Anexo:Episodios de Mayday: Catástrofes aéreas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La siguiente es una lista de episodios de Mayday: Catástrofes aéreas, serie documental de National Geographic, basada en accidentes aéreos reales.

Primera temporada (2004)[editar]

# Título Desastre Fecha del desastre Aeronaves implicadas Causa del desastre
1 (1-01) «Desastre en la cabina» 
"Unlocking Disaster"
Vuelo 811 de United Airlines 24 de febrero de 1989 Boeing 747-100 El diseño de la compuerta de carga la hacía más vulnerable a la presión, los seguros no eran suficientemente resistentes y el sistema eléctrico de la puerta no funcionaba correctamente.

El 24 de febrero de 1989, el vuelo 811 de United Airlines despega de Honolulu, Hawaii. Pero minutos después de despegar; la enorme compuerta de carga del Boeing 747 se desprende creando un gran agujero en el costado del avión. A pesar de los daños logran aterrizar en Honolulu. Se pierden 9 vidas. 

2 (1-02) «Carrera contra la tormenta» 
"Racing the Storm"
Vuelo 1420 de American Airlines 1 de junio de 1999 McDonell Douglas MD-82 Las tormentas dificultaban la visibilidad y hacían complicado el aterrizaje. Las presiones de tiempo de la aerolínea afectaron a los pilotos durante todo el vuelo y en el aterrizaje olvidaron activar los frenos de aire.

En medio de una tormenta, el vuelo 1420 de American Airlines se aproxima con dificultad al aeropuerto de Little Rock, Arkansas. En medio de lluvia, vientos y relámpagos, el MD-82 aterriza violentamente, patina y pasa de largo la pista. Choca con un andén matando a 10 personas, incluyendo al capitán. 

3 (1-03) «Fuego a bordo» 
"Fire on Board"
Vuelo 111 de Swissair 2 de septiembre de 1998 McDonell Douglas MD-11 Los sistemas de entretenimiento del avión, recientemente instalados se sobrecalentaban con frecuencia y quemaron un cable eléctrico. El revestimiento altamente inflamable de los cables propagó el fuego y los retrasos ocasionados por los pilotos permitieron que el fuego desactivara todos los sistemas.

En un vuelo nocturno a través del Atlántico, el capitán del vuelo 111 de Swissair huele humo en la cabina. Declaran un estado de posible emergencia y deciden aterrizar en Halifax. Pero a minutos de la seguridad del aeropuerto, todos los sistemas del avión fallan y cae al mar. Mueren 229 personas. 

4 (1-04) «Fallos de mantenimiento» 
"Cutting Corners"
Vuelo 261 de Alaska Airlines 31 de enero de 2000 McDonell Douglas MD-83 La falta de lubricación del tornillo nivelador del estabilizador horizontal provoca su falla y la pérdida de control del avión. Alaska Airlines reduce el tiempo de mantenimiento, aumenta los vuelos y agranda los plazos entre inspecciones para ganar más dinero provocando la falta de lubricación en el tornillo.

Volando cerca de la costa de California, el estabilizador horizontal del MD-83 falla provocando que el avión caiga en picado. Los pilotos logran controlarlo y declaran emergencia. Se dirigen al aeropuerto más cercano pero poco después el avión pierde el control y cae invertido al mar. Mueren 88 personas. 

5 (1-05) «Volando a ciegas» 
"Flying Blind"
Vuelo 603 de Aeroperú 2 de octubre de 1996 Boeing 757-200 Obstrucción de los sistemas estaticos pitot instrumentos vitales para el avión por cinta adhesiva debido a un olvido por un empleado de mantenimiento, provocando los datos erróneos.

En medio de una noche calma, el vuelo 603 de AeroPerú despega de Lima. Pero justo después de despegar, los instrumentos del altamente sofisticado del B757 dan datos contradictorios y suenan múltiples alarmas. A pesar de los intentos de los pilotos por aterrizar a salvo, el avión choca contra el mar matando a 70 personas. 

6 (1-06) «Volando sin combustible» 
"Fly on Empty"
Vuelo 236 de Air Transat 24 de agosto de 2001 Airbus A330-200 La incompatibilidad de dos piezas en el motor Rolls-Royce provoca una fuga masiva de combustible. Los pilotos malinterpretan los datos y transfieren el combustible restante al motor dañado, tirando así lo que les quedaba de reserva.

En un viaje trasatlántico de Canadá a Portugal, un Airbus A330 de última generación se queda sin combustible debido a una fuga en el motor derecho. El sofisticado avión se convierte en solo un enorme planeador. Con poca energía y cero potencia de motores, el avión debe planear hasta la pista más cercana y aterrizar a salvo. Contra todo pronóstico, el avión llega a salvo a Las islas Azores. 

Segunda temporada (2005)[editar]

# Título Desastre Fecha del desastre Aeronaves implicadas Causa del desastre
7 (2-01) «Explosión en la Cabina» 
"Blow Out"
Vuelo 5390 de British Airways 10 de junio de 1990 BAC-111-528FL Desprendimiento de parabrisas. Descompresión explosiva. Error de mantenimiento.

En 1990 en un viaje desde Birmingham, Reino Unido hasta Málaga, España, el vuelo 5390 de British Airways, un BAC 1-11, asciende a 17.000 pies. De pronto, el parabrisas izquierdo de la cabina se desprende. El capitán es succionado pero queda atrapado entre el avión y el exterior. El copiloto está intentado aterrizar el avión él sólo mientras sus compañeros sostienen al capitán. El copiloto logra mantener el control de la situación y aterriza el avión a salvo, salvándose el capitán y el resto de los pasajeros. 

8 (2-02) «Secuestro» 
"Hijacked"
Vuelo 8969 de Air France 24 de diciembre de 1994 Airbus A300B2-100 Secuestro. Asesinato de tres rehenes.

En la nochebuena de 1994, terroristas argelinos secuestran un Airbus A300-600 de la aerolínea Air France. Los franceses quieren ayudar a detener el secuestro pero son detenidos por las autoridades argelinas. Cuando ellas no logran tomar el avión, los secuestradores matan a 3 pasajeros y los arrojan a la pista. Finalmente, el avión vuela a Marsella, Francia donde se espera una conferencia de prensa. Todos quedan en el avión hasta que los equipos franceses toman el avión salvando a los rehenes. Ahora, Mayday cuenta este terrorífico secuestro. 

9 (2-03) «Como un pájaro herido» 
"Wounded Bird"
Vuelo 529 de Atlantic Southeast Airlines 21 de agosto de 1995 Embraer EMB 120 Brasilia Falla de motor. Error de mantenimiento

En un corto vuelo desde Atlanta, Georgia el vuelo 529 de Atlantic Southeast Airlines, un Embraer Brasilia; tiene una falla en el motor izquierdo. Los pasajeros miran horrorizados a la hélice que se ha salido de su cobertura metálica y que suelta combustible. Sin poder volar más, el avión hace un aterrizaje forzoso en un campo y se incendia. Mueren 10 personas. 

10 (2-04) «Desorientados» 
"Crash on the Mountain"
Vuelo 965 de American Airlines 20 de diciembre de 1995 Boeing 757-200 Error de navegación. Error del piloto

Ya retrasado, el vuelo 965 de American Airlines se dirige a Cali, Colombia en la noche. Es un Boeing 757-200 totalmente automatizado, con una computadora capaz de volar sola al avión. Pero ni esta computadora avanzada puede salvar al avión cuando los pilotos se desorientan y cometen un error fatal que termina estrellando al avión en una montaña a 50 kilómetros del aeropuerto. Solo hay 4 sobrevivientes. 

11 (2-05) «Cruce mortal» 
"Deadly Crossroads"
Accidente del Lago de Constanza 1 de julio de 2002 Tupolev Tu-154 & Boeing 757-200 Error en el control de tráfico aéreo. Error del piloto ruso

El 1 de julio de 2002, niños que viajan desde Ufa, Rusia, van al aeropuerto de Moscú donde embarcan en un Tupolev Tu-154 con destino a Barcelona, España. El avión vuela sin contratiempos hasta que llega a la frontera Suiza-Alemana. En el control de tráfico, el controlador se ocupa de dos pantallas a la vez —ya que su compañero ha salido a tomar un descanso— y está sobrecargado de trabajo. Cuando cambia de pantalla, el avión de pasajeros ruso choca con un cargero Boeing 757-200 de DHL. El avión ruso cae cerca de Überlinguen, Alemania en mil pedazos, mientras el DHL cae kilómetros más adelante. En total mueren 71 personas. 

12 (2-06) «Perdidos sobre Nueva York» 
"Deadly Delay"
Vuelo 52 de Avianca 25 de enero de 1990 Boeing 707-300 Numerosos retrasos. Mal Clima. Pérdida del combustible. Error del piloto.

Aeropuerto JFK de Nueva York. Hay un temporal y el aeropuerto Kennedy está muy lleno. Muchos aviones son enviados a volar en círculos. Entre ellos está el vuelo 52 de Avianca que viene desde Colombia. El avión da muchos giros hasta que el combustible se le acaba y comienza a caer. Pero justo cuando una llamada de emergencia es necesaria, el copiloto que no sabe mucho inglés no lo comunica correctamente y el Boeing 707 se estrella en algún lugar de Nueva York. Más de la mitad de los pasajeros mueren. 

Tercera temporada (2006)[editar]

# Título Desastre Fecha del desastre Aeronaves implicadas Causa del desastre
13 (3-01) «Aterrizaje milagroso» 
"Hanging by a thread"
Vuelo 243 de Aloha Airlines 28 de abril de 1988 Boeing 737-200 Fatiga metálica. Descompresión explosiva.

Es 1988, el vuelo 243 de Aloha Airlines está en un corto viaje desde Hilo hasta Honolulú en Hawaii. Es un Boeing 737 serie 200 y lleva 66 personas a bordo. Pero tan pronto se eleva, una gran sección del fuselaje del techo se desprende. Una azafata es disparada al exterior. La trompa está colgando de las vigas inferiores. Los pilotos intentan aterrizar en Kahului. Después de dificultades, el avión aterriza. Pero se convierte en tragedia para Clarabelle Lansing, la azafata fallecida. 

