Usuario:Marcosm21/Sabías que (ES)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

¡Bienvenid@s al proyecto:¿Sabías que...!

Trabajo recomendado a realizar en la fase 1 del proyecto:

  • Buscar datos interesantes de fuentes fiables y redactar frases SQ. También se pueden traducir frases SQ de las wikipedias en otros idiomas o extraer los SQ de los portales en la wikipedia en español.
  • Verificar completamente la información expuesta en la frases mediante referencias adecuadas.
  • Luego de verificar la validez del enunciado y su correcta redacción, evaluar la aprobación/desaprobación de la frase SQ (sólo deberían realizarlo los usuarios inscriptos en el proyecto).
Aprobado (verificable en fuentes fiables y bien redactada)
Rechazado
  • Realizar las observaciones que se consideren necesarias:
deberá ser verificada su validez posteriormente.
requiere la edición/creación de uno o varios artículos citados.
SQ duplicado.
errores de redacción o conceptuales/texto incomprensible.
problemas con datos numéricos.
Discutido y reformulado
Frase sin relevancia enciclopédica / muy poco interesantes.
No se encontraron fuentes que verifiquen la frase.
Se encontraron fuentes que contradicen la frase.
  • Los SQ que son alusivos a características o hechos ocurridos en un determinado país de habla hispana deben ser identificados con la bandera de ese país.

Notas adicionales:

  • Conservar el proyecto con una estructura fácil de comprender.
  • Realizar comentarios sobre frases SQ en la página de discusión utilizando como referencia el ID en el título de comentario.


¿Sabías que...

Frases SQ obtenidas de archivo histórico de la wikipedia en español[editar]

NOTA: Frases SQ obtenidas del archivo de wikipedia en español. Muchas presentan errores conceptuales y de redacción. Total: 737 frases SQ

Es (001-050)[editar]

ID Frase SQ Fuentes Estado Observaciones Nac
Es001 ... la fuerza de gravedad de un cuerpo celeste depende de su masa, por ende la velocidad que se necesita para poner en órbita una nave espacial desde su superficie, no es la misma en la Luna, la Tierra o Júpiter. A esto se lo denomina velocidad de escape. En la Tierra se necesitan 26.000 km/h para lograrlo, es decir 20 veces la velocidad del Concorde?
Es002 ... los alimentos en las estaciones espaciales son normales, pero se los prepara en forma de pasta para que se pegue a la cuchara y no se desmigaje, ya que los trozos flotantes podrían dañar los instrumentos y hasta asfixiar a los tripulantes?
Es003 ... el ferrocarril Transiberiano, que va desde Moscú a Nakhodka, recorre 9.438 km en una travesía de 8 días y en su trayecto sólo hay 79 estaciones?
Es004 ... en la India se hablan 16 idiomas y cientos de lenguas y dialectos. Los niños pueden hablar un idioma en sus casas y aprender otros dos en la escuela. Ya más grandes, también estudian inglés que es el idioma oficial?
Es005 ... a alrededor de 650 arquitectos, artesanos y trabajadores especiales que construyeron el Taj Mahal, la tumba de Mumtaz Mahal, les fueron cortadas ambas manos para evitar que construyesen otro mausoleo similar?
Es006 ... el Mahabharata es un poema épico que cuenta historias sobre los antiguos pueblos de la India. Tiene 100.000 versos y se cree que fue recopilado durante varios siglos, y que existen varias versiones?
Es007 ... los científicos están seguros que los peces cartilaginosos como el tiburón y las rayas que conocemos hoy en día, ya habían aparecido sobre la Tierra hace unos 400 millones de años, y que la especie humana moderna, el Homo Sapiens, apareció solo hace unos 150.000 años?
Es008 ... Filipinas es un país compuesto por 7.107 islas, cuya superficie total de tierra firme equivale casi al tamaño de Italia, pero se extiende por una región de océano tres veces mayor?
Es009 ... los fósiles más antiguos, los estromatolitos, datan de hace 3500 millones de años y fueron descubiertos en Australia Occidental? [1]
Es010 ... el mayor estadio de fútbol se encuentra en Brasil. Se trata del mítico Maracaná, con capacidad para 205.000 personas, 155.000 de ellas sentadas. Le sigue el estadio del Barcelona, el Camp Nou, con capacidad para 120.000 personas?
Es011 ... los miembros salvajes de las familias de los felinos viven en todos los continentes excepto en Oceanía y la Antártida?
Es012 ... los armadillos sólo se reproducen a través de gemelos univitelinos (gemelos idénticos)?
Es013 ... el Premio Nóbel de química en 1993 Kary B. Mullis, descubridor del fenómeno de transcriptasa inversa utilizado para diagnosticar la infección de VIH, no cree que existan pruebas suficientes para afirmar que el VIH sea el responsable del sida?
Es014 ... Groenlandia tiene el 80% de su territorio cubierto de hielo durante todo el año. Su superficie es de 2.175.600 km²?
Es015 ... una de las mayores muertes causadas por el hambre fue entre 1932 y 1934 en Ucrania con casi 5 millones de personas?
Es016 ... Japón es el Imperio más antiguo ya que data del siglo VIII dC?
Es017 ... el Imperio Romano tiene su origen en una pequeña tribu europea, los latinos, que conquistaron la ciudad de Roma (por entonces en manos de los etruscos) en el año 509 adC y desde entonces comenzaron a autodenominarse romanos?
Es018 ... los japoneses aprenden a leer y escribir a lo largo de toda su vida, ya que deben dominar al menos 2.037 caracteres, en lugar de los 26 que en promedio tienen los alfabetos occidentales. Una persona más o menos cultivada conoce más de 5.000 caracteres?
Es019 ... el lago Titicaca es el lago más grande del mundo por encima de los 2.000 m de altura y el lago navegable más alto.
Es020 ... el Amazonas es el segundo río más largo del mundo, con 6.788 km, y primero en cuanto a caudal (cantidad de agua) se refiere?
Es021 ... el Canal de Panamá fue abierto el 15 de agosto de 1914, pero ya en 1534, por medio de un decreto, Carlos I de España ordenó al gobernador regional de Panamá a levantar los planos para construir una ruta hacia el Océano Pacífico?
Es022 ... en la mitología griega, Medusa ("reina astuta") era la única mortal de las tres hermanas Gorgonas?
Es023 ... el 22 de junio de 1633, Galileo Galilei admitió su error ante la Inquisición, y negó que el Sol fuese el centro del Universo y que la Tierra girase en torno a su eje y alrededor del Sol. La Iglesia Católica mantuvo su acusación de herejía hasta 1992, cuando la levantó el Papa Juan Pablo II. Sin embargo, según la tradición, más tarde se desdijo de su negación con la famosa frase "Eppur si muove"?
Es024 ... Estados Unidos adquirió Alaska a la antigua Rusia por 7,2 millones de dólares?
Es025 ... se puede obtener mantequilla a partir de la leche de casi cualquier animal, pero no se puede crear con leche de camella por ser de muy bajo contenido graso?
Es026 ... olimpiadas, término comúnmente utilizado para referirse a los Juegos Olímpicos, en realidad es el tiempo que transcurre entre la finalización de una edición de los Juegos Olímpicos y el comienzo de los siguientes?
Es027 ... China, con una población de más de 1378 millones habitantes (en 2016), es el país más poblado de la Tierra, siendo la India el segundo país más poblado? 1[2]
Es028 ... la Ciudad del Vaticano es el país más pequeño del mundo, con 0,44 km² y menos de 1000 habitantes?
Es029 ... el Nilo, el río mas largo del mundo, situado en el noroeste de África, y en su recorrido de 6.695 km atraviesa tres países?
Es030 ... según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas cuatro millones de personas mueren anualmente a causa del tabaquismo?
Es031 ... según mediciones realizadas en 2004, el Universo tendría unos 78 billones de años luz de diámetro?
Es032 ... según la fórmula de Drake, habría suficientes civilizaciones inteligentes y comunicativas en nuestra galaxia como para justificar la búsqueda sistemática que realiza el proyecto SETI?
Es033 ... las cinco constantes más importantes en matemáticas se reunen en una sola ecuación, descubierta por Leonhard Euler en el siglo XVIII: ?
Es034 ... China inventó la escritura durante el período Shang, alrededor del año 1600 adC?
Es035 ... Primate es el nombre del grupo de mamíferos que incluye a los lémures, los potos africanos, los loris de Asia, los monos de América, los grandes simios de Asia y África, y el más desarrollado y difundido: el ser humano?
Es036 ... los musulmanes aceptan como profetas a todos los profetas judíos y a Jesús, y que sus nombres se mencionan en el Corán?
Es037 ... el emperador de Japón siempre fue considerado un dios descendiente directo de la diosa Amaterasu hasta 1945, año en que el emperador Hirohito renunció a su estatus divino (lo que se conoce como ningen sengen)?
Es038 ... los pulmones de los adultos tienen una superficie interna de unos 90 m², casi el tamaño de la mitad de un campo de tenis?
Es039 ... en Qatar, un pequeño país árabe del Golfo Pérsico, no hay ríos. Esporádicamente llegan a la superficie aguas subterráneas que forman los oasis?
Es040 ... todas las ondas electromagnéticas, incluida la luz, se desplazan a 300.000 km/s en el vacío. No hay nada que pueda superar esta velocidad?
Es041 ... las ratas se reproducen a tal velocidad y cantidad que un par de ellas pueden tener hasta 15.000 descendientes en toda su vida?
Es042 ... los rayos más potentes pueden alcanzar hasta 30.000 °C, temperatura superior a la de la superficie del Sol?
Es043 ... el día de Venus (243 días terrestres) es más largo que su año (224 días terrestres)?
Es044 ... en tres ocasiones hubo un día 30 de febrero: una en Suecia en un intento de adoptar paulatinamente el calendario gregoriano y dos en la Unión Soviética debido a la adopción de un efímero calendario revolucionario en que cada mes tenía 30 días?
Es045 ... los cuernos de los rinocerontes no son óseos, sino que están compuestos de gruesos pelos densamente comprimidos?
Es046 ... el Mar Rojo debe su nombre a unas algas rojizas (rodofíceas) que crecen en su lecho y que, en determinadas épocas de año, se concentran en la superficie?
Es047 ... el Sahara es el desierto más grande del mundo con 8.400.000 km², casi la mitad de la superficie de Rusia?
Es048 ... contrariamente a lo que se cree, en el desierto de Sáhara sólo un 10% de su superficie es arena, el resto es grava o rocas?
Es049 ... San Marino, un país de apenas 61 km² de superficie, se convirtió en república independiente en el siglo XIII, siendo así la república más antigua de Europa?
Es050 ... Damasco, la capital de Siria, es la ciudad más antigua del mundo, es decir que lleva más tiempo habitada sin interrupciones?

Es (051-100)[editar]

ID Frase SQ Fuentes Estado Observaciones Nac
Es051 ... la masa del Sol disminuye unas 4.000 toneladas por segundo y que la luz que genera tarda 8,3 minutos en llegar a la Tierra?
Es052 ... aproximadamente un 10% de la población es disléxica, y que a este porcentaje pertenecieron personajes célebres como Mozart y Agatha Christie?
Es053 ... la ballena azul es probablemente el animal de mayor tamaño que ha existido en la Tierra, y que puede alcanzar los 30 metros de longitud y llegar a pesar 180 toneladas?
Es054 ... el idioma japonés utiliza tres formas de escritura: los caracteres pictográficos chinos (kanji) y dos alfabetos silábicos; y que en una misma frase pueden encontrarse representadas las tres formas de escritura?
Es055 ... el primer animal que se ha enviado al espacio, en 1957, fue una perra sin hogar llamada Laika. Acabó muriendo en el espacio? 121
Es056 ... nunca se creó un Premio Nobel de las matemáticas y aún hoy se especula por qué. Una teoría muy extendida es que Alfred Nobel compitió por el amor de una dama con un matemático en su juventud?
Es057 ... el idioma coreano utiliza en su escritura un alfabeto de 24 letras, pero las letras se unen en bloques silábicos de forma que se pueden crear más de 11.000 caracteres distintos?
Es058 ... en los años 1940 se pensaba que sería imposible que un avión volase más rápido que el sonido?
Es059 ... contrariamente a lo que generalmente se piensa, la Gran Muralla China no se distingue desde la Luna?
Es060 ... la Primera República Española sólo duró once meses entre 1873 y 1874, pero durante dicho periodo España tuvo un total de cuatro presidentes?
Es061 ... el diamante y el grafito están compuestos por los mismos átomos de carbono elemental, pero su diferente estructura les confiere propiedades muy distintas?
Es062 ... aunque el origen de la cedilla es español, este signo diacrítico se emplea en al menos una decena de idiomas pero no en el español actual?
Es063 ... se dice que no hay dos partidas de go iguales. Esto es bastante probable, ya que sobre un tablero de 19 intersecciones por 19, hay alrededor de 4,63×10170 posiciones posibles?
Es064 ... el descubrimiento de la inconmensurabilidad por los griegos supuso la primera crisis fundamental de las matemáticas?
Es065 ... los primeros cristianos utilizaron el símbolo secreto ichtus, que tiene forma de pez, para identificarse entre ellos y evitar ser perseguidos por su fe?
Es066 ... se necesitan recolectar alrededor de 160.000 estigmas de la rosa del azafrán para conseguir un kilo de este preciado condimento?
Es067 ... la flor de la orquídea Platystele jungermannnioides que vive en América Central, sólo mide 1 milímetro de ancho?
Es068 ... los aztecas, incas y mayas utilizaban el pimiento picante para torturar a sus prisioneros y sacarles información?
Es069 ... las secuoyas rojas Sequoia sempervirens pueden alcanzar los 114 metros de altura?
Es070 ... el pez abisal Photoblepharon palpebratus, que asciende a la superficie para alimentarse en los arrecifes, posee un aparato bioluminiscente tan perfecto que su luz verde puede verse a una distancia de 30 metros?
Es071 ... la perla más grande que ha sido encontrada hasta el momento se hallaba dentro de una almeja gigante en Filipinas. Fue encontrada en 1934, su nombre es Laozi, pesa 6,37 kg y esta valorada en más de 33 millones de dólares estadounidenses?
Es072 ... a pesar que la luz viaja a casi 300.000 km/s, la distancia de algunas galaxias provoca que su luminosidad tarde unos 10.000 millones de años en llegar a la Tierra?
Es073 ... la mayor mina de uranio del mundo se encuentra en Namibia. Es una explotación a cielo abierto de óxido de uranio de notable pureza?
Es074 ... el cañón natural más profundo que se conoce se encuentra en los Andes peruanos. Se lo conoce con el nombre de Cañón de Colca y tiene 3.223 m de profundidad?
Es075 ... el ave más rápida es el halcón peregrino que puede alcanzar los 340 km/h al lanzarse en picada sobre su presa?
Es076 ... el Mauna Loa, en Hawaii, es el mayor volcán del planeta?
Es077 ... existen 370 especies distintas de tiburones. Muchos de ellos son tan perfectos que casi no han tenido necesidad de evolucionar a través de los siglos?
Es078 ... el Sol avanza, durante el día, frente a las estrellas. La franja de constelaciones por la que se desplaza en ese recorrido anual se conoce como Zodíaco?
Es079 ... la primera colección de animales vivos conocida (Zoo), era propiedad de Shulgi, un gobernante de la zona que hoy se conoce como Irak, aproximadamente en el año 2000 adC?
Es080 ... algunos animales, como los percebes, solo se mueven durante su estado larvario. Luego colonizan zonas distantes al lugar de su nacimiento, adheridos a rocas, hasta su muerte?
Es081 ... en 1917, Einstein sugirió la posibilidad de fabricar un láser, pero no fue inventado hasta 1960, obra de Theodore Maiman?
Es082 ... la distancia exacta que existe entre la Tierra y la Luna fue medida en 1969 gracias a un espejo especial que dejaron los astronautas y el uso de un láser?
Es083 ... Nueva York fue la primera ciudad en iluminar con luz eléctrica sus calles en 1882?
Es084 ... la salinidad en mar abierto es de 36 partes por cada 1.000 de agua. En el Mar Muerto es de 200 partes por cada 1.000 de agua?
Es085 ... cada año, la Tierra y la Luna realizan un viaje juntas alrededor del Sol. Mientras tanto la Luna gira alrededor de la Tierra, pero siempre mostrando la misma cara hacia nuestro planeta?
Es086 ... en las costas del mar Mediterráneo surgieron cuatro de los mayores imperios del Mundo: asirios, persas, griegos y romanos?
Es087 ... el mercurio, que se obtiene del cinabrio, es el único metal que se mantiene líquido a temperatura ambiente. Para solidificarlo son necesarias temperaturas inferiores a los -39 °C.?
Es088 ... las aventuras de Simbad el marino, Aladino y la lámpara maravillosa, y Alí Babá y los 40 ladrones, forman parte de un mismo libro: Las mil y una noches?
Es089 ... la razón áurea es la proporción perfecta del rectángulo. Fue usada por las civilizaciones antiguas en grandes obras como el Partenón o la pirámide de Keops y su sucesión da lugar a una espiral presente en muchos moluscos y plantas de la naturaleza?
Es090 ... en las monarquías, el gobernante normalmente hereda el poder de sus progenitores, pero en la Malasia actual el monarca se elige por votación entre los sultanes. En el antiguo reino visigodo el rey era elegido por los nobles?
Es091 ... hay en el Mundo 109 picos montañosos que miden más de 7.300 m sobre el nivel del mar, 96 de ellos están en la cordillera del Himalaya-Karakorum?
Es092 ... el Everest, con 8.863 m sobre el nivel del mar, es el pico más alto de la Tierra, sin embargo el Mauna Kea, que mide 4.205 m sobre el nivel del mar, tiene otros 6.000 m más debajo del agua, en Hawaii?
Es093 ... en las Cuevas de Cristal, en las Bermudas, las estalactitas sólo crecen 16 cm² cada 100 años?
Es094 ... Auckland, en Nueva Zelanda, está construida sobre y alrededor de más de 50 conos volcánicos, algunos aún en actividad?
Es095 ... las diferentes razas de perro son el resultado de la cría selectiva que ha hecho el ser humano a través de los siglos, ya que todos ellos descienden de un antepasado común: el lobo?
Es096 ... la República Islámica de Irán es un país de Oriente Medio que hasta 1935 era conocido como Persia. Los persas siempre llamaron a su territorio Irán, nombre actual de la zona. Fueron los griegos quienes la nombraban Persis, de allí el nombre Persia?
Es097 ... la peste es una terrible enfermedad que en forma de epidemia se ha abatido sobre Europa en diversas ocasiones, la más grave a mediados del siglo XIV. Casi una quinta parte de la población europea murió por esta enfermedad?
Es098 ... la gran pirámide de Gizeh, la tumba del rey Khufu (también conocido como Keops), fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra caliza?
Es099 ... los chimpancés son los únicos animales aparte de los humanos que pueden reconocerse en un espejo?
Es100 ... los ordenadores actuales sobrepasan, con mucho, las prestaciones que tenían los que enviaron al hombre a la Luna?

