Vuelo 797 de Air Canada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vuelo 797 de Air Canada
Fecha 2 de junio de 1983
Causa Incendio en vuelo
Lugar Aeropuerto Internacional de Cincinnati
Origen Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth
Destino Aeropuerto Internacional de Montreal
Fallecidos 23
Heridos 16
Implicado
Tipo Douglas DC9-32
Operador Air Canada
Registro C-FTLU
Pasajeros 41
Tripulación 5
Supervivientes 23

El 2 de junio de 1983 despegó el vuelo 797 de Air Canada, con destino internacional entre Dallas-Fort Worth y Montreal, con escala en Toronto, el cual se incendió en pleno vuelo. Las llamas comenzaron en uno de los baños y rápidamente se extendieron al resto del avión produciendo humo tóxico. Veintitrés pasajeros fallecieron antes de evacuar el avión, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Cincinnati antes de quedar envuelto en llamas.

Como consecuencia, muchos reglamentos fueron implementados en el mundo para hacer más seguros los aviones, incluyendo las instalaciones de detectores de humo, luces de emergencia en las salidas habilitadas para tal fin, mayor capacitación, y equipamiento para bomberos y tripulantes de cabina para resolver este tipo de situaciones.

Tripulación de cabina[editar]

La tripulación del vuelo 797 estaba conformada por el capitán Donald Cameron, el primer oficial Claude Ouimet y los auxiliares de vuelo Judi Davidson, Sergio Benetti y Laura Kayama.

Pasajeros notables[editar]

  • Stan Rogers, cantante folk canadiense.
  • George Curtis Mathes Jr., fundador de la compañía de electrónica que lleva su nombre

Rumbo a Montreal[editar]

El vuelo 797 de Air Canada despegó del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth a las 4:20 pm, para hacer escala en el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson y después llegar al Aeropuerto Internacional de Montreal.

El baño trasero del avión comenzó a incendiarse, en pleno vuelo. El humo que salía de allí se propagó rápidamente por todo el avión, mientras los pasajeros cenaban a bordo. Los pilotos escucharon las alarmas que indicaban un incendio a bordo, mientras la azafata Judi Davidson intenta echar un vistazo al baño, pero el humo que salía de allí se hizo más denso y oscuro, impidiendo la tarea. Con la ayuda del jefe de azafatas Sergio Benetti, intentó extinguir el fuego, pero no sirvió de nada; al mismo tiempo la azafata Laura Kayama ordenó a los pasajeros que estaban en la parte trasera irse de allí y acercarse junto con los pasajeros de la parte delantera a las salidas de emergencia.

Entre tanto Benetti revisó las papeleras y el dispensador de toallas de papel, los cuales suelen incendiarse por descuido de los pasajeros que fuman en los baños, en vuelos largos como éste. A las 7:04 pm el primer oficial Claude Ouimet intenta investigar el incendio, pero el humo denso en la zona se lo impidió, obligándolo a regresar a la cabina de mando, donde le aconseja al capitán Donald Cameron aterrizar el avión en Cincinnati.

Minutos después, a las 7:07 pm, los pasajeros notan el olor a humo en la cabina de nuevo, mientras los sistemas eléctricos del DC9 comienzan a fallar. A las 7:20 pm Cameron y Ouimet logran aterrizar el avión en el Aeropuerto Internacional de Cincinnati, mientras los auxiliares de vuelo evacuan el avión por las salidas de emergencia, el primer oficial Ouimet salió por la ventana del copiloto y el capitán Cameron se desmaya en la cabina de mando, hasta que los bomberos lo rociaron con espuma de extinción de incendios a través de la ventana del copiloto, haciendo que recupere la conciencia y escape por la ventana del piloto y puesto a salvo por Ouimet.

21 pasajeros de nacionalidad canadiense y 2 estadounidenses fallecieron cuando el avión fue consumido por las llamas; la mayoría de los cadáveres quedaron calcinados y las autopsias que se les practicaron revelaron altos niveles de cianuro, fluoruro y monóxido de carbono en sangre, producto del incendio.

Investigación de la NTSB[editar]

A pesar de que el fuselaje fue destruido por el fuego, las cajas negras estaban intactas y aportaron muy buenas pistas a los investigadores de la NTSB. En el transcurso de la investigación se descubre que el DC9 experimentó una serie de problemas meses antes del accidente, debido a que en los registros del avión se presentaban 76 informes de mantenimiento.

El 17 de septiembre de 1979 el avión realizaba el vuelo 680 de Air Canada cuando sufrió una descompresión explosiva en el mamparo trasero, que ameritó la reconstrucción de la sección de cola y reemplazar o empalmar la mayoría de las líneas hidráulicas y el cableado en el área.

Recomendaciones de seguridad[editar]

La NTSB emitió varias recomendaciones de seguridad a la FAA, incluyendo:

  • Instalación de detectores de humo en los baños del avión.
  • Instalación de extintores automáticos adyacentes y en las papeleras.
  • Revisión de procedimientos de formación y evaluación de fuego, investigación del origen y gravedad del incendio en cabina y búsqueda de salidas de emergencia.
  • Instrucción de pasajeros sobre cómo abrir una salida de emergencia.
  • Mejoras de seguridad en cabina, como el uso de luces de emergencia en el suelo, extintores portátiles, marcado de ubicaciones generales que indiquen las salidas de emergencia y la restricción de uso de materiales inflamables en los asientos.

Similitud con otros accidentes[editar]

  • El 7 de julio de 1991, el vuelo 2120 de Nigeria Airways, un DC8-61, se incendió en pleno vuelo en Jeddah, Arabia Saudita, cuando intentaba aterrizar de emergencia en el aeropuerto. 261 personas a bordo fallecieron en este accidente, causado por la explosión de un neumático del tren de aterrizaje izquierdo en el despegue.
  • El 11 de mayo de 1996 el vuelo 592 de ValuJet, un DC9, cayó al pantano de los Everglades producto del incendio de unos tanques de oxígeno en el compartimiento de carga. Sus 5 tripulantes y 105 pasajeros fallecieron en este accidente.
  • El 2 de septiembre de 1998 el vuelo 111 de Swissair, un MD-11, cayó al mar cerca de Nueva Escocia, Canadá al intentar aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Halifax. Los 14 miembros de la tripulación y 215 pasajeros fallecieron en este accidente, causado por el incendio de un cable en la cabina del piloto. Como consecuencia se prohibió el uso de polietileno metalizado en los aviones comerciales en el mundo.

Mayday: Catástrofes aéreas[editar]

Este accidente fue reseñado en la cuarta temporada de la serie Mayday: Catástrofes aéreas, del canal National Geographic Channel, en el episodio Lucha contra el fuego.