Bijelo Polje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bijelo Polje (Бијело Поље) es una ciudad situada en el norte de Montenegro, en el municipio homónimo del cual es su capital, con una población de 15.883 habitantes según el censo del año 2011, lo que la sitúa como la quinta más poblada del país. La población presenta una mezcla religiosa, con aproximadamente 55% de cristianos del rito ortodoxo y 45 % de musulmanes sunitas.

Origen del nombre[editar]

Bijelo Polje significa "Campo blanco" en la lengua local.

Historia[editar]

Bijelo Polje estuvo dentro del Imperio otomano hasta su liberación por una fuerza multinacional durante la guerra de los Balcanes (1912). Bajo dominio otomano, la ciudad fue conocida con el nombre de "Akovo".

Demografía[editar]

Según el censo del 2003, la población de la ciudad estaba compuesta por:

Cultura[editar]

El edificio más famoso de la ciudad es la iglesia medieval de San Pedro (Crkva Svetog Petra).

Varios escritores conocidos nacieron en los alrededores de Bijelo Polje, incluyendo a Avdo Medjedović, Ćamil Sijarić, Miodrag Bulatović, así como Risto Ratković, quien escribió la primera novela montenegrina, "Neviđbog", una historia situada en la ciudad.

La ciudad también es conocida como su agua mineral natural, conocida como "Rada".

El entorno de un puente a las afueras de la ciudad es el escenario de Territorio comanche, la novela de Arturo Pérez Reverte en la que con la excusa de la Guerra de Bosnia, el exreportero habla de los conflictos bélicos y sus otras coberturas.

Enlaces externos[editar]