Es (101-150)[editar]

ID Frase SQ Fuentes Estado Observaciones Nac
Es101 ... el imperio inca se extendía, en su período de apogeo desde Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia hasta Chile y Argentina, es decir más de 4.000 kilómetros de largo abarcando un territorio de más de 3 millones de km²?
Es102 ... Akbar (1542 - 1605) fue el más grande emperador mogol. Llegó al poder con solo 14 años y al final de su mandato, sus tierras cubrían un área mas grande que toda Europa, y era más poderoso que cualquier monarca de aquella?
Es103 ... nadie sabe quien fue el rey Arturo exactamente, pero lo que sí se sabe es que ningún rey inglés ha tenido Arturo como primer nombre?
Es104 ... Sir Robert Baden-Powell (1857 - 1941) fue el fundador del movimiento mundial Boy Scout, en 1908?
Es105 ... Wernher von Braun, creador del primer misil, bautizó a su cohete V-2; la V proviene de vergeltung, venganza en alemán?
Es106 ... Checoslovaquia se fragmentó en dos nuevos estados, la República Checa y Eslovaquia, el 1 de enero de 1993, sin mediar revolución o guerra alguna?
Es107 ... la República Federativa del Brasil es el país más grande de Sudamérica y el quinto más grande del mundo. Tiene zonas limítrofes con todos los países de la región excepto con dos: Chile y Ecuador?
Es108 ... Australia, el sexto país más grande del mundo, es el único que ocupa todo un continente, exceptuando sus islas: Oceanía?
Es109 ... Machu Picchu, la ciudad sagrada del Imperio Inca, fue declarada Santuario Histórico en 1981 y Patrimonio Común de la Humanidad por la UNESCO en 1983?
Es110 ... el antiguo nombre para Sumatra fue Swarna Dwipa, o Isla de Oro, aparentemente basado en el hecho de que minas de las tierras altas de Sumatra exportaban oro desde épocas bastante tempranas.
Es111 ... denominar a los musulmanes mahometanos (seguidores de Mahoma) es considerado por éstos como incorrecto e insultante, pues implica que dan culto al profeta Muhammad?
Es112 ... recién el año 525, el Papa Hormisdas encargó a Dionisio el Exiguo, establecer como año primero de la era cristiana, el del nacimiento de Jesús?
Es113 ... la Guerra del Fútbol fue una guerra breve (sólo de 6 días) entre El Salvador y Honduras en 1969?
Es114 ... en el tiburón, el sentido químico hace referencia al olfato, que en estos animales más desarrollado ya que ocupa las 2/3 de su cerebro?
Es115 ... un objeto encontrado en Irak en 1938, fechado alrededor de 250 adC, llamado la Batería de Bagdad, se asemeja a una celda electroquímica?
Es116 ... Florencia es la capital de la región de Toscana y por un breve período (1865-1871) fue la capital del Reino de Italia?
Es117 ... el nombre de Argentina proviene de las planchas de plata (argentum en latín) que los primeros colonos observaron algunas en posesión de los indígenas?
Es118 ... Calixto I (Papa entre los años 217 y 222) fue un esclavo, que trabajaba en las minas de Cerdeña?
Es119 ... desde el año 33 hasta 537, todos los Papas fueron beatificados excepto el Papa Liberio (352-366)?
Es120 ... el piano (abreviatura de pianoforte) es un instrumento musical inventado hacia el año 1690 por Bartolomeo Cristofori?
Es121 ... en Mercurio la duración del ciclo día-noche es de 179 días terrestres. Este ciclo es equivalente a dos traslaciones del planeta alrededor del Sol, o tres rotaciones de Mercurio?
Es122 ... Eritrea obtuvo la independencia en 1993, siendo pues uno de los estados independientes más jóvenes?
Es123 ... las Islas Malvinas fueron avistadas por primera vez en el año 1520 por la expedición de Fernando de Magallanes, al buscar un pasaje hacia el Océano Pacífico?
Es124 ... el microprocesador Zilog Z80, de 1976, incluía instrucciones SIMD similares a las 3DNow! de AMD o SSE de Intel, que no han sido comunes hasta finales de los años 1990?
Es125 ... existe una distancia mínima entre un planeta y un satélite dentro de la cual este último se desintegraría debido a las fuerzas de mareay que este límite se conoce como límite de Roche en honor al astrónomo Edouard Roche?
Es126 ... los teléfonos móviles de 1999 sobrepasan las prestaciones que tenían los ordenadores que se enviaron junto al hombre a la Luna. Esta capacidad de cálculo también era superada por una Sega Megadrive, una consola de videojuegos lanzada en 1989?
Es127 ... el azúcar y el celo adhesivo son triboluminiscentes: emiten luz al ser roto o despegado?
Es128 ... el consumo de dulces no parece tener influencia en la aparición de la diabetes. El factor que más se relaciona con su aparición es la falta de actividad física?
Es129 ... los chinos usan un mismo lenguaje escrito, pero el idioma chino abarca varios idiomas orales. Dos chinos pueden no entenderse oralmente y sin embargo hacerlo de forma escrita ya que usan una escritura común?
Es130 ... en chino la misma palabra puede tener varios significados según la entonación y el contexto. Por ejemplo, "yi" tiene más de 100 significados entre ellos: ropa, medicina, idea o significado, o número uno?
Es131 ... la leche de foca, junto con la de los cetáceos, es la más calórica entre los mamíferos, tiene entre un 45-65% de grasa y su apariencia es como la de la mayonesa?
Es132 ... un avión caza puede tardar 15 minutos en volar de Madrid a Valencia?
Es133 ... un avión caza puede volar más rápido que los misiles que lanza. Se ha dado el caso de un avión que fue alcanzado por un misil que él mismo había lanzado, después de adelantarlo?
Es134 ... se producen donaciones de leche materna, ya que tiene cualidades inigualables artificialmente, sobre todo para bebés prematuros. Para donarla, se extrae y se congela, a veces también se pasteuriza y no parece que pierda cualidades?
Es135 ... con el descubrimiento de la agricultura en el neolítico la calidad de vida disminuyó respecto a la de los cazadores-recolectores. La esperanza de vida también disminuyó y los niños tenían más enfermedades. Los agricultores se extendieron simplemente porque se reproducían mucho más?
Es136 ... es probable que los orientales, que tienen fama de ser de baja estatura, sean más altos que los estadounidenses en la próxima década. La estatura media de los europeos y asiáticos ha ido creciendo a lo largo del siglo XX, mientras que la de los estadounidenses ha caído ligeramente?
Es137 ... es posible hacer una aproximación notable de π de 6 cifras decimales utilizando sólo los números 3, 7 y 16 y las operaciones suma e inverso multiplicativo. La aproximación es , que es igual a 355/113?
Es138 .. en la época de Ptolomeo I Sóter, los barcos que atracaban en el puerto de Alejandría eran inspeccionados por la policía, en busca de libros. Si los encontraban, los decomisaban, y no los devolvían hasta que no se hubiera obtenido una copia para enriquecer el fondo de la Biblioteca de Alejandría?
Es139 ... el término "salario", como pago por un trabajo, proviene de sal, ya que esta especia se llegó a utilizar como forma de pago por su importancia como conservante para los alimentos desde la época romana?
Es140 ... la mayor pluviosidad de la península ibérica se produce en el sur, en la Sierra de Grazalema (Cádiz), porque sus moderadas elevaciones son una "trampa" para los vientos que vienen del mar, provocando la condesación y descarga de agua en unos pocos kilómetros cuadrados?
Es141 .. aunque se suele decir que el ordenador HAL-9000, protagonista de 2001: Una odisea del espacio, fue bautizado así por Stanley Kubrick porque IBM no permitió el uso de su marca para un ordenador neurótico y asesino (adviértase que HAL son las letras anteriores a IBM), Arthur C. Clarke ha manifestado en repetidas ocasiones que no es más que una coincidencia, que si la hubiese advertido antes habría cambiado el nombre, y que "HAL" es un acrónimo de Heuristic ALgorithmic Computer?
Es142 ... los CDs de música son diseñados con una capacidad de 74 minutos porque ésa es la duración de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven?
Es143 ... un mito urbano dice que 100 tazas de café tomadas en un lapso de cuatro horas pueden causar técnicamente la muerte por intoxicación, en la práctica resulta imposible debido a los efectos diuréticos del café?
Es144 ... Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare murieron el 23 de abril de 1616, aunque con once días de diferencia debido a que España seguía el calendario gregoriano mientras que Inglaterra seguía con el calendario juliano?
Es145 ... Isaac Newton nació el día 25 de diciembre de 1642 el mismo día en que moría Galileo Galilei?
Es146 .. el origen del nombre Pepe proviene de antiguos conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras al referirse a San José, decían siempre "Pater Putatibus" y por simplificar P.P.?
Es147 ... en nombre de canguro proviene de cuando los antiguos exploradores llegaron a Australia y al ver a esos animales intentaron comunicarse con los nativos para saber cómo se llamaban y éstos sólo les respondían Kan Ghu Ru que significa "No le entiendo"? [3]
Es148 ... el nombre de Yucatán puede proceder de "ciu than", que significaría "no te entiendo". Un soldado de Hernández de Córdoba habría preguntado a los nativos por el nombre del lugar, interpretando la respuesta, "no te entiendo", como el nombre solicitado. Aunque la etimología no es ni mucho menos segura, tal creencia sí es al menos antigua. La cita Fray Toribio de Benavente, Motolinia, en su Historia de los Indios de Nueva España, de mediados del siglo XVI? [4]
Es149 ... la impresora láser más rápida construida fue la primera que se construyó. El modelo 9700 de Xerox imprime 120 páginas por minuto?
Es150 ... los daltónicos no diferencian bien el rojo del verde, sin embargo puede ver matices del violeta que las personas de visión normal no ven?

