Carcharias taurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tiburón toro
Grey Nurse Shark at Fish Rock Cave, NSW.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Orden: Lamniformes
Familia: Odontaspididae
Género: Carcharias
Especie: C. taurus
Rafinesque, 1810
Distribución
Distribución
Distribución

El tiburón toro (Carcharias taurus, que no debe ser confundido con el que se conoce en inglés como "Bull Shark" -Carcharhinus leucas-, que en español es conocido como tiburón sarda y con quien ni siquiera comparte orden taxonómico) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Odontaspididae presente en todo el mundo, océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Es también conocido como escalandrún. Generalmente permanecen dentro del kilómetro de su sitio de agregación, y gusta de estar en el piso oceánico.

Características[editar]

Tiene un cuerpo macizo con dos grandes aletas dorsales, y una cola alargada con un largo lóbulo superior y un pico precaudal. Llega hasta 3,2 m de largo. El promedio de los machos es de 2,1 m y el de las hembras 2,2 m.

Tienen un fondo gris y blanco abajo. En agosto de 2007, se fotografió un espécimen albino en South West Rocks, Australia.[1]

Tiburón toro en el Zoo de Minnesota.

Hábitat[editar]

Individuo solitario o en pequeños grupos. Ocupa los fondos arenosos de la plataforma continental, hasta los 200 m de profundidad, pero también se le puede encontrar nadando lentamente entre dos aguas, sobre todo al atardecer que es cuando es más activo.

Notas al pie[editar]

  1. Rare albino shark rules deep The Daily telegraph (Australia), 8 de agosto de 2007.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]