Olimpiada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Olimpiadas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Olimpiada u olimpíada[1] es el periodo de cuatro años que transcurre entre cada edición de los juegos olímpicos, si bien en castellano y otras lenguas es común el uso de esta palabra para designar a los propios juegos, como sinónimo, sentido que recoge el Diccionario académico desde 1884 (y desde 1803 en la variante gráfica olimpiade).

La cronología basada en los juegos data de la época de Alejandro Magno y la introdujo posiblemente Éforo de Cime o Timeo de Tauromenio en el s. IV-III a. C. Estuvo en uso hasta la Edad Media. Según san Isidoro en las Etimologías, el nombre de olimpiada para el periodo procede de los juegos.

En su sentido originario era una unidad de tiempo usada en la Antigua Grecia desde 776 a. C. que servía para narrar hechos pasados.[cita requerida] (Véase Juegos Olímpicos Antiguos).

Extrapolando, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 corresponden, tal como indica su nombre oficial, Juegos de la XXXI Olimpiada, a los trigésimoprimeros Juegos Olímpicos de la era moderna.

También se utiliza el término «olimpiada» para designar competiciones en otros ámbitos no deportivos, en especial en los científicos, como serían la Olimpiada Internacional de Geografía o las Olimpiadas Nacionales o Internacionales de Matemáticas.

La FIDE organiza en forma similar, pero cada dos años, las Olimpiadas de Ajedrez.

Lexicografía[editar]

El Diccionario panhispánico de dudas publicado por las Academias de la Lengua Española afirma que el término puede pronunciarse de dos modos: como palabra llana y diptongada en la penúltima sílaba, y como esdrújula con tilde en la «i», que marca el hiato en la sílaba donde las vocales se encuentran en contacto. Es llana la articulación mayoritaria de esta palabra en España, y se dan ambas formas en América.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Olimpiada u olimpíada». Real Academia Española. 
  2. Véase el lema «olimpiada», en el Diccionario panhispánico de dudas en línea.