Es (151-200)[editar]

ID Frase SQ Fuentes Estado Observaciones Nac
Es151 ... diferenciamos los colores gracias a unas células llamadas conos. Además tenemos otras que se llaman bastoncillos que no diferencian los colores pero son más sensibles a la luz, por eso con poca luz vemos en blanco y negro?
Es152 ... la carga más pesada transportada por ferrocarril fue la iglesia María de Most de Checoslovaquia, de unos 400 años de antigüedad. Fue en 1975 y se tardó 4 semanas para moverla 730 metros de su emplazamiento original?
Es153 ... las células más sensibles en condiciones de poca luz, los bastoncillos, son más abundantes en la periferia de la retina, por eso vemos a veces en la oscuridad una luz de reojo y cuando la miramos directamente desaparece?
Es154 ... a pesar de que los murciélagos tienen fama de no ver o ver muy mal, tienen una vista parecida a la de un humano?
Es155 ... los salmones pican en los anzuelos a pesar de que durante su migración para desovar no se alimentan? [5]
Es156 ... los mosquitos machos no pican, pican las hembras. Sólo las hembras fecundadas se alimentan de sangre, ya que necesitan más proteínas para los huevos?
Es157 ... las águilas pueden ver un conejo a dos kilómetros de distancia. Tienen capacidad para deformar el ojo para enfocar y sus ojos son mayores que su cerebro?
Es158 ... ni las nutrias ni los visones son roedores: son carnívoros de la familia de los mustélidos. Tampoco son roedores los conejos, lagomorfos o los topos y los erizos que son insectívoros?
Es159 ... el coeficiente aerodinámico de un auto de Fórmula 1 es "peor" que el de un camión. A cambio obtienen un gran apoyo aerodinámico?
Es160 ... la resistencia aerodinámica de un auto de Fórmula 1 puede provocar una desaceleración de 1,3 G cuando rueda a 300 km/h, con sólo levantar el acelerador. La máxima frenada de un coche de calle está entre 0,9-1,1 G?
Es161 ... el apoyo aerodinámico a 250 km/h permitiría a un auto de Fórmula 1 sustentarse bocaabajo sobre un techo. El apoyo aerodinámico a velocidad máxima genera una fuerza de entre 1500-1700 kg, mientras que un Fórmula 1 pesa 600 kg?
Es162 ... si a un auto de Fórmula 1 de la escudería Ferrari se le pusiese la gasolina de un Renault no arrancaría, y viceversa?
Es163 ... un auto de Fórmula 1 (F1) acelera de 0-100 en 2,8 s un WRC en 2,5 s en asfalto y en 6,5 s ha alcanzado los 160 km/h, en cambio un F1 a los 5,5 s ha alcanzado los 200 km/h?
Es164 ... aunque el sistema de romanización del japonés Kunrei-shiki goza de reconocimiento oficial dentro y fuera de Japón, el más utilizado, incluso por el propio Gobierno japonés es el sistema Hepburn?
Es165 ... un auto de Fórmula 1 puede pasar un curva a 280 km/h y sin embargo esa misma curva no la podría realizar a 160 km/h. Esto es debido al apoyo aerodinámico creciente con la velocidad?
Es166 ... la dirección asistida variable de un coche de calle se endurece con la velocidad, ya que con velocidades altas necesita menos asistencia. En cambio en un auto de Fórmula 1 la dirección se vuelve más asistida con la velocidad porque el apoyo aerodinámico endurece la dirección?
Es167 ... en la Tierra el pico más alto es el Everest, con 8.863 metros. Pero este pico es superado por el volcán extinto Olimpo, de Marte; que con 25 km de altura es el monte más alto del Sistema Solar?
Es168 ... la flor más grande del mundo es la Amorphophallus titanum con 2,60 m y 80 kg de peso. Su hábitat natural es las selvas de Indonesia y su peculiar característica aparte del tamaño, es el fétido olor a carne podrida que despide para atraer a los insectos y, en especial, a los escarabajos necrófagos, que de esta forma polinizan la planta. Su hedor es tan intenso que se puede percibir a kilómetros de distancia?
Es169 ... la modelo de La Gioconda, la Mona Lisa, podría ser Lisa Gherardini, segunda mujer de Francesco del Giocondo, un adinerado florentino?
Es170 ... los Olmecas, nativos del golfo de México, ya hacia el 1500 adC, utilizaban el cacao para consumo?
Es171 ... Islandia goza del parlamento más antiguo del mundo en función, el Althing, establecido en 930?
Es172 ... Babilonia era un antiguo estado localizado en Mesopotamia, en lo que hoy conocemos como Irak?
Es173 ... la mítica Torre de Babel fue construida en Babilonia hace 4.500 años y sólo tenía entre 60 y 90 m de altitud?
Es174 ... la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas?
Es175 ... por la construcción de la presa de las Tres Gargantas, en el río Yangtsé (China), quedaron bajo el nivel de las aguas 19 ciudades y 326 pueblos?
Es176 ... el Océano Pacífico es la masa de agua más grande del mundo, ocupando la tercera parte de la superficie de la Tierra?
Es177 ... la República de las Filipinas es una nación insular formada por un archipiélago de 7.107 islas, con un área total de tierra de aproximadamente 300.000 km²?
Es178 ... Benjamin Franklin inventó la mecedora?
Es179 ... el esperanto, idioma inventado por L. L. Zamenhof en 1887, es el idioma artificial más hablado del mundo, con 2.000.000 de hablantes?
Es180 ... el Partido Comunista Chino simplificó en 1949 la escritura del chino, en unos de los pocos cambios de esta escritura en miles de años?
Es181 ... a pesar que la bandera de Francia data de la época de la Revolución Francesa, mantiene colores que representan a la monarquía?
Es182 ... La Marsellesa es el himno nacional de Francia, oficialmente desde el 14 de julio de 1795, fue prohibido durante el Imperio y la Restauración?
Es183 ... la Copa América es el campeonato de selecciones nacionales de fútbol, más antiguo del mundo, y que el multiple campeón del mundo de selecciones, Brasil, solo la gano 7 veces?
Es184 ... la solución final (Endlösung en alemán) fue el nombre del plan de la Alemania nazi de acabar con los judíos en Europa?
Es185 ... el rey de España Juan Carlos I no es natural del país en el que reina. Nació en Roma, Italia el 5 de enero de 1938?
Es186 ... El 24 de octubre de 1929, conocido como Jueves Negro, se inició la mayor crisis mundial que el capitalismo haya conocido jamás?
Es187 ... la Columna Vendôme, sita en París, fue construida con la fundición de 1200 cañones capturados por Napoleón Bonaparte luego de la batalla de Austerlitz contra los rusos?
Es188 ... el 9 de noviembre de 1914 se realizó la primera transfusión de sangre sin que se coagulara fuera del cuerpo humano. El hecho tuvo lugar en Argentina y el creador del método fue el Dr. Luis Agote (1868-1954).
Es189 ... los primeros botones fueron conchas de diversos moluscos, talladas y perforadas. Datan del 2000 adC y han sido encontrados en el valle del Indo?
Es190 ... el síndrome de las piernas inquietas (o RLS, por sus siglas en inglés) es un trastorno neurológico caracterizado por sensaciones desagradables en las piernas y un impulso incontrolable de moverse cuando se está descansando?
Es191 ... Guam descubierta por Hernando de Magallanes en 1521 y desde entonces perteneciente a España, debido a la Guerra hispano-estadounidense, fue cedida a Estados Unidos en 1898?
Es192 ... en China conviven 56 etnias distintas, pero el 90% de la población pertenece a la etnia Han; siendo la Wa la etnia con menor cantidad de habitantes?
Es193 ... la córnea del ojo es la única parte del cuerpo que no tiene vasos sanguíneos?
Es194 ... anualmente se descubren unas 1.500 nuevas especies de hongos. Una quinta parte de ellos son patógenos para los seres humanos?
Es195 ... el genoma humano tiene 3.000 millones de nucleótidos, un azúcar de cinco átomos de carbono (pentosa) y ácido fosfórico?
Es196 ... de todos los planetas, la geología de Mercurio es la menos conocida. Una de las razones más convincentes para la no investigación de este planeta es su cercanía al Sol?
Es197 ... la duración de un año marciano es de 687 días terrestres?
Es198 ... el programa espacial soviético lanzó el primer satélite artificial del mundo (Sputnik 1) el 4 de octubre de 1957 (ver NASA)?
Es199 ... la sonda americana Pioneer 10 fue lanzada el 2 de marzo de 1972 y fue la primera sonda que atravesó el cinturón de asteroides y que llegó hasta el planeta Júpiter?
Es200 ... en los transbordadores espaciales, el sistema de protección térmica (TPS) está diseñado para que la temperatura de la estructura de aluminio no supere los 177 °C, ya que las superficies expuestas son sometidas a temperaturas de hasta 1.260 °C?

Es (201-250)[editar]

ID Frase SQ Fuentes Estado Observaciones Nac
Es201 ... Isaac Newton fue el primero en demostrar que las leyes de la naturaleza que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas?
Es202 ... Ferdinand Porsche diseñó el famoso Volkswagen escarabajo?
Es203 ... la primera tarjeta de Navidad se imprimió en Londres en 1846, aunque no fueron de uso habitual sino hasta 1870?
Es204 ... la figura de Papá Noel (o Santa Claus, o Sinterklaas, según el país), esta inspirada en el obispo de Mira (hoy Turquía), más conocido como San Nicolás, recordado por su gran bondad y generosidad para con los pobres?
Es205 ... el comienzo de los programas de radio que se emitían desde el Reino Unido para dar órdenes a la resistencia mediante mensajes secretos era el primer fragmento de la 5ª Sinfonía de Beethoven. La razón es que en morse ...- (punto punto punto raya) representa la letra v, v de victoria. Esto se puede ver en el comienzo de la película El día más largo?
Es206 ... las serpientes no pueden pestañear. La razón es que no tienen párpados?
Es207 ... todos los gatos de tres o mas colores son hembras?
Es208 ... todos los rolistones no creen en lo que dice acá?
Es209 ... la Torre inclinada de Pisa es el Campanario de la catedral de Pisa. Fue construida para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción?
Es210 ... los avances de la biotecnología ya permiten obtener algodón transgénico de colores?
Es211 ... los billetes de euros están confeccionados en un 100% de algodón transgénico?
Es212 ... existen 35 géneros en total con más de 2.700 especies reconocidas de mosquitos?
Es213 ... la lengua de una de las etnias de Centroamérica, los caribes, fue dada por muerta en 1920?
Es214 ... se estima que los amerindios descienden de grupos de cazadores recolectores de origen siberiano que migraron a América por el Estrecho de Bering durante la última Glaciación?
Es215 ... Richard Burton y Peter O'Toole fueron nominados ocho veces al Premio Oscar al mejor actor, pero no consiguieron ganarlo?
Es216 ... Durante los años 50, 60 y 70 hubo un peinado muy popular conocido como "estilo B-52" debido a su parecido con el cono del morro del bombardero B-52, y que el grupo musical B-52 no era conocido directamente por el bombardero pero si por su peinado que era el "estilo B-52"?
Es217 ... se estima que existen unas 30.000 especies de abejas, pero solo se conocen unas 16.000?
Es218 ... los escudos superiores del escarabajo, son también su alas delanteras?
Es219 ... de la cochinilla se extrae un tinte de gran calidad conocido como carmín?
Es220 ... las constelaciones andinas estaban formadas por espacios vacíos?
Es221 ... se llamó Revolución Verde al importante incremento de la producción agrícola que se dio en México a partir de 1943, como consecuencia del empleo de técnicas de producción modernas?
Es222 ... la bella Plaza de la Concordia, sita en París (Francia), fue escenario de la ejecución de Luis XVI en 1792, tiempo durante el cual se la llamó Plaza de Revolución?
Es223 ... el Jardín de las Tullerías, en el centro de París (Francia) formaba parte del hoy desaparecido Palacio de las Tullerías?
Es224 ... el Dr. Joseph Ignace Guillotin, impulsor del uso de la guillotina que tanto se utilizó durante la revolución francesa de 1792, también fue ejecutado con este instrumento?
Es225 ... Ferrucio Lamborghini, el fundador de la famosa fábrica de autos deportivos que lleva su nombre, era fabricante de tractores, antes de fundar su fábrica de autos?
Es226 ... en la mitología griega, Asteria era el nombre de al menos tres personajes diferentes?
Es227 ... el B-2 Spirit, a veces nombrado como el Bombardero B-2, fue originalmente diseñado para llevar armas nucleares al corazón de la URSS durante la Guerra Fría?
Es228 ... la lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire interactúa con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite?
Es229 ... en el siglo XIX el territorio que hoy corresponde a Afganistán formó parte del Imperio Británico, siendo estado independiente después de la Primera Guerra Mundial?
Es230 ... el Calendario maya cuenta el tiempo desde el 21 de agosto del 3114 a.C. y detendrá el conteo el 21 de diciembre del 2012 d.C.?
Es231 ... John Sholto Douglas, octavo marqués de Queensberry (1844-1900), fue el creador de las reglas del boxeo moderno?
Es232 ... el helio tiene el menor punto de evaporación de todos los elementos químicos, y es segundo elemento químico en abundancia en el universo, tras el hidrógeno?
Es233 ... el aceite de oliva virgen extra es puro zumo de aceituna, ya que no es aceite refinado?
Es234 ... en 1911, Heike Kamerlingh Onnes, descubrió la casi total ausencia de resistencia al paso de la electricidad de ciertas sustancias?
Es235 ... Benjamin Franklin, cursó únicamente estudios elementales, y éstos sólo hasta la edad de diez años?
Es236 ... la humedad relativa es la capacidad que tiene el aire para absorber vapor de agua?
Es237 ... el Real Jardín Botánico de Madrid fue el primer jardín botánico de España y también de toda Europa?
Es238 ... Turquía, de 780.580 Km&sup2 (36º de acuerdo a su superficie), se encuentra dividida en 81 provincias?
Es239 ... un acorazado es un buque de guerra de gran tonelaje y fuertemente blindado y artillado?
Es240 ... Brasilia, la capital de Brasil fue construida con el fin de crear una gran ciudad en el interior del pais y así dejar la vocación exclusivamente costera de las ciudades del país?
Es241 ... en 1860 Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana, Texas, Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte se separaron del norte de EE. UU., creando una nación independiente llamada Estados Confederados de América.?
Es242 ... Júpiter es el más masivo de los planetas del Sistema Solar. Su masa equivale a unas 2,5 veces la suma de la masas de todos los demás planetas?
Es243 ... la Biblia es una compilación de lo que en un principio eran documentos separados (llamados "libros")?
Es244 ... 31 minutos es un programa de televisión chileno que emula un noticiario, pero que es conducido por títeres?
Es245 ... en 1852, en Filipinas, España emitió moneda en esa región a través del Banco Español Filipino, creado un año antes, y que es la más antigua moneda española que se emitiera fuera de lo que hoy es España?
Es246 ... el Imperio Mongol, fundado en 1206, en su momento de mayor expansión llegó a dominar 35 millones de Km², desde el Sudoeste Asiático hasta Europa?
Es247 ... en 1821 don José de San Martín fundó la Biblioteca Nacional del Perú a la cual dona su colección de libros?
Es248 ... la primera filial de la Logia Lautaro se fundó en 1811 en Cádiz (España), tierra de los enemigos que esta logia juró combatir para liberar América?
Es249 ... Francisco de Miranda pretendía formar un único Estado hispanoamericano independiente desde el río Misisipi hasta Tierra del Fuego?
Es350 ... Johan Cruyff, Marco Van Basten y Michel Platini son los máximos ganadores del Balón de Oro, todos en tres oportunidades, pero solo Platini lo ganó en temporadas consecutivas?

