Felipe de Montmorency

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Conde de Horn.

Felipe de Montmorency (en francés: Philippe de Montmorency; 1524 – 5 de junio de 1568, Bruselas), también conocido como Conde de Horn, era hijo del primer matrimonio de Jeanne d'Egmont con Joseph de Montmorency. El título de conde de Horn le vino del segundo marido de su madre, Jean de Horn.

Estatua de Egmont y de Horn en Bruselas.

Felipe de Montmorency nació entre 1518 y 1526, posiblemente en el castillo de Ooidonk, hijo de Joseph de Montmorency, conde de Nevele, y Jeanne de Egmont. Su padre murió en 1530, en Italia, y su madre se volvió a casar con Jean II, conde de Horne/Hoorne, del cual Felipe se hizo con el condado de Horne en 1540. Paje y después chambelán de la corte de Carlos I de España, se casó con Walburgis de Neuenahr en 1546. Se convirtió en estatúder de Güeldres en 1555, en almirante de Flandes y llegó a ser caballero de la Orden del Toisón de Oro en 1556.

En 1559 comandó la majestuosa flota que condujo a Felipe II de España desde los Países Bajos a España, y permaneció en la corte española hasta 1563. A su regreso se alineó con el Guillermo, príncipe de Orange y con el Conde de Egmont como jefe del partido que se oponía a la política del cardenal Granvela. Cuando Granvela se retiró, los tres nobles continuaron resistiéndose a la introducción de la Inquisición y del gobierno español en los Países Bajos.

A fin de reprimir a los rebeldes y combatir la herejía protestante en los Países Bajos, el rey Felipe II envió a Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, el Gran Duque de Alba, quien apresó al conde de Horn y al conde de Egmonty, juzgándolos y condenando a ambos nobles como traidores. Fueron ejecutados el 5 de junio de 1568 en la gran plaza ante el ayuntamiento de Bruselas.

Véase también[editar]