Elasmobranchii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Elasmobranquios
Rango temporal: 423 Ma-0 Ma[1]
Silúrico superior - Presente
Giant pacific manta.jpg
Manta gigante (Manta birostris), un elasmobranquio
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Bonaparte, 1838
Superórdenes
[editar datos en Wikidata]

Los elasmobranquios (Elasmobranchii) (elasmo significa plano en latín) conforman una subclase dentro de los peces cartilaginosos o condrictios (clase Chondrichthyes). Comprende, entre otros, los tiburones (superorden Selachimorpha) y las rayas (superorden Batoidea).

El esqueleto de estos peces está formado por cartílago y el cuerpo se halla recubierto de dentículos dérmicos que le dan un tacto muy áspero, que en la antigüedad se usaba como papel de lija.

Anatomía[editar]

Los miembros de esta subclase se distinguen (además de por su esqueleto cartilaginoso) por poseer generalmente cinco pares de sacos branquiales que se abren por orificios separados, un corazón con un bulbo aórtico contráctil provisto de varias hileras de válvulas y un intestino recorrido por un pliegue en espiral. Carecen de vejiga natatoria. Su boca es ventral; armada en el caso de los tiburones por numerosas hileras de dientes. Las escamas de estas criaturas son placoides y análogas a los dientes.[2]

Clasificación[editar]

Se distinguen dos formas básicas y bien diferenciadas entre sí, que se corresponden con los dos superórdenes:

Referencias[editar]

  1. Karatajūte, V. (1973). «Elegestolepis grossi ge. et sp. nov., ein neues typ der placoidschuppe aus dem oberen Silur der Tuwa.». Palaeontographica Abteilung A 143: 35–50. 
  2. Vidal., J. (1984). Curso de Zoología; 11°edición. Editorial Stella. p.264. 

Enlaces externos[editar]