Wolbodo de Lieja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wolbodo de Lieja
Príncipe-Obispo de Lieja y Santo
10181021
Provincia Lieja
Iglesia Iglesia católica
Consagración episcopal año 1018
Predecesor Baldrick II
Sucesor Durandus
Información personal
Nombre secular Wolbodon
Nombre religioso San Wolbodo
Nacimiento año 950
Blason département fr Nord.svg Condado de Flandes[1]
Fallecimiento 21 de abril de 1021
Lieja
Wappen Bistum Lüttich.png Principado de Lieja
Santidad
Canonización Antigua
Festividad 21 de abril
Atributos Vestimenta de obispo
Venerado en Iglesia Católica
Iglesia Ortodoxa
Santuario Abadía de san Lorenzo de Lieja,[1]

Wolbodo de Lieja (condado de Flandes, 950 - Lieja, 1021) fue preboste del capítulo de la catedral de Martín de Tours de Utrecht,[1] capellán del emperador Enrique II[1] y príncipe-obispo del principado de Lieja de 1018 hasta su muerte, en 1021. Es venerado como santo por la iglesia católica.

Biografía[editar]

Abadía de san Lorenzo, en Lieja. Dibujo del siglo XVI.

Nació en una familia noble del condado de Flandes,[1] pero es dudoso que fuera pariente de los condes de Flandes, y seguramente esta afirmación es una leyenda hagiográfica. Enrique II del Sacro Imperio Romano Germánico le propuso para suceder a Baldrick II en el obispado de Lieja, y el arzobispo de Colonia lo ordenó en noviembre de 1018. Este hecho muestra las relaciones estrechas entre los obispados de Utrecht y de Lieja. A pesar de estar muy ligado al emperador, tuvieron desacuerdos, sobre todo a raíz de la relación entre la iglesia católica romana y el poder estatal, una señal precursora de lo que aconteció a finales del siglo XI con la querella de las Investiduras.

Fue un príncipe-obispo menos político que pastoral y más interesado en el bienestar de los pobres, la liturgia, la devoción a los santos y la reforma de los monasterios. Fundó y favoreció la abadía de san Lorenzo, en contra, junto con su colega del obispado de Cambrai, de la abadía de Lobbes que consideraban demasiado mundana.

Murió el 21 de abril de 1021. Fue sepultado en la cripta de la abadía de san Lorenzo,[1] la única parte ya acabada del monasterio todavía en obras.[2]

Veneración[editar]

Pronto fue considerado dentro de la iglesia católica como santo, y tuvo una devoción popular desde su muerte. El 26 de octubre de 1656 su sepultura fue abierta, y el nuncio apostólico declaró que los huesos encontrados eran auténticos.[3] Un santoral y una lista de los santos de la diócesis de Utrecht, y manuscritos de Wolbodo que se conservan en la Biblioteca Real de Bélgica en Bruselas.

Referencias[editar]

Citas[editar]

  1. a b c d e f «L'église impériale : de Baldéric II à Otbert» (en francés). Consultado el 9 de marzo de 2014.
  2. Bauer, Thomas (1998). Wolbodo, in: Biographisch-Bibliographisches Kirchenlexikon, tom 13. Nordhausen: Verlag Traugott Bautz. pp. columnas 1492–1495. ISBN 3-88309-044-1. 
  3. Bauer, Thomas. ibidem. 

Bibliografía[editar]

  • History of the Low Countries (en inglés). J. C. H. Blom,Emiel Lamberts. 
  • Kupper, Jean-Louis (1981). Liège et l’église impériale, XIe-XIIe siècles (en francés). París: Société d’Edition«Les Belles Lettres. ISBN 9782251662282. 
  • Biographie nationale, publicado por Académie royale des sciences, des lettres et des beaux-arts de Belgique, t. X, 1888-1889 por Alphonse Le Roy.
  • Sylvain Balau, Les sources de l’Histoire liégeoise au moyen âge, Bruselas, Henri Lamertin, 1903.
  • Camille de Borman, Les échevins de la souveraine justice de Liége, t. 1, Lieja, Grandmont-Donders, 1892.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Baldrick II
Wappen Bistum Lüttich.png
Príncipe-Obispo de Lieja
1018 - 1021
Sucesor:
Durandus