Velcro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Velcro
Logo velcro-250x250.jpg
Tipo Sociedad de capital privado
Industria Fabricantes
Ámbito Todo el mundo
Personas clave
  • Fraser Cameron (Presidente y CEO)
  • Scott Filion (Presidente de Velcro Americas)
  • Klaas Jan Stol (Presidente de Velcro EMEA)
  • Andrew Ellis (Presidente de Velcro APAC)
Productos Sistema de cierre gancho y bucle
Empleados 2,500
Sitio web www.velcro.com
[editar datos en Wikidata]

Velcro Companies produce una gama de productos con sistemas de cierre mecánicos, incluidos cierres de gancho y bucle en tejidos, con el nombre de la propia marca, "Velcro".

Historia[editar]

El cierre original y patentado de gancho y bucle la mayoría de la gente cree que lo inventó la nasa pero lo inventó en 1948 el ingeniero suizo Georges de Mestral, que lo patentó en 1955 y, posteriormente, refinó y desarrolló su proceso de producción hasta que salió al mercado a finales de la década de los 50.[1] [2]

De Mestral desarrolló un cierre que estaba formado por dos componentes: una tira de tejido con ganchos diminutos que se "acoplaba" a otra tira más pequeña de tejido con bucles que se unían temporalmente hasta que alguien los separara.[3] Inicialmente se confeccionó de algodón, lo que resultó ser muy poco práctico,[4] y en años posteriores el cierre se empezó a elaborar con nailon y poliéster.[5]

De Mestral denominó a su empresa Velcro, un nombre compuesto a partir de las palabras francesas velours ("terciopelo") y crochet ("gancho"), que aún a día de hoy sigue elaborando y comercializando el sistema de cierre.[2] [6]

Patentes y marcas registradas[editar]

En 1957, de Mestral registró una solicitud de patente para su cierre de gancho y bucle en Suiza, que se le otorgó en 1959[2] . La patente original de de Mestral caducó en 1978 y, a medida que los imitadores comenzaron a entrar en el mercado, Velcro Companies diversificó su tecnología de gancho y bucle para emplearla en otras aplicaciones comerciales e industriales y aseguró los derechos de propiedad intelectual para estos. La empresa frecuentemente utiliza el sistema del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (TCP) para los registros internacionales, y a finales de 2010 ya había registrado 134 solicitudes en TCP[2] .

Debido a la aparición de imitadores una vez caducada la patente, la empresa se ha centrado en su estrategia de marca registrada. Para evitar el riesgo de que Velcro pase a ser un nombre común y, por lo tanto, pierda la peculiaridad necesaria para mantener su protección como marca registrada, la empresa siempre recuerda que no existe nada llamado “velcro”, y que el término es el nombre de una empresa, una marca y una marca registrada, no un nombre genérico para un tipo de producto. A través de la publicidad, de la documentación de productos y de campañas de marketing, la empresa informa a los consumidores de que no todos los cierres de gancho y bucle son productos auténticos marca Velcro®[2] [2] .

Productos[editar]

Velcro Companies ofrece sistemas de cierre para una amplia gama de industrias, entre las cuales se encuentran productos de consumo envasados, transportes, higiene, militar, envase y embalaje, construcción, vestuario y agricultura.[7] [8]

Entre los productos de Velcro Companies se incluyen:

  • Cierres con adhesivo de aplicación general
  • Lazos y correas
  • Cierres ultrafuertes
  • Cierres y cintas de tejido
  • Cierres tradicionales de gancho y bucle
  • Productos tejidos, de punto o moldeados
  • Juegos de construcción para niños

Causas solidarias[editar]

La Neeson Cripps Academy, una escuela de alto rendimiento para la Cambodian Children’s Fund (CCF) en Phnom Penh, fue fundada por Velcro Companies. COOKFOX Architects, con sede en Nueva York, ha diseñado el edificio ecoeficiente, cuya construcción se espera que termine en 2017[9] .

En 2015, Velcro Companies y Sabrina Soto, experta en diseño y embajadora de la marca Velcro®, iniciaron la celebración de un concurso anual de remodelación de aulas, que tendrá lugar durante la Semana de agradecimiento al profesor estadounidense. Al primer ganador de Joplin, Misuri, se le otorgaron dos aulas remodeladas[10] .

En la cultura popular[editar]

1968: los cierres marca Velcro® se utilizan en los trajes, las bolsas de recogida de muestras y los vehículos lunares que Neil Armstrong y Buzz Aldrin llevan consigo a la Luna[11] .

1984: David Letterman se pone un traje hecho con cierres marca Velcro® y salta desde un trampolín hasta un muro cubierto en este producto durante una entrevista con el Director estadounidense de ventas industriales de la empresa[12] .

2016: como parte de una inocentada del primero de abril, Lexus presentó la tecnología “Variable Load Coupling Rear Orientation (V-LCRO)” para asientos de coche, que mantiene al conductor en su asiento con adhesivos marca Velcro®, lo que le permite realizar giros con más agresividad[13] .

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Patente original de 1955». Consultado el 10 septiembre 2016. 
  2. a b c d e f «Enganchados a la innovación». de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Consultado el 12 septiembre 2016. 
  3. «Definición de Velcro». del diccionario Merriam Webster. Consultado el 12 agosto 2016. 
  4. Steven D. Strauss. «La gran idea: cómo los empresarios innovadores logran comercializar grandes ideas». Dearborn Trade Pub., 2002 pp. 15–18. Consultado el 17 Agosto 2016. 
  5. Joe Schwarcz. «99 misterios científicos: los enigmas de la vida cotidiana». ECW Press, 2003 p. 178. Consultado el 17 Agosto 2016. 
  6. Thomas Stephens. «Cómo un invento suizo se convirtió en el sistema de cierre del mundo». Swiss Info. Consultado el 21 Septiembre 2016. 
  7. «Productos». Velcro. Consultado el 9 septiembre 2016. 
  8. «Industrias». Velcro. Consultado el 9 septiembre 2016. 
  9. Santos, Sabrina. «“COOKFOX desvela el diseño de la nueva academia de Camboya”». Arch Daily. Consultado el 9/30/15. 
  10. Younker, Emily. «“Anuncian el ganador del concurso de remodelación de aulas”». Joplin Globe. Consultado el 9/15/15. 
  11. «"Trabajando en la Luna"». Consultado el 16 May 2016. 
  12. «"LiveScience: ¿quién inventó el Velcro?"». Consultado el 16 May 2016. 
  13. «“TIME: las mejores inocentadas del primero de abril”». Consultado el 16 May 2016. 

Enlaces externos[editar]