Vuelo 585 de United Airlines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vuelo 585 de United Airlines
Fecha 3 de marzo de 1991
Causa Falla del timón de cola
Lugar Parque Widefield, Colorado Springs, Estados Unidos
Origen Aeropuerto Internacional Stapleton, Denver, Colorado, Estados Unidos
Destino Aeropuerto Municipal de Colorado Springs, Estados Unidos
Fallecidos 25
Heridos 0
Implicado
Tipo Boeing 737-200
Operador United Airlines
Registro N999UA
Pasajeros 20
Tripulación 5
Supervivientes 0

El vuelo 585 de United Airlines fue un vuelo doméstico entre el Aeropuerto Internacional Stapleton de Denver, Colorado y el Aeropuerto Municipal de Colorado Springs, que se estrelló en su aproximación final al aeropuerto de Colorado Springs el 3 de marzo de 1991. Sus 20 pasajeros y 5 miembros de la tripulación murieron en este accidente cuando el Boeing 737 que realizaba el vuelo giró sin control alguno hacia la derecha hasta estrellarse.

La causa de este accidente fue atribuida a la falla de la válvula servodual del timón de cola, la cual se bloqueó sin explicación alguna. Pasaron varios años hasta que otro Boeing 737, el vuelo 517 de Eastwind Airlines presentó la misma falla en 1996; todos sus ocupantes resultaron ilesos y el avión que realizaba ese vuelo aterrizó sin mayores incidentes.

Como consecuencia Boeing reemplazó la válvula servodual de todos los Boeing 737 operativos en el mundo, costándole mucho dinero, a fin de evitar más tragedias causadas por el bloqueo de la válvula servodual.

Tripulación de vuelo[editar]

El vuelo 585 de United Airlines era comandado por el capitán Harold Green, de 52 años, que para entonces tenía 20 años de experiencia como piloto en United Airlines y la primer oficial Patricia Eidson, de 42 años, una de las primeras mujeres pilotos en la historia de la aerolínea. La primer oficial Eidson fue la primera mujer piloto de aviación comercial que murió en un accidente aéreo.

Pérdida de control[editar]

Al iniciar su aproximación final al Aeropuerto Municipal de Colorado Springs, el vuelo 585 giró sin control a la derecha, ocasionando la pérdida de control por parte de la tripulación. La copiloto Eidson retrajo los alerones del Boeing 737 a 15º, para evitar que el avión cayera más rápido a tierra. Pese a sus intentos por controlar el avión, finalmente se estrelló en el Parque Widefield, cerca de la pista de aterrizaje del aeropuerto. El avión se desintegró por el impacto y se incendió el combustible que llevaba para el vuelo. No hubo supervivientes.

Investigación de la NTSB[editar]

Los investigadores de la NTSB manejaron como posibles causa del accidente el error del piloto, falla mecánica de los motores y los fuertes vientos registrados en la zona el día del accidente. Todas estas hipótesis se descartaron. La grabadora de datos fue sacada del lugar del accidente junto con la grabadora de voz y la válvula servodual del timón de cola para su análisis. La válvula servodual del timón de cola fue revisada varias veces, pero no se halló nada que indicara que fuera la causante del accidente.

El primer informe de la NTSB, que se emitió el 8 de diciembre de 1992, no concluyó con la causa probable del accidente. En este informe no se pudo hallar ninguna prueba definitiva que explique la caída a tierra del vuelo 585.

3 años después, el 8 de septiembre de 1994, otro Boeing 737 presentó la misma falla, el vuelo 427 de UsAir, que se estrelló cerca de Pittsburgh. Al igual que el vuelo 585, no hubo sobrevivientes en este hecho. Años después, en 1996, la válvula servodual del timón de cola del Boeing 737 que realizaba este vuelo fue sometida a una prueba, que consistía en congelar el dispositivo con nitrógeno e inyectarle líquido hidráulico caliente. Esta prueba puso en evidencia el bloqueo de la válvula servodual del timón de cola como causa del incidente del vuelo 517 de Eastwind Airlines y los accidentes de los vuelos 585 de United Airlines y 427 de UsAir.

Similitud con otros incidentes[editar]

Mayday: Catástrofes aéreas[editar]

Este accidente fue reseñado en la cuarta temporada de la serie Mayday: Catástrofes aéreas del canal National Geographic Channel, en el episodio Peligro oculto y en el especial Piezas fatales junto con los vuelos 427 de UsAir y 517 de Eastwind.

Enlaces externos[editar]