Charles Grodin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Grodin
Charlesgrodin.jpg
Nacimiento ciudad de Pittsburgh,
estado de Pensilvania,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
21 de abril de 1935 (78 años)
Ocupación actor, actor de voz, escritor
Premios
Globos de Oro Mejor actor
The Heartbreak Kid (1972)
Premios Emmy Mejor guion
The Paul Simon Special (1978)
Ficha en IMDb

Charles Grodin (nació el 21 de abril de 1935-) es un actor comediante y escritor estadounidense.

Biografía[editar]

Grodin nació en Pittsburgh. Sus padres eran judíos ortodoxos.[1] [2] Su madre Lena asistía en la tienda de la familia y trabajaba como voluntaria para los veteranos discapacitados, y su padre, Theodore Grodin, vendía suministros al por mayor. Su abuelo materno había sido un ruso judío inmigrante que provenía de una larga línea de rabinos y se mudó a Pittsburgh a finales del siglo XIX. Grodin tiene un hermano mayor llamado Jack.

Carrera[editar]

Grodin fue estudiante de Lee Strasberg y Uta Hagen y, comenzó a aparecer en varias series durante los años sesenta como El virginiano, e interpreto a un obstetra en la película de terror de 1968, Rosemary's Baby. Durante la década de 1960, también co-escribió y dirigió ¡Hurra! It's a Glorious Day...and All That

Grodin hizo su debut en la película (sin créditos) 20,000 Leagues Under the Sea en 1954. En 1965, comenzó a trabajar como asistente del director Gene Saks.

Después de un papel secundario en la película cómica Catch-22 (1970), Grodin ganó reconocimiento como actor de comedia cuando hizo el papel principal en la película The Heartbreak Kid (1972 ). Posteriormente apareció en varias películas notables de esa década, como 11 Harrowhouse (1974), King Kong (1976) y la exitosa comedia Heaven Can Wait (1978). Durante este período también apareció con frecuencia en los teatros de Broadway y participó en la producción de varias obras de teatro, como Same Time, Next Year (1975), junto a Ellen Burstyn.

En 1977, Grodin produjo un episodio de Saturday Night Live (por el canal NBC). En 1981 realizó un papel en The Great Muppet interpretando a Nicky, un ladrón de joyas que se enamora de la señorita Piggy. Otras actuaciones incluyeron Como en los viejos tiempos, de Neil Simon (junto a Chevy Chase y Goldie Hawn), la comedia Ishtar (de 1987, con Warren Beatty y Dustin Hoffman) y la comedia Midnight Run (1988).

La carrera de Grodin dio un giro en 1992, cuando representó a un padre de familia en la película Beethoven, junto a Bonnie Hunt. La película fue un sorpresivo éxito de taquilla, y Grodin repitió el papel en la secuela de 1993. Su papel siguiente fue en Cosas de familia (también conocido como My Summer Story, de 1994), que recibió sólo una versión limitada y fue una secuela de la película Un cuento de Navidad. Después de un año participó en la película Paréntesis-13. En 2007, Grodin volvió a actuar en la comedia The Ex (2007), de Zach Braff.

Entre 1995 y 1998 organizó su propio talk show, The Charles Grodin (por el canal CNBC). A partir del año 2000 se convirtió en un comentarista político del programa televisivo 60 Minutos II.

Durante un tiempo, en la década del 2000, Grodin renunció al mundo del espectáculo para dedicarse a ser padre a tiempo completo.[3] En 2006, Grodin recibió el premio William Kunstler por la justicia racial.[4]

En el programa Late Show with David Letterman, Grodin tiene una apareción semirregular, donde por lo general adopta una falsa actitud antagónica.

Vida privada[editar]

Grodin tiene una hija, Marion, de su primer matrimonio con Julia Ferguson. Grodin y Ferguson más tarde se divorciaron. En 1985 se casó con Elisa Durwood, con quien tuvo otro hijo, Nicky (nacido en 1988).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]