Intento de derribo del avión de DHL de 2003

Intento de derribo del OO-DLL

OO-DLL, el A300 involucrado en el incidente, fotografiado en junio de 2003.
Fecha 22 de noviembre de 2003
Causa Ataque terrorista con misiles, que provocó la pérdida de los controles de vuelo
Lugar Aeropuerto Internacional de Bagdad, Bagdad, Irak
Coordenadas 33°15′45″N 44°14′04″E / 33.2625, 44.234444444444
Origen Aeropuerto Internacional de Bagdad, Bagdad, Irak
Destino Aeropuerto Internacional de Baréin, Muharraq, Baréin
Fallecidos 0
Heridos 0
Implicado
Tipo Airbus A300B4-203F
Operador European Air Transport en representación de DHL Express
Registro OO-DLL
Pasajeros 0
Tripulación 3
Supervivientes 3 (todos)

El 22 de noviembre de 2003, poco después de despegar de Bagdad, Irak, un Airbus A300B4-200F carguero, registrado OO-DLL y propiedad de European Air Transport fue golpeado en la punta del ala izquierda por un misil tierra-aire durante un vuelo programado a Muharraq. El daño sufrido por el ala resultó en un incendio y en la pérdida completa de los sistemas hidráulicos.[1]

Al regresar a Bagdad, la tripulación de tres personas realizó un aterrizaje sin más daños del A300, utilizando el empuje diferencial de los motores como la única manera posible de controlar la aeronave. Esto resultó en una velocidad de aterrizaje mayor a la segura, haciendo que se saliera de la pista hacia un terreno no preparado.

Tripulación[editar]

La tripulación constaba de tres personas: el capitán Eric Gennotte y el primer oficial Steeve Michielsen, ambos belgas, y el ingeniero de vuelo escocés Mario Rofail.

Vuelo y aterrizaje[editar]

Debido al daño en el ala izquierda y la pérdida de combustible, el ingeniero de vuelo tenía que vigilar los motores cuidadosamente. Puesto que el flujo de combustible se había perdido en el lado izquierdo, había que alimentar combustible desde el tanque derecho para mantener el empuje. La supervivencia del equipo dependía del control de potencia exacta de cada motor.

Gennotte y Michielsen fijaron la aproximación final en la pista 33R, pero el avión derivaba a la derecha del rumbo previsto, así que Gennotte decidió utilizar la pista de aterrizaje 33L, más corta. La visibilidad era excelente y los pilotos lograron un descenso controlado. Sabían que, contra toda intuición, no podían disminuir la aceleración antes de tocar tierra sin correr el riesgo de que la nariz o un ala golpearan desastrosamente el suelo.

A unos 400 pies (120 metros) las turbulencias alteran el equilibrio de la aeronave, que se inclina hacia el ala derecha. Ajustando el empuje pudieron controlar el alabeo, pero el avión tocó tierra desviado del centro de la pista. Rofail activó al máximo los inversores de empuje, pero el Airbus se salió de la pista, rodando sobre tierra blanda, levantando una enorme nube de arena y arrastrando una barrera de alambre de púas. La aeronave se detuvo unos 1.000 metros después, muy cerca de un campo minado.

Filmografía[editar]

Este accidente fue presentado en el programa de televisión canadiense Mayday: Catástrofes Aéreas, titulado "Ataque sobre Bagdad". También fue presentado en Mayday: Informe Especial, en el episodio titulado "Zona de Guerra".

Véase también[editar]

Sucesos similares

Referencias[editar]

  1. Ranter, Harro (22 de noviembre de 2003). «Criminal occurrence description OO-DLL». Aviation Safety Network (en inglés). Flight Safety Foundation. Consultado el 26 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]