Cocos nucifera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Palma cocotera
Cocos nucifera - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-187.jpg
Cocos nucifera
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantaeales e
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Cocoeae
Subtribu: Butiinae
Género: Cocos
Especie: Cocos nucifera
L.
Sinonimia
[editar datos en Wikidata]

El cocotero (Cocos nucifera) es una especie de palmera de la familia Arecaceae. Es monotípica, siendo su única especie Cocos nucifera. Este género alguna vez tuvo muchas especies que fueron siendo independizadas de este género, algunas hacia el género Syagrus, taxonómicamente hablando, las especies más próximas son Jubaeopsis caffra de Sudáfrica y Voanioala gerardii de Madagascar.[2]​ Crece unos 30 metros o más y su fruto es el coco.

Es el árbol emblemático del estado Zulia (Venezuela).

Cocotero germinando en la «Playa de Arena Negra», Hawái.

Localización[editar]

La planta puede encontrarse en la orilla de playas tropicales arenosas[3]​ del Mar Caribe, Océano Índico y Pacífico. Cultivada se da en otros zonas de clima caliente. Normalmente pueden crecer desde el ecuador hasta los paralelos 28º de ambos hemisferios, con algunas excepciones como las Islas Bermudas y Madeira en el paralelo 32º, o Islas Kermadec, entre los paralelos 29º y 31º.

Descripción[editar]

Las hojas de esta planta son de gran tamaño de hasta 3 m de largo y su fruto, el coco, es la semilla más grande que existe [cita requerida]. El cocotero es una sola especie con múltiples variedades, diferenciadas básicamente por el color del fruto (amarillo o verde). Las plantas sólo presentan diferencias en el tallo. El rasgo común y característico de todas ellas es el sabor de fruto, cuya características es que es agradable, dulce, carnoso y jugoso. Su importancia económica ha hecho que se empiece a cultivar en las playas tropicales, su lugar idóneo.

Las flores del cocotero son poligamomonoecias, con las flores masculinas y femeninas en la misma inflorescencia. El florecimiento ocurre continuamente, con las flores femeninas produciendo las semillas.

Origen[editar]

El origen de esta planta es incierto, discutiéndose si es originaria de las costas tropicales asiáticas o de las americanas. Sea cual sea su origen, hoy se encuentra distribuído por las costas intertropicales de todo el mundo, y es probable que su extensión se haya debido a la gran resistencia de su semilla, adaptada a ser diseminada a gran distancia por las corrientes marinas. No es inusual encontrar cocos que han llegado así a costas muy alejadas de sus poblaciones y que conservan aún su capacidad de germinar si se les proporcionan las condiciones adecuadas.

Etimología[editar]

Nuez de coco con marcas que se asemejan a un rostro.

El nombre le fue dado por los navegadores portugueses durante el primer viaje de Vasco da Gama a India, quiénes trajeron por primera vez el coco a Europa. Según Losada, los marinos le dieron el nombre por la semejanza entre la cara que parece tener la nuez - dos ojos y una boca abierta - y el monstruo 'Côco', 'Coca' o 'Cuca' en el folclor portugués.[4][5]​ Es evidente que el hombre 'coco' vino de los encuentros en 1521 entre los marinos portugueses y los habitantes de las costas del Índico, porque ningún nombre similar se encuentra en cualquiera de las lenguas de la zona, en donde los portugueses encontraron el fruto; de hecho Barbosa, Barros y Garcia, al mencionar el nombre en la lengua Tamil/Malaya tenga y Canarés narle, dicen claramente, "les llamamos a esos frutos quoquos", "nuestra gente les dio el nombre de coco" y "al que nosotros llamamos coco y los de Malabar temga".

Cultivo[editar]

Espata de Cocos nucifera, aún sin florecer.
Recolectando coco. Justo tras el cocotero se aprecia un ejemplar joven.

Necesita para crecer y fructificar temperaturas altas, fotoperíodo estable, suelos ligeros y humedad ambiental alta, condiciones que se dan en las costas de la zona intertropical. Soporta suelos con salinidad elevada, lo que le permite crecer donde otras plantas no pueden, evitando de este modo la competencia interespecífica. No necesita unas precipitaciones medias elevadas, pues crece en zonas donde la pluviosidad es de 750 milímetros anuales. No le afectan los vientos fuertes, que además ayudan a la polinización y fecundación de sus flores. La planta no tolera el frío,[3]​ la altitud ni los suelos compactos, y la baja humedad ambiental limita su crecimiento en algunas áreas cálidas donde aparentemente podría crecer: las costas mediterráneas meridionales, las costas del norte de Chile y el sur de Perú, etc. En cambio sí puede crecer en zonas subtropicales como Hawái, Canarias o el sur de Florida donde la humedad relativa es elevada y las temperaturas no suelen bajar de los 13 °C.[6]