14 (3-02) «Ataque sobre Bagdad» 
"Attack over Baghdad"
Intento de derribo del avión de DHL de 2003 22 de noviembre de 2003 Airbus A300F4-200 Ataque terrorista. Pérdida de sistemas hidráulicos

Es 2003, Iraq está en plena guerra. El aeropuerto de Bagdag está lleno de vehículos militares, aviones militares y helicópteros Apache. Uno de los únicos aviones comerciales es un Airbus A300 de DHL. Hay 3 tripulantes a bordo. El peligro acecha, hay terroristas con lanzamisiles y bazucas en algunos lugares fuera del aeropuerto. El Airbus despega y tan pronto se eleva, un misil lanzado por terroristas impacta en el ala izquierda. El Airbus pierde el control pero logra aterrizar a salvo en Bagdad. Ahora contamos la increíble historia. 

15 (3-03) «Fuera de control» 
"Out of Control"
Vuelo 123 de Japan Airlines 12 de agosto de 1985 Boeing 747-100SR Error de mantenimiento. Descompresión explosiva. Pérdida de sistemas hidráulicos

Agosto de 1985, el vuelo 123 de Japan Air Lines despega de Haneda en Tokio, Japón. Pero solo 12 minutos después de despegar ocurre una descompresión en el Boeing 747-100SR. Después, los cuatro sistemas hidráulicos se dañan y el jumbo está fuera de control. Aunque los pilotos intentan controlar al Jumbo por casi 30 minutos, éste choca contra una colina y se estrella en el Monte Osutaka cerca de el monte Fuji . El impacto no mata a todos a bordo, pero cuando los rescatistas llegan al sitio del accidente a la mañana siguiente 520 han muerto y solo 4 sobrevivieron. Es el peor desastre individual de la aviación. Ahora, Mayday revela la falla mortal del vuelo 123 de Japan Airlines y la perdida de control. 

16 (3-04) «Ataque suicida» 
"Suicide Attack"
Vuelo 705 de FedEx 7 de abril de 1994 McDonell Douglas DC-10-30 Intento de secuestro fallido.

En 1994, una tripulación de 3 aborda el vuelo 705 de FedEx, un McDonnell Douglas DC-10. Un segundo ingeniero que no va a estar controlando el avión aborda en el último asiento. Pero después de despegar de Memphis, Tenessee, el segundo ingeniero de vuelo saca unos martillos y un arpón y ataca a los pilotos. Gravemente heridos, los pilotos controlan al secuestrador y vuelven a Memphis. La investigación descubre que las condiciones financieras y en el trabajo del segundo ingeniero de vuelo lo indujeron a estrellar un avión. 

17 (3-05) «Bomba a bordo» 
"Bomb on Board"
Vuelo 434 de Philippine Airlines 11 de diciembre de 1994 Boeing 747-200 Explosión de bomba. Pérdida parcial de controles.

En diciembre de 1994, el terrorista internacional Ramzi Yousef coloca una bomba a bordo del vuelo 434 de Philippine Airlines. Sale a las primeras dos horas de vuelo, durante una parada programada. En la siguiente mitad del vuelo, otro pasajero se sienta en el asiento que lleva la bomba. Unas horas después de despegar, la bomba explota. Mata al pasajero pero no destruye al Boeing 747-200. Aunque un poco dañado, el jumbo aterriza a salvo. El terrorista se prepara para atacar de nuevo pero es atrapado y se descubre un plan para matar a miles de pasajeros. 

18 (3-06) «Error de identidad» 
"Mistaken Identity"
Vuelo 655 de Iran Air 3 de julio de 1988 Airbus A300B2-200 Error de la tripulación del USS Vincennes. Falla en contactar a la aeronave. Derribo con misiles Aegis.

En plena guerra de Irán-Iraq, el crucero militar estadounidense USS Vincennes está en batalla naval contra lanchas de guerra iraníes. En ese instante, una aeronave identificada como un F-14 iraní aparece en el radar. Después de varias advertencias, el Vincennes se ve obligado a disparar. Sin saberlo, el capitán lanza dos misiles Aegis contra el vuelo 655 de Iran Air; un Airbus A300-600 y lo destruye. Mueren 290 personas. Pero, ¿cómo un barco con los mejores radares pudo confundir al Airbus A300 de Iran Air vuelo 655 con un Grumman F-14 Tomcat Iraní? 

19 (3-07) «Helicóptero derribado» 
"Helicopter Down"
Vuelo 56C de Bristow Helicopters 19 de enero de 1995 Eurocopter Super Puma Impacto de rayo. Daño en el rotor de cola del helicoptero.

En una fría y tempestuosa mañana de 1995 en el Mar del Norte, un helicóptero británico de nombre Superpuma lleva 18 hombres a las plataformas petroleras. De pronto, se observa un destello y suena una alarma. El helicóptero tiembla y después el rotor de cola se desprende parcialmente. El helicóptero pierde el control y se ve obligado a amerizar en la tormenta. Afortunadamente, nadie muere y son rescatados los 18 hombres. Ahora contamos la historia y su causa. 

20 (3-08) «El Vuelo 990 de Egypt Air» 
"Egypt Air 990"
Vuelo 990 de Egypt Air 31 de octubre de 1999 Boeing 767-300 Discutido: suicidio del copiloto o falla de los elevadores.

Es una tranquila noche en Nueva York. No hay indicaciones para un desastre aéreo. A bordo de un Boeing 767 operando como el vuelo 990 de Egypt Air con rumbo a El Cairo, el capitán va al sanitario. El copiloto está solo en la cabina. De pronto, el Boeing 767 tiembla violentamente y cae en picada. El capitán regresa y le pregunta al copiloto qué sucede. No obtiene respuesta y el avión se estrella en el mar. Mueren 217 personas. La investigación revelará una causa aterradora y generará una disputa entre dos países aliados. 

21 (3-09) «Niños en la cabina» 
"Kid in the Cockpit"
Vuelo 593 de Aeroflot 23 de marzo de 1994 Airbus A310-300 Niño en la cabina. Propiedad inesperada del piloto automático (desactivación parcial por movimiento de los controles). Sobrecorreción

En un vuelo nocturno hacia Hong Kong, el vuelo 593 de Aeroflot, un Airbus A310 automatizado vuela normalmente. El capitán decide invitar a su hija y su hijo a la cabina. Los invita a volar al avión un momento. El capitán mueve al avión con el piloto automático. La hija se sienta en el asiento del piloto y no sucede nada. El hijo de 15 años se sienta e intenta mover el avión. El capitán se distrae un momento y entonces el jet comienza a rotar y a caer en picada. Aunque los pilotos salvan al avión de la caída, el vuelo no se nivela del todo y termina chocando rápidamente en Siberia con 75 muertos. 

22 (3-10) «Aterrizaje en el mar» 
"African Hijack"
Vuelo 961 de Ethiopian Airlines 23 de noviembre de 1996 Boeing 767-200 Secuestro. Pérdida del combustible. Amerizaje desastroso.

Finales de 1996, el vuelo 961 de Ethiopian Airlines se dirige a Nairobi, Kenya. De pronto, 3 jóvenes secuestradores entran a la cabina y sacan al copiloto. Desean volar a Australia. El capitán, que ya había sido secuestrado 2 veces antes intenta decirles que no hay combustible. Lo amenazan y el jet se queda sin combustible. Pero sin tener opciones, el capitán intenta acuatizar el avión en las costas de las Islas Comoros. A pesar de los intentos del piloto, el Boeing 767 se estrella en el agua y se destroza. Mueren más de 100 personas. 

Cuarta temporada (2007)[editar]

# Título Desastre Fecha del desastre Aeronaves implicadas Causa del desastre
23 (4-01) «Fuga Milagrosa» 
"Miracle Escape"
Vuelo 358 de Air France 2 de agosto de 2005 Airbus A340-300 Mal clima. Error del piloto.

En agosto de 2005, un Airbus A340-300 de Air France opera como el vuelo 358 e intenta aterrizar en Toronto en medio de una tormenta. Pero cuando lo hace, se patina y se sale de la pista. Se estrella con unos árboles y se incendia. Milagrosamente, todas las 306 personas a bordo sobreviven. Ahora podemos saber qué fue lo que casi provoca un desastre. 

24 (4-02) «Cayendo del cielo» 
"Falling from the Sky"
Vuelo 9 de British Airways 24 de junio de 1982 Boeing 747-200 Erupción Volcánica

El 24 de junio de 1982, el Vuelo 009 de British Airways se encuentra a través de su viaje con una nube de ceniza volcánica sobre el mar de Timor. La ceniza penetra en los motores y los apaga por completo. Ahora, el vuelo 009 cae en picada miles de metros hasta que los pilotos logran reencender los motores Rolls Royce y aterrizar a salvo en Jakarta evitando que el Boeing 747-200 se estrelle. Ahora contamos la historia de un desastre que estuvo muy cerca de ocurrir. 

25 (4-03) «Lucha contra el Fuego» 
"Fire Fight"
Vuelo 797 de Air Canada 2 de junio de 1983 McDonnell Douglas DC-9 Falla de mantenimiento en los cables debajo del baño.

A 11 km de la superficie, un pequeño incendio aparece en el baño de un McDonnell Douglas DC-9 de Air Canada. Pero en poco tiempo el pequeño fuego se convierte en una lucha por la supervivencia. La cabina de pasajeros se llena de humo espeso que comienza a asfixiar a los pasajeros. Con gran dificultad, los pilotos aterrizan el vuelo 797 de Air Canada en Cincinnati donde se apaga el fuego. Pero el McDonnell Douglas DC-9 explota en tierra y mueren 23 personas. 

26 (4-04) «Aterrizaje a Ciegas» 
"Final Approach"
Vuelo 801 de Korean Airlines 6 de agosto de 1997 Boeing 747-300 Instrucción impropia. Fatiga y error del piloto. Falla en el sistema de aterrizaje instrumental.

En medio de la niebla y la confusión, los pilotos de un Boeing 747-300 de Korean Airlines intentan aterrizar en Guam. A pesar de los intentos desesperados por encontrar la pista de aterrizaje, el vuelo 801 se estrella en la ladera de una montaña. Algunos pasajeros sobreviven al impacto pero se enfrentan al incendio posterior. En total mueren más de 200 personas en un accidente provocado por un error humano. 

27 (4-05) «Peligro oculto» 
"Hidden Danger"
Vuelo 585 de United Airlines, Vuelo 427 de UsAir y Vuelo 517 de Eastwind Airlines 3 de marzo de 1991, 8 de septiembre de 1994 y 9 de junio de 1996 Boeing 737-200, Boeing 737-300 y Boeing 737-200 Falla de las unidades de control de energía debido a un colapso térmico.