Es (251-300)[editar]

ID Frase SQ Fuentes Estado Observaciones Nac
Es251 ... después de más de 500 años de su descubrimiento, recién hubo un Papa nacido en América?
Es252 ... la Logia Lautaro llevaba este nombre en honor a Lautaro un caudillo indígena americano que luchó por la libertad de su pueblo en el siglo XVI?
Es253 ... seis de los Papas de la Iglesia de Jesucristo, eran de origen árabe, pues habían nacido en Siria?
Es254 ... el sudario de Turín es un paño de lino que muy probablemente tiene la imagen de Jesús de Nazaret?
Es255 ... el Reino de Tonga es la última monarquía que subsiste en Oceanía?
Es256 ... en la madrugada del 1 de septiembre de 1939, el acorazado alemán "Schleswig-Holstein" dio inicio a la Segunda Guerra Mundial bombardeando el fuerte polaco de Westerplatte en las costas del Mar Báltico (ver Danzig)?
Es257 ... Eric Cornell y Carl Weiman en 1995 lograron por primera vez, enfriar átomos al más bajo nivel de energía?
Es258 ... el Eurotúnel, que une las costas de Gran Bretaña con Francia a través del Canal de la Mancha, tiene una extensión de 50 km, 39 de los cuales están debajo del mar?
Es259 ... el primer astronauta de la historia, enviado al espacio en abril de 1961 a bordo de la nave Vostok 1, fue Yuri Gagarin?
Es260 ... los mapas más antiguos que se conocen son unas tablillas babilónicas de hace unos 5000 años?
Es261 ... Australasia es la zona que incluye Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea y muchas islas pequeñas cercanas que forman la parte oriental de Indonesia?
Es262 ... la gran actriz Greta Garbo, Greta Lovisa Gustafsson, era de nacionalidad sueca?
Es263 ... la escala centígrada fue reemplazada por la Celsius en 1948 como honor a Anders Celsius (1701-1744)?
Es264 ... Mariner 10 es la última astronave dentro del programa Mariner de la agencia NASA, lanzada el 3 de noviembre de 1973?
Es265 ... dos de las mayores causas de cirrosis son el alcoholismo y la hepatitis C?
Es266 ... la construcción de la fortaleza de Sacsayhuamán, perteneciente al imperio Inca, fue realizada con piedras tan perfectamente cortadas y encajadas que en su unión no cabe ni siquiera la hoja de un cuchillo?
Es267 ... en 1532 Francisco Pizarro secuestró al jefe inca Atahualpa, por el que exigió un fabuloso rescate en oro y plata, pero a pesar de haber recibido el pago igualmente lo ejecutó?
Es268 ... La Española, descubierta por Cristobal Colón durante su primer viaje, originalmente estaba poblada por la tribu de los taínos quienes se extinguieron por los malos tratos y el sometimiento a exclavitud que le impusieran los conquistadores?
Es269 ... los amerindios taínos fueron los primeros habitantes de la región del Caribe a la cual llegaron procedentes de Sudamérica?
Es270 ... Santa Lucía es un país independiente pero mantiene al monarca del Reino Unido como su soberano y jefe de estado, quien a su vez designa un Gobernador General?
Es271 ... Giuliano della Rovere, el papa Julio II, fue elegido máxima autoridad de la iglesia católica en uno de los cónclaves más cortos de la história?
Es272 ... la Guerras de las Dos Rosas, en Inglaterra, se denominaron así por los símbolos de los contrincantes, la Casa de Lancaster y la Casa de York?
Es273 ... los fenicios fueron un poderoso pueblo de mercaderes que vivió en las llanuras del Líbano y Siria?
Es274 ... Nueva York es la ciudad más poblada de Estados Unidos y la segunda más poblada de América del Norte, solo superada por México DF?
Es275 ... el Partenón fue construido sobre las ruinas de otro templo que fue destruído por los persas en el 480 adC?
Es276 ... el calendario Maya indicaba el año 2012 como el año en que el mundo se acaba?
Es277 ... una Geoda es una cavidad rocosa, normalmente cerrada, en la que han cristalizado minerales que han sido conducidos hasta ella disueltos en agua subterranea?
Es278 ... Nueva York fue el nombre dado a Nueva Amsterdam luego de ser capturada por los ingleses en 1664, en honor al Duque de York?
Es279 ... el Partenón durante sucesivas ocupaciones, fue convertido en una iglesia bizantina, una iglesia latina y un mezquita musulmana, y hasta como depósito de pólvora?
Es280 ... el Himalaya se extiende por los países de Bután, China, Nepal, Tíbet, India y Pakistán?
Es281 ... Anton van Leeuwenhoek y Robert Hooke fueron los primeros en observar y descubrir organismos unicelulares (protistas)?
Es282 ... algunos científicos creen que todos los organismos vivos derivan las mismas y primitivas células, las procariotas, que existieron hace unos 3.500 millones de años?
Es283 ... en condiciones favorables una bacteria puede dividirse cada 20 minutos?
Es284 ... la kamikaze (viento divino) tiene su origen en una referencia a un tifón que salvó a Japón de una invasión mongol en el siglo XII, arrasando su flota?
Es285 ... Japón está formado por cuatro islas principales y otras 3.000 islas más pequeñas?
Es286 ... cuando los conquistadores llegaron al Nuevo Mundo, uno de los métodos utilizados por los aborígenes para procurarse alimentos era el buceo, sumergiéndose hasta profundidades de 30 m?
Es287 ... la expresión inglish pichinglish, usada en España a menudo para nombrar la lengua inglesa, está relacionada con el nombre "pichingli", un pidgin hablado en las islas Canarias en el siglo XIX. Este a su vez está relacionado con los pechelingues, pichilingues o pechelingas, nombre que se daba en el siglo XVI y XVII a una serie de gupos de piratas multinacionales del norte de África?
Es288 ... el reino de Prusia, ya desaparecido, se estableció en 1701, en Europa, con la unión del Electorado de Brandeburgo (gran beneficiado de la Paz de Westfalia) y el Ducado de Prusia bajo la dinastía Hohenzollern?
Es289 ... Leonardo da Vinci estudió hacia el año 1500 los principios básicos del vuelo mediante la observación de las aves?
Es290 ... existen unas 55 especies de ponis conocidas y de ellas los que menor altura tienen son los de la raza Shetland?
Es291 ... James Buchanan fue el único presidente de los EE. UU. que nunca se casó, y el único ciudadano de Pennsylvania elegido para desempeñar el cargo?
Es292 ... hasta la invención del piano (pianoforte) existía un instrumento parecido, el clavicordio, que funcionaba a base de púas que rasgaban las cuerdas al pulsar las teclas?
Es293 ... en 1960 se produjo el movimiento sísmico más potente del que se tenga registro, fue en Chile y alcanzó una intensidad máxima de 9,5 puntos en la escala Richter? [6][7]
Es294 ... Mickey Mouse fue el primer personaje de la empresa Disney. Fue creado por Walt Disney en 1928 durante un viaje en tren?
Es295 ... el trueno es el sonido de la onda de choque causada cuando un rayo calienta instantáneamente el aire por el que se mueve entre nubes, o desde ellas hasta la superficie terrestre, a más de 43.000 grados?
Es296 ... vándalo, término que habitualmente utilizamos para referirnos a personas que cusan desmanes u otros atropellos, también se refiere a un individuo perteneciente a un antiguo pueblo de origen germánico?
Es297 ... la persona hipnotizada, aun en ese estado, es consciente de todo lo que sucede a su alrededor y hasta puede abrir los ojos?
Es298 ... la naciente nación Argentina permitió que uno de sus corsos, Hipólito Bouchard, invadiera, conquistara y ocupara la ciudad de Monterrey (EE. UU.) en 1818?
Es299 ... en la Edad Media, los cambistas (hoy decimos banqueros), tenían su oficina en los puestos que se les otorgaba en las ferias de turno, al aire libre o bajo soportales?
Es300 *... ya en el Imperio Romano se utilizaba el plomo para recubrir cañerías y bañeras?

Es (301-350)[editar]

ID Frase SQ Fuentes Estado Observaciones Nac
Es301 ... las poleas son sumamente útiles para los disminuidos físicos. Con muy poco esfuerzo pueden hacer tareas que requieren buen esfuerzo físico?
Es302 ... la frontera que comparten España y Portugal data del año 1297 y se dice que es la más antigua de Europa?
Es303 ... los presos políticos son personas que se las priva de la libertad sin haber cometido crimen alguno, solo por pensamientos o actitudes politicamente contrarios al gobierno de turno?
Es304 ... hasta el siglo XIX no había una forma efectiva para mantener los alimentos. La carne salada se estropeaba pronto y las especias, que también servían de conservantes eran muy caras y cambiaban el sabor del alimento?
Es305 ... el cuerpo humano necesita o aminoácidos diferentes para su correcto funcionamiento. Las proteínas de los peces poseen todos los aminoácidos necesarios para las personas?
Es306 ... el famoso Puente de los Suspiros, uno de los 150 que curza los canales de Venecia (Italia), debe su nombre a las lamentaciones de los condenados que lo cruzaban para ir a prisión?
Es307 ... Puerto Rico estuvo gobernado por España por más de 400 años, hasta fines del siglo XIX. En 1952, los puertorriqueños votaron ser ciudadanos de EE. UU., aunque manteniendo autonomia gubernamental?
Es308 ... En astronomía, un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación pulsante. Su nombre proviene de la abreviatura en inglés del término completo Pulsating star (estrella pulsante)?
Es309 ... Las cataratas del Iguazú, en la frontera entre Argentina y Brasil, son una de las grandes maravillas naturales de Sudamérica. Su altura varía entre 60 y 80 metros?
Es310 ... la catedral Notre Dame de París (Francia), se comenzó a construir en 1163 y no se finalizó sino hasta 1340?
Es311 ... hubo más de 20 Papas que adoptaron el nombre Juan como único nombre, pero nunca hubo un Papa llamado Juan XX?
Es312 ... mosca es el nombre genérico de un extenso grupo de especies de insectos pertenecientes al orden de los dípteros (Diptera). Se han clasificado unas 120.000 especies de moscas, y algunos científicos estiman que hay un millón de especies vivas hoy en día?
Es313 ... los colibríes están entre los pájaros más pequeños que hay. La especie más reducida es el elfo de las abejas (Mellisuga helenae), que con su pico y cola mide apenas unos 6 centímetros?
Es314 ... el colibrí pico espada (Ensifera ensifera), tiene un pico casi tan largo como el cuerpo, de unos 10 cm. de longitud?
Es315 ... la llama es un camélido característico del norte de Argentina, Perú y Chile, y otros países andinos. Tan característico es que hasta ha sido incluido en el escudo de armas de Bolivia?
Es316 ... el 2 de noviembre de 1502, Cristobal Colón, fundó la primera ciudad en tierra firme: Santa María la Antigua del Darién, en lo que hoy es territorio de Panamá?
Es317 ... el 25 de setiembre de 1513, Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur y conectó el Océano Pacífico con el Mar Caribe por tierra y por primera vez, dando para siempre a Panamá la importancia estratégica de puente del mundo?
Es318 ... en 1903 Theodore Roosevelt, siendo presidente de Estados Unidos, ofreció comprar una franja de tierra en el istmo de Panamá, propiedad por entonces de Colombia?
Es319 ... en 1898 España se enfrentó con Estados Unidos en lo que se conoció como la Guerra hispano-estadounidense. España perdió la contienda perdiendo Cuba, Filipinas, Puerto Rico y la isla de Guam?
Es320 ... una tajada de sandía motivó la primera intervención de las tropas estadounidense en el istmo de Panamá?
Es321 ... las plumas son excrecencias córneas de la piel de las aves, de origen y estructura similar a las escamas de los peces y reptiles, y análoga al pelo de los mamíferos?
Es322 ... el Giro de Italia es una competención ciclista por etapas de tres semanas de duración disputada en el mes de mayo en Italia y, a veces, también en los países colindantes con un recorrido diferente cada año?
Es323 ... las constelaciones incas constaban de espacios vacíos en el cielo en vez de agrupaciones de estrellas?
Es324 ... el ejercicio acelera el ritmo cardíaco, ya que el cuerpo necesita más oxígeno y el corazón tiene que latir más de prisa?
Es325 ... el pulpo esta emparentado con el caracol. No tiene un caparazón protector como aquel, pero es igualmente flexible lo que le permite meterse en lugares estrechos para protegerse de sus depredadores?
Es326 ... el puma es el miembro de mayor tamaño de la familia de los felinos de América?
Es327 ... Catar, un pequeño país desértico de Oriente Medio, carece de ríos, pero esporádicamente afloran aguas subterráneas que forman aislados oasis?
Es328 ... los quásars (fuentes de radio quasi-estelares) son los objetos del universo más distantes que podemos observar. A pesar de verlos con gran dificultad, emiten más luz que cientos de galaxias corrientes juntas?
Es329 ... los quechua son pueblos que habitaban el centro de América del Sur cuando llegaron los españoles en el siglo XVI?
Es330 ... cuando no existían los refrigeradores, hacer queso era una manera de aprovechar la leche que no se consumía en forma inmediata?
Es331 ...la serpiente emplumada, que representa a Quetzalcóatl, tiene paralelismo con los dragones de los mitos y leyendas chinos?
Es332 ... los quesos frescos se elaboran calentando la leche con zumo de limón o vinagre?
Es333 ... el uranio es el material radiactivo natural más conocido, pero existen por lo menos otros 50 en la naturaleza y pueden fabricarse unos 2.000 más en forma artificial?
Es334 ... a pesar de que utilizamos la luz como parámetro para referirnos al elemento de máxima velocidad de desplazamiento conocido, todas las ondas electromagnéticas poseen esa misma propiedad?
Es335 ...con una velocidad de 299.000 km/s, las ondas de radio pueden dar la vuelta al mundo antes que puedas parpadear?
Es336 ... las ondas de radio pueden desplazarse miles de kilómetros rebotando entre la Tierra y la ionosfera?
Es337 ... la mayoría de los rayos X del espacio proceden de las nubes de polvo y gas que quedaron de las explosiones de las estrellas?
Es338 ... la Iglesia Católica romana y la Iglesia Ortodoxa griega se separaron en el año 1054?
Es339 ... hacia el año 1500 la Iglesia Católica ofrecía bulas o indulgencias (documentos que perdonaban pecados) a cambio de dinero o servicios a la Iglesia?
Es340 ... en 1994, la Iglesia de Inglaterra permitió que las mujeres fueran ordenadas sacerdotes, cosa que la Iglesia Católica nunca ha aceptado?
Es341 ... el reggae proviene de antiguos estilos musicales jamaicanos conocidos como ska y rocksteady?
Es342 ... los celtas, romanos, sajones, vikingos y normandos invadieron, en distintas épocas, las islas británicas?
Es343 ... Galileo descubrió que un péndulo oscilante mantiene un ritmo constante, pero fue su hijo Vicente quien años después lo utilizo para diseñar un reloj de péndulo?
Es344 ... las clepsidras son relojes de agua que se utilizaron en Egipto desde el 1400 adC?
Es345 ... los másers de hidrógeno son los relojes más exactos. Su margen de error es de 1 segundo cada 1.700.000 años?
Es346 ... Leonardo da Vinci fue uno de los grandes artistas del Renacimiento, pero además era científico, arquitecto e ingeniero, y tuvo otros muchos intereses?
Es347 ... algunos organismos se reproducen sin sexo. La ameba, por ejemplo, simplemente se divide en dos?
Es348 ... si un riñón deja de funcionar, el otro aumenta de tamaño y hace el trabajo de ambos?
Es349 ... el esqueleto humano está formado por 206 huesos?
Es350 ... el cloruro de sodio (sal común) es el mineral más útil de mundo, se estima que tiene unos 16.000 usos?

