Alderney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aurigny
Aoeur'gny
Alderney
Flag of Alderney.svg
Bandera
Blason Aurigny.svg
Escudo
Lema: No tiene
Himno: No tiene

LocationGuernsey.png

Capital
(y ciudad más poblada)
Saint Anne
Idiomas oficiales Inglés, Auregnais y francés
Gentilicio normando
Forma de gobierno Parte de Guernsey, Dependencia de la Corona Británica
gobernador Sir Norman Browse
Superficie Puesto X.º
 • Total 8 km²
 • % agua %
Fronteras km
Población total Puesto x.º
 • Censo 2,400 (est,)(200x) hab.
 • Densidad % hab./km²
 • Total US$
Moneda Libra Esterlina
Huso horario GMT (UTC)
 • en verano -
Dominio Internet .gg

Alderney (en francés: Aurigny; en Auregnais: Aoeur'gny), es una de las Islas del Canal, y una dependencia de la Corona Británica. Forma parte del Bailío de Guernsey. Tiene 3 millas, (5 km) de largo y 2 millas (3 km) de ancho, lo que la convierte en la tercera de las Islas del Canal en extensión. Se encuentra aproximadamente a 10 millas al oeste del Cabo de la Hague en la península de Cotentin, Normandía, Francia; 20 millas al noeste de Guernsey y 60 millas al sur de la costa Inglesa. También es la isla más cercana tanto a Francia como a Inglaterra. Se encuentra separada del Cabo de la Hague por la peligrosa corriente de Raz Blanchard.

La isla tiene una población de 2.400 habitantes y su única parroquia se denomina St. Anne.

El principal poblado de la isla, Saint Anne, cuenta con una Iglesia, una calle principal empedrada, además de escuela primaria, secundaria, una oficina postal, hoteles, restaurantes, bancos y tiendas. Alderney tiene una población un tanto madura, siendo para muchas personas mayores un destino de retiro.

Toponimia[editar]

La toponimia del nombre de la isla es oscura. Se sabe que el nombre en latín es Riduna (dándoles el desusado gentilicio de Ridunios a los habitantes de Alderney), pero tal y como los otros nombres del resto de las Islas del Canal, en el período romano existió un grado de confusión. Ridunia pudo ser el nombre original de Tatihou, cuando se conjetura que el de Alderney puede haber sido Sarmia. Alderney/Aurigny es supuestamente un nombre germánico o incluso celta. Puede ser también una corrupción de Adreni o Alrene, que se deriva de la palabra en el Antiguo Norse que significa "isla cercana a la costa". Alternativamente puede derivar de otros tres términos: alda (ola), renna (corriente fuerte), y oy o ey (isla).

Historia[editar]

Alderney comparte la historia de las otras Islas del canal, convirtiéndose en isla en el período neolítico, cuando las aguas del canal de la Mancha subieron de nivel.

Después de escoger la independencia de Francia y rendir lealtad al monarca inglés, en su condición de Duque de Normandía, en 1204, Alderney se desarrolló lentamente y no estuvo muy relacionada con el resto del mundo. Esto hasta que el gobierno británico decidió fortificar masivamente las islas en el siglo XIX, y construir un puerto para protegerse de posibles ataques franceses. Una entrada de obreros ingleses e irlandeses, más la guarnición británica estacionada en la isla, llevó a una rápida anglización. El puerto nunca fue completado —el rompeolas restante (diseñado por James Walker) es uno de los parajes típicos de la isla.

Fortaleza Clonque

Durante la II Guerra Mundial, cuando el ejército alemán amenazaba con ocupar la isla en 1940, la población entera fue evacuada. Los alemanes ocuparon la isla hasta su liberación el 16 de mayo de 1945 (una semana después de retirarse del resto de las Islas del Canal), pero la población no tuvo oportunidad de regresar hasta diciembre de ese año. Los alemanes dejaron su huella en Alderney, dejando un campo de concentración, (Lager Sylt), construyendo búnkers y otras construcciones.

