David Letterman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Letterman
David Letterman 2.jpg
Letterman en The Late Show (2011)
Nombre de nacimiento David Michael Letterman
Nacimiento 12 de abril de 1947 (68 años)
Indianápolis (Indiana), Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Ocupación Productor, locutor, periodista, conductor y empresario
Premios
Firma David Letterman Autograph.svg
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

David Michael Letterman (nacido el 12 de abril de 1947 en Indianápolis) es un humorista estadounidense de televisión, anfitrión de programas de entrevistas nocturnas, productor de televisión, dueño del equipo Rahal Letterman Racing de la IndyCar Series y filántropo. Su primer éxito televisivo fue en 1982 con el programa Late Night with David Letterman, que presentaba en la NBC y que durante 22 años presentó en CBS, bajo el nombre de Late Show with David Letterman.

En la emisión de su programa del 3 de abril anunció su retiro del programa para 2015.[1] [2]

Vida y carrera[editar]

David Letterman nació en Indianápolis, Indiana. Su padre, Harry Joseph Letterman (15 abril 1915 - 13 febrero 1973)[3] fue un florista[4] ; su madre, Dorothy Marie (Hofert), una secretaria de la iglesia, ha sido una figura recurrente que aparecía de vez en cuando en el programa, generalmente en días festivos y cumpleaños. Su madre era de ascendencia alemana, y su padre de ascendencia inglesa, escosés-irlandesa y alemana.

Vivió en el lado norte de Indianápolis (la zona de Broad Ripple), no lejos de Speedway (Indiana) y el Indianapolis Motor Speedway. Disfrutó recoger los coches modelo, incluyendo los corredores.[5] En el año 2000, le dijo a un entrevistador de la revista Esquire que, mientras crecía, admiraba la capacidad de su padre para contar chistes y ser el alma de las fiestas. Harry Joseph Letterman sobrevivió a un ataque al corazón a los 36 años de edad, cuando David era muy joven. El temor de perder a su padre estaba constantemente con Letterman a medida que crecía. Harry Letterman murió de un segundo ataque al corazón a los 57 años.[6]

Letterman asistió a la secundaria de su ciudad natal Broad Ripple High School a la vez que Marilyn Tucker (futura esposa de Dan Quayle) y trabajó como "niño stock" en el Supermercado Atlas local.[7] De acuerdo con la Ball State Daily News, originalmente había querido asistir a la Universidad de Indiana, pero sus notas no eran lo suficientemente buenas, por lo que en vez de ello asistió a la Universidad de Ball State, en Muncie, Indiana.[8] Él es un miembro de la fraternidad Sigma Chi, y se graduó en 1969 de lo que era entonces el Departamento de Radio y Televisión. Describiéndose a sí mismo como un estudiante promedio, Letterman fue dotado luego de una beca para lo que él llamó "Estudiantes C" en Ball State.[9]

A pesar de que se registró para el proyecto y pasó su examen físico después de graduarse de la universidad, no fue reclutado para el servicio en la Guerra de Vietnam debido a la recepción de un número de lotería del draft de 346 (de 366).[10]

Letterman comenzó su carrera televisiva como locutor y presentador de noticias en la radio dirigida por estudiantes de la estación WBST (una estación del campus de 10 vatios de la universidad que ahora es parte de Indiana Public Radio)[11] , de la que fue despedido por el tratamiento de la música clásica con irreverencia. A continuación, se involucró con la fundación de otro campus, Estación-WAGO-AM 570 (en la actualidad llamada WW1, 91,3)[12] Él acredita a Paul Dixon, anfitrión del Paul Dixon Show, un programa de entrevistas con sede en Cincinnati que también se transmitía en Indianápolis mientras él estaba creciendo, como inspiración para su elección de carrera.[13]

El "Weatherman"[editar]