Es (351-400)[editar]

ID Frase SQ Fuentes Estado Observaciones Nac
Es351 ... el nombre oficial de San Marino es Serenísima República de San Marino?
Es352 ... la seda posee mucha elasticidad, gran capacidad para absorber la humedad y es poco conductora de la electricidad y el calor. Además es la fibra más fácil de teñir?
Es353 ... en el antiguo Egipto, los gatos gozaban de una consideración especial, y solían ser motivo de obras de arte?
Es354 ... los cinco primeros libros del Antiguo Testamento de la Biblia, son una traducción de la Torah hebrea?
Es355 ... en 1819, un alto oficial británico alquilo la isla de Singapur al sultán de Jahore y la convirtió en una importante base naval y comercial británica?
Es356 ... Shinto es la religión oficial en Japón. Es tan antigua que no se conoce la fecha de origen, ni quien fue su fundador?
Es357 ... el mayor satélite del Sistema Solar es Ganimedes, que pesa más del doble que la Luna; y el más pequeño es Deimos, que solo mide 12,5 km de diámetro?
Es358 ... los meerkats pueden pasar horas de pie sobre sus patas traseras bajo el ardiente sol del desierto, oteando el horizonte para avistar cualquier peligro, mientras otros miembros del grupo se alimentan o descansan a la sombra?
Es359 ... los trópicos indican el punto sobre la Tierra más alejado del ecuador donde el Sol está perpendicular al suelo?
Es360 ... el túnel de carretera más largo del mundo es el de San Gotardo, en Suiza, de 16,3 km; y el túnel ferroviario más largo es el de Seikan, en Japón, de 53,9 km. Curiosamente ambos entraron en servicio en 1980?
Es361 ... el vino tinto se elabora dejando fermentar la uva con el hollejo (piel) y las pepitas?
Es362 ... el término volcán deriva del nombre del dios del fuego y la metalurgia: Vulcano?
Es363 ... Tito, el líder partisano de Yugoslavia, era el nombre en clave, durante la Resistencia, de Josip Broz, y siguió utilizando al finalizar la guerra?
Es364 ... las primeras brújulas conocidas fueron utilizadas por los marinos chinos en el siglo I. Los europeos las conocieron unos 11 siglos más tarde?
Es365 ... los primeros grandes exploradores de Europa occidental fueron los portugueses, especialmente durante el reinado de Enrique de Portugal, en el siglo XV?
Es366 ... los fenicios utilizaban un alfabeto fonético que los griegos adaptaron a su propia lengua y, con el tiempo, sirvió de base para todos los alfabetos occidentales?
Es367 ... en la antigua Roma, las ferias eran días en que estaba prohibido trabajar, por estar dedicados a honrar a los dioses?
Es368 ... la flor contiene los órganos reproductores de la planta. Los masculinos se llaman estambres y los femeninos carpelos?
Es369 ... el flúor es uno de los elementos más activos de la naturaleza: corroe la mayoría de los minerales, incluso el hierro. A causa de esto es de dificil almacenamiento?
Es370 ... Atila murió de una hemorragia nasal en la noche de su boda?
Es371 ... el Pato Donald fue censurado en Finlandia por no usar pantalones?
Es372 ... el fundador de Kodak , George Eastman, odiaba que le tomaran fotos?
Es373 ... en 1941 la Alemania invadió la URSS (operacion "barbarroja") violando asi el pacto de no agresión entre estas dos naciones?
Es374 ... La extensión del frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial era cuatro veces mayor que todos los frentes en que combatían los demás alidados?
Es375 ... Ana Jarvis, quien fuera impulsora del Día de la Madre en EE. UU. y gran parte del mundo, en 1923 inició acciones legales en su país para que se dejara sin efecto la fecha?
Es376 ... el 6 de junio de 1944 tuvo lugar el desembarco en Normandia que fue la mayor operacion maritima militar de la historia?
Es377 ... Giuliano della Rovere fue elegido Papa, con el nombre de Julio II, el 31 de octubre de 1503 en el cónclave más breve de la historia, de tan sólo unas pocas horas de duración?
Es378 ... si bien número exacto de personas asesinadas durante el régimen nazi aún no ha sido determinado, se estima que exterminaron alrededor de 20 millones de personas, en lo que se conoce como el holocausto?
Es379 ... el nombre México significa ombligo de la Luna. En náhuatl metztli (luna) y xictli (ombligo). Los indígenas los pronunciaban meshico y los españoles los escribieron México?
Es380 ... el verdadero nombre Lenin era Vladímir Ilich Uliánov. Lenin era una apodo que recibió por haber sido deportado cerca del río Lenas?
Es381 ... los frescos más reconocidos de la Capilla Sixtina son los de Miguel Ángel, sin embargo otros colaboraron en su decoración: Sandro Botticelli, Luca Signorelli, Perugino, Pinturicchio y Ghirlandaio, entre otros?
Es382 ... el Diablo esta presente en la mayoría de las religiones representando el mal?
Es383 ... según la Biblia, Lucifer era el ángel encargado de la guarda del trono de Dios, que por su ambición fue arrojado del cielo junto con sus seguidores?
Es384 ... Pedro (San Pedro), originalmente llamado por el nombre griego Simón, es el discípulo a quién Jesús dejó encargado de dirigir al resto de sus apóstoles y de su Iglesia?
Es385 ... por lo general los frutos son partes carnosas que se generan a partir de las paredes del ovario, sin embargo en las manzanas y las peras el tallo se hincha alrededor del ovario?
Es386 ... a Miguel Ángel le demandó cuatro años, de 1508 a 1512, decorar el techo de la Capilla Sixtina y seis años los de la pared del altar mayor, de 1535 a 1541?
Es387 ... según la demonología, Astaroth es el rey del Infierno, siendo Lucifer el Emperador y Satanás el seductor de mujeres?
Es388 ... el nombre del Océano Atlántico proviene del griego Atlas, uno de los titanes de la mitología griega?
Es389 ... Tuvalu es un pequeño país en Oceanía, formado por 9 islotes, y que uno de sus principales ingresos proviene de la venta de los derechos de dominios de internet con terminación .tv? [8][9]
Es390 ... México se convirtió en el primer país en celebrar 2 veces una Copa del Mundo en 1986, cuando tomaron el lugar de Colombia, país al que se le había dado el derecho de celebrar el torneo pero declinó?
Es391 ... Tierra del Fuego debe su nombre a la cantidad de fogatas que divisaron sus descubridores desde el mar?
Es392 ... el nombre original de la Capilla Sixtina era Capilla Palatina, hoy debe su nombre al Papa constructor Sixto IV?
Es393 ... cónclave es la reunión donde se elige el Papa de la Iglesia Católica Romana y que debe su nombre a las condiciones de reclusión y máximo aislamiento del mundo exterior en que debe desarrollarse la elección, del latín cum clave (bajo llave)?
Es394 ... las bacterias que vuelven tóxicos a los alimentos, dejan de reproducirse con el frío extremo, por eso se conservan los alimentos congelados?
Es395 ... la parte de la piña que normalmente consideramos fruto, es el tallo hinchado de la planta?
Es396 ... el fuego, para producirse, necesita de tres elementos: combustible, calor y oxígeno. Si falta uno de ellos no es posible obtener fuego?
Es397 ... en los Juegos Olímpicos de 1976, la rumana Nadia Comaneci logró, por primera vez en la historia moderna de los juegos, la puntuación perfecta: 10,0 por sus ejercicios en las barras asimétricas?
Es398 ... los judíos no fueron los únicos que sufrieron el holocausto, también los gitanos, homosexuales y Testigos de Jehová fueron condenados a muerte por el nazismo?
Es399 ... el 6 de mayo de 1937, el dirigible Hindenburg, se incendió cuando esta a punto de amarrar en Nueva Jersey (EE. UU.), quedando destruído en menos de un minuto?
Es400 ... en la Batalla de Stalingrado (septiembre 1942 - 2 de febrero de 1943), que se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial, perdieron la vida alrededor de 1.700.000 personas?

Es (401-450)[editar]

ID Frase SQ Fuentes Estado Observaciones Nac
Es401 ... el nombre Venezuela es un diminutivo de Venecia, es decir pequeña Venecia, y tiene su origen el las construcciones lacustres de los indígenas en el lago Maracaibo?
Es402 ... la forma de elección del Papa, en la Iglesia Católica Romana, como la conocemos hoy, no se instrumentó sino hasta 1139, según lo dispuesto por el Sínodo Laterano?
Es403 ... el oro puro es demasiado blando para ser usado normalmente y debido a eso se lo endurece aleándolo con plata y cobre?
Es404 ... 1961 tropas anticastristas entrenadas y dirigidas por la CIA intentaron invadir Cuba, en un acontecimiento que se denominó Invasión de Bahía de Cochinos?
Es405 ... la ciudad de Kioto fue, durante más de un milenio, la capital de Japón hasta el desplazamiento del gobierno a Tokio en 1868 cuando tuvo lugar la restauración Meiji?
Es406 ... el doctor Robert Koch, famoso por haber descubierto el bacilo de la tuberculosis (1882), también descubrió el bacilo del cólera en 1883?
Es407 ... la Torre Eiffel es una estructura construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel en ocasión de la Exposición universal de 1889 en París, Francia?
Es408 ... el inflatoplano fue un avión hinchable diseñado por la empresa Goodyear. Aún puede ser contemplado en el museo de la aviación militar de Alabama (Estados Unidos)?
Es409 ... la lengua griega que se habla hoy se escribe con los mismos caracteres que en la época clásica, pero ha variado la gramática y el léxico? CulL_020
Es410 ... Enola Gay fue el bombardero B-29 que lanzó la primera bomba atómica utilizada durante una guerra sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945?
Es411 ... el verdadero nombre de Freddie Mercury era Farookh Bommi Bulsara?
Es412 ... Galia es el nombre latino que se le dió a una región de Europa occidental actualmente ocupada por Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Holanda y Alemania al oeste del Rin?
Es413 ... se denomina falsos amigos a palabras de otros idiomas que se parecen (en la escritura o en la pronunciación) a palabras en la lengua materna del hablante, pero que tienen un significado diferente? CulL_021
Es414 ... a pesar que el 1 de mayo se conmemora mundialmente el Día del Trabajador, en memoria de los hechos acaecidos en Chicago (Estados Unidos) en 1886, Estados Unidos no utiliza ese día para honrar a sus trabajadores?
Es415 ... el Parlamento Europeo es la asamblea parlamentaria de la Unión Europea y único parlamento plurinacional elegido por sufragio universal directo en el mundo?
Es416 ... la ballena que es uno de los más grandes cetáceos, basa su alimentación en un pequeño animalito de unos 3 a 5 cm de longitud: el krill?
Es417 ... hace unos 70 millones de años, las temperaturas del Océano Ártico pudieron ser similares a las que hoy día tenemos en el Mar Mediterráneo?
Es418 ... cada año, cerca de tres millones de peregrinos de origen musulmán se dirigen a la ciudad santa de La Meca para visitar la Kaaba?
Es419 ... Isaac Asimov escribió o corrigió más de 500 volúmenes y aproximadamente 90.000 cartas o postales, y tiene obras en cada categoría importante en el sistema decimal Dewey excepto en filosofía?
Es420 ... el presidente egipcio Muhammad Anwar Al-Sadat y el primer ministro israelí Menájem Beguin recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1978 por sus negociaciones en los Acuerdos de Camp David?
Es421 ... la Franja de Gaza junto con Cisjordania y Jerusalén Este forman los denominados Territorios Palestinos, donde ese pueblo aspira a crear un estado independiente?
Es422 ... Jerusalén fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá?
Es423 ... las Cruzadas fueron una serie de campañas militares sancionadas por el Papa que tuvieron lugar entre el siglo XI y el siglo XIII contra los musulmanes para la recuperación de Tierra Santa?
Es424 ... Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania contrajeron matrimonio en 1152, uniendo sus posesiones para crear el Imperio Angevio, con dominios en Inglaterra y Francia mayores que los del propio rey de Francia, Luis VII?
Es425 ... La Meca, antiguamente conocida como Makoraba, fue la ciudad donde nació Mahoma, el profeta del islamismo?
Es426 ... Benito Juárez nació en un pueblo de Guelatao en el estado de Oaxaca, México?
Es427 ... el río Rin es la vía fluvial más utilizada de la UE. Tiene 1.300 kilómetros de longitud y es navegable en un tramo de 883 kilómetros, de su desembocadura en los Países Bajos a Basilea?
Es428 ... se conoce como Tierra Santa aquel territorio donde vivió Jesucristo, entre los años 0 y 33 aproximadamente de nueva era, y que hoy se divide entre Israel y los Territorios Palestinos?
Es429 ... GLONASS es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) desarrollado por Rusia y que representa la contrapartida al GPS norteamericano y al futuro Galileo europeo?
Es430 ... las plantas de la especie Lemnaceae son hierbas acuáticas o flotantes de estructura muy simple que carecen de tallo u hojas?
Es431 ... el fallecido vocalista del grupo Queen, Freddie Mercury, nació en Zanzíbar, hoy parte de Tanzania (África)?
Es432 ... los chasquis, funcionarios del Imperio Inca, eran jóvenes preparados físicamente para ser mensajeros personales del Sapa Inca?
Es433 ... Tenochtitlan, fundada en 1325 y que rápidamente se convirtió en la ciudad más poderosa de Mesoamérica, fue destruida por Hernán Cortés en 1521?
Es434 ... a Herodoto se lo considera padre de la historiografía por su famosa obra, Historiae, escrita hacia el año 444 adC?
Es435 ... el lago Vostok, ubicado en la Antártida, es el lago terrestre con mayor cantidad oxígeno, lo que provocaría un elevado estrés a los organismos en su interior?
Es436 ... el Mar Muerto es seis veces más salado que los océanos, con unos 370 g por litro, que impide la vida en su interior?
Es437 ... La etnia Blang es una de las 56 reconocidas oficialmente en China , de las cuales la Lhoba es la minoritaria?
Es438 ... existen evidencias que el Imperio Inca mantuvo relaciones comerciales con civilizaciones de la, para ellos, lejana Polinesia, a pesar de las limitadas embarcaciones de la época?
Es439 ... la Galaxia de Andrómeda es el objeto más alejado visible a simple vista estando a 2,9 millones de años luz?
Es440 ... Louis Renault, el fundador de la empresa automotriz Renault en Francia, fue apresado por su gobierno ya que, durante la Segunda Guerra Mundial, proveyó de material bélico a los nazis alemanes?
Es441 ... la luz tarda 8 minutos en viajar desde el Sol hasta la Tierra?
Es442 ... la mina de cobre subterránea más grande del mundo, El Teniente (Chile), posee más de 2.400 km de galerías subterráneas?
Es443 ... la Vía Láctea es nuestra galaxia y que posee un diámetro medio de 100.000 años luz y se estima que tiene unas 100.000 millones de estrellas?
Es444 ... el equipo de los Boston Celtics tiene, desde 1965, el récord de haber ganado el campeonato de la prestigiosa liga de baloncesto NBA en 8 temporadas consecutivas, desde 1958 hasta 1965 inclusive?
Es445 ... La oveja Dolly, en 1996, fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta?
Es446 ... el flujo piroclástico de una erupción volcánica, conocido también como nube ardiente, puede transportar fragmentos de rocas hasta unos 100 Km de su lugar de origen?
Es447 ... nuestra actual Pascua, tanto para judíos como para cristianos, es una adaptación de una antigua celebración de las culturas mediterraneas, que conmemoraba el paso del invierno a la primavera?
Es448 ... el oro es un elemento metálico que exhibe un color amarillo en bruto, pero que puede mostrarse negro, rubí o morado en divisiones finas?
Es449 ... en un período de 6.585,32 días (algo más de 18 años y 10 u 11 días), el Sol y la Luna regresan aproximadamente a la misma posición en el cielo?
Es450 ... el arte de la elaboración de perfumes nació en Egipto, fue desarrollado por árabes y romanos y desde España se reintrodujo en Europa durante el Renacimiento?

