Congelación atmosférica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los efectos de la congelación atmosférica en un árbol.

La congelación atmosférica o engelamiento sucede cuando gotas de agua en la atmósfera se congelan y crea una capa de hielo en los objetos que tienen contacto con este tipo de atmósfera. Esta condición climatica es extremadamente peligrosa para los aviones, pues el hielo cambia la aerodinámica del avión causando bloqueos, modificando el perfil alar. Por esta razón los sistemas de protección contra el hielo son cruciales y necesarios en los aviones para el deshielo.

No toda el agua se congela a 0 °C o 32 °F. El agua líquida debajo de esta temperatura se llama sobrefusión y sus gotas pueden causar problemas en aeronáutica. Por debajo de −20 °C, la formación de hielo es raro porque las nubes a estas temperaturas por lo general consisten en partículas de hielo en lugar de gotas de agua sobreenfriadas. Por debajo de 42 °C, el agua sobrefusionada no puede existir, por lo tanto es imposible la formación de hielo.

La formación de hielo a causa de la congelación atmosférica también se presenta en torres, aerogeneradores, barcos y en plataformas petroleras y otros objetos expuestos a bajas temperaturas.