Vuelo 529 de Atlantic Southeast Airlines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vuelo 529 de Atlantic Southeast Airlines
Embraer EMB-120ER Skywest Airlines N217SW.jpg
Fecha 21 de agosto de 1995
Causa Falla de motor, Error de mantenimiento
Lugar Cerca de Carrollton, Condado de Carroll, Georgia, EEUU
Origen Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson
Destino Aeropuerto Internacional de Gulfport-Biloxi
Fallecidos 9
Heridos 20
Implicado
Tipo Embraer EMB 120RT Brasilia
Operador Atlantic Southeast Airlines
Registro N256AS
Pasajeros 26
Tripulación 9
Supervivientes 20

El Vuelo 529 de Atlantic Southeast Airlines era un Embraer EMB 120 Brasilia que se estrelló cerca de Carrollton, Georgia en los Estados Unidos el 21 de agosto de 1995, el vuelo era desde el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson a el Aeropuerto Internacional de Gulfport-Biloxi, Mississippi. Nueve de los 29 pasajeros y tripulantes a bordo finalmente murieron debido a las lesiones sufridas en el accidente. El accidente tuvo similitudes con otro que sucedió cuatro años antes con otro de Brasilia que terminó con resultados catastróficos para los pasajeros y miembros de la tripulación. Las investigaciones de ambos accidentes concluyó con un veredicto: un defecto de diseño en las hélices.

La Causa Probable[editar]

La causa probable del accidente pudo ser la rotura de la hélice, tras descubrirse una fatiga del metal de las palas como resultado de la corrosión debida al cloro. Se habían producido dos fallos previos del mismo tipo, pero los aviones habían sido capaces de aterrizar sin problemas. La pala de la hélice no fue sometida a pruebas de ultrasonido el 19 de mayo de 1994, lo que produjo que no se descubriesen las anomalías que hubiesen supuesto la eliminación y recambio de la hélice. La pala fue enviada a una instalación de Hamilton, donde se descubrió que los trabajos de mantenimiento y revisión se estaban realizando incorrectamente. La pala de la hélice se instaló en la hélice en la aeronave siniestrada, el 30 de septiembre de 1994.

La National Transportation Safety Board (NTSB) criticó a Hamilton Standard, encargada del mantenimiento las hélices, por ser la "inspección de la empresa insuficiente e ineficaz y las técnicas de reparación, formación, documentación y comunicación incorrectas", y también criticó tanto a Hamilton como a la Administración Federal de Aviación (FAA) por la "falta de requerimiento recurrente de inspecciones ultrasonicas de las palas en las hélices afectadas ". Los cielos nublados y el techo de nubes bajos en el lugar del accidente también contribuyeron a la gravedad del accidente.

Filmografía[editar]

El accidente se relata en el tercer episodio de la segunda temporada de Mayday: catástrofes aéreas, titulado "Como un pájaro herido".