Carcharias taurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tiburón toro
Carcharias taurus newport.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Orden: Lamniformes
Familia: Odontaspididae
Género: Carcharias
Especie: C. taurus
Rafinesque, 1810
Distribución
Distribución
Distribución
[editar datos en Wikidata]

El tiburón toro, tiburón tigre de arena o tiburón damisela [2] (Carcharias taurus), que no debe ser confundido con el que se conoce en inglés como "Bull Shark" -Carcharhinus leucas-, que en español es conocido como tiburón sarda y con quien ni siquiera comparte orden taxonómico) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Odontaspididae presente en todo el mundo, océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Es también conocido como tiburón dientes cerrados o enfermera gris. Generalmente permanecen dentro del kilómetro de su sitio de agregación, y gusta de estar en el piso oceánico.

Características[editar]

Tiene un cuerpo macizo con dos grandes aletas dorsales, y una cola alargada con un largo lóbulo superior y un pico precaudal. Llega hasta 3,2 m de largo. El promedio de los machos es de 2,1 m y el de las hembras 2,2 m.

Tienen un fondo gris y blanco abajo. En agosto de 2007, se fotografió un espécimen albino en South West Rocks, Australia.[3]

Hábitat[editar]

Individuo solitario o en pequeños grupos. Ocupa los fondos arenosos de la plataforma continental, hasta los 200 m de profundidad, pero también se le puede encontrar nadando lentamente entre dos aguas, sobre todo al atardecer que es cuando es más activo.

Distribución[editar]

Tiburón toro en su habitat natural.

El tiburón toro se puede encontrar en el Atlántico, Pacífico e Índico, y también en los mares Mediterráneo y Adriático. En el océano Atlántico occidental, se encuentra en aguas costeras alrededor del Golfo de Maine hasta Florida, en el norte del Golfo de México alrededor de las Bahamas y las Bermudas, y en el sur desde Brasil hasta Argentina. También se encuentra en el océano Atlántico oriental, desde el mar Mediterráneo hasta las Islas Canarias, en las islas de Cabo Verde, a lo largo de las costas de Senegal y Ghana, y desde el sur de Nigeria a Camerún. En el Océano Índico occidental, el tiburón va desde Sudáfrica hasta el sur de Mozambique, pero con exclusión de Madagascar. El tiburón toro también ha sido visto en el Mar Rojo y puede ser encontrado tan al este como las costas de India. En el Pacífico occidental, ha sido avistado en las aguas alrededor de las costas de Japón, China y Australia.

Migraciones[editar]

Los tiburones toro en Sudáfrica y Australia emprenden una migración anual que puede cubrir más de 1.000 kilómetros.[4] Nacen durante el verano en aguas relativamente frías (temperatura de aprox. 16 °C). Después del parto, nadan hacia el norte, hacia los sitios donde hay rocas o cuevas adecuadas, a menudo a una profundidad de 20 m, donde se aparean durante el invierno. Después del apareamiento nadan más al norte, hacia aguas aún más cálidas, donde se lleva a cabo la gestación. En el otoño vuelven hacia el sur, para dar a luz en el agua más fría. Esta ida y vuelta puede abarcar hasta 3.000 km.

Comportamiento con los humanos[editar]

En esta fotografía se observan los dientes afilados que sobresalen de su mandíbula.

El tiburón toro se asocia a menudo con ser un animal mortal, debido a su tamaño relativamente grande y dientes sobresalientes que apuntan hacia el exterior de sus mandíbulas. Sin embargo, son muy dóciles y no representan una amenaza para los seres humanos: la boca no es lo suficientemente grande para causar una fatalidad a los humanos. Suelen nadar con las olas, a veces muy cerca de los seres humanos, pero sólo ha habido unos pocos casos de ataques de tiburones toro contra los seres humanos, y estos por lo general están asociados con la pesca submarina, pesca con caña o la alimentación de tiburones.[5] Cuando los tiburones se vuelven agresivos tienden a robar el pescado o cebo en lugar de atacar directamente a los seres humanos. Debido a su gran tamaño y temperamento dócil, el tiburón toro comúnmente se exhibe en acuarios de todo el mundo.

Notas al pie[editar]

  1. Pollard, D. & Smith, A. (2009). «Carcharias taurus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.2 (en inglés). Consultado el 24 de julio de 2015. 
  2. Dahl, George (1971). «Los peces del norte de Colombia». Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  3. Rare albino shark rules deep The Daily telegraph (Australia), 8 de agosto de 2007.
  4. Dicken, M. L.; Booth, A. J.; Smale, M. J.; Cliff, G. (2007). "Spatial and seasonal distribution patterns of juvenile and adult raggedtooth sharks (Carcharias taurus) tagged off the east coast of South Africa". Marine and Freshwater Research 58: 127.
  5. National Geographic Society. 2009. Retrieved October 26, 2011.

Bibliografía[editar]

  • Barry Bruce, John Stevens, Nick Otway: Site fidelity, dcm,cl

Enlaces externos[editar]