En 1991, el vuelo 585 de United Airlines tuvo un vuelo perfecto y se aproxima a Colorado Springs, pero súbitamente el avión rota sin control a la derecha y los pilotos no pueden evitar que el Boeing 737-200 se estrelle y mueran 25 personas. La investigación no logra averiguar la causa del desastre y solo 3 años después, un accidente idéntico en un Boeing 737-300 le ocurre al vuelo 427 de USAir agregando 132 víctimas al misterioso fenómeno. Una vez más, no se logra averiguar las causas de ambos desastres. Dos años después, el vuelo 517 de Eastwinds experimenta dos giros incontrolables a la derecha pero logra aterrizar a salvo. ¿Qué causó los incidentes? ¿Acaso hay un peligro oculto en cada 737 del mundo? 

28 (4-06) «Pánico sobre el Pacífico» 
"Panic over the Pacific"
Vuelo 006 de China Airlines 19 de febrero de 1985 Boeing 747SP Falla en los motores. Error del piloto.

En 1985, un Boeing 747SP con motores Prat & Witnney JT9D de China Airlines volaba con rumbo a Los Angeles. Pero después de 10 horas de vuelo, el avión se encuentra con turbulencia extrema en la estela de aire de otro jet. Entonces, un motor comienza a fallar. No importa, el jumbo puede volar con 3 o 2 motores. Pero comienza a rotar y cae 30,000 pies en picada. Los pilotos logran evitar el accidente y aterrizan el Boeing 747SP a salvo en el Aeropuerto Internacional de San Francisco. Dos personas están gravemente heridas, pero para un enorme alivio no hay víctimas. 

29 (4-07) «Fuera de vista» 
"Out of Sight"
Vuelo 498 de Aeroméxico 31 de agosto de 1986 McDonnell Douglas DC-9-32 y Piper PA-28-181 Archer Error del piloto del Piper.

En 1986, el vuelo 498 de Aeroméxico se aproxima al aeropuerto de Los Ángeles con 64 personas a bordo. Mientras, una avióneta Piper Cherokee despega de un pequeño campo aéreo con 3 personas a bordo. Justo cuando el DC-9 de Aeroméxico está en la aproximación; el Cherokee impacta contra el estabilizador del avión comercial. El Cherokee cae en un patio de una escuela y el vuelo 498 en un área residencial. Todos a bordo de los dos aviones mueren además de 15 en tierra: en total 82 muertos. Éste tipo de colisión ya se había predicho; una avióneta contra un jet comercial. Pero, ¿qué salió mal ese día? 

30 (4-08) «Neblina de guerra» 
"Inbound"
Vuelo 21 de la Fuerza Aérea Estadounidense 3 de abril de 1996 Boeing CT-43 Malas condiciones atmosfericas. Error del piloto. Error en la información de los pilotos.

En abril de 1996, un Boeing CT-43 (versión militar del Boeing 737-200) de la fuerza aérea estadounidense se aproxima al aeropuerto de Dubrovnik, Croacia en una espesa niebla. La mayoría de los pasajeros son secretarios estadounidenses. Pero justo cuando todo parecía ir bien, el avión se estrella en una montaña matando a todos los 35 a bordo. ¿Qué salió mal? 

31 (4-09) «Picada Mortal» 
"Desperate Dive"
Vuelo 604 de Flash Airlines 3 de enero de 2004 Boeing 737-300 Error del piloto. Mal entrenamiento de la tripulación. Vertigo.

En enero de 2004, un 737 de Flash Airlines despega de Sharm el Sheik, Egipto hacia París via El Cairo con 135 personas a bordo. Muchos de ellos son turistas franceses. Pero minutos después de dejar tierra, el avión cae en espiral violentamente y se estrella. Mueren todos a bordo. Es uno de los pocos accidentes fatales de aviación en el año 2004, ¿qué causó el accidente del vuelo 604 de Flash Airlines? 

32 (4-10) «Avión fantasma» 
"Ghost Plane"
Vuelo 522 de Helios Airways 14 de agosto de 2005 Boeing 737-300 El problema residió en el mantenimiento del avión cuando el técnico no dejó el sistema de presurizacion activado automáticamente y en los pilotos por no haber revisado ese sistema antes del despegue.

En 2005, el vuelo 522 de Helios Airways un Boeing 737-300 despega de Chipre con 121 personas a bordo. El avión se eleva normalmente y no hay señal de problemas. Pero minutos después se pierde contacto con el avión. A pesar de ello el avión sigue volando rumbo a Grecia. En Grecia cunde el pánico de un ataque terrorista y salen dos aviones F-16 militares en busca del "avión fantasma". Los aviones militares ven al copiloto desmayado en los controles y ven a dos personas en la cabina luchando por controlar el avión. Después de todo parece un ataque terrorista. Pero en ese momento, el combustible se termina y el avión se estrella en Grammatikos, Grecia. Todos a bordo están muertos. ¿Qué ocurrió exactamente en el vuelo 522?. Luego se descubre que la persona que estaba en la cabina era un tripulante no un pasajero. No sobrevivió nadie debido al error del piloto y que los tanques de aire solo duraban 12 Minutos. Los F-16 llevaron la información al gobierno de Grecia. 

Quinta temporada (2008)[editar]

# Título Desastre Fecha del desastre Aeronaves implicadas Causa del desastre
33 (5-01) «Peso muerto» 
"Dead Weight"
Vuelo 5481 de Air Midwest 8 de enero de 2003 Beechcraft 1900D Error de mantenimiento y sobrecarga del avión.

Un pequeño avión de pasajeros despega de Charlotte, Carolina del Norte operando como el vuelo 5481 de Air Midwest. Pero cuando suben el tren de aterrizaje, la trompa sube demasiado y el avión se desploma a tierra. Mueren todas las 21 personas a bordo. La investigación revela que se usaron pesos promedios para saber el peso total del avión, aunque actualmente se siguen usando pesos promedios aunque los investigadores lo hayan pedido. 

34 (5-02) «Explosión fatal» 
"Behind Closed Doors"
Vuelo 96 de American Airlines y Vuelo 981 de Turkish Airlines 12 de junio de 1972 y 3 de marzo de 1974 McDonnell Douglas DC-10 Falla de diseño en la puerta de carga.

En junio de 1972, el vuelo 96 de American Airlines; un DC-10 de última generación, sufre una descompresión explosiva poco después de despegar. A pesar de los daños, el piloto aterriza a salvo. Se descubre una falla en la puerta de carga y se recomiendan varias modificaciones. Pero 2 años después otro DC-10, el vuelo 981 de Turkish Airlines; se estrella en las afueras de Paris y mueren 346 personas, convirtiéndose en el peor desastre aéreo hasta el momento. ¿Cómo pudo ocurrir la misma falla dos veces? 

35 (5-03) «Aeropuerto fantasma» 
"The Gimli Glider"
Vuelo 143 de Air Canada 23 de julio de 1983 Boeing 767-200 Error del piloto. Error del personal en tierra.

En 1983, el vuelo 143 de Air Canada, un totalmente nuevo Boeing 767 se queda sin combustible a altura crucero. El piloto debe hacer un planeo mortal hasta una base aérea abandonada en Gimli, Manitoba; algo que nunca antes se había hecho. Lo que los pilotos no saben es que esa base es la sede de un evento familiar: una carrera infantil. Contra todo pronóstico, el capitán aterriza el 767 solo rompiendo un tren de aterrizaje y nadie, afuera y adentro del avión muere. 

36 (5-04) «Las Microrráfagas» 
"Slammed to the Ground"
Vuelo 191 de Delta Airlines 2 de agosto de 1985 Lockheed L-1011 Error del piloto. Malas condiciones atmosféricas.

En agosto de 1985, el vuelo 191 de Delta Airlines un Lockheed L-1011 se aproxima a Dallas en medio de una tormenta. A pesar de la falta de visiblidad, el L-1011 se acerca a la pista. De pronto, el avión se desploma a una autopista y choca contra dos depósitos de agua. Mueren 137 personas. ¿Pero cuál fue la extraña fuerza invisible que derribó al avión? Los investigadores descubren que el fenómeno ya se había visto antes no una, sino dos veces. 

37 (5-05) «Aterrizaje Fatal» 
"Southern Storm"
Vuelo 242 de Southern Airways 4 de abril de 1977 McDonnell Douglas DC-9 Malas condiciones atmosféricas. Falla de los motores por ingesta de agua y granizo.

En abril de 1977, el vuelo 242 de Southern Airways un McDonnell Douglas DC-9 vuela en medio de una tormenta severa nunca antes vista. Antes de que los pilotos salgan de la tempestad ambos motores dejan de funcionar. Los pilotos intentan aterrizar en una carretera pero el avión golpea con una gasolinera y explota. ¿Cómo es que una tormenta pudo apagar ambos motores? La investigación determino que la causa eran errores en los radares que no mostraban información precisa, ádemas la aerolínea no actualizo la información del clima antes del despegue, la torre de control que proporciono la información de donde hacer el aterrizaje no conocía un aeropuerto que estaba aún más cerca que el de Atlanta. De las 77 personas abordo (incluyendo pasajeros, pilotos y azafatas) tán solo 5 personas sobrevivieron dos de los 5 azafatas. También mueren 7 personas que estaban en un auto a causa de la explosión. 

38 (5-06) «Incendio misterioso» 
"Mystery Fire"
Vuelo 295 de South African Airways 28 de noviembre de 1987 Boeing 747-200B Combi Incendio con causas desconocidas.

En 1987, el vuelo 295 de South African Airways un Boeing 747-200 Combi conocido como el Helderberg estaba a altitud crucero sobre el Océano Índico. A la mitad del vuelo nocturno se reporta un pequeño problema de humo pero pronto se convierte en un auténtico infierno. El avión pierde parcialmente los controles pero no puede aterrizar. Está muy adentro del Océano Índico, la tripulación debe abrir las puertas en el aire para liberar el humo. Pero justo después, el 747 desaparece de las pantallas de los radares. Se encuentran los restos flotando y se confirma la muerte de 159 personas.Solo con ayuda de unos cuantos relojes se puede saber el momento del impacto, este eran de tres minutos después del último llamado. Se encontraron solo unos cuantas partes del avión ¿Pudo haber un cargamento ilegal inflamable a bordo? Se erigió un monumento recordatorio de las víctimas en la Playa Bella Mare, Isla Mauricio, frente al lugar de la catástrofe. 