Utilidad[editar]

El cocotero se encuentra entre plantas útiles más antiguas y es explotado de múltiples maneras. Su pulpa seca se llama copra y contiene un 60-70% de lípidos; de la copra se obtiene aceite, utilizado en la elaboración de margarina y jabón. La madera del cocotero se utiliza para la construcción. Los habitantes de las Filipinas, Polinesia, Kiribati y las Islas Marshall consumen la savia del cocotero fresca; fermentada, puede conservarse y transformarse en un tipo de bebida alcohólica, conocida como vino de coco.

Las fibras que rodea el fruto del coco se utilizan para hacer cepillos, colchones y cuerdas. En las islas del Caribe, es habitual abrir las nueces de coco verdes con un machete para extraer el agua del fruto y consumirla como bebida refrescante. El agua interior puede permanecer hasta ocho meses en el fruto cerrado y conservar todas sus cualidades.

Propiedades[editar]

Es usado como diurético, emoliente, vermífugo, discretamente laxante.

El casco quemado se emplea como sahumerio en caso de dolor de muelas. Con la pulpa se hace un jarabe pectoral. La decocción del mesocarpo fibroso, en las zonas de origen, se usa como purgante y antihelmíntico.[7]

Producción[editar]

Filipinas es líder mundial en su producción (2007) seguida por Indonesia e India ya tercero distante. Pollachi y su hinterland es la región cocotera más importante de India. También allí se hallan importantes industrias conexas: Tender Coconut Water, Copra, Coconut Oil, Coconut Cake, Coconut Toddy, Coconut Shell based Products, Coconut Wood based Products, Coconut Leaves, Coir Pith.

Lista de los 12 principales productores de coco el año 2012
País Toneladas Nota al pie
Bandera de Indonesia Indonesia 18 000 000 F
Bandera de Filipinas Filipinas 15 862 386 P
Flag of India.svg India 10 560 000 P
Flag of Brazil.svg Brasil 2 888 532 P
Bandera de Sri Lanka Sri Lanka 2 000 000 F
Bandera de Vietnam Vietnam 1 250 000 F
Flag of Thailand.svg Tailandia 1 100 000 F
Flag of Mexico.svg México 1 050 000 F
Flag of Papua New Guinea.svg Papúa Nueva Guinea 900 000 F
Bandera de Malasia Malasia 585 000 F
Myanmar Birmania 430 000 F
Todo el mundo Mundo 59 983 908 A
Sin letra = dato oficial, P = dato ofical, F = estimación FAO, * = Inoficial, semioficial, C = dato calculado, A = Agregatdo (puede incluir oficiales, semi-oficiales o aproximaciones),

Source: Food And Agricultural Organization of United Nations: Economic And Social Department: The Statistical Devision Cocoteros S.A

Taxonomía[editar]

Cocos nucifera fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 1188. 1753.[8]

Sinonimia

Los siguientes nombres se consideran sinónimos de Cocos nucifera:[9][8]

  • Palma cocos Mill. (1768), nom. illeg.
  • Calappa nucifera (L.) Kuntze (1891).
  • Cocos indica Royle (1840).
  • Cocos nana Griff. (1851).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en Kew Consultado el 1 de agosto de 2009.
  2. José Antonio del Cañizo (2002). Palmeras. Ediciones Mundi-Prensa. ISBN 84-7114-989-3. 
  3. a b Species Profiles for Pacific Island Agroforestry: Cocos nucifera (pdf file)
  4. Losada, Fernando Díez. (2004). La tribuna del idioma. Editorial Tecnologica de CR. p. 481. ISBN 978-9977-66-161-2.
  5. Figueiredo, Cândido. (1940). Pequeno Dicionário da Lingua Portuguesa. Livraria Bertrand. Lisboa. (en portugués)
  6. Werth, E. 1933. Distribution, Origin and Cultivation of the Coconut Palm (in periodical: Ber. Deutschen Bot. Ges., vol 51, pp. 301–304) (artículp traducido al inglés por el Dr. Child, R. (Director, Coconut Research Scheme, Lunuwila))
  7. «Cocos nucifera». Plantas útiles: Linneo. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 26 de mayo de 2013. 
  8. a b «Cocos nucifera». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 26 de mayo de 2013.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Trop" está definido varias veces con contenidos diferentes
  9. Sinónimos en Kew Consultado el 26 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]