Parque nacional del Bosque de Gir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Bosque de Gir»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa mostrando detalles del Parque Nacional de Gir (de color verde en el mapa) y el Santuario de la Naturaleza Gir (amarillo pálido).

El Parque Nacional del Bosque de Gir (también conocido en hindi como Sasan-Gir: गिर वन) es un parque nacional indio situado en el estado de Guyarat. El parque se encuentra en el interior de una reserva natural a la que el gobierno indio llama sanctuary en inglés ('santuario'), término anglosajón destinado a enclaves y territorios que un gobierno destina oficialmente a la protección de especies salvajes en peligro de extinción. El santuario tiene una superficie de unos 1153 km² y el parque nacional unos 258 km². Es una de las áreas protegidas más importantes de Asia por ser el único lugar del mundo en el que sobreviven ejemplares salvajes del león asiático (Panthera leo persica). Establecido en 1965, el territorio total (de unos 1412 km²) está ubicado con exactitud a unos 65 km al sureste de Junagadh, ciudad del distrito del mismo nombre en la península de kathiawar (estado de Guyarat, en la India).

Hoy en día, la diversidad de la fauna y la flora de Gir se debe a la continua colaboración del departamento de bosques del gobierno con los persistentes esfuerzos de naturalistas y ONG. El censo de abril de 2005 expuso que la población de leones en Gir era de 359, un incremento de 32 respecto al censo de 2001, mientras que el censo de abril de 2010 reveló que el aumento subió hasta los 411 leones (52 más que en el censo anterior). El Lion Breeding Programme ('programa de crianza de leones') ha alimentado y criado unos 180 leones en cautiverio desde que empezó a funcionar.

Clima[editar]

Situación en Guyarat.

Gir tiene un clima tropical, aunque se pueden reconocer estaciones como invierno y verano. Se vuelve muy caluroso en el verano, marcando temperaturas de 43 °C, y se vuelve muy húmedo en los primeros días de junio. Pero por los registros de precipitaciones del este y oeste, nos indica que es mayormente seco. En el invierno las temperaturas marcan en promedio 10 °C.

El parque y el santuario permanecen abiertos todo el año, pero se recomienda ir en el período frío y seco, es decir, entre finales de noviembre y principios de marzo. Durante este período es fácil ver la vida salvaje libre y deambulando por el parque.

Geografía[editar]

Reservas de agua[editar]

Los sietes mayores ríos de la región Gir incluyen Hiran, Saraswati, Datardi, Shingoda, Machhundri, Ghodavadi y Raval. Gir es un sector de captación de agua, con cuatro reservas repartidas en un área de 820 km², y teniendo esos sietes ríos para mantener el nivel del agua. Excepto en caso de sequías, los ríos siguen teniendo una fuente regular de agua, la que se mantiene todo el año.

Vida salvaje[editar]

Una familia de leones asiáticos (Panthera leo persica) en el Bosque de Gir.

Se han contado 2375 especies de fauna, las que incluyen 38 especies de mamíferos, alrededor de 300 especies de pájaros, 37 especies de réptiles y más de 2000 especies de insectos.[1]

El parque acoge grandes herbívoros asiáticos como el chital, el nilgó, el antílope cuadricorne, el chinkara y el jabalí. El sasín, presente en algunas regiones cercanas, visita la zona en raras ocasiones. Otros mamíferos abundantes son el puercoespín indio y la liebre, mientras que el pangolín es raro.

Los depredadores principales son el león asiático (actualmente extinto en el resto de su distribución), el leopardo (cerca de 500), el tigre, el gato de la jungla, la hiena rayada, el chacal, la mangosta india y el gato montés. Los cocodrilos alcanzan en los pantanos del parque las densidades más altas de todo el subcontinente indio. Junto a éstos se pueden encontrar en el agua otros reptiles como la tortuga estrellada india y varias especies de varanos y serpientes. La gigantgesca pitón asiática es otro visitante ocasional.

También hay más de 300 especies de aves, de los cuales la mayoría son sedentarios. Entre los carroñeros destacan 6 especies de buitres, incluyendo el buitre rey.

El programa de crianza de leones y su censo[editar]

Año Cantidad Machos:Hembras:Cachorros
1968 177 -
1974 180 -
1979 205 76:100:85
1984 239 88:100:64
1990 284 82:100:67
1995 304 94:100:71
2000 327 -
2005 359 -
2010 411 -

El programa de crianza de leones opera principalmente creando y manteniendo los centros de crianza. Tiene estudios detallas del comportamiento natural de los leones asiáticos y también practica inseminación artificial. Uno de estos centros se ha establecido en el zoológico "Sakkarbaug" en la capital del distrito de Junagadh, el cual ha criado unos 180 leones en cautiverio.

El censo o conteo de leones toma lugar cada cinco años.

Referencias[editar]

  1. [1] Censo actualizado sobre las especies animales existentes en todo el estado y dentro del Bosque de Gir.

Enlaces Externos (en inglés)[editar]




Coordenadas: 21°08′08″N 70°47′48″E / 21.13556, 70.79667