39 (5-07) «Evidencia de bomba» 
"Explosive Evidence"
Vuelo 182 de Air India 23 de junio de 1985 Boeing 747-200B Atentado terrorista.

En 1985, el vuelo 182 de Air India Un Boeing 747-200 vuela sobre la costa de Irlanda. No hay señal de problema a bordo. De pronto, desaparece de los radares. Los restos del 747 se encuentran flotando en el mar de Irlanda. 329 personas están muertas. Los investigadores sospechan inmediatamente de terrorismo, el mismo día hubo un atentado a otro avión de Air India en Japón. Después de los análisis se confirman las sospechas: fue un atentado terrorista. 

40 (5-08) «Señales contradictorias» 
"The Plane That Wouldn't Talk"
Vuelo 301 de Birgenair 6 de febrero de 1996 Boeing 757-200 Obstrucción de las sondas pitot. Error del piloto

En febrero de 1996, un Boeing 757 de Birgenair que realizaba el vuelo 301 despega y realiza un vuelo nocturno sobre el Caribe. Pero minutos después de iniciado el vuelo, los instrumentos comienzan a dar datos erróneos y comienza una lluvia de alarmas. Los pilotos están confundidos porque su avión no puede indicar correctamente. Los controles vibran y segundos después, el vuelo 301 de Birgenair se estrella cerca de Puerto Plata, República Dominicana. Mueren 170 personas. Los investigadores descubren algo bloqueando los sensores vitales del avión. No es polvo, cinta ni hielo; son nidos de insectos. Se mandan boletines advirtiendo del problema de los sensores, pero varios meses después se estrella el vuelo 603 de Aeroperú en el Océano Pacífico por casi la misma causa. 

41 (5-09) «Distracción fatal» 
"Fatal Distraction"
Vuelo 401 de Eastern Air Lines 29 de diciembre de 1972 Lockheed L-1011 Error del piloto

En una noche calma de diciembre de 1972, se escucha una explosión cerca del aeropuerto internacional de Miami. Se suponía que el vuelo 401 de Eastern Airlines un Lockheed L-1011 debía aterrizar en ese momento. En realidad, el L-1011 se ha estrellado en los Everglades porque al parecer el tren de aterrizaje no bajó apropiadamente y han muerto 100 personas. ¿Podría ser éste un caso de falla mecánica catastrófica? ¿O la causa fue simplemente un foco fundido y una tripulación distraída? 

42 (5-10) «Golpe fantasma» 
"Phantom strike"
Vuelo 1907 de Gol 29 de septiembre de 2006 Boeing 737-800 y Embraer Legacy 600 Falla de comunicación de la tripulación del Embraer Legacy

En un día soleado de 2006, el vuelo 1907 de GOL y un avión ejecutivo chocaron de frente en el aire. El 737, con 154 personas a bordo pierde el control y se destruye en el aire antes de caer en el Amazonas, el avión ejecutivo Embraer Legacy pierde un winglet pero logra aterrizar a salvo. Es el peor accidente aéreo en la historia de Brasil, hasta el accidente del vuelo 3054 de TAM. ¿Cómo pudieron chocar en el aire si hay controladores de tráfico y existe el Sistema Anti-Colisión? 

Sexta temporada (2009)[editar]

# Título Desastre Fecha del desastre Aeronaves implicadas Causa del desastre
43 (6-01) «Lockerbie» 
"Lockerbie"
Vuelo 103 de Pan Am 21 de diciembre de 1988 Boeing 747-100 Atentado terrorista.

Un Boeing 747 de Pan Am pasaba por la población escocesa de Lockerbie en su ruta a Nueva York. Luego de una hora de haber despegado del aeropuerto Heathrow de Londres, explota en el aire y algunos restos caen en la localidad, matando a parte de sus habitantes. Una pieza del compartimiento de carga revela que en el vuelo iba una bomba adentro de una maleta y los sospechosos eran agentes del gobierno libio. 

44 (6-02) «Choque de Aviones» 
"Head-on Collision"
Colisión aérea de Charkhi Dadri 12 de noviembre de 1996 Boeing 747-100 e Ilyushin Il-76 Error de la tripulación del Kazaj Airlines. Poco dominio del idioma Inglés por parte de aquella tripulación.

Un vuelo de Saudi Arabian Airlines despegaba del aeropuerto de Bombay, India. Luego colisiona con el avión de Kazaj Airlines que estaba a punto de aterrizar en el mismo aeropuerto. Los ocupantes de ambos aviones fallecieron y se supo que la tripulación del avión de Kazakhstan no dominaba el idioma inglés al comunicarse con la torre de control del aeropuerto. 

45 (6-03) «Despedazado en Segundos» 
"Shattered in Seconds"
Vuelo 611 de China Airlines 25 de mayo de 2002 Boeing 747-200 Explosión compresiva. Error de mantenimiento. Falla estructural.

El 6 de febrero de 1980 un 747 de China Airlines aterrizó con la parte delantera muy alta en el aeropuerto de Hong Kong. Años después el mismo avión emprende vuelo a Hong Kong y luego de alcanzar su altitud crucero se desintegra en el aire, matando a todos sus ocupantes. Tras manejar la teoría de un bombardeo de parte del ejército chino, se descubre que la reparación a la que fue sometido el avión no cumplía con los criterios de Boeing, su fabricante, contribuyendo así a la fatiga del metal y a la catástrofe. 

46 (6-04) «El Asesino Silencioso» 
"Silent Killer"
Vuelo 394 de Partnair 8 de septiembre de 1989 Convair 580 Error de mantenimiento.

Luego de salir del aeropuerto de Oslo, un Convair 580 se salió del control de los pilotos y cayó al mar cerca de Dinamarca en su ruta a Hamburgo, Alemania. Todos sus ocupantes fallecieron. Tres tornillos instalados en la cola del avión meses antes de la tragedia señalaron que la aeronave fue objeto de una reparación incorrecta con piezas falsificadas, causando así la tragedia del vuelo 394 de Partnair. 

47 (6-05) «Operación Babylift» 
"Operation Babylift"
Accidente del C-5 en Tan Son Nhut de 1975 4 de abril de 1975 Lockheed C-5 Galaxy Error de mantenimiento.

En plena guerra de Vietnam, un avión del ejército estadounidense realiza la operación Babylift, que consistía en llevar a niños y bebés huérfanos a un lugar seguro. En pleno vuelo, la puerta de carga del avión militar se desprende causando la pérdida de control hidráulico y de presión de la aeronave. Algunos de los ocupantes fallecieron luego de que el avión cayera en un sembradío de arroz. Se descubre que los ganchos de la puerta de carga del avión fueron reemplazados por otros de menor tamaño y que fallaron cuando el avión empezaba a tener altitud crucero. 

48 (6-06) «amerizaje Forzoso» 
"Ditch the Plane"
Vuelo 1153 de Tuninter 6 de agosto de 2005 Aèrospatiale ATR-72 Error de mantenimiento. Error del piloto.

Un avión de Tuninter salió del aeropuerto de Bari, Italia. Justo cuando el avión iba a Djerba, Túnez, se quedó sin combustible, causando la falla de los motores en el aire. Los pilotos deciden amarizar cerca de la isla de Sicilia, falleciendo parte de los pasajeros. Las pistas indican a los investigadores que al avión le instalaron el indicador de nivel de combustible de otra aeronave, el ATR 42, y que además, los pilotos salieron del aeropuerto de Bari sin la tarjeta de reabastecimiento de combustible y que tampoco configuraron las hélices del avión en modo bandera para seguir planeando hasta el aeropuerto de Palermo. 

49 (6-07) «El avión que desapareció» 
"The Plane That Vanished"
Vuelo 574 de Adam Air 1 de enero de 2007 Boeing 737-400 Error de los pilotos. Malas condiciones atmosféricas.

Un Boeing 737 de Adam Air emprende vuelo en medio de condiciones atmosféricas desfavorables. A los pocos minutos de despegar, desaparece del radar del control de tráfico aéreo. Seis meses después se descubre que el sistema de navegación instalado al avión era defectuoso y los pilotos se enfocaron en resolver el mismo problema. 

50 (6-08) «Congelados en Vuelo» 
"Frozen in Flight"
Vuelo 4184 de American Eagle 31 de octubre de 1994 Aèrospatiale ATR-72 Pérdida de control. Malas condiciones atmosféricas.

Un avión empieza a acercarse al aeropuerto de Chicago en condiciones atmosféricas adversas. En pleno descenso gira bruscamente a la derecha y se estrella matando a todos sus ocupantes. Se descubre que el avión operó fuera de su límite de operación con hielo y como consecuencia de este accidente se modificó el diseño de la aeronave y la aerolínea la mandó a los destinos del sur del país. 

Séptima temporada (2010)[editar]

# Título Desastre Fecha del desastre Aeronaves implicadas Causa del desastre
51 (7-01) «Pánico en la pista» 
"Panic on The Runway"
Vuelo 28M de British Airtours 22 de agosto de 1985 Boeing 737-200 Error de mantenimiento y falla mecánica de uno de los motores

Un 737 de British Airtours se incendia antes de despegar del Aeropuerto de Mánchester, matando a parte de sus pasajeros a bordo, Los vientos cruzados y una pieza dañada de uno de los motores del avión agravaron el problema. 

52 (7-02) «Piloto vs avión» 
"Pilot vs Plane"
Vuelo 296 de Air France 26 de junio de 1988 Airbus A320-111 Error del piloto

Un Airbus A320 realiza un vuelo de prueba en Habsheim en una demostración aérea, simulando una falla en los motores, matando a 3 personas a bordo. Los investigadores determinan la causa del accidente como error del piloto, pero el piloto a cargo de este vuelo tiene otra versión de los hechos y culpa a la tecnología Fly by Wire del A320 implicado en el accidente. 

53 (7-03) «Caos en la cabina» 
"Cockpit Chaos"
Vuelo 255 de Northwest Airlines 16 de agosto de 1987 McDonnell Douglas MD-82 Error del piloto

Luego de despegar del Aeropuerto de Detroit, un MD-80 se estrella en una autopista cercana, matando a la tripulación y casi todos los pasajeros a bordo, sobreviviendo una niña de 4 años. Los investigadores concluyeron que los pilotos olvidaron desplegar los flaps del avión y omitieron varios pasos de la lista de comprobación previa al despegue. 