Es (451-500)[editar]

ID Frase SQ Fuentes Estado Observaciones Nac
Es451 ... Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol, y el más pequeño?
Es452 ... la Batalla del Río de la Plata fue la primera batalla naval entre buques ingleses y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, y, además, fue el único episodio de la guerra desarrollado en América del Sur, en aguas territoriales uruguayas?
Es453 ... un eclipse solar se produce cuando la Luna oculta al Sol y solo puede ocurrir durante la luna nueva?
Es454 ... el famoso Museo del Louvre (París, Francia) antes fue el Palacio del Louvre, una fortaleza unida al Palacio de las Tullerías hasta 1870?
Es455 ... Ganímedes es la mayor de las lunas de Júpiter y de todo nuestro Sistema Solar?
Es456 ... Deep Blue fue el primer ordenador que venció al Campeón mundial en ajedrez Garry Kasparov?
Es457 ... fue Aristarco de Samos (310 adC-230 adC) quien determinó por primera vez la distancia de la Tierra a la Luna mediante un eclipse total de Luna?
Es458 ... el titanio se emplea para obtener piedras preciosas artificiales?
Es459 ... Luis VII de Francia fue quien inició la construcción de la famosa Catedral Notre Dame de París (Francia)?
Es460 ... a inicios del siglo XIV, más precisamente en 1309, la Sede Pontificia fue trasladada de Roma a la ciudad francesa de Aviñon?
Es461 ... la iglesia más alta del mundo es la catedral de Ulm, Alemania, y tiene 161,5 m de altura?
Es462 ... la fobia a las palabras largas se denomina hipopotomonstrosesquipedaliofobia? [10]
Es463 ... los chinos son los precursores de la idea del paracaídas y que Leonardo da Vinci diseñó uno de forma piramidal para saltar de edificios altos en llamas?
Es464 ... Walt Disney tenía miedo a los ratones?
Es465 ... el líquido dentro de los cocos verdes fue usado en la segunda guerra mundial como sustituto del Plasma sanguíneo?
Es466 ... la primera mujer que viajó al espacio fue Valentina Vladimirovna Tereshkova, de nacionalidad sovietica?
Es467 ... el lago Vostok (Antártida), descubierto en 1996, contiene agua dulce protegida de la atmósfera por el hielo, cuya atigüedad se estima en más de mil años?
Es468 ... debido a la alta evaporación natural y artificial, el Mar Muerto ha perdido casi la mitad de su superficie desde 1945?
Es469 ... el teclado de los ordenadores se denomina QWERTY y su nombre proviene de las seis primeras letras de la línea superior y que existen distribuciones de teclado alternativas como la Dvorak?
Es470 ... el teclado QWERTY se desarrolló para dificultar la escritura? Las teclas más comunes (en inglés) se encuentran en la mano izquierda y en posiciones difíciles. Se hizo así porque las primeras máquinas de escribir mecánicas se atascaban si se escribía demasiado deprisa?
Es471 ... en realidad la forma de la Tierra no es exactamente esférica y que su forma es más achatada en los polos que en la zona ecuatorial?
Es472 ... la catedral de Ulm, Alemania, se comenzó a construir en 1377 y fue terminada en 1890?
Es473 ... el lobo es el miembro de mayor tamaño de la familia de los cánidos?
Es474 ... el triángulo negro invertido (), símbolo del orgullo feminista, fue utilizado en los campos de concentración nazi para "marcar" a las prostitutas, lesbianas, gitanos y vagabundos, todos contrarios a los "valores de la familia nazi"?
Es475 ... las arañas pueden encontrarse en todos los continentes excepto en la Antártida?
Es476 ... la cruz gamada (esvástica) tan identicatoria de los nazis, es un símbolo muy antiguo que, se cree, fue inventado en el siglo V adC?
Es477 ... la tarántula, a pesar de tener 8 ojos, carece de buena vista y se guía casi exclusivamente por el tacto?
Es478 ... las nutrias nacen ciegas y sin dientes?
Es479 ... Avebury, en el Reino Unido, es uno de los mayores y más antiguos monumentos del neolítico que existen en Europa?
Es480 ... los ácaros son un grupo de arácnidos cuyos excrementos son los factores desencadenantes más comunes de los síntomas de asma?
Es481 ... en la mitología griega, Eros era el dios responsable de la lujuria, el amor, el sexo y la fertilidad. Su equivalente romano era Cupido?
Es482 ... la libélula posee una peculiar estructura de ojos que les permite un campo visual de casi 360º?
Es483 ... La Dinastía Osmanlí, también llamada la Casa de Osman, rigió el Imperio Otomano por más de seis siglos ininterrumpidamente (1281-1923)?
Es484 ... si bien el alacrán látigo es un escorpión, carece del característico aguijón pero, en compensación posee unas fuertes pinzas?
Es485 ... en 1783, España aceptó la cesión de la soberanía de Gibraltar al Reino Unido a cambio de la recuperación de Menorca y parte de Florida (EE. UU.)?
Es486 ... el Papa Inocencio III, en 1208, propició una cruzada contra los cátaros, conocida como Cruzada Albigense, donde aquellos fueron masacrados y sus tierras confiscadas, por ser considerados heréticos por la Iglesia Romana?
Es487 ... una banda musical es una formación realizada a partir de instrumentos de viento, a los que se le añade la percusión?
Es488 ... el coquí, una diminuta rana de Puerto Rico, pone sus huevos en la vegetación y sus crías nacen ya como adultos en miniatura?
Es489 ... Iberia es el nombre con que los griegos conocían, desde tiempos remotos, lo que hoy llamamos península ibérica y su sentido no es geográfico sino étnico?
Es490 ... el Principado de Andorra no tiene Fuerzas Armadas y su defensa es responsabilidad de España y Francia?
Es491 ... la libélula común, Anax junius, es el insecto volador más rápido que existe, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 85 km/h?
Es492 ... en la FIFA sólo puede haber un afiliado por país, pero hay una excepción: el Reino Unido del cual, por razones históricas, se aceptaron cuatro: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte?
Es493 ... las nutrias marinas y los primates son los únicos mamíferos que utilizan "herramientas" para obtener su alimento?
Es494 ... durante la Segunda Guerra Mundial se conoció como el EJE al grupo de países pro-nazi Alemania, Italia y Japón a quienes adscribieron Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Croacia y Tailandia?
Es495 ... el Compsognathus era un dinosaurio terópodo pequeño que media 2 metros de altura igual del tamaño de una gallina?
Es496 ... el ajolote tiene un sorprendente ciclo vital: puede criar sin estar completamente desarrollada?
Es497 ... tras la Tercera Guerra Púnica, la ciudad de Cartago fue quemada durante 17 días y, en una demostración de terrible saña, los restos fueron destruidos y salado el territorio para que nada allí creciera?
Es498 ... la tarántula es la especie de araña más grande, llegando a medir hasta 28 cm?
Es499 ... es teóricamente posible viajar a través del tiempo usando un agujero de gusano? ... Sin embargo, se ha demostrado que aunque eso es posible, lo que saldría al otro lado del túnel, seria un montón de partículas elementales?
Es500 ... contemplar una manzana roja aumenta tu confianza en que todos los cuervos son negros?

Es (501-550)[editar]

ID Frase SQ Fuentes Estado Observaciones Nac
Es501 ... Saturno está formado en un 90% de hidrógeno y un 5% de helio?
Es502 ... la República de las Islas Marshall es una de las naciones más jóvenes de Oceanía, cuya independencia de EE. UU. se logró recién en 1986?
Es503 ... la Gran Barrera de Coral, situada frente a las costas de Queensland (Australia), es el mayor arrecife de coral del mundo, con unos 2.000 mm de longitud?
Es504 ... las Islas Marianas, originalmente bautizada por Fernando de Magallanes como Islas de los Ladrones, fueron rebautizadas en 1667 en honor a la reina española Mariana de Austria?
Es505 ... primeros portaaviones eran acorazados o cruceros obsoletos a los que se les retiraba el armamento artillero y se les añadía una cubierta de vuelo elevada sobre una estructura de vigas metálicas?
Es506 ... el ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 determinó el ingreso de EE. UU. a la Segunda Guerra Mundial?
Es507 ... el 17 de diciembre de 1903, Orville Wright realizó el que se considera primer vuelo de una avión tripulado y semipropulsado con éxito y que tan solo duró 12 segundos?
Es508 ... Anni-Frid-Synni Lyngstad, también conocida como Frida, integrante del grupo ABBA, fue, sin saberlo, parte del plan Lebensborn, plan nazi utilizado para expandir la raza aria, abduciendo niños de países vecinos?
Es509 ... muchas plantas producen néctar como una forma de atraer a las hormigas que alejan los parásitos de sus hojas?
Es510 ... Nauru es la república independiente más pequeña del Mundo (21 km²), tanto en términos de área como de población?
Es511 ... Francisco Franco se reservó el número 1 para su Documento Nacional de Identidad español y que del 10 al 99 quedaron reservados a la Familia Real española?
Es512 ... las musarañas, comen su propio peso en insectos todos los días y que pueden llegar a morir si pasan sin comer más de 4 horas?
Es513 ... el Mar Muerto, situado a 416,5 m bajo el nivel del mar, es la extensión de agua no subterránea más baja de la Tierra?
Es514 ... la feromona es una sustancia química producida por las glándulas sexuales de algunos animales para atraer al individuo del otro sexo y que las hormigas obreras las utilizan como medio de comunicación?
Es515 ... el Xanthium spinosum, un cardo, fue el que inspiró la invención de un producto muy utilizado actualmente, el velcro?
Es516 ... las esponjas acuáticas, son animales del Filo Poríferas, y se encuentran dentro del subreino parazoa?
Es517 ... Benelux es la denominación colectiva de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, utilizada como nombre alternativo a la región de los Países Bajos?
Es518 ... el lago Vostok, ubicado en la Antártida, se encuentra totalmente aislado del exterior y protegido de la atmósfera a 4.000 m por debajo de la placa de hielo y no fue descubierto sino hasta 1996?
Es519 ... la gravedad en la Luna es apenas un 0,165 de la gravedad terrestre?
Es520 ... la atracción que ejerce la Tierra disminuye cuando nos alejamos de ella, pero también cuando nos adentramos en su interior?
Es521 ... Luxemburgo es miembro fundador de la OTAN, las Naciones Unidas y de la antigua Comunidad Económica Europea?
Es522 ... macramé es el arte de la decoración mediante complicadas formas a base de nudos?
Es523 ... las Cataratas del Iguazú están formadas por 275 saltos de hasta 70 metros de altura y se puede disfrutar en toda su majestuosidad a tan sólo 50 m de distancia?
Es524 .. nombre Niágara con el que se conoce el río y sus cataratas en América del Norte es originario de una palabra iroquois que significa trueno de agua?
Es525 ... en la década 1970-1980 países sudamericanos se organizaron, clandestinamente, en la llamada Operación Cóndor, con la ayuda de EE. UU. para la práctica del terrorismo de Estado?
Es526 ... un elefante puede ingerir hasta 200 kg de hierbas al día?
Es527 ... el tiranosaurio Rex que pesa 14 metros de largo, es el mayor de los grandes dinosaurios carnívoros?
Es528 ... el tiburón toro, especie marina como el resto de los tiburones, suele adentrarse en aguas dulces hasta lugares como el lago Cocibolca (Nicaragua)?
Es529 ... el lago Baikal (Rusia) es el lago de agua dulce más grande de Asia y el más profundo del mundo, con 1.734 m de profundidad?
Es530 ... después de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno noruego, encerraba en instituciones mentales o expulsaba de su territorio a los niños nacidos de padres nazis durante la ocupación?
Es531 ... las primeras hormigas aparecieron durante el cretáceo, es decir entre unos 64 y 140 millones de años atrás?
Es532 ... la República de Palau obtuvo su independencia en 1994 y es una de las naciones más jóvenes y menos pobladas del mundo?
Es533 ... Castrato es una voz masculina soprano, mezzosoprano o contraalto producida por la castración del cantante antes que alcance la pubertad?
Es534 ... Saturno posee una densidad específica de 0.68 g/cm3 siendo el único planeta del Sistema Solar con una densidad inferior a la del agua?
Es535 ... Bélgica cuenta con tres idiomas oficiales: Neerlandés, francés, alemán?
Es536 ... el 24 de mayo de 2005 la NASA declaró que Voyager 1 había alcanzado, como primer objeto construido por el hombre, la zona llamada "Termination Shock", considerada frontera del Sistema Solar?
Es537 ... en 1582 se reemplazó el calendario juliano por el calendario gregoriano para ajustar el desfasaje de 10 días que había provocado el anterior y, para llevar a cabo este ajuste, se dispuso que el día 4 de octubre de 1582 diera paso al 15 de octubre?
Es538 ... los jueves de un año determinan la numeración de las semanas, con lo que la primera semana del año es la que contiene el primer jueves?
Es539 ... Júpiter, Neptuno y Saturno radían más calor al exterior del que reciben del Sol?
Es540 ... Canadá es una monarquía constitucional con la Reina Isabel II del Reino Unido como su monarca y jefa de estado?
Es541 ... Júpiter es el más masivo de los planetas de nuestro Sistema Solar y que su masa equivale a unas 2,5 veces la suma de la masas de todos los demás planetas juntos?
Es542 ... lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957, el Sputnik 1 fue el primer satélite artificial?
Es543 ... debido a su lejana orbita del Sol, Neptuno registra en su superficie temperaturas de unos -218 grados Celsius con vientos de unos 2.000 Km/h?
Es544 ... Neptuno posee un período orbital de 165 años y que en 2011 volvio al punto donde fuera descubierto por Galle?
Es545 ... a causa de la excéntrica orbita de Plutón, en ocasiones Neptuno es el planeta más alejado del Sol y no aquél?
Es546 ... Ceres fue el primer asteroide en ser descubierto, que tiene un diámetro de 960 × 932 km y una superficie de 1.800.000 km²?
Es547 ... el Tupolev Tu-144 fue el primer avión comercial en superar la velocidad del sonido y el primero en superar el Mach 2?
Es548 ... si bien históricamente Plutón es considerado un planeta, a partir de 2001 se lo recategorizó como un objeto transneptuniano?
Es549 ... los años multiplo de 4 son bisiestos, pero que los años centenarios no lo son (excepto los divisibles por 400) a fin de ajustar el desfasaje de considerar que un año terrestre tiene 365 días?
Es550 ... Venus es el único planeta del sistema solar que gira al revés, en él, el Sol sale por el oeste y se oculta por el este?

