Colisión aérea en el Gran Cañón de 1956

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vuelo 2 de TWA
Vuelo 718 de United Airlines
1956 Grand Canyon mid-air collision.png
Representación artística de la colisión
Fecha 30 de junio de 1956
Causa Colisión en pleno vuelo
Lugar Gran Cañón, Arizona
Fallecidos 128
Heridos 0
Primer implicado
Tipo Douglas DC-7
Operador United Airlines
Registro N6324C
Pasajeros 53
Tripulación 5
Supervivientes 0
Segundo implicado
Tipo Lockheed Constellation
Operador Trans World Airlines
Registro N6902C
Pasajeros 64
Tripulación 6
Supervivientes 0

La Colisión aérea en el Gran Cañón de 1956 se produjo el Sábado, 30 de junio de ese mismo año a las 10:30 am, hora estándar del Pacífico, el Vuelo 718 de United Airlines golpeó el Vuelo 2 Trans World Airlines (TWA) sobre el Gran Cañón en Arizona , lo que resulta en el accidente de los dos aviones y la muerte de las 128 personas a bordo de ambos aviones. Hasta la década de 1960 fue el accidente más mortífero en la historia de las aerolíneas, y daría lugar a cambios radicales en la regulación de las operaciones de vuelo en los Estados Unidos.

Aeronaves[editar]

Vuelo 718 de United Airlines[editar]

Era un Douglas DC-7 apodado Mainliner Vancouver, piloteado por el piloto Robert Shirley, el primer oficial Robert Harms y el ingeniero de vuelo Gerard Fiore. Que despegó del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a las 9:04 hora del Pacífico con 53 pasajeros y 5 tripulantes hacia el Aeropuerto Internacional Midway.

Vuelo 2 de TWA[editar]

Era un Lockheed Constellation apodado Star of the Seine, piloteado por el piloto Jack Gandy y el copiloto James Ritney. Que despegó del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a las 9:01 hora del Pacífico con 64 pasajeros y 6 tripulantes hacia el Aeropuerto Urbano Charles B. Wheeler.

Colisión[editar]

Noventa minutos más tarde, fuera del contacto con los controladores de tierra, el vuelo con poca visibilidad e ignorando las reglas de vuelo visual, (VFR) los dos aviones maniobraban al parecer por separado para dar a sus pasajeros vistas del Gran Cañón cuando el ala izquierda y los propulsores de DC-7 impactaron en la cola del Lockheed Constellation. Ambos aviones se estrellaron matando a las 128 personas a bordo.

Resultado de la Investigación[editar]

La Investigación estimuló una mejora de $250 millones de dólares al sistema de control aéreo en esos días. El accidente también accionó la creación en 1958 de la Agencia Federal de la Aviación (ahora la administración) para supervisar la seguridad aérea.

Filmografía[editar]

El accidente se relata en el cuarto episodio de la temporada de especiales de Mayday: Catástrofes aéreas, titulado "Sin Comunicación" y en el sexto episodio de la décima temporada.

Referencias[editar]

Anexos externos[editar]