Vuelo 548 de British European Airways

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vuelo 548 de British European Airways
TridentFlightDeck.JPG
Cabina de un Trident de BEA.
Fecha 18 de junio de 1972
Causa Error del piloto
Lugar Staines, Inglaterra
Origen Aeropuerto de Londres-Heathrow, Londres, Reino Unido
Destino Aeropuerto de Bruselas-National, Bruselas, Bélgica
Fallecidos 118
Heridos 0
Implicado
Tipo Hawker Siddeley Trident 1C
Operador British European Airways
Registro G-ARPI
Pasajeros 112
Tripulación 6
Supervivientes 1(pero falleció poco después de la colision)


El Vuelo 548 de British European Airways fue un vuelo regular de pasajeros del Aeropuerto de Londres-Heathrow a Bruselas el 18 de junio de 1972, que se estrelló poco después de despegar, matando a las 118 personas a bordo. El accidente fue conocido como el Desastre de Staines y siguió siendo el peor desastre aéreo en Gran Bretaña hasta el Vuelo 103 de Pan Am que explotó sobre Lockerbie, Escocia, en 1988.

En el tercer minuto del vuelo y se estrelló cerca de la ciudad de Staines, pasando muy cerca de una carretera muy transitada. La investigación subsiguiente culpó principalmente al capitán por no mantener la velocidad y configurar los dispositivos de alta sustentación correctamente. Citó la condición cardíaca del capitán y la limitada experiencia de la copiloto, advirtiendo también un no especificado "problema técnico" que aparentemente se resolvió al mismo tiempo en la pista. El proceso y los resultados de la investigación se consideraron altamente polémico entre los pilotos británicos y el público.

El accidente tuvo lugar en el contexto de una huelga de pilotos que había causado malos sentimientos entre los miembros de la tripulación. La huelga también ha afectado a los servicios, causando que el Vuelo 548 se cargue con el peso máximo permitido.

Las recomendaciones de la investigación llevó a la instalación obligatoria de un grabador de voz de la cabina en aviones matriculados en Gran Bretaña. Otra recomendación fue por una mayor cautela antes de permitir que los miembros de la tripulación de vuelo fuera de servicio para ocupar asientos de la tripulación de vuelo.

El 18 de junio de 2004, 2 monumentos en Staines se dedicaron a los que murieron en el accidente.