Es (551-600)[editar]

ID Frase SQ Fuentes Estado Observaciones Nac
Es551 ... hace 2.800 años egipcios y chinos se orientaban por la estrella Thuban en la constelación del Dragón ya que debido a la nutación era esta la que marcaba el norte y no la Estrella polar?
Es552 ... debido a la Corriente del Golfo la Región Cantábrica y Galicia tienen unas temperaturas mucho más suaves que la que les correspondería por su latitud, similar a la de Terranova y Labrador?
Es553 ... el primer europeo que probó el tabaco fue Rodrigo de Jerez después de una reunión con los indios del cacique Maniabán y que cuando volvió a Huelva fue acusado por el Santo Oficio de endemoniado y condenado a varios años de prisión por echar humo por la boca?
Es554 ... el Comité Nobel rechazó la candidatura del psicoanalista Sigmund Freud con la reflexion de que era insufrible y tenía una mente tan enferma como la de sus pacientes?
Es555 ... Francisco Pizarro fue porquerizo en Extremadura, donde nació, antes de enrolarse hacia Sudamérica y que no sabía leer ni escribir?
Es556 ... en la antigua China los médicos sólo cobraban si salvaban la vida de los pacientes, en caso contrario, los familiares del fallecido incluso podían darle muerte?
Es557 ... en el siglo XIX un hombre llamado Manuel Blanco Romasanta fue condenado a muerte por garrote vil en la Audiencia de La Coruña por ser un hombre lobo, pero se libró de la condena por decisión de la reina Isabel I y fue indultado el 13 de mayo de 1854?
Es558 ... en la Biblia no pone en ningún lugar qué clase de árbol es el que estaba prohibido en el Jardín del Edén y que la idea popular de que era un manzano se debe a que en latín la palabra malus significa tanto manzano como malo?
Es559 ... el nombre de Belén deriva de la palabra hebrea Bet-Lehem que significa Casa del Pan, debido a los campos de trigo que rodeaban la pequeña ciudad?
Es560 ... el financiamiento necesario para situar a Fernando Alonso en el mundo de la Fórmula 1 fue aportado íntegramente por una familia catalana?
Es561 ... Liechtenstein y Uzbekistán son los dos únicos países en el mundo que no sólo no tienen salida al mar sino que tampoco la tiene ninguno de los países con los que tienen frontera?
Es562 ... los recién nacidos no poseen el ritmo circadiano que hace dormir a los adultos un tercio del tiempo?
Es563 ... el Partenón conservó su carácter religioso incluso después del abandono de la antigua religión griega, siendo convertido en una iglesia bizantina, una iglesia latina e incluso una mezquita musulmana durante un tiempo?
Es564 ... el diafragma es el músculo más plano de nuestro cuerpo?
Es565 ... la misma nicotina que hay en los cigarrillos es un veneno tan potente que incluso se usa en múltiples insecticidas?
Es566 ... las nubes de la Tierra son masas visibles formadas por cristales de nieve o gotas de agua suspendidas en la atmósfera, mientras que las de Venus están compuestas de gotas de ácido sulfúrico?
Es567 ... en geografía política se denomina exclave a un territorio que pertenece políticamente a otro pero que no está conectado por tierra con aquél, como por ejemplo la provincia de Cabinda (Angola) o Kaliningrado (Rusia)?
Es568 ... en la clasificación de las voces dentro del canto, la soprano es la más aguda de las voces femeninas?
Es569 ... unos 6 milenios atrás los asirios y babilonios usaban petróleo para pegar ladrillos y piedras, los egipcios para engrasar pieles y las tribus precolombinas de México para colorear esculturas?
Es570 ... en meteorología un ciclón, un huracán y un tifón definen el mismo fenómeno, el ciclón tropical, pero reciben distinto nombre según el lugar geográfico donde se forman?
Es571 ... un tornado es un torbellino de viento que se extiende desde las nubes hasta la superficie terrestre, que cuando se produce sobre el agua reciben el nombre de tromba?
Es572 ... la armónica fue inventada en China hacia el 3000 adC, aproximadamente?
Es573 ... Tehuelche es la denominación que dieron los mapuches a los pueblos también conocidos como patagones, los antiguos habitantes del sur argentino?
Es574 ... las Profecías de San Malaquías se dieron a conocer siglos después cuando muchos de los sucesos predichos ya habían sucedido, por lo que se han establecido serias dudas sobre su autenticidad?
Es575 ... La isla de Ibiza conserva restos arqueológicos fenicios, ya que fue un enclave comercial relevante dentro de la cultura náutica de este pueblo?
Es576 ... se conoce como al-Andalus al territorio de la península ibérica bajo poder musulmán durante la Edad Media - (711 - 1492)?
Es577 ... el Papa Alejandro VI repartió, en 1493, las tierras del Nuevo Mundo entre las dos potencias de España y Portugal, avasallando los derechos de sus antiguos habitantes que ni siquiera eran católicos?
Es578 ...Bertrand Russell y Albert Einstein, entre otros, firmaron un manifiesto en 1955 en contra de la proliferación del armamento nuclear?
Es579 ... los sumerios son considerados como la primera y más antigua civilización del mundo?
Es580 ... el término semita fue utilizado por primera vez hacia finales del siglo XVIII, para referirse a pueblos citados en la Biblia descendientes de Sem: los árabes, judíos y arameos?
Es581 ... durante la denominada Peste negra los mongoles atacaban lanzando con unas catapultas los cadáveres infectados dentro de las ciudades?
Es582 ... los romanos ignoraban la existencia de otros volcanes aparte del Etna (apodado "Montaña de fuego"), hasta el punto de que en latín no existe una palabra para designarlos y la denominación actual procede de Vulcano, dios del fuego y los metales? ... debido a esto, buena parte de los habitantes de Pompeya no huyó hasta que fue demasiado tarde cuando el Vesubio entró en erupción, porque en ese momento no se lo consideró como una amenaza?
Es583 ... En Escocia está prohibido pescar salmones en domingo?
Es584 ... La Luna se aleja de la Tierra 4 cm. por año?
Es585 ... La Tierra se desplaza a través del espacio a la velocidad de 107 826 km/h.?
Es586 ... La Torre Inclinada de Pisa está a 3,97º de inclinación?
Es587 ... Isaac Newton predijo que el mundo se acabaría en 2060?
Es588 .. La Velocidad de la Luz en realidad tiene una velocidad de 299.792,458 Km/s.?
Es589 ... El color favorito de Vicent Van Gogh era el amarillo?
Es590 ... Usamos 17 músculos para sonreír y 43 para fruncir el ceño?
Es591 ... A lo largo de la historia 36 papas han sido asesinados?
Es592 ... El perro de Isaac Newton se llamaba Diamante?
Es593 ... Napoleón Bonaparte tenía miedo a los gatos?
Es594 ... En Nueva Zelanda hay 12 ovejas por cada habitante?
Es595 ... el actual territorio de Irak coincide con la antigua región de Mesopotamia donde surgieron importantes culturas antiguas como Sumeria, Babilonia y Asiria?
Es596 ... el jugador de fútbol hispano-argentino Alfredo Di Stéfano tiene una curiosidad: vistió la camiseta de la selección nacional de tres países Argentina, Colombia y España? Es621
Es597 ... Joseph Conrad, escritor de origen polaco que escribió en inglés, incluyendo su celebérrima novela Corazón de las Tinieblas aprendió inglés a los 21 años?
Es598 ... Mary Shelley escribió Frankenstein cuando tenía tan sólo 18 años, y que Frankenstein no es, contrario a la creencia popular, el nombre del monstruo, sino del científico que lo creó?
Es599 ... el champán es un vino blanco hecho en su mayor parte con uvas tintas (la pinot)?
Es600 ... el ligre es un híbrido entre un macho león y una tigresa y que su aspecto es el de un gigantesco león con rayas de tigre difusas?

Es (601-650)[editar]

ID Frase SQ Fuentes Estado Observaciones Nac
Es601 ... el nailon moldeado se utiliza como material duro en la fabricación de diversos utensilios, como mangos de cepillos, peines, etc?
Es602 ... la ciudad de México, la capital política de México, por su extensión territorial es la capital más grande del Mundo?
Es603 ... las ruinas de Tell al-Hiba (Irak) representan a una de las ciudades más antiguas de los sumerios, conocida como Lagash?
Es604 ... Eusébio da Silva Ferreira, un icono del fútbol portugués, era oriundo de Mozambique (hoy Maputo) África?
Es605 ... Los Ángeles es la segunda ciudad más grande de EE. UU. por cantidad de habitantes, pero también es considerada la segunda ciudad de México por el mismo motivo debido a la cantidad de ciudadanos de ese origen que viven en ella?
Es606 ... las orquídeas conforman la familia más extensa del reino vegetal, con alrededor de 30.000 especies divididas en unos 1.800 géneros distribuidos por todo el mundo?
Es607 ... entre 1918 y 1919 se desarrolló una pandemía conocida com Gripe española que mató unas 40 millones de personas en todo el mundo?
Es608 ... las tribus germánicas tomaban sus nombres de las armas que utilizaban?
Es609 ... el Congo Belga fue el territorio administrado por el Reino de Bélgica entre 1908 y 1960, año en el que el Congo Belga se independizó como República Democrática del Congo?
Es610 ... la Compañía de Jesús, una orden religiosa de la Iglesia Católica en servicio directo al Papa, con cerca de 20.000 miembros, es la mayor orden de la Iglesia Católica Romana hoy en día?
Es611 ... Nicolás II (Nikolái Aleksándrovich Romanov) fue el último zar de Rusia hasta su abdicación en 1917 y que con su ejecución por el movimiento revolucionario liderado por los bolcheviques, durante la Segunda Revolución Rusa se extinguió la dinastía Romanov?
Es612 ... el champán es el único tipo de vino rosado en el que se permite mezclar vino blanco y tinto, si bien el champán rosa se puede obtener también dejando que se coloree ligeramente el mosto de vino tinto con sus hollejos?
Es613 ...el Palacio de Gobierno del Perú fue fundado originalmente por Francisco Pizarro en 1535?
Es614 ...la música Reggae proviene de la jerga de la capital de Jamaica, Kingston, que era la zona roja de la ciudad?
Es615 ... en turco, al mar Mediterráneo se le denomina Ak Deniz, que significa mar blanco, por oposición al Mar Negro y que el nombre turco también se utiliza a veces en árabe: البحر الأبيض (Al-Bahr al-Abyad)?
Es616 ... el ENIAC, uno de los primeros ordenadores que se construyeron, ocupaba una sala entera de la Universidad de Pensilvania y consumía tanta energía que cada vez que se ponía en funcionamiento, provocaba apagones en toda la ciudad?
Es617 ... el león no es exclusivo de África, sino que actualmente existe una subespecie asiática en la India que en tiempos históricos habitaba también en Afganistán, Irán, Oriente Próximo e incluso los Balcanes?
Es618 ... el último país en abolir la esclavitud fue Mauritania, en 1980?
Es619 ... los anillos de Saturno fueron observados por primera vez por Galileo Galilei en 1610?
Es620 ... la antracita, un carbón de altísima calidad, desprende un nivel de calor cercano a las 8.500 kcal/m³ ?
Es621 ... el jugador de fútbol hispano-argentino Alfredo Di Stéfano jugó en tres selecciones nacionales (Argentina, Colombia y España), mas nunca pudo disputar la Copa Mundial de Fútbol?
Es622 ... la Guardia Suiza, encargada de la seguridad de la Ciudad del Vaticano, también se encargó de la seguridad del palacio de Versalles (Francia) durante el reinado de Luis XIV?
Es623 ... aunque popularmente se cree el hipopótamo es un animal tranquilo y pacífico, en realidad es uno de los habitantes más peligrosos de África y a él se deben la mayor parte de muertes humanas por animales en este continente?
Es624 ... la evolución ha hecho que el caballo sufra unas modificaciones óseas importantes tales como la fusión, en las extremidades delanteras, del cúbito y radio, que impide que pueda girar lateralmente las manos y pies?
Es625 ... el Muro de las Lamentaciones formaba parte del Segundo Templo de Jerusalen?
Es626 ... se denomina pica al apetito por sustancias no comestibles (ej: carbón, tierra, tiza) o un apetito anormal por algunos productos comestibles que se consideran ingredientes para comida y que es considerada una enfermedad?
Es627 ... el polo norte magnético terrestre está situado a unos 1.600 km del polo norte geográfico, cerca de la Isla de Bathurst, en la parte septentrional de Canadá?
Es628 ... en algunas especies de orquídeas sus flores pueden ser tan diminutas que resulta imposible observarlas a simple vista?
Es629 ... gracias a la intervención humana existe un híbrido de un tigre macho y de una leona criados en cautiverio que se denomina tigón o tigrón?
Es630 ... una de las peculiaridades del champán es que la vendimia se hace a mano, estando prohibida la vendimia mecanizada, porque se considera esencial que las uvas llegen en perfecto estado a la prensa?
Es631 ... existen clasificadas unas 135.000 especies de mariposas (lepidópteros) y que unas 110.000 son nocturnas?
Es632 ... todos los planetas y satélites poseen un Polo Norte que se define de esta manera y que no es necesariamente perpendicular al eje de traslación (por ejemplo, en la Tierra forma un ángulo de 23,5º y en Urano 90º)?
Es633 ... la brújula fue inventada por los chinos, aproximadamente en el siglo IX y se parecía a una cuchara puesta sobre un plato plano que indicaba los puntos cardinales?
Es634 ... debido a su baja elevación (máximo de 5 metros), las islas que constituyen Tuvalu son amenazadas por cualquier futuro aumento del nivel del mar?
Es635 ... en 1897 Guglielmo Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra?
Es636 ... el Código Morse fue desarrollado por Alfred Vail mientras colaboraba, en 1835, con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico?
Es637 ... el caballo no existía en América en el momento de que ésta fuera descubierta por los españoles, si bien es precisamente el continente de origen del mismo, o mejor dicho, de su antecesor, hasta que tras la deriva continental y el desarrollo de dicha especie en Asia, terminó por extinguirse en el continente americano, y que la mezcla de razas que ellos trajeran dieron nacimiento, por ejemplo, al Mustang norteamericano?
Es638 ... Hedy Lamarr fue la primera mujer en aparecer totalmente desnuda en una película comercial?
Es639 ... desde el 12.000 adC la presencia humana ha sido constante en Dinamarca y que los primeros indicios de agricultura son del 3.000 adC?
Es640 ... el pelo de los osos polares no es blanco, sino transparente, y que la piel situada bajo éste en realidad es de color negro?
Es641 ... la Fosa de las Marianas, con 10.924 m bajo el nivel del mar, es la fosa marina más profunda del planeta?
Es642 ... a ambos lados de Línea de Wallace, línea imaginaria que separa Asia de Australia, la fauna, y en menor medida la flora, son notablemente distintas, pese a la proximidad geográfica y la relativa similitud climática?
Es643 ... el oso polar es el carnivoro terrestre más grande del mundo?
Es644 ... en la Antártida el espesor promedio del hielo que cubre el continente es de 2.500 m, siendo el máximo espesor registrado de 4.776 m, en la Tierra Adelia (69°54'S, 135°12'E)?
Es645 ... los acrónimos recursivos, tan comunes en informática, no son aceptados por la Real Academia Española?
Es646 ... el helio tiene el punto de solidificación más bajo de todos los elementos químicos, siendo el único líquido que no puede solidificarse bajando la temperatura, ya que permanece en estado líquido en el cero absoluto a presión normal?
Es647 ... se denomina agua dura es aquella que debido a la acción disolvente natural, ha incluido cantidades variables de compuestos minerales?
Es648 ... los actuales uniformes de la Guardia Suiza del Vaticano no fueron diseñados por Miguel Angel, sino que datan de 1915?
Es649 ... característica del Caballito de mar de tener la cabeza en ángulo recto con el resto del cuerpo no se da en ningún otro género de peces?
Es650 ... las brújulas no apuntan al polo norte geográfico, sino al polo norte magnético, definido como el lugar donde el campo magnético es perpendicular a la superficie de la Tierra?

