Endemia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En epidemiología, endemia (del francés, endémie, y este del griego, ἔνδημος, transliterado éndēmos, «del territorio propio») es un término utilizado para hacer referencia a un proceso patológico que se mantiene de forma estacionaria en una población o zona geográfica determinada durante períodos de tiempo prolongados. Puede tratarse de enfermedades infecciosas o no infecciosas, ya que el vocablo puede usarse para diversos padecimientos o condiciones fisiológicas.[1] La enfermedad se mantiene en una población de hospedantes de una región geográfica determinada a lo largo del tiempo (años) en un nivel estable, incluyendo variaciones estacionales.

El grado de endemia de una enfermedad se clasifica según la intensidad de la transmisión:[1]

  1. Hipoendémica: significa que la transmisión de la enfermedad es mínima y sus efectos no son importantes.
  2. Mesoendémica: significa que la enfermedad se establece en comunidades pequeñas. La intensidad de la transmisión es variable, según las circunstancias locales.
  3. Hiperendémica: significa que la intensidad de transmisión de la enfermedad en el área de referencia es persistente pero temporal. La inmunidad resulta insuficiente para prevenir los efectos de la enfermedad.
  4. Holoendémica: significa que la enfermedad tiene un alto grado de intensidad. Su transmisión es perenne, con distribución geográfica amplia, como resultado de una respuesta inmune en los diferentes grupos etarios, en particular los adultos.

Por orden de importancia en cuanto al grado de extensión de una enfermedad o el número de personas afectadas se habla de endemia, epidemia y pandemia (esta última cuando afecta a más de un continente).

Son ejemplos de enfermedades endémicas la malaria en ciertos países tropicales o cálidos de América, Sudeste asiático y África,[2] la enfermedad de Chagas,[3] el dengue, la fiebre amarilla,[4] y la tos ferina,[5] entre otras.

Referencias[editar]

  1. a b Cruz-Reyes, Alejandro; Camargo-Camargo, Blanca (2001). Glosario de términos en Parasitología y Ciencias Afines. México, D. F.: Instituto de Biología, Programa Universitario de Investigación en Salud, y Plaza y Valdés. p. 85. ISBN 968-856-878-3. Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  2. World Health Organization (2008). World Malaria Report 2008. Suiza. p. xvi. ISBN 978-92-4-156369-7. «En 2008 había 109 países con malaria endémica, 45 de ellos en la Región de África de la OMS.» 
  3. National Center for Biotechnology Information, U.S. National Library of Medicine (1992). «Chagas Disease». Bethesda, EE. UU. Consultado el 24 de febrero de 2015. «Infection with the protozoan parasite Trypanosoma cruzi, a form of trypanosomiasis endemic in Central and South America». 
  4. Estébanez, Pilar (2005). Medicina humanitaria. España: Ediciones Díaz de Santos. p. 261. ISBN 84-7978-671-X. «En África la zona endémica comprende la porción localizada entre las latitudes 15 °N y 10 °S». 
  5. Baker, Carol (American Academy of Pediatrics) (2007). Red Book. Atlas de enfermedades infecciosas en pediatría. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. p. 308. ISBN 978-95006-1449-8. 

Véase también[editar]