Letterman comenzó su carrera como locutor de radio en Wnt (AM), y en la estación de televisión Indianápolis WLWI (ahora llamada WTHR) como un ancla y "Weatherman" (Hombre del tiempo) Recibió un poco de atención por su comportamiento impredecible en el aire, que incluyó felicitando una tormenta tropical por haber actualizado a un huracán y por predecir piedras de granizo "del tamaño de jamones enlatados".[14] Él también ocasionalmente podía reportar el tiempo y las bajas y altas temperaturas de los días para ciudades ficticias ("Ocho pulgadas de nieve en Bingree y alrededores"), mientras que en otra ocasión decía que una frontera estatal había sido borrada cuando un mapa de satélite había omitido accidentalmente la frontera estatal entre Indiana y Ohio, atribuyéndolo a unas sucias relaciones políticas. ("Los altos mandos han eliminado la frontera entre Indiana y Ohio por lo que es un estado gigante. Personalmente, estoy en contra de ella. No sé qué hacer al respecto.")[15] También actuó en un kiddie show local, hizo bromas como anfitrión de un programa de televisión nocturno llamado Freeze-Dried Movies (una vez recreó una escena de Godzilla usando dinosaurios de plástico)[16] , y organizó un programa de entrevistas que se emitió a principios de sábados por la mañana llamado Clover Power[17] , en la que entrevistó a los miembros del 4-H sobre sus proyectos.[18]

En 1971, Letterman apareció como reportero para la cobertura en diferido de la ABC Sports para una cobertura de la Indianápolis 500.[19] Letterman fue presentado inicialmente como Chris Economaki, aunque esto se corrigió en el final de la entrevista. Letterman entrevistó a Mario Andretti, que acababa de ser estrellado fuera de la carrera.

Mudanza a Los Ángeles[editar]

La carrera de comedia de Letterman tomó lugar en el Comedy Store de Los Ángeles. En 1975, animado por su entonces esposa Michelle y varios de sus hermanos de la fraternidad Sigma Chi, Letterman se mudó a Los Ángeles, California, con la esperanza de convertirse en un escritor de comedia. Él y Michelle embalaron sus pertenencias en su camioneta y se dirigieron al oeste.[20] Aún poseía la camioneta hasta el año 2012. En Los Ángeles, él comenzó a actuar en The Comedy Store. Jimmie Walker lo vio en el escenario y con el refrendo de George Miller, Letterman se unió a un grupo de comediantes quienes Walker contrató para escribir chistes para su acto de stand-up, un grupo que en varias ocasiones también incluiría a Jay Leno, Paul Mooney, Robert Schimmel, Richard Jeni, Louie Anderson, Elayne Boosler, Byron Allen, Jack Handey, y Steve Oedekerk.

En el verano de 1977, Letterman fue un escritor y un miembro regular en la serie de seis semanas del verano The Starland Vocal Band Show, transmitido por la cadena CBS. Él organizó un episodio piloto de 1977 para un concurso titulado Los Riddlers (que no fue recogido), y co-protagonizó la comedia especial producida por Barry Levinson Peeping Times que se emitió al aire en enero de 1978. Más tarde ese año, Letterman fue un miembro del reparto en el programa de variedades The Mary Tyler Moore Show. Letterman hizo una aparición especial en Mork y Mindy (como una parodia del líder de EST Werner Erhard) y apariciones en shows de juegos como The $ 20,000 Pyramid, The Gong Show, Hollywood Squares, Password Plus y Liar's Club, así como programas de entrevistas como The Mike Douglas Show. También hizo una prueba para el papel principal en la película de 1980 Airplane!, un papel que con el tiempo le fue dado al actor Robert Hays.

Su humor sarcástico y seco llamó la atención de los cazatalentos de , y Letterman fue pronto un invitado regular en el show. Letterman se convirtió en el comediante favorito de Johnny Carson y fue un anfitrión invitado habitual para el show a comienzos del año 1978. Letterman acredita a Carson como la persona que influyó en su carrera al máximo.

NBC[editar]

The David Letterman Show[editar]

El 23 de junio de 1980, Letterman estreno en la cadena NBC el programa The David Letterman Show. Originalmente fue de 90 minutos, pero se redujo a 60 minutos en agosto de 1980. El show fue un éxito de crítica, ganando dos premios Emmy, pero fue una decepción en cuanto a calificaciones por lo que fue cancelada en octubre de 1980.

