Intento de derribo del avión de DHL de 2003

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 33°15′45″N 44°14′4″E / 33.26250, 44.23444

Intento de derribo del avión de DHL de 2003
Fecha 22 de noviembre de 2003
Causa Ataque con misiles, pérdida de los controles en vuelo
Lugar Aeropuerto Internacional de Bagdad, Bagdad, Irak
Origen Aeropuerto Internacional de Bagdad
Destino Aeropuerto Internacional de Baréin
Fallecidos 0
Heridos 0
Implicado
Tipo Airbus A300-200
Operador DHL
Registro OO-DLL
Pasajeros 0
Tripulación 3
Supervivientes 3 (todos)

Intento de derribo del avión de DHL de 2003, el 22 de noviembre de 2003, poco después de despegar de Bagdad , Irak , un Airbus A300 avión de carga propiedad de DHL fue golpeado en la punta del ala izquierda por un misil tierra-aire. Daño al ala gravemente lo produjo un incendio y pérdida total de los sistemas hidráulicos de los controles de vuelo. De regreso a Bagdad, la tripulación de 3 personas realizó un aterrizaje de la aeronave, paralizado, con el empuje diferencial de motor como el único piloto de entrada. Esto es a pesar del daño importante de una pérdida del ala, del control hidráulico, aterrizó muy rápido,se salió de la pista a un suelo preparado para estos casos.

Pilotos[editar]

Tripulación constaba de tres personas: el capitán Eric Gennotte y el primer oficial Steeve Michielsen, y Scot, el ingeniero de vuelo Mario Rofail.

Vuelo y Aterrizaje[editar]

Debido al daño ala izquierda y la pérdida de combustible, el ingeniero de vuelo tenía para vigilar el motor de cerca. Si el flujo de combustible se había perdido desde el lado izquierdo, el ingeniero de vuelo tenía que alimentar de combustible lado izquierdo con el tanque derecho sin perder el empuje. La supervivencia del equipo dependía de control de potencia exacta de cada motor a reacción. Gennotte y Michielsen configuraron la pista 33R para una aproximación final. Debido a que el avión estaba desviado a la derecha, lejos del rumbo previsto, Gennotte decidió utilizar la pista de aterrizaje más corta 33L. La visibilidad era excelente y los pilotos lograron un descenso controlado. Sabían que, contra toda intuición, que no podían retrasar aceleradores antes de tocar tierra sin correr el riesgo de la nariz o un ala de romper estrepitosamente en el suelo. A unos 400 pies (120 metros) la turbulencia alterar el equilibrio de aeronaves y se sumerge el carril derecho. Con los ajustes de empuje, el rollo fue controlado pero el avión aterrizó fuera de la central de la pista. Rofail de inmediato desplegó toda el inversor de empuje , pero el Airbus se salió de la pista pavimentada. Corriendo a través de la tierra suave áspera, levantando una enorme nube de arena y arrastrando una barrera de alambre de púas, la aeronave se detuvo después de cerca de 1.000 metros.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]