Vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines
Fecha 21 de febrero de 2008
Causa Error del Piloto, Vuelo controlado contra el terreno.
Lugar Región de los Andes de Venezuela
Coordenadas 8°39′33.804″N 71°14′17.307″O / 8.65939000, -71.23814083
Origen Aeropuerto Alberto Carnevalli, Mérida, Venezuela
Destino Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, Maiquetía, Venezuela
Fallecidos 46[1]
Heridos 0
Implicado
Tipo ATR 42-300
Operador Santa Bárbara Airlines
Registro YV-1449
Pasajeros 43
Tripulación 3
Supervivientes 0
Vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines (Venezuela)
Vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines
Vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines
Localización del accidente.

El 21 de febrero de 2008, el vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines despegó a las 21:59 UTC del Aeropuerto Alberto Carnevalli de la ciudad de Mérida en Venezuela con destino a al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en Maiquetía, Estado Vargas, el cual sirve a la ciudad de Caracas. Como es habitual, la aeronave informó su despegue con la torre de control de Mérida, no obstante, poco después de su primer informe, la aeronave, con matrícula YV-1449, de tipo Aeroespatiale ATR-42-300, no se comunicó con su punto de control siguiente (Aeropuerto Nacional Antonio Nicolás Briceño de la ciudad de Valera, Estado Trujillo), por lo que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) debió declararla en fase DETRESFA, lo cual se realiza cuando una aeronave deja de tener comunicaciones con un punto en específico por un determinado tiempo.

Uno de los pasajeros fue el alcalde del Municipio Rangel (cuya capital es la ciudad de Mucuchíes), estado Mérida y su hijo. Al principio, el avión fue considerado oficialmente como desaparecido, sin embargo testigos informaron haber escuchado una explosión. El Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres declaró que podrían haber sido hallados los restos del avión desaparecido en el Páramo de los Conejos, un sitio ubicado a unos 10 kilómetros del aeropuerto de origen.[2]

Santa Bárbara Airlines se ha pronunciado en dos ocasiones; en su primer comunicado manifiesta las palabras de condolencia a los familiares de los pasajeros y tripulantes que fallecieron el en trágico accidente y además que se ofrecerían en toda disposición para el traslado de los mismos y para cualquier servicio que los mismos requirieran. En su segundo comunicado[3] hizo alusión al levantamiento de la orden desprendida del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil en la cual obligaban a la empresa a cesar las operaciones donde se utilizara el avión tipo Aeroespatiale ATR-42-300, por lo tanto, todos los vuelos nacionales habían sido cancelados. Los vuelos internacionales no se interrumpieron y posteriormente la ruta Mérida - Maiquetía estaría siendo cubierta con entera normalidad, aunque los vuelos serían redirgidos al Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonso en El Vigía, a unos 90 kilómetros de Mérida.

Desarrollo de los acontecimientos[editar]

Fecha/Hora (GMT-4:30) Descripción del evento
21 de febrero de 2008 a las 17:29 La aeronave despega del Aeropuerto Alberto Carnevalli con destino a Maiquetía y 43 pasajeros a bordo más 3 tripulantes.[4]
21 de febrero de 2008 Gerardo Rojas, Director Técnico de Operaciones del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres, informó el posible hallazgo de la aeronave en el Páramo Piedra Blanca de Mucuchíes.[4]
21 de febrero de 2008 a las 22:14 Varios pobladores de Mucuchíes dijeron haber escuchado el estruendo de la colisión. La aeronave se encontraría a unos 4.700 msnm.[4]
22 de febrero de 2008 El Director Nacional del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres confirmó que la aeronave se estrelló en el Páramo de los Conejos (contra un muro natural de rocas llamado La Cara del Indio, además de informar que efectivamente no hubo sobrevivientes debido al fuerte impacto (y al posterior incendio) que pulverizó el avión.
23 de febrero de 2008 Las labores de rescate de las víctimas y el levantamiento del accidente, que habían sido suspendidas la noche anterior por el clima inapropiado imperante en la zona, se restauran.

La Caja Negra (Registrador de Vuelo), compuesta tanto por la grabadora de voz, como la de los instrumentos de vuelo, fue localizada y trasladada a Mérida, donde se le analizaría para determinar las causas del accidente. Los restos de las víctimas estarían siendo llevados lentamente a la Morgue Móvil emplazada en una zona del Estadio Metropolitano en Mérida, para su posterior identificación; se les pidió a los familiares las placas odontológicas, fotos, registros de huellas dáctilares y demás evidencias de identificación para acelerar el proceso mismo y entregar los restos, que tampoco serían cuerpos completos.[5]

Colaboración internacional[editar]

El día 22 de febrero de 2008 llegó a Venezuela una comisión de la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos de Francia, aunado a ello también estará presente un representante de la fábrica del tipo de aeronave siniestrada Aéroespatiale. Éste compromiso está vigente por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que establece que pueden participar en el esclarecimiento de los hechos y de las causas del siniestro, autoridades y miembros de los países intervinientes, en este caso, Francia por ser la fabricante de la aeronave y Venezuela, por ser quien solicitó tal colaboración.

Causas del accidente[editar]

Debido a la aproximación del vuelo de Avior y que comprometía la salida a la hora estipulada del Vuelo de Santa Bárbara, el piloto Aldino Garanito y el copiloto Dennis Ferreira apresuraron su rodaje a pista, sin cumplir con los tres minutos reglamentarios de espera que indica el fabricante del avión para que los equipos de la aeronave se acoplen desde el momento del encendido.

Al no estar acoplados los equipos, los giróscopos de la aeronave no emitían ninguna información digital, lo que para los pilotos significaba salir a oscuras tal y como lo reveló la caja de voz.

Sin embargo, cabe destacar que la ruta utilizada por el Vuelo 518 y el vuelo de Avior no era la ruta autorizada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil para ir del Aeropuerto de Mérida a Maiquetía. La ruta autorizada seria: Saliendo de Mérida con rumbo al oeste, se sobrevuela Lagunillas y Estanques, se vira al norte para tomar un corredor entre las montañas de Mesa Bolívar y Chiguará, se sigue hacia El Vigía y nuevamente un viraje hacia el este y se sobrevuela poco después Carora, Barquisimeto para tomar el rumbo hacia el centro del país. La tripulación de Santa Bárbara Airlines tomó una ruta alterna (virando 180º en el corredor vial Río Chama -sobre Lagunillas- pasando a través de un estrecho corredor en el Páramo de los Conejos)

Una vez que despegan, los pilotos deciden dejar al avión de Avior volar pegado a la cordillera sur (Sierra Nevada) para que pudiese aterrizar mientras que el avión de Santa Bárbara vuela pegado a la cordillera norte (Cara del Indio). Una vez en el aire, comienzan el viraje a la derecha muy cerca de la cordillera norte y al no tener los giróscopos aún funcionando, se encuentran posiblemente con una nube que los desorienta espacialmente lo que los llevó a colisionar contra la montaña.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Vuelo 518, YV-1449 Santa Barbara. Febrero 2008: Otra version Wikinoticias