Es (651-700)[editar]

ID Frase SQ Fuentes Estado Observaciones Nac
Es651 ... la nutación hace que los polos de la Tierra se desplacen unos nueve segundos de arco cada 18,6 años?
Es652 ... el 3 de mayo de 2004 la Unión Internacional de Telecomunicaciones incorporó al Código Morse el símbolo @, después de sesenta años que aquel no sufría modificaciones?
Es653 ... el antecesor más antiguo del caballo que se conozca era un mamífero herbívoro más parecido a un zorro que a un caballo, llamado eohippus?
Es654 ... la Antártida es el continente más elevado del mundo, con una altura promedio de 2.000 m sobre el nivel medio del mar?
Es655 ... la arroba (@) que utilizamos en las direcciones de correo electrónico, es un símbolo que se utilizaba para representar la medida de masa arroba?
Es656 ... la Segunda Guerra Mundial es el conflicto armado más importante que la humanidad ha conocido, costando la vida de alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 56 millones de personas), la mayoría de ellas civiles?
Es657 ... el 19 de enero de 2006 la NASA inició la misión Nuevos Horizontes, la primera con el fin de estudiar Plutón y Cinturón de Kuiper?
Es658 ... el consul Quintus Caecilius Metellus fundo la ciudad de Mallorca (España) el 123 aC?
Es659 ... en 1947 la Conferencia Interamericana de Educación, reunida en Panamá, estableció como Día Panamericano del Maestro al 11 de septiembre en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento?
Es660 ... el tulipán fue cultivada por vez primera hacia el año 1000 por los turcos y que es la flor nacional Turquía, así como de Irán?
Es661 ... el Islam es la tercera gran religión monoteísta, según criterio cronológico-histórico, surgida después del judaísmo y el cristianismo?
Es662 ... en 1301 Eduardo I de Inglaterra inició la tradición que establece al Príncipe de Gales como heredero de los monarcas británicos?
Es663 ... Francis Drake fue el primer inglés en cruzar el estrecho de Magallanes y el primer inglés en dar la vuelta al mundo (1580)?
Es664 ... 26 de abril de 1937 fuerzas nazis, la Legión Cóndor, bombardearon la ciudad de Guernica (España), durante la guerra civil, en apoyo del general Franco, pero con una segunda intención: probar el arma aérea alemana en una guerra convencional?
Es665 ... en la Antártida la base de investigación más antigua en operación continua es la estación argentina Orcadas que opera desde el 22 de febrero de 1904?
Es666 ... a diferencia del resto de los felinos, en el guepardo las uñas no son retráctiles sino que le sirven para aumentar la adherencia en la carrera, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 110 km/h?
Es667 ... entre 1932 y 1933 Stalin provocó la mayor hambruna de Ucrania, donde murieron unas 8 millones de personas, por causas políticas?
Es668 ... en 1952 se llevó a cabo en Bangladés la única revolución con el propósito de preservar el derecho a hablar una lengua y que, por esta razón, la UNESCO reconoció el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna?
Es669 ... Corsario era el nombre que se concedía a los navegantes que, en virtud del permiso concedido por un gobierno, capturaban y saqueaban el tráfico mercante de las naciones enemigas de ese gobierno?
Es670 ... La palabra Alá (en árabe Allāh) significa simplemente Dios y se usa también en las traducciones cristianas de la Biblia a dicho idioma?
Es671 ... la Isla de Gorea, Senegal, durante más de tres siglos fue el más importante mercado de esclavos destinado para aprovisionar de ellos a Estados Unidos de América?
Es672 ... Tecumseh, jefe de los indios Shawnee, reunió a las tribus del sur de los Grandes Lagos en un solo estado entre 1811 y 1812, que se alió con el Imperio Británico en su guerra contra los entonces jóvenes Estados Unidos de América?
Es673 ... el nombre oficial de Bangkok, la capital de Tailandia, no es ese sino Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Ayuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit, lo que la convierte en la ciudad con el nombre más largo del mundo?
Es674 ... Gonzalo Guerrero, un vecino de Palos de la Frontera (España), naufragó en 1511 frente a las costas de Yucatán, donde llegó a ser cacique de un poblado maya y murió dirigiendo la resistencia de éste frente a los conquistadores españoles?
Es675 ... Buda, según el budismo, es la denominación que reciben aquellos individuos que han comprendido todo su potencial para el desarrollo personal y la evolución consciente?
Es676 ... en la isla de Java (Indonesia), de 132.000 km², alberga a 114 millones de personas, siendo la isla más densamente poblada del país?
Es677 ... el volcán Marapi, ubicado en Java Central cerca de Yakarta, ha hecho erupción 69 veces desde 1548?
Es678 ... de la cruza de un burro y una yegua se obtiene la mula, y que esta cruza provoca que la mula sea estéril?
Es679 ... el bombardeo de la ciudad de Guernica, España, tiene el triste privilegio de ser el primero efectuado sobre una población civil?
Es680 ... los leones, en la prehistoria, también habitaron Europa y Siberia, llegando a colonizar el oeste de Norteamérica (desde Alaska hasta el sur de México) durante la última glaciación?
Es681 ... en el Parque Nacional y Santuario de Vida Salvaje de Gir, al sur de la provincia de Gujarāt (India), es el único lugar en la actualidad donde coexisten en libertad tigres y leones?
Es682 ... el tiro penal se creó en 1891 para evitar las situaciones en las que los jugadores impedían un gol más que probable de sus rivales y no recibían más sanción que una falta?
Es683 ... Johan Cruyff fue considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX, detrás de Pelé, Diego Armando Maradona y Alfredo Di Stéfano?
Es684 ... los huevos de pascua son una tradición pagana precristiana que celebraba el equinoccio de primavera?
Es685 ... la URSS surgió tras el derrocamiento del último zar, Nicolás II, en 1922 y estaba constituida por sólo 4 repúblicas federadas?
Es686 ... el signo &, conocido mundialmente por su nombre en inglés ampersand, tiene como nombre en nuestro idioma et, siendo su traducción y?
Es687 ... el famoso químico ruso Dimítri Ivanóvich Mendeléyev tenía al menos 14 hermanos?
Es688 ... Yakarta, la capital de Indonesia, con sólo 652 km², concentra casi 12 millones de personas?
Es689 ... Dida es el primer arquero de Brasil de raza negra en jugar un mundial de fútbol desde Moacyr Barbosa, el fatídico arquero brasileño del famoso "Maracanazo"?
Es690 ... hasta 2002 sólo 7 seleccionados conocieron la gloria de ser campeones del mundo en fútbol: Brasil, Argentina, Uruguay, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra?
Es691 ... Uruguay fue el primer campeón mundial de fútbol en el año 1930? 1[11]
Es692 ... en 1950, Uruguay ganó por segunda vez la Copa Mundial de Fútbol derrotando al poderoso Brasil, evento mítico que es conocido mundialmente como Maracanazo? 1[12]​ 1[13]
Es693 ... Brasil ganó la Copa Mundial de Fútbol en los tres continentes donde ésta se disputó?
Es694 ... el color de la camiseta del seleccionado italiano es azul y es el que le da a ésta su nombre clásico: La Squadra Azzurra?
Es695 ... entre 1938 y 1950 no se disputó la Copa Mundial de Fútbol debido a la Segunda Guerra Mundial? Sq400
Es696 ... en 1930, fueron invitados 16 equipos a participar de la Copa Mundial de Fútbol, pero el boicot realizado por los equipos europeos redujo el número de participantes a 13?
Es697 ... el seleccionado de Brasil es el único que, desde 1930, participó en todas las fases finales de la Copa Mundial de Fútbol?
Es698 ... sólo Brasil (1958 y 1962) e Italia (1934 y 1938) conquistaron la Copa Mundial de Fútbol de manera consecutiva? 1[14]
Es699 ... actualmente la FIFA tiene más países afiliados que la Organización de Naciones Unidas? 1[15]​ 1[16]
Es700 ... en la Copa Mundial de Fútbol de 1950, disputada en Brasil, los ganadores de los cuatro grupos se enfrentaron en un cuadrangular de donde salió campeón Uruguay? 1[17]

Es (701-737)[editar]

ID Frase SQ Fuentes Estado Observaciones Nac
Es701 ... aunque la fase final de la Copa Mundial de Fútbol se realiza cada cuatro años desde 1930, el proceso de clasificación dura más de dos años y medio?
Es702 ... América lleva la delantera en cuanto a cantidad de Campeonatos Mundiales de Fútbol, con 9 conquistas, siendo Brasil su máximo ganador? 1[18]
Es703 ... Roland Garros fue un pionero de la aviación francesa, famoso por efectuar la primera travesía a través del Mediterráneo en 7 horas y 53 minutos?
Es704 ... Chris Evert obtuvo 7 veces el título de individuales femenino en el Abierto de Francia?
Es705 ... en el Abierto de Francia, en 2005, hubo dos jugadoras francófonas en la final individual femenina: Henin-Hardenne y Mary Pierce, cosa que no sucedía desde 1968?
Es706 ... en los primeros tiempos de la instauración del tiro penal en el fútbol, muchos porteros se quedaban quietos dejando que sus rivales marcaran fácilmente, por considerar que el penalti era poco caballeroso?
Es707 ... hasta el Mundial de Fútbol de 2002 (Corea-Japón), el gol más rápido lo consiguió el turco Hakan Şükür, a los 13 segundos del partido que su país le ganara a Corea del Sur?
Es708 ... la legislación suiza prohíbe expresamente a sus ciudadanos trabajar como mercenarios en un país extranjero, a menos que se enrolen en la Guardia Suiza de Ciudad del Vaticano?
Es709 ... el primer presidente indígena de América fue el mexicano Benito Juárez, de origen zapoteca, y no el boliviano Evo Morales, como suele creerse?
Es710 ... el máximo gobernante de Japón sigue utilizando el título de emperador aunque su imperio sea sólo una nación?
Es711 ... Utman el Turk (1258-1326) dió su nombre a los turcos otomanos y a su imperio?
Es712 ... Mehmed II, quien conquistara Constantinopla en 1453, hizo transportar sus barcos por tierra hasta el puerto para sobrepasar las defensas marítimas de la ciudad?
Es713 ... Agustín de Iturbide fue proclamado como Emperador de México en 1821 por el Congreso Constituyente, pero su gobierno duró apenas un año?
Es714 ... Alfonso XI de Castilla tuvo un sólo hijo con su mujer, y diez con su amante?
Es715 ... el tomate se llama en italiano pomodoro (manzana dorada) porque la primera variedad de tomate que llegó a Italia en 1540 era de color amarillo y no rojo?
Es716 ... Carlos VIII de Francia invadió Italia en 1494 con el mayor y mejor armado ejército de la época, pero hubo de retirarse poco después por culpa de una epidemia de sífilis que se desató entre sus hombres?
Es717 ... Ramsés II fue el faraón con el reinado más largo, ya que gobernó durante 67 años?
Es718 ... los sabios de la Edad Media no creían que la Tierra fuera plana?
Es719 ... el Rey Carlos XIV Juan de Suecia tenía un tatuaje que decía Muerte a los Reyes?
Es720 ... la huelga más larga de la que se tiene constancia histórica terminó el 4 de enero de 1961, al cabo de treinta y tres años. Concernía al empleo de ayudantes de peluquero en la capital danesa, Copenhague?
Es721 ... se conoce como Escándalo Sokal a un famoso engaño cometido por el físico Alan Sokal en 1996 sobre el equipo editorial y revisores de la importante revista académica de humanidades Social Text para probar su calidad y la seriedad de sus artículos?
Es722 ... el término alemán nihilartikel define a una entrada ficticia agregada deliberadamente a una enciclopedia o diccionario, la cual está pensada para ser reconocida como falsa de forma más o menos rápida por parte del lector?
Es723 ... en 1994, en el pequeño país africano Ruanda, fueron asesinadas unas 800 mil personas por sus propios compatriotas en lo que se conoce como Genocidio de Ruanda?
Es724 ... en regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas son tan a menudo infectadas que desarrollan la "inmunidad adquirida"?
Es725 ... el nombre Angola es una derivación portuguesa de la palabra bantú N’gola, que hace referencia al título de los jefes nativos de esa región en el siglo XVI?
Es726 ... Steffi Graf obtuvo en 1988 el Grand Slam y la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de 1988, ambos en tenis, logrando de esta manera un Golden Slam?
Es727 ... el texto impreso más antiguo que se conserva es un rollo de papel, impreso en China entre el año 704 y el 751?
Es728 ... a pesar de ser un animal de agua dulce, el cocodrilo del Nilo (Crocodylus nyloticus) ha cruzado el mar para colonizar varias islas del Océano Índico?
Es729 ... Jimmy Connors, con 105 títulos ATP, es el único jugador que superó la barrera de los 100 torneos?
Es730 ... el Himalaya cubre una extensión de unos 594.400 km² que incluye partes de Pakistán, India, Nepal, Bután y Tibet?
Es731 ... en muchos países, las huellas dactilares figuran en el documento de identificación de cada ciudadano?
Es732 ... la reina Victoria I del Reino Unido fue proclamada Emperatriz de la India en 1877, de acuerdo a una ley aprobada por el Parlamento británico en 1876?
Es733 ... Björn Borg (Suecia), ganó 6 veces el Abierto de Francia en individuales masculinos, 4 de ellas consecutivas?
Es734 ... en 1938, Donald Budge logró el primer Grand Slam en la historia del tenis, al obtener los cuatro torneos grandes durante esa temporada?
Es735 ... la malaria o paludismo es la primera causa de enfermedades debilitantes, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo?
Es736 ... el mar de Alborán es la parte más occidental del mar Mediterráneo, rodeado por el norte por la costa española, al sur con la costa marroquí y al oeste con el Estrecho de Gibraltar?
Es737 ... el 6 de abril de 1994, los presidentes de Ruanda y Burundi, Juvenal Habyarimana y Cyprien Ntaryamira respectivamente, murieron al precipitarse a tierra el avión en que viajaban, producto de un atentado terrorista?

Referencias[editar]

  1. http://www.geologia.unam.mx:8080/igl/index.php/difusion-y-divulgacion/temas-selectos/571-estromatolitos
  2. https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.TOTL.  Falta el |título= (ayuda)
  3. https://www.curiosidario.es/etimologia-de-canguro/
  4. https://www.significados.com/yucatan/
  5. https://www.lavaguada.cl/reportajes/king-rondini/king-rondini.htm
  6. http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41343606
  7. http://www.t13.cl/noticia/nacional/estos-son-10-terremotos-mas-fuertes-ocurridos-chile-y-mundo
  8. https://elpais.com/diario/2000/04/11/sociedad/955404007_850215.html
  9. https://www.lanacion.com.ar/803924-tuvalu-los-verdaderos-duenos-de-la-tv
  10. http://www.rae.es/search/node/Hipopotomonstrosesquipedaliofobia
  11. http://es.fifa.com/worldcup/archive/uruguay1930/index.html.  Falta el |título= (ayuda)
  12. https://es.fifa.com/worldcup/news/triunfo-uruguay-desconsuelo-brasil-502078.  Falta el |título= (ayuda)
  13. https://es.fifa.com/worldcup/archive/uruguay1930/teams/team=43930/matches.html.  Falta el |título= (ayuda)
  14. http://es.fifa.com/fifa-tournaments/statistics-and-records/worldcup/index.html.  Falta el |título= (ayuda)
  15. http://es.fifa.com/associations/index.html.  Falta el |título= (ayuda)
  16. http://www.un.org/es/member-states/.  Falta el |título= (ayuda)
  17. https://es.fifa.com/worldcup/news/triunfo-uruguay-desconsuelo-brasil-502078.  Falta el |título= (ayuda)
  18. http://es.fifa.com/fifa-tournaments/statistics-and-records/worldcup/index.html.  Falta el |título= (ayuda)