54 (7-04) «Autorizado para el desastre» 
"Cleared for Disaster"
Vuelo 1493 de USAir 1 de febrero de 1991 Boeing 737-300 y Fairchild Swearingen Metroliner Error del controlador de vuelo

Dos aviones colisionan en la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Los Angeles, matando a los pasajeros y tripulación de una de las aeronaves y dejando heridos a parte de los pasajeros y tripulación de la otra (el Boeing 737-300 de USAir), La controladora de vuelo a cargo de ambos aviones olvidó autorizar el despegue de uno de los aviones (el Fairchild Metroliner de Skywest Airlines), contribuyendo así a la colisión. 

55 (7-05) «Objetivo destruido» 
"Target is Destroyed"
Vuelo 007 de Korean Air 1 de septiembre de 1983 Boeing 747-200 Error de identidad por parte del avión de guerra soviético. Error del piloto.

Un Boeing 747 pasa por zona aérea soviética antes de ser bombardeado por un avión caza de la aviación soviética. Todos sus ocupantes mueren al caer el avión de Korean Airlines al océano y diez años después las cajas negras del avión pudieron ser analizadas por los investigadores de la NTSB para determinar las causas del accidente. 

56 (7-06) «Destinado al Fracaso» 
"Doomed to Fail"
Vuelo 148 de Air Inter 20 de enero de 1992 Airbus A320-111 Error del piloto y vuelo controlado sobre el terreno

Un Airbus A320 de Air Inter se disponía a aterrizar en el Aeropuerto de Estrasburgo, Francia. 87 de los 96 ocupantes del avión fallecieron luego de que se estrellara en un bosque cercano al aeropuerto de llegada. Tras una exhaustiva investigación, se descubre que los pilotos no tenían experiencia con el sofisticado sistema del A320 además de que no desactivaron el piloto automático de la aeronave. 

57 (7-07) «Asesino Glaciar» 
"Cold Case"
Vuelo 1363 de Air Ontario y Vuelo 405 de UsAir 10 de marzo de 1989 y 22 de marzo de 1992 Fokker F-28 Fellowship (ambos) Acumulación de hielo. Error de los pilotos.

En un vuelo tranquilo el vuelo 1363 de Air Ontario se quedó sin combustible en medio del vuelo, se detuvieron por combustible en una pista en un bosque nevado, pero cuando despegaron el avión se congeló y cayó a tierra a pocos metros de allí. Años después se estrella el vuelo 405 de US Airways de la misma manera ¿cómo se produjo el mismo accidente dos veces? 

58 (7-08) «Misterio en Miami» 
"Miami Mystery"
Vuelo 101 de Chalk's Ocean Airways 19 de diciembre de 2005 Grumman G-73T Error de mantenimiento.

Un hidroavión con destino a las Bahamas cayó al mar, cerca de Miami. Todos sus ocupantes a bordo fallecen. Luego de manejar varias hipótesis acerca de este accidente, se descubrió que la aeronave había sido reparada incorrectamente y que la aerolínea propietaria del hidroavión estaba en una mala situación financiera desde hace muchos años. 

Octava temporada (2011)[editar]

# Título Desastre Fecha del desastre Aeronaves implicadas Causa del desastre
59 (8-01) «El milagro de Heathrow» 
"The Heathrow enigma"
Vuelo 38 de British Airways 17 de enero de 2008 Boeing 777-200ER Falla de diseño en el intercambiador de calor combustible-aceite.

A pocos minutos de aterrizar en el aeropuerto de Heathrow, ambos motores Rolls Royce del avión pierden potencia y el Boeing 777 no es capaz de llegar a la pista de aterrizaje, realizando un aterrizaje de emergencia metros antes sin víctimas. Los investigadores tardaron mas de un año en encontrar la causa de un accidente en el que tenían todas las pistas. La tripulación, las cajas negras, los pilotos y el avión. ¿Qué fue lo que paso realmente en el vuelo 38 de British Airways? 

60 (8-02) «Aterrizaje heróico en el Hudson» 
"Hudson river runway"
Vuelo 1549 de US Airways 15 de enero de 2009 Airbus A320-200 Impacto con aves. Pérdida de potencia.

15 de enero de 2009: Menos de dos minutos después de despegar del aeropuerto La Guardia de Nueva York, el vuelo 1549 de US Airways choca contra una bandada de pájaros. Los dos motores pierden potencia y el Airbus A320-200 ameriza en las heladas aguas del río Hudson con todos los pasajeros vivos, pero este tipo de desastre ya se había producido. ¿Se podrán evitar los accidentes aéreos con aves? 

61 (8-03) «Caída Libre» 
"Dead Tired"
Vuelo 3407 de Continental Airlines (operado por Colgan Air) 12 de febrero de 2009 Bombardier Dash 8Q-400 Error de la tripulación. Falta de concentración de los pilotos.

En una noche tranquila el vuelo 3407 de Continental Connection está en su aproximación final al aeropuerto de Buffalo, New York, hay 49 personas a bordo, luego inesperadamente la columna del avión se inclina a la izquierda, el avión entra en pérdida. Los pilotos luchan con los controles pero éstos no responden, finalmente el avión se estrella contra una casa, sólo el padre de familia muere junto con todas las personas que iban a bordo. La investigación revelaría un peligro que acecha a todas las cabinas de mando comerciales: La distracción y la excesiva fatiga de los pilotos. 

62 (8-04) «Motores fuera de control» 
"Pilot Betrayed"
Vuelo 751 de Scandinavian Airlines 21 de diciembre de 1991 McDonnell Douglas MD-81 Ingestión de hielo en los motores.

Un avión de Scandinavian Airlines permanece en la pista del Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda en Estocolmo, debido a las nevadas. Luego de despegar sin problemas del aeropuerto, pierde la potencia de sus motores y empieza a caer en picada. Sólo siete pasajeros resultaron heridos al caer el avión a tierra y partirse en tres partes y los demás sobrevivieron al accidente. 

63 (8-05) «¿Quién Pilotea?» 
"Who's in Control"
Vuelo 1951 de Turkish Airlines 25 de febrero de 2009 Boeing 737-800 Error de la tripulación, falla de altímetro que provocó una mala decisión del sistema de propulsión automático.

Un avión Boeing 737-800 cae del cielo en su aproximación final a la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Amsterdam-Schiphol debido a un error de lectura del altímetro. Nueve personas a bordo incluyendo a los pilotos fallecen en el accidente. 

64 (8-06) «La pista invisible» 
"Cockpit Failure"
Vuelo 3597 de Crossair 24 de noviembre de 2001 British Aerospace BAe 146 Error de la tripulación. Mal entrenamiento del capitán

El 24 de noviembre de 2001 el vuelo 3597 de Crossair hace su aproximación final al aeropuerto de Zurich. Pero misteriosamente el vuelo no encuentra la pista, en su lugar hallan un bosque en donde se estrellan. De las 33 personas a bordo, 24 mueren, incluyendo a la cantante estadounidense Melanie Thornton y 2 de las 3 miembros de la banda femenina de Eurodance Passion Fruit. Una investigación al pasado del piloto revelará la causa de accidente y el fin de Crossair (pasó a formar parte de Swissair). 

Novena temporada (2012)[editar]

# Título Desastre Fecha del desastre Aeronaves implicadas Causa del desastre
66 (9-01) «El Avión Que Voló Demasiado Alto» 
"The Plane That Flew Too High"
Vuelo 708 de West Caribbean 16 de agosto de 2005 McDonnell Douglas MD-82 Pérdida a gran altura. Sobrecarga del avión.

El vuelo 708 de West Caribbean se dirige a Martinica en medio de una fuerte tormenta. El avión asciende a una altitud de 31.000 pies por un rato. Luego sube a 33.000 pies de altura, pero momentos después, el avión comienza a perder velocidad. El capitán decide descender de nuevo a 31.000 pies, pero inesperadamente el avión entra en pérdida y cae en Venezuela. Todas las 160 personas a bordo murieron. 

68 (9-02) «La Tragedia del Manchester United» 
"Munich Air Disaster"
Desastre aéreo de Múnich 6 de febrero de 1958 Airspeed AS 57 Ambassador Incapacidad para despegar. Congelamiento de la superficie de la pista.

El 6 de febrero de 1958, el vuelo 609 de British European Airways, que transportaba a miembros del famoso equipo de fútbol Manchester United, se estrelló contra una casa a unos 300 metros del final de la pista del Aeropuerto de Múnich, matando a 23 a bordo. 

65 (9-03) «Desastre en Sao Paulo» 
"Disaster Runway"
Vuelo 3054 de TAM 17 de julio de 2007 Airbus A320-233 Salida de pista. Error del piloto.

Se produjo luego de que el vuelo 3054 de TAM se saliese de la pista del Aeropuerto de Congonhas ubicado en el centro-sur de la ciudad de São Paulo, la aeronave, un Airbus A320-233, se estrella con un edificio de la misma compañía y con una estación de gasolina, matando así a los 171 pasajeros y 6 tripulantes que se encontraban en el avión, a 19 trabajadores que se encontraban en la empresa y a 12 personas en tierra, en total murieron 199 personas. La tragedia del vuelo 3054 es el peor accidente aéreo de América Latina y el peor con un Airbus A320 en todo el mundo. 

69 (9-04) «Accidente En Texas» 
"Breakup Over Texas"
Vuelo 2574 de Continental Express 11 de septiembre de 1991 Embraer EMB 120 Brasilia Error de mantenimiento.

El 11 de septiembre de 1991, el vuelo 2574 de Continental Express está llegando al final de su vuelo de Laredo a Houston, Texas. Pero a medida que los pilotos se están preparando para aterrizar, el avión cae en picada severa y cae del cielo. Todas las 14 personas a bordo mueren en el accidente. 

67 (9-05) «Opiniones Divididas» 
"Split Decision"
Vuelo 1285 de Arrow Air 12 de diciembre de 1985 McDonell Douglas DC-8-63CF Causa en disputa: formación de hielo o incendio a bordo.

El 12 de diciembre de 1985, un vuelo chárter llevando la 101.ª División Aerotransportada como vuelo 1285 de Arrow Air, entro en perdida y se estrelló segundos después de despegar del Aeropuerto Internacional de Gander, en Terranova, Canadá. Todas las 256 personas a bordo del avión murieron. 

