Vuelo 1493 de USAir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vuelo 1493 de USAir
Vuelo 5569 de Skywest Airlines
Fecha 1 de febrero de 1991
Causa Error del controlador de vuelo
Lugar Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, Los Ángeles, California , Estados Unidos
Coordenadas 33°56′58″N 118°24′34″O / 33.94938889, -118.409475Coordenadas: 33°56′58″N 118°24′34″O / 33.94938889, -118.409475
Fallecidos 34
Heridos 30
Primer implicado
Tipo Boeing 737-300
Operador USAir
Registro N388US
Pasajeros 83
Tripulación 6
Supervivientes 67
Segundo implicado
Tipo Fairchild Swearingen Metroliner
Operador Skywest Airlines
Registro N683AV
Pasajeros 10
Tripulación 2
Supervivientes 0
[editar datos en Wikidata]

El Vuelo 1493 de USAir fue un vuelo comercial de la empresa USAir, que chocó al momento de aterrizar con el Vuelo 5569 de Skywest Airlines que estaba esperando órdenes para despegar, lo causó un incendio que mató a 34 personas e hirió a 13 personas gravemente y a 17 levemente.

Pista y posición de los aviones[editar]

1 de febrero de 1991Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. La torre de control del aeropuerto bullía de actividad. Era de noche, las luces se habían encendido en las pistas y en los callejones de carreteo. El Vuelo 5569 de SkyWest Airlines, con 10 pasajeros a bordo, dado que el aparato era pequeño no iban sobrecargos. Al mando iban un capitán y un primer oficial. Aún estaban en las rampas de abordaje, pero ya tenían los motores encendidos y esperaban órdenes para rodar hacia las pistas de despegue. Posteriormente saldrían a las pistas de despegue, permaneciendo en un callejón a la espera.

Entre tanto, y haciendo maniobras de aproximación final y aterrizaje, el Vuelo 1493 de USAir llegaba del Aeropuerto Internacional Syracuse Hancock, Nueva York, con escalas en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, en Washington D.C., y el Aeropuerto Internacional Port Columbus, en Columbus, Ohio. En la aeronave había 83 pasajeros atendidos por 4 azafatas. Al mando estaba el capitan Colin Shaw. Con su primer oficial David Kelly, hacían la lista previa al aterrizaje y configuraron al avión para llegar a tierra con seguridad.

Ese día, entre el personal de la torre de control, se hallaban muy atareados una controladora llamada Robin Wascher y el jefe de controladores, quien llevaba la cuenta de los vuelos y hablaba con ellos. Permitieron el acceso a dos vuelos más, el 1493 de USAir que llegaba y el 5569 de SkyWest que debía salir. Wascher se puso al habla con el capitán del 5569 para darle instrucciones de salida, luego se ocupó de otras cosas.

Mientras tanto, y ya con el avión configurado para aterrizar, el vuelo 1493 de USAir se acercaba a la pista 24L. Tanto el capitán Shaw como el primer oficial Kelly habían enfocado al 737 para llegar, tenían frente a sí las luces de la pista.

Accidente[editar]

El 737 de USAir aterrizaba en la cabecera de la pista 24L y tal como se esperaba, los trenes principales ubicados bajo el vientre del aparato barrieron la pista. La proa descendió para que el tren se pose y entonces los pilotos lo vieron, pero ya era demasiado tarde. Lo último que el capitán Shaw dijo fue: ¡¡¿Pero qué demonios?!!.

Por el impacto, el vuelo 1493, de más de 60 toneladas, literalmente se montó en el Fairchild Metro de apenas 6 toneladas y lo arrastró por la pista, haciendo un espantoso chirriar del metal contra el suelo, la velocidad de aterrizaje del 737 estaba machacando al endeble avión de SkyWest hasta casi desaparecerlo, mientras los pilotos del avión de USAir trataban de mantenerse estables, el 737 se giró hacia la izquierda y acabó impactando un edificio, que irónicamente era de bomberos aeroportuarios en desuso. Entre tanto, el estruendo del impacto y el arrastre se escuchó en la torre de control y viendo incrédulos aquello, llamaron de inmediato a los servicios de emergencia.

Investigación[editar]

Las autoridades del aeropuerto de LAX llamaron a los peritos de la National Transportation Safety Board (NTSB), los peritos de la NTSB apoyados por las autoridades locales se hicieron cargo de las investigaciones.

Tras la investigación la NTSB determinó varias causas a saber, como primera causa estaba el desorden en que la administración del aeropuerto LAX operaba las pistas, el hecho de que las torres de iluminación encandilaban a los operadores del turno de noche también fue causa determinante, pero lo más imperdonable era el hecho de que el importantísimo radar de tierra estuviese inoperante, así que hubo reprimenda oficial al aeropuerto LAX por medio de la Federal Aviation Administration (FAA o Administración Federal de Aviación) quien también se interesó en el accidente, las siguientes causas eran el hecho de que a una sola operadora le hayan dado demasiados vuelos para dirigir tanto en aterrizaje como en despegue, y como causa final estaba el hecho de que los pilotos del vuelo 5569 de SkyWest interpretaron mal la orden de esperar en el callejón de la pista 25L.

Modificaciones[editar]

Se hicieron muchísimas modificaciones, la más importante era el reordenamiento del uso de pistas, ahora existen pistas para sólo aterrizaje y sólo despegue, la iluminación también fue cambiada de tal modo que ya no deslumbra a los operadores de torre de control, de hecho se construyó una nueva torre de control más alta y con mejores sistemas de rastreo entre ellos radares de tierra de última generación para evitar colisiones como la de esa horrible noche de 1991.

Filmografía[editar]

El accidente se relata en el cuarto episodio de la séptima temporada de Mayday: Catástrofes aéreas, titulado "Autorizado para el desastre".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]