Durante los dos años siguientes al final de la guerra, Alderney estuvo organizada como una granja comunal. Los artesanos eran pagados por sus empleadores, mientras otros empleados por el gobierno local eran pagados con las ganancias de las ventas de la granja. El resto de la ganancia se reservó para pagar al gobierno del Reino Unido por la reconstrucción de la isla. El resentimiento de la población local por no poder controlar su propia tierra fue un catalizador para que el Reino Unido promulgara la "Ley del Gobierno de Alderney, 1948", que entró en vigor el primero de enero de 1949. La ley fija la organización y elección de los Estados de Alderney, el sistema judicial y, por primera vez en Alderney, la imposición de impuestos. Debido a la reducida población de Alderney, se creía que la isla no podría ser autosuficiente para dar servicio al aeropuerto y al puerto, así como para proveer otros servicios equivalentes a los del Reino Unido. Los impuestos se recolectaron junto con los ingresos generales del Bailío de Guernsey y administrados por los Estados de Guernesey. Guernesey se convirtió en responsable de proveer algunas de las funciones y servicios gubernamentales.

Durante el siglo XX Alderney ha visto bastantes cambios, desde la construcción del aeropuerto a finales de los 1930's, hasta la muerte de los últimos hablantes de la lengua autóctona (el Auregnais, un dialecto del idioma Normando). La economía ha pasado de basarse en la agricultura a los servicios financieros y el turismo.

Los Estados de Alderney son el cuerpo legislativo de la isla, y también tiene voz en los Estados del Bailío de Guernsey.

Geografía[editar]

Vista aérea de Alderney. Se distingue también el islote deshabitado de Burhou.

Geográficamente Alderney es similar a las otras islas del canal en que tiene collados abruptos contorneados por playas arenosas y dunas. Tiene un clima templado, y moderado por el mar, y veranos usualmente más cálidos que en el resto de las Islas Británicas

Viajar a Alderney es bastante sencillo, y en temporada es un centro vacacional popular. Existen vuelos diarios desde Bournemouth, Brighton. Southampton, Jersey y Guernsey. Por barco, hay rutas entre las Islas y Francia, así como con las otras Islas del Canal.

El Ferrocarril de Alderney, es el único ferrocarril en las Islas del Canal.

La isla está rodeada por islotes, que han causado cientos de naufragios. Existen dos corrientes muy traicioneras a ambos lados de la isla: "he Swinge" entre Alderney y Burhou, justo afuera de la bahía, y "Raz de Sein" entre la isla y la costa de Normandía.

Cultura[editar]

Auregnais, el dialecto normando local se encuentra extinto, y el francés ya casi no se utiliza en la isla (excepto por turistas); no es más idioma oficial desde 1966, y está minimizado en el sector educativo. La evacuación de la mayoría de la población durante la Segunda Guerra Mundial también es causa de esto. Aún así, actualmente, mucha de la toponimia local se encuentra en francés.

El golf, así como la pesca y otros deportes acuáticos, son deportes populares en la isla, la cual cuenta con una buena cantidad de clubes y asociaciones relacionados con estas y otras actividades de esparcimiento. Debido en parte al gran número de turistas, Alderney cuenta con un sorprendente número de restaurantes y lugares públicos.

La "Alderney Week" se celebra desde el primer lunes de agosto, durante la cual se llevan a cabo un número de eventos. "Calvacade Day" tiene lugar el mismo lunes, en el cual los residentes construyen flotantes alegóricos a un tema particular. La Procesión de la Antorcha, en la tarde del sábado, consta de un desfile popular en el centro del pueblo, cargando antorchas hasta una fogata general en el campo comunal. La jornada termina con fuegos artificiales y un concierto al aire libre en una pedrera abandonada.

Siendo un lugar tranquilo y aislado, Alderney ha atraído a un número de residentes famosos, incluyendo los autores T. H. White, y Elizabet Beresford, y la actriz Julie Andrews.

Enlaces[editar]