Ishtar (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Warren Beatty en 1975.
Dustin Hoffman en 2008.
Isabelle Adjani en 2012.
La cineasta y actriz estadounidense Elaine May (1932-) en 1959.

Ishtar es una película cómica estadounidense de 1987, escrita y dirigida por Elaine May y producida por Warren Beatty, quien la coprotagonizó junto a Dustin Hoffman.

La historia gira en torno a un dúo de cantautores de música pop sin ningún talento que viajan a cumplir un contrato para cantar en Marruecos y terminan en un enfrentamiento entre la CIA y grupos guerrilleros de izquierda, en el marco de la Guerra Fría.

Se estrenó el 15 de mayo de 1987.

Fue filmada en Marruecos y en la ciudad de Nueva York por el director de fotografía Vittorio Storaro. Antes de su estreno, la producción llamó la atención a los medios de comunicación debido a los altos costos que excedieron un presupuesto ya muy alto. También se rumoreaba que había muchos enfrentamientos entre el director, el productor y el director de fotografía. Durante la posproducción, un cambio en la administración del estudio Columbia Pictures también produjo dificultades profesionales y personales que minaron el estreno de la película.

Argumento[editar]

Lyle Rogers (Beatty) y Chuck Clarke (Hoffman) son dos cantautores ineptos que sueñan con convertirse en un dúo popular al estilo de Simon y Garfunkel. Llaman al agente Marty Freed (Weston) para que los represente e intentan cantar sus canciones en un local de karaoke. Interpretan varias canciones ―con títulos como «Asunto peligroso», «Amor de caramelo ardiente» y «La canción del eco»― de manera pésima y son mal recibidos por el público y por Marty Freed.

Marty consigue contratarlos como cantantes de salón en un hotel en Marruecos para entretener a los soldados estadounidenses estacionados allí. Lyle y Chuck van a un bar a reflexionar acerca de si hacer el viaje.

Mientras están en el bar, una serie de flashbacks muestra al espectador cómo se conocieron Lyle y Chuck y se asociaron para escribir música. Como están casi agotando su dinero, deciden tomar el contrato en Marruecos. Ya en el país africano, sin querer se involucran en un complot para derrocar al emir del ficticio país vecino de Ishtar. Una misteriosa mujer llamada Shirra (Isabelle Adjani) tiene un mapa que ella necesita hacer llegar a las guerrillas de izquierda que se oponen al gobierno de Ishtar. Un agente de la CIA (Charles Grodin) se involucra cuando Shirra contacta a Chuck y Lyle.

Tanto Shirra como CIA intentan utilizar a Lyle y Chuck para conseguir sus fines, lo que resulta en que ambos se pierden en el desierto del Sahara, y sin darse cuenta exponen la operación secreta de la CIA para mantener el gobierno islámico en Ishtar. Para mantenerlos alejados y tranquilizar la situación, la CIA termina promocionando un álbum grabado por el dúo Rogers y Clark, y les pagan una gira millonaria en Marruecos. En el primer show, Shirra está entre el público y grita lo bien que interpretan sus canciones. Mientras tanto, un oficial del ejército ordena al resto de los soldados que conforman la audiencia que aplaudan cada vez que termina una canción.

Elenco[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ishtar (1987)». Box Office Mojo. Consultado el 7 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]