The Heartbreak Kid (película de 1972)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Para la nueva versión "remake" del año 2007 sobre esta película, ver The Heartbreak Kid (película de 2007).

The Heartbreak Kid es una película romántica oscura del año 1972 dirigida por Elaine May, escrita por Neil Simon, y protagonizada por Charles Grodin, Jeannie Berlin, Eddie Albert, Audra Lindley, Doris Roberts y Cybill Shepherd. Está basada en la historia corta "A Change of Plan", escrita por Bruce Jay Friedman.

Jeannie Berlin fue nominada para a un Premio Óscar por Mejor Actriz de Reparto, y Eddie Albert fue nominado como Mejor Actor de Reparto.

Ocupa el puesto nº 91 en la lista AFI's 100 años... 100 sonrisas, una lista de las más divertidas películas estadounidenses que jamás se hayan hecho según American Film Institute.

Tuvo una versión remake fallida en el año 2007 también titulada The Heartbreak Kid, protagonizada por Ben Stiller y Malin Åkerman.

Sinopsis[editar]

Una revisión de comedia negra sobre el amor y la hipocresía basada libremente en la novela clásica de Theodore Dreiser, An American Tragedy (y por lo tanto recordando con ello a una película anterior sobre la novela de Dreiser muy bien considerada, A Place in the Sun), la sátira se inicia con el matrimonio judío tradicional en la ciudad de Nueva York del emocionalmente superficial, ensimismado, "nebbish"-niño-hombre, Lenny Cantrow, que trabaja como un vendedor de artículos deportivos (Charles Grodin). Mientras que se encuentra durante su luna de miel en el Hotel Doral en Miami Beach, se encuentra y persigue a una joven estudiante del Medio Oeste alta, rubia, seductora, pero con sarcasmo ingenioso y magnífico, llamada Kelly Corcoran (Cybill Shepherd). Su esposa poco sofisticada y emocionalmente necesitada, Lila (Jeannie Berlin, hija de la directora, Elaine May), se rehúsa a ponerse protector solar cuando descansa en la playa y en consecuencia sufre una quemadura de sol severa, lo que la deja en cuarentena en su habitación de hotel. Lenny entonces comienza una cita con Kelly, mintiendo a su esposa sobre su paradero. Lenny imprudente e impulsivamente decide terminar con Lila, poniendo fin a su matrimonio efímero, con el fin de perseguir a la desamada Kelly, su falso ideal y fantasía definitiva de diosa-shiksa (la chica que estuvo "esperando toda su vida", sólo que la "encontró tarde"). Ella entonces asiste a la universidad en Minnesota, donde su padre hostil algo intolerante, desconfiado y sobreprotector (Eddie Albert) resulta un obstáculo implacable.

Elenco[editar]

Recepción[editar]

La película ha recibido elogios casi de manera universal por parte de la crítica especializada, con una calificación de 90% en Rotten Tomatoes.[2]​ En particular, The New York Times declaró que es "una comedia estadounidense de primera clase, tan sorprendente a su propia manera como lo fue The Graduate".[3]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]