Late Night with David Letterman[editar]

NBC mantuvo a Letterman bajo contrato y lo colocó en un horario diferente. Late Night with David Letterman debutó el 01 de febrero 1982; el primer invitado en el primer show fue el actor Bill Murray. Murray más tarde pasó a convertirse en uno de los invitados más recurrentes de Letterman. El espectáculo se transmitía de lunes a jueves a las 12:30 a.m, hora del este, inmediatamente después de The Tonight Show Starring Johnny Carson (una emisión de viernes por la noche se añadió en junio del año 1987) Era visto como un show tenso e impredecible, y pronto desarrolló un culto (sobre todo entre los estudiantes universitarios) La reputación de Letterman como entrevistador mordaz se confirmó en peleas verbales con la cantante Cher (que incluso lo llamó "idiota" en el programa), Shirley MacLaine, Charles Grodin, y Madonna. El show también contó con segmentos de comedia y personajes recurrentes, en un estilo muy influenciado por los programas de Steve Allen de los años ´50 y ´60. Aunque Ernie Kovacs es a menudo citado como una influencia en el programa, Letterman ha negado esto.

En 1992 al dejar en la conducción de The Tonight Show a Jay Leno, Letterman dejo NBC en junio de 1993.

CBS[editar]

Al llegar a CBS en agosto de 1993, creo, produjo y condujo Late Show with David Letterman, durante 22 años hasta el 20 de mayo de 2015. Durante ese tiempo, con su compañía productora Worldwide Pants produjo la comedia, Everybody Loves Raymond y creo la franquicia The Late Late Show.

Referencias[editar]

  1. Emol (3 de abril de 2014). «Golpe a la televisión norteamericana: David Letterman se retiraría en 2015». EMOL. Consultado el 4 de abril de 2014.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  2. EFE - Agencia EFE (3 de abril de 2014). «El presentador David Letterman anuncia su retirada para 2015». Terra. Consultado el 4 de abril de 2014.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  3. Record of Harry Letterman, Social Security Death Index
  4. David Letterman's 1984 Playboy Interview. A Candid Conversation with the Comedy Genius In His Youth
  5. Gary Graves. "Letterman Gets Moment in Hot Seat." USA Today, May 23, 2005, p. 1C
  6. Mitchell Fink, Eric Mink, Leo Standora, Richard Huff, Bill Hutchinson (January 14, 2000). "Cholesterol high, has family history". Daily News. Archived from the original on July 30, 2012. Retrieved November 6, 2011.
  7. http://lostindiana.net/2004/11/30/atlas-supermarket-broad-ripple/
  8. Gail Koch. "After Two Decades, Letterman Wit Shows No Signs of Stopping." Ball State Daily News, February 23, 2002.
  9. http://www.finaid.org/scholarships/average.phtml
  10. Revealed on air during January 7, 2011 Late Show with David Letterman during interview with Regis Philbin.
  11. http://indianapublicradio.org/about/stationhistory/
  12. http://www.reelradio.com/tc/index.html#dlwago69
  13. http://www.enquirer.com/editions/1997/02/24/loc_letterman.html
  14. https://web.archive.org/web/20090415130808/http://www.playboy.com/articles/david-letterman-interview/index.html
  15. http://www.washingtonpost.com/blogs/capital-weather-gang/wp/2015/05/20/video-david-lettermans-early-career-as-a-weatherman/
  16. http://www.nndb.com/people/395/000022329/
  17. https://www.youtube.com/watch?v=6Bzbq8X8qZE#t32s
  18. https://web.archive.org/web/20010620022309/http://www.indystar.com/library/factfiles/people/l/letterman_david/letterman.html
  19. https://www.youtube.com/watch?v=8sMnBmHzAg0
  20. http://edition.cnn.com/TRANSCRIPTS/1206/02/pmt.01.html