72 (9-06) «Choque De Aviones» 
"Hiding In Plane Sight"
Vuelo 182 de Pacific Southwest Airlines 25 de septiembre de 1978 Boeing 727-214 y Cessna 172 Colisión en el aire. Error del control de tráfico aéreo. Error del piloto.

El 25 de septiembre de 1978, el vuelo 182 de Pacific Southwest Airlines chocó con un Cessna 172 privado al acercarse a Lindbergh Field y se estrelló en una zona residencial de San Diego, es el desastre más grande de avión en el momento de la historia estadounidense. Todas las 137 personas en ambos aviones mueren, así como 7 en el suelo. 

74 (9-07) «Crimen A Bordo» 
"I'm The Problem"
Vuelo 1771 de Pacific Southwest Airlines 7 de diciembre de 1987 BAe 146-200 Incapacitación de los pilotos debido a un ataque suicida.

El 7 de diciembre de 1987, un enojado ex empleado de USAir por el nombre de David Burke subió a su aerolínea matriz, vuelo 1771 de Pacific Southwest Airlines en ruta a San Francisco. Burke incapacito a los pilotos después de despegar. Poco, después, el avión se estrelló en un rancho de ganado a la velocidad del sonido en San Luis Obispo, California. Todas las 43 personas a bordo, entre ellos Burke, fueron asesinados. Los investigadores del FBI se enteró de que el motivo de David Burke era matar a Ray Thomson. 

73 (9-08) «Infierno En El Desierto» 
"Desert Inferno"
Vuelo 2120 de Nigeria Airways 11 de julio de 1991 Douglas DC-8-61 Fuego a bordo. Pérdida de control. Error de mantenimiento.

El 11 de julio de 1991, poco después de despegar desde el Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz, vuelo 2120 de Nigeria Airways operado por Nationair sufrió un incendio en vuelo. La tripulación intentó sin éxito volver al aeropuerto, estrellándose fuera de la pista. El avión transportaba a 247 peregrinos nigerianos y 14 tripulantes canadienses. Todos perecieron. 

70 (9-09) «Momento Decisivo» 
"Turning Point"
Vuelo 85 de Northwest Airlines 9 de octubre de 2002 Boeing 747-451 Atascamiento del timón.

El 9 de octubre de 2002, el vuelo 85 de Northwest Airlines esta a 35,000 pies sobre el mar de Bering cuando el timón inferior de repente se desvía hacia la izquierda. Los cuatro pilotos deben desviar y hacer un aterrizaje de emergencia en Anchorage, Alaska. Nadie está herido o muerto en el incidente. 

75 (9-10) «Aterrizaje Forzoso» 
"Nowhere to Land"
Vuelo 110 de TACA 24 de mayo de 1988 Boeing 737-3T0 Cortocircuito de los motores debido a ingestión de agua.

El vuelo 110 de TACA fue un vuelo regular comercial internacional, viajando de Belice a Nueva Orleans. El 24 de mayo de 1988, el vuelo perdió potencia en ambos motores pero los pilotos lograron efectuar un aterrizaje de emergencia satisfactorio en un prado, sin provocar más que heridas menores. 

76 (9-11) «El Avión Invisible» 
"The Invisible Plane"
Desastre del aeropuerto de Linate 8 de octubre de 2001 McDonnell Douglas MD-87 y Cessna Citation II Incursión en la pista. Error del los controladores.

En el Aeropuerto de Milán Linate en Milán, Italia, cuando el vuelo 686 de Scandinavian Airlines, un avión de línea McDonnell Douglas MD-87 con 110 personas con destino Copenhague, Dinamarca, colisionó durante el despegue con un reactor ejecutivo Cessna Citation II con cuatro personas hacia París, Francia. Las 114 personas que viajaban a bordo de ambos aviones murieron, así como cuatro personas más en tierra y otras cuatro resultaron heridas en tierra. 

77 (9-12) «Bola de Fuego en Sioux City» 
"Sioux City Fireball"
Vuelo 232 de United Airlines 19 de julio de 1989 McDonnell Douglas DC-10 Falla del motor. Pérdida completa de los controles de vuelo.

El vuelo 232 de United Airlines, un McDonnell Douglas DC-10 en un viaje de rutina desde Denver a Chicago experimenta una falla catastrófica en el motor de la cola y luego pierde los controles hidráulicos para tener que hacer un aterrizaje forzoso en Sioux City. De las 296 personas a bordo, 112 pierden la vida. 

71 (9-13) «Fallo en el sensor de posición» 
"Bad Attitude"
Vuelo 8509 de Korean Air Cargo 22 de diciembre de 1999 Boeing 747-2B5F Falla de instrumento, Error de la tripulación

El vuelo 8509 de Korean Air Cargo era un Boeing 747-2B5F, con destino al Aeropuerto de Milán-Malpensa, que se estrelló debido a un error del piloto, el 22 de diciembre de 1999, poco después de despegar del Aeropuerto de Londres-Stansted. El avión se estrelló en Hatfield Forest, cerca del pueblo de Great Hallingbury, cerca de algunas casas. Las 4 personas de la tripulación murieron a bordo. 

Décima temporada (2012 - 2013)[editar]

# Título Desastre Fecha del desastre Aeronaves implicadas Causa del desastre
80 (10-01) «Despegue y Tifón en Taiwán» 
"Typhoon Takeoff"
Vuelo 006 de Singapore Airlines 31 de octubre de 2000 Boeing 747-400 Error del piloto y error del control de tráfico aéreo.

El 31 de octubre de 2000, el Vuelo 006 de Singapore Airlines chocó con equipo de construcción durante el tifón Xangsane. La tripulación intentó el despegue, pero no tuvieron éxito. De los 179 pasajeros y la tripulación, 83 personas perecieron. Este fue el primer accidente fatal de un avión de Singapore Airlines

79 (10-02) «Fuego en la Bodega» 
"Fire in the Hold"
Vuelo 592 de ValuJet 11 de mayo de 1996 McDonnell Douglas DC-9 Fuego en la cabina.

El Vuelo 592 de ValuJet fue un vuelo comercial que terminó en accidente el 11 de mayo de 1996, tras despegar del Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos. Tras algunos minutos en vuelo, la cabina de pilotos se llenó de humo y el avión terminó estrellándose en los pantanos de los Everglades, falleciendo la totalidad de pasajeros y tripulación. 

78 (10-03) «Luchando por Recuperar el Control» 
"Fight for Control"
Vuelo 8 de Reeve Aleutian Airways 8 de junio de 1983 Lockheed L-188 Electra Separación de la hélice.

El 8 de junio de 1983, el Vuelo 8 de Reeve Aleutian Airways, un Lockheed L-188 Electra se estrelló en Anchorage, Alaska, después de sufrir una separación de la hélice. De las 15 personas a bordo, todo el mundo sobrevivió sin lesiones. El avión fue reparado y devuelto al servicio. 

82 (10-04) «Aterrizaje Ciego» 
"Blind Landing"
Vuelo 204 de TANS Perú 23 de agosto de 2005 Boeing 737-244 Condiciones metereológicas adversas, error de la tripulación.

El Vuelo 204 de TANS Perú fue un vuelo que el 23 de agosto del 2005 se estrelló cerca de la ciudad peruana de Pucallpa. 40 de las 98 personas a bordo murieron. El accidente fue el quinto más grave de agosto de 2005, un mes oscuro para la aviación comercial

81 (10-05) «Al Límite» 
"Pushed to the Limit"
Vuelo 185 de Silk Air 19 de diciembre de 1997 Boeing 737-36N NTSC: Inderterminada, NTSB: Suicidio del capitán.

El Vuelo 185 de Silk Air, un Boeing 737, fue un vuelo regular de pasajeros de Jakarta, Indonesia a Singapur, que se estrelló el 19 de diciembre de 1997 en el río Musi después de sumergirse repentinamente de su 35.000 pies (10.668 m) altitud de crucero, matando a los 97 pasajeros y siete tripulantes a bordo. 

83 (10-06) «El Desastre del Gran Cañón» 
"Grand Canyon Disaster"
Colisión aérea en el Gran Cañón de 1956 30 de junio de 1956 Douglas DC-7 y Lockheed Constellation Colisión en pleno vuelo.

La Colisión aérea en el Gran Cañón de 1956 se produjo el Sábado, 30 de junio de ese mismo año, cuando el vuelo 718 de United Airlines golpeó el vuelo 2 de TWA sobre el Gran Cañón en Arizona, lo que resulta en el accidente de los dos aviones y la muerte de las 128 personas a bordo de ambos aviones. 

84 (10-07) «El Peor Accidente de Estados Unidos» 
"America's Deadliest"
Vuelo 191 de American Airlines 25 de mayo de 1979 McDonnell Douglas DC-10-10 Separación de los motores.

El vuelo 191 de American Airlines del 25 de mayo de 1979 era un vuelo regular desde el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. El avión se estrelló a los 23 segundos del despegue en un parque de remolques matando a sus 271 ocupantes más 2 en tierra, siendo el mayor accidente aéreo individual en los Estados Unidos de América

85 (10-08) «Fijación Fatal» 
"Fatal Fixation"
Vuelo 173 de United Airlines 28 de diciembre de 1978 McDonnell Douglas DC-8-61 Agotamiento del combustible, debido a un error del piloto (la falta de conocimiento de la situación).

El 28 de diciembre de 1978, el vuelo 173 de United Airlines se quedó sin combustible después de un problema del tren de aterrizaje. El DC-8 realizó un círculo en las proximidades de Portland y se estrelló, matando a 10 e hiriendo gravemente a 24 de los 189 personas a bordo. Según la NTSB, la tripulación de vuelo no pudo comprobar el estado de combustible por lo tanto, provocando que el avión se estrellara. 

86 (10-09) «El Desastre del Equipo de Hockey» 
"Lokomotiv Hockey Team Disaster"
Accidente del Yak-42 del Lokomotiv Yaroslavl 7 de septiembre de 2011 Yakovlev Yak-42D Error del piloto.

El accidente del Yak-42 del Lokomotiv Yaroslavl fue un accidente aéreo que tuvo lugar a las 16:02 hora local del 7 de septiembre de 2011, cuando el vuelo 9633 de Yak Service, un Yakovlev Yak-42D se estrelló en la región de Yaroslavl. Fallecieron 44 personas, entre ellos, todos los miembros del equipo de hockey sobre hielo del Lokomotiv Yaroslavl

87 (10-10) «La Muerte del Presidente» 
"Death of the President"
Accidente del Tu-154 de la Fuerza Aérea de Polonia 10 de abril de 2010 Tupolev Tu-154 Error del piloto.

