Los nuevos obispados fueron creados en gran medida a expensas de la diócesis de Lieja; muchas de sus parroquias fueron entregados a las diócesis de Roermond , 's-Hertogenbosch , y Namur , o se añadieron a las diócesis existentes de Malinas y Amberes . El número de decanatos de la diócesis de Lieja se redujo a 13.

Lieja formó el último eslabón de la cadena de los aliados de los Habsburgo que conformaban el llamado Camino Español , un corredor militar entre la Lombardía Española y los Países Bajos españoles . Completamente rodeada por territorio español, Lieja fue protegida por los tratados de neutralidad que permitieron el paso de tropas españolas a través del territorio del príncipe-obispo siempre que pasaron más de dos noches en un solo lugar. La importancia del príncipe-obispado de Habsburgo de logística militar en la Guerra de los Ochenta Años provocó la intervención española para frustrar una invasión holandesa en 1595.

La mayor parte de los obispos en el siglo XVII eran extranjeros, muchos de ellos la celebración de varios obispados a la vez. Sus frecuentes ausencias dieron alcance libre para esos feudos del Chiroux y la Grignoux a la que Maximiliano Enrique de Baviera ( arzobispo de Colonia , 1650-1688) puso fin por el Edicto de 1681. A mediados del siglo XVIII las ideas de los enciclopedistas franceses comenzaron a ser recibidas en Lieja; Francisco-Carlos de Velbrück (1772-1784), animó a su propagación y así preparó el camino para la Revolución Liejana . Parcialmente conectada con la Revolución Francesa, una protesta contra el dominio absolutista del príncipe obispo César-Constantino-Francisco de Hoensbroeck se desarrollo en el 1789 , esta se conoció como Revolución en Lieja . A principios de 1791, la revolución fue aplastada por las tropas bajo las órdenes del Sacro Imperio Romano.

El príncipado-obispado se disolvió en 1795, cuando fue anexada por Francia . Su territorio se dividió en los departamentos de Mosa-inférieure , Ourthe y Sambre-et-Meuse .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Jacques Stiennon (redacción) & Joseph Deckers (1991). Vie culturelle, artistique et religieuxe du VII au XV siècle, Histoire de Liège (en francés). Toulouse: Privat. p. 121. ISBN 2-7089-4724-9. 
  • History of the Low Countries (en inglés). J. C. H. Blom,Emiel Lamberts. 

Enlaces externos[editar]