Vuelo 8969 de Air France

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vuelo 8969 de Air France
Air France Flight 8969.png
Fecha 24 de diciembre de 1994
Causa Secuestro
Lugar Aeropuerto Internacional Houari Boumedienne, Argel, Argelia
Coordenadas 43°26′23″N 5°12′54″E / 43.439722222222, 5.215Coordenadas: 43°26′23″N 5°12′54″E / 43.439722222222, 5.215
Origen Aeropuerto Internacional Houari Boumedienne, Argel, Argelia
Destino Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle, París, Francia
Fallecidos 7, incluyendo los 4 secuestradores
Heridos 13 pasajeros, 3 miembros de la tripulación, 11 miembros del GIGN
Implicado
Tipo Airbus A300
Operador Air France
Registro F-GBEC
Pasajeros 220, excluyendo los 4 secuestradores
Tripulación 12
Supervivientes 228
[editar datos en Wikidata ]

El vuelo 8969 de Air France es un caso de secuestro de un aparato Airbus de la compañía Air France por parte de una organización terrorista islámica.

Acontecimientos[editar]

En la Nochebuena de 1994 el vuelo 8969, un Airbus A300 de Air France, despegó de París, Francia, con rumbo a Argel, Argelia.

Al llegar a Argel, cuatro secuestradores argelinos toman el A300 y tratan de obligar a las autoridades a satisfacer sus demandas. Cuando éstas no se cumplen, asesinan a 3 pasajeros y los arrojan a la pista. Las víctimas son: un policía argelino, un diplomático vietnamita y un ciudadano francés.

El gobierno francés intenta intervenir pero Argelia prefiere mantener el secuestro como un asunto interno, sin injerencias extranjeras. Tras la muerte de la tercera víctima Francia amenaza con responsabilizar a Argelia de la matanza si no se les permite colaborar. Finalmente, Argelia deja que el avión despegue. El objetivo declarado de los secuestradores era volar a París para dar una rueda de prensa sobre la proclamación de un estado islámico en Argelia. Sin embargo, la falta de combustible obligó a realizar una parada en Marsella para repostar antes de llegar a París.

Para cuando el avión aterriza en Marsella las autoridades francesas ya han sido informadas sobre el verdadero plan de los terroristas: estallar el avión sobre la torre Eiffel. El gobierno francés ordena que bajo ningún concepto se permita que el avión abandone Marsella.

Cuando un terrorista en la cabina de pasajeros dispara hacia la torre de control, el copiloto salta por la ventana de la cabina, las fuerzas militares francesas deciden penetrar de inmediato en el avión. El secuestro se había prolongado ya 3 días. Los cuatro secuestradores estaban armados con AK-47 y ametralladoras Uzi de fabricación israelí. El GIGN (Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional) mantiene una dura lucha contra el GIA durante la que se disparan más de 1.000 balas. Once miembros del GIGN resultan heridos en el confrontamiento, al igual que tres miembros de la tripulación y trece pasajeros. Todos los terroristas fueron abatidos.

La posterior captura de un cabecilla del GIA confirmó que el objetivo de los terroristas era causar una masacre alrededor de la Torre Eiffel.

El secuestro fue recreado en la serie de televisión "Mayday Catástrofes Aéreas", titulado "Secuestro".

Posteriormente el film "L'assault" (El asalto) recrea estos mismos hechos de forma dramática