El 10 de abril de 2010, el vuelo 101 de la Fuerza Aérea de Polonia, un Tupolev Tu-154 que llevaba al Presidente de Polonia Lech Kaczynski y a numerosas personalidades políticas importantes de ese país se estrelló en la base aérea de Smolensk cercana a Smolensk (Rusia), pereciendo todos los pasajeros a bordo. 

88 (10-11) «Camino al Desastre» 
"Heading to Disaster"
Vuelo 409 de Ethiopian Airlines 25 de enero de 2010 Boeing 737-8AS Error del piloto; aunque Ethiopian Airlines disputa la conclusión

El 25 de enero del 2010, el vuelo 409 de Ethiopian Airlines despegó de Beirut, Líbano; y se dirigía a Addis Abeba, Etiopía. La nave llevaba 90 personas a bordo. Tras despegar, se le pidió al aparato que tomara un nuevo rumbo. Pero minutos más tarde, éste se precipitó al Mar Mediterráneo sin previo aviso. Al principio se sospechaba de terrorismo, pues testigos en tierra vieron una explosión en el cielo. No obstante, tras dos años de investigación, se llego a una conclusión muy diferente y polémica. 

89 (10-12) «28 Segundos de Vida» 
"28 Seconds to Survive"
Vuelo 518 de Santa Barbara Airlines 21 de febrero de 2008 ATR-42 Vuelo controlado hacia el terreno

El vuelo 518 de Santa Barbara Airlines estaba volando, en lo alto, sobre la cordillera de los Andes; con dirección a Caracas, Venezuela. Sin embargo, tan sólo 6 minutos después de despegar, sonó la alarma de proximidad de tierra. Antes de que pudieran reaccionar, el avión se estrelló en la cima de una montaña y se pulverizó en el impacto; matando a las 46 personas a bordo. Los restos fueron difíciles de encontrar en el inhospitable terreno, al igual que la serie de factores que provocó el accidente. 

90 (10-13) «La Desaparición del Vuelo 447 de Air France» 
"Air France Flight 447: Vanished"
Vuelo 447 de Air France 1 de junio de 2009 Airbus A330-203 Lectura incorrecta de los velocímetros probablemente causada por una obstrucción de los tubos pitot por cristales de hielo, seguido por un inadecuado manejo de los controles que desestabilizaron el patrón de vuelo.

El vuelo 447 de Air France fue un vuelo internacional entre el Aeropuerto de Galeão, de Río de Janeiro, y el Aeropuerto Charles de Gaulle, de París. El 1 de junio de 2009, el avión desapareció sobre el océano Atlántico con 216 pasajeros. 

Undécima temporada (2014)[editar]

La undécima temporada de Mayday fue anunciada el 17 de septiembre de 2012. La undécima temporada consistirá de 11 episodios y Mayday traerá más episodios más allá del hito del episodio 100. Se establece que se filmará a finales de 2012 según el Cineflix website. La undécima temporada saldrá al aire en 2013 en Reino Unido.

El 24 de marzo de 2013, Cineflix Rights publicó una lista de los episodios de esta temporada.

# Título Desastre Fecha del desastre Aeronaves implicadas Causa del desastre
91 (11-01) «Vuelo Mortal» 
"Fight To The Death"
Vuelo 548 de British European Airways 18 de junio de 1972 Hawker Siddeley Trident 1C Pérdida aeronáutica - mala configuración de la aeronave causada por un error del piloto.

El 18 de junio de 1972, el Vuelo 548 de British European Airways se estancó y se estrelló en un campo cerca de la ciudad de Staines poco después de despegar del aeropuerto Heathrow de Londres, matando a las 118 personas a bordo. El accidente fue atribuido a un error del piloto. 

92 (11-02) «Trampa de Velocidad» 
"Speed Trap"
Vuelo 706 de Hughes Airwest 6 de junio de 1971 McDonnell Douglas DC-8-61 y McDonnell Douglas F-4 Phantom II Colisión en pleno vuelo.

El 6 de junio de 1971, el Vuelo 706 de Hughes Airwest chocó con un F-A Phantom II del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos sobre la Sierra de San Gabriel. El único sobreviviente de la colisión fue un oficial de intercepción del radar del Phantom, que se expulsa a tiempo, mientras que el piloto no pudo hacerlo. 49 personas perdieron la vida. 

93 (11-03) «Interferencia Mortal» 
"Lost In Translation"
Vuelo 498 de Crossair 10 de enero de 2000 Saab 340 Error del piloto o perturbación del sistema del avión debido al uso de teléfono móvil.

El 10 de enero de 2000, el Vuelo 498 de Crossair, un Saab 340 se estrelló a sólo 2 minutos después de despegar debido a errores del piloto o el uso de los teléfonos móviles. Todas las 10 personas a bordo perecieron. 

94 (11-04) «Desastre en el Potomac» 
"Disaster on the Potomac"
Vuelo 90 de Air Florida 13 de enero de 1982 Boeing 737-222 Congelamiento y error del piloto.

El Vuelo 90 de Air Florida era un vuelo doméstico de pasajeros desde el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, en Washington D.C., hasta el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood, en Fort Lauderdale, Florida, con escala en el Aeropuerto Internacional de Tampa, en Tampa, Florida. El 13 de enero de 1982, el Boeing 737 que realizaba el vuelo 90 se estrelló en el Puente de la Calle 14 sobre el río Potomac, falleciendo 74 personas a bordo y sobreviviendo sólo 5 personas. 

95 (11-05) «La Catástrofe de Queens» 
"Queens Catastrophe"
Vuelo 587 de American Airlines 12 de noviembre de 2001 Airbus A300-600 Error del piloto causando falla estructural.

El Vuelo 587 de American Airlines fue un vuelo regular desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos, al Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo, República Dominicana. El 12 de noviembre de 2001 el avión se estrelló en el área de Queens a 1 minuto de despegar del Aeropuerto JFK, matando a sus 260 ocupantes y a 5 personas más en tierra, siendo el segundo peor accidente en la historia de Estados Unidos, sólo superado por lo de los atentados del 11 de septiembre del 2001

96 (11-06) «En el Ojo de la Tormenta» 
"Into the Eye of the Storm"
Accidente del NOAA42 de Hurricane Hunters 15 de septiembre de 1989 Lockheed WP-3D Orion Falla del motor, causada por condiciones meteorológicas adversas.

Durante el Huracán Hugo, el 15 de septiembre de 1989, un Lockheed WP-3D Orion estaba interceptando el huracán sobre las islas del Caribe, cuando los fuertes vientos sacudieron el avión y provocaron una falla del motor. Los pilotos lograron hacer un aterrizaje de emergencia. 

97 (11-07) «Masacre Sobre el Mediterráneo» 
"Massacre Over The Mediterranean"
Vuelo 870 de Aerolinee Itavia 27 de junio de 1980 McDonnell Douglas DC-9-15 Derribo con misiles.

El 27 de junio de 1980, el Vuelo 870 de Aerolinee Itavia se estrelló en el Mar Tirreno, cerca de la isla de Ustica, Italia tras ser disparado accidentalmente. 

98 (11-08) «Prueba Mortal» 
"Deadly Test"
Vuelo 888T de XL Airways Germany 27 de noviembre de 2008 Airbus A320-232 Error de mantenimiento que condujó a la pérdida de control en pérdida de baja velocidad.

El 27 de noviembre de 2008, el Vuelo 888T de XL Airways Germany, un vuelo de prueba se estrelló en el Mar Mediterráneo después de una parada de baja velocidad. Todas las 7 personas a bordo murieron. Los investigadores demostraron que el ángulo de ataque de los sensores se bloquearon y los pilotos no habían observado el problema. 

99 (11-09) «Terror en el Paraíso» 
"Terror In Paradise"
Vuelo 1121 de Air Moorea 9 de agosto de 2007 De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter Ruptura del cable que conecta la columna de mando al elevador

El 9 de agosto de 2007, el vuelo 1121 de Air Moorea se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Temae en la isla de Moorea en Polinesia Francesa. Todos los 20 pasajeros y tripulantes murieron. Un cable defectuoso causó que las solapas se retraigan, lo que llevó a una pérdida de control. 

100 (11-10) «El Titanic del Aire» 
"Qantas 32"
Vuelo 32 de Qantas 4 de noviembre de 2010 Airbus A380-800 Falla del motor.

El 4 de noviembre de 2010, el vuelo 32 de Qantas en ruta al Aeropuerto Internacional Kingsford Smith en Sídney sufrió un fallo de motor no contenida en su motor Nº 2 poco después del despegue. La tripulación logró superar una serie de fallos que pudieran producirse y hacer un aterrizaje de emergencia de vuelta en Singapur. Había 469 pasajeros y tripulantes a bordo. No hubo lesiones en los pasajeros, de la tripulación o las personas sobre el terreno; restos de la aeronave cayeron en la isla indonesa de Batam

101 (11-11) Por anunciarse 
"Getting Out Alive"
Vuelo 214 de Asiana Airlines
Vuelo 358 de Air France
Vuelo 8 de Reeve Aleutians Airways
Vuelo 797 de Air Canada
Vuelo 1549 de US Airways
6 de julio de 2013
2 de agosto de 2005
8 de junio de 1983
2 de junio de 1983
15 de enero de 2009
Boeing 777-200ER
Airbus A340
Lockheed L-188 Electra
McDonnell Douglas DC-9-32
Airbus A320
Impactó contra un rompeolas situado al comienzo de la pista durante el aterrizaje (Error del piloto)
Mal clima. Error del piloto.
Separación de la hélice.
Falla de mantenimiento en los cables debajo del baño.
Impacto con aves. Pérdida de potencia.

Episodio especial, donde se examinan cómo las personas sobreviven a accidentes aéreos, en parte, con demostraciones en el Centro de Instrucción de Aviación Checa. 

Duodécima temporada (2015)[editar]

La duodécima temporada de Mayday fue anunciada en septiembre de 2013 y constará de 10 episodios. La producción comenzó el 13 de enero de 2014 y finalizará el 25 de julio de 2014.

# Título Desastre Fecha del desastre Aeronaves implicadas Causa del desastre
Por anunciarse Por anunciarse 
"TBA"
Vuelo 254 de Varig 3 de septiembre de 1989 Boeing 737-241 Aterrizaje de panza después del agotamiento del combustible.

El 3 de septiembre de 1989, el vuelo 254 de Varig, un vuelo regular de pasajeros de São Paulo, Brasil a Belém, Pará, Brasil, con varias escalas intermedias. Antes de despegar de Marabá, Pará, hacia el destino final, el equipo entró en una ruta incorrecta en el equipo de vuelo. En lugar de volar hacia su destino, el avión voló hacia el oeste y después de algún tiempo fue en un área remota de la selva amazónica. Los intentos de llegar a un aeropuerto alternativo no tuvieron éxito, y el avión finalmente se quedó sin combustible. El piloto hizo un aterrizaje de panza en la selva, 1050 millas (1690 kilometros) al noroeste de Río de Janeiro. Los sobrevivientes fueron rescatados dos días después. Trece pasajeros murieron y muchos más sufrieron heridas graves. 

Por anunciarse Por anunciarse 
"TBA"
Vuelo 201 de Copa Airlines 6 de junio de 1992 Boeing 737-204 Advanced Desorientación espacial por lecturas erróneas de instrumento defectuoso.

El vuelo 201 de Copa Airlines fue un 737-204 Advanced que estaba en ruta desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la ciudad de Panamá al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón en Cali, Colombia, en la noche del 6 de junio de 1992. El vuelo 201 se volteó y se estrelló en el Tapón del Darién minutos después de partir del aeropuerto. 

Por anunciarse Por anunciarse 
"TBA"
Vuelo 80 de FedEx Express 23 de marzo de 2009 McDonnell Douglas MD-11 Error del piloto.

El vuelo 80 de FedEx Express era un vuelo de carga efectuado por un jet carguero de FedEx Express, el 23 de marzo de 2009 entre el Aeropuerto Internacional de Cantón de la ciudad de Cantón en China y el Aeropuerto Internacional de Narita, en Tokio, Japón, que, durante su aterrizaje, se estrelló e incendió. 

Por anunciarse Por anunciarse 
"TBA"
Vuelo 92 de British Midland 8 de enero de 1989 Boeing 737-400 Error del piloto y falla mecánica del motor izquierdo.

El vuelo 92 de British Midland era un vuelo de pasajeros entre Londres y Belfast que se estrelló al intentar aterrizar de emergencia en el Aeropuerto de East Midlands el 8 de enero de 1989, en una autopista cercana al aeropuerto. 79 personas sobrevivieron al accidente y 47 murieron en el hecho, causado por la falla de uno de los motores del Boeing 737-400 utilizado para este vuelo y al incorrecto manejo de la misma por parte de la tripulación de vuelo. 

Por anunciarse Por anunciarse 
"TBA"
Accidente aéreo del XC-VMC de la Secretaría de Gobernación 4 de noviembre de 2008 Learjet 45 Pérdida de control debido a turbulencia de estela.

El accidente aéreo del XC-VMC de la Secretaría de Gobernación mexicana, ocurrió el 4 de noviembre de 2008, cuando un Learjet 45 con matrícula XC-VMC se estrelló momentos antes de su aterrizaje. Fue en un vuelo del Aeropuerto Ponciano Arriaga (San Luis Potosí) al Aeropuerto de la Ciudad de México (Distrito Federal) que había despegado a las 17:05 horas (Tiempo del Centro). Murieron 16 personas, trece en el lugar del siniestro y tres más en el hospital. 

Por anunciarse Por anunciarse 
"TBA"
Vuelo 4590 de Air France 26 de julio de 2000 Aérospatiale-BAC Concorde Daño por objeto externo

El vuelo 4590 de Air France del 25 de julio de 2000 partió del Aeropuerto de París-Charles de Gaulle próximo a París, Francia, con rumbo al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos. Ese día, el Concorde francés sufrió un accidente al despegar, estrellándose en Gonesse, Francia. Fue el primer y único accidente de un Concorde, dando fin a más de treinta años de impecable historial de la famosa aeronave supersónica

Por anunciarse Por anunciarse 
"TBA"
Accidente de John F. Kennedy, Jr. 16 de julio de 1999 Piper PA-32R-301, Saratoga II Error del piloto

El 16 de julio de 1999, John F. Kennedy, Jr. murió cuando la avioneta Piper Saratoga que pilotaba se estrelló en el Océano Atlántico frente a la costa de Martha's Vineyard, Massachusetts. Su esposa, Carolyn Bessette, y su cuñada, Lauren Bessette, también murieron. El vuelo había partido del Aeropuerto del Condado de Essex (CDW) en Fairfield Township, condado de Essex, Nueva Jersey. La trayectoria de vuelo prevista era a lo largo de la costa de Connecticut y cruzar Rhode Island Sound para llegar a su destino final, el Aeropuerto de Martha's Vineyard (MVY). 

Por anunciarse Por anunciarse 
"TBA"
Vuelo 004 de Lauda Air 26 de mayo de 1991 Boeing 767-3Z9ER Empuje inverso en vuelo del motor número 1

El vuelo 004 de Lauda Air fue un viaje internacional de pasajeros que se accidentó debido a empuje inverso en vuelo del motor número 1 y del que no hubo sobrevivientes. Entre los 223 fallecidos —213 pasajeros y 10 tripulantes— se encontraba Donald McIntosh, un oficial británico de la ONU de la lucha antidrogas que estaba destacado en Bangkok. Los primeros rumores periodísticos apuntaban a un atentado con bomba para asesinarlo, aunque esto fue posteriormente desmentido por la ONU

Por anunciarse Por anunciarse 
"TBA"
Por anunciarse Por anunciarse Por anunciarse Por anunciarse

TBA 

Por anunciarse Por anunciarse 
"TBA"
Por anunciarse Por anunciarse Por anunciarse Por anunciarse

TBA 

Especial de seguridad aérea (2007-2009)[editar]

# Título Accidentes cubiertos Tema a tratar
I (E-01) «Sin Presión en las Alturas» 
"Ripped Apart"
Vuelo 781 de BOAC, Vuelo 243 de Aloha Airlines, Vuelo 5390 de British Airways, Vuelo 811 de United Airlines y Vuelo 522 de Helios Airways Pérdidas de presión en vuelo

Algunas veces los aviones pierden presión en pleno vuelo debido a daños en el fuselaje (vuelo 243 de Aloha Airlines), como por fallas estructurales (vuelo 811 de United Airlines, vuelo 781 de BOAC y Vuelo 201 de South African Airways) y reparaciones inadecuadas (vuelo 5390 de British Airways y vuelo 522 de Helios Airways). Estos accidentes enseñaron lecciones a la industria aeronáutica en el tema de la presión atmosférica de las peores formas posibles. 

II (E-02) «Piezas Fatales» 
"Fatal Fix"
Vuelo 261 de Alaska Airlines, Vuelo 123 de Japan Airlines, Vuelo 529 de Atlantic Southeast Airlines, Vuelo 111 de Swissair, Vuelo 585 de United Airlines, Vuelo 427 de UsAir y Vuelo 517 de Eastwind Airlines Fallas mecánicas, de mantenimiento y de diseño

Algunos de los peores accidentes de aviación ocurrieron por reparaciones inadecuadas (vuelo 123 de Japan Airlines y vuelo 529 de Atlantic Southeast Airlines), piezas defectuosas (vuelo 585 de United Airlines, vuelo 427 de UsAir y vuelo 517 de Eastwind Airlines), mantenimiento deficiente (vuelo 261 de Alaska Airlines) y modificaciones inadecuadas del diseño de la aeronave (vuelo 111 de Swissair), poniendo en riesgo muchas vidas a bordo de estos aviones. Sólo el mantenimiento adecuado logra la diferencia entre vuelos seguros y siniestros terribles. 

III (E-03) «¿Quién está volando el avión?» 
"Who's Flying the Plane?"
Vuelo 603 de Aeroperú, Vuelo 006 de China Airlines, Vuelo 593 de Aeroflot, Vuelo 604 de Flash Airlines y Vuelo 236 de Air Transat Errores entre los pilotos y sus aeronaves computarizadas

En los últimos años los aviones cuentan con sistemas computarizados en sus cabinas y pilotos experimentados en estos mecanismos. Lamentablemente estos sistemas a veces conspiran en contra de los pilotos de estos aviones, sea por manejo excesivo de éstos (vuelo 006 de China Airlines), mal manejo de los mismos (vuelo 593 de Aeroflot y vuelo 604 de Flash Airlines) y mal mantenimiento por parte de los mecánicos de las aerolíneas (vuelo 603 de Aeroperú y vuelo 236 de Air Transat), causando terribles tragedias. 

IV (E-04) «Sin Comunicación» 
"System Breakdown"
Colisión aérea en el Gran Cañón de 1956, Vuelo 498 de Aeroméxico, Vuelo 52 de Avianca, Vuelo 1907 de Gol y Accidente del Lago de Constanza Colisiones aéreas, Errores del control de tráfico aéreo

Buena parte de los accidentes aéreos se deben a problemas de comunicación por parte de los pilotos a la torre de control de los aeropuertos en todo el mundo. Desde métodos anticuados utilizados por los controladores de tráfico aéreo (Colisión aérea en el Gran Cañón de 1956), distracciones de los controladores de tráfico aéreo (vuelo 498 de Aeroméxico), señales defectuosas (vuelo 1907 de Gol), poco dominio del idioma utilizado en el aeropuerto de llegada (vuelo 52 de Avianca) hasta demasiadas tareas asignadas a los controladores de vuelo (Accidente del Lago de Constanza) forman parte de estos problemas que se ven a diario en la aviación moderna. 

V (E-05) «Clima peligroso» 
"Cruel Skies"
Vuelo 242 de Southern Airways, Vuelo 191 de Delta Airlines, Vuelo 1420 de American Airlines y Vuelo 9 de British Airways Factores meteorológicos

Las condiciones atmosféricas por lo general ponen en peligro muchos aviones en todo el mundo. Desde el granizo y las tormentas eléctricas (vuelo 242 de Southern Airways y vuelo 191 de Delta Airlines), los vientos cruzados (vuelo 1420 de American Airlines) hasta un volcán en erupción (vuelo 9 de British Airways) han amenazado con poner en peligro muchas vidas a bordo de estos vuelos. La ciencia se convierte en aliada de la industria aeronáutica en materia meteorológica. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]