Doris Roberts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Doris Roberts

Doris Roberts en 2010.
Información personal
Nombre de nacimiento Doris May Roberts
Nacimiento 4 de noviembre de 1925
St. Louis, Misuri (Estados Unidos)
Fallecimiento 17 de abril de 2016
(90 años)
Los Ángeles, California (Estados Unidos)
Causa de muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Westwood Village Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres Ann y Larry Meltzer
Cónyuge Michael E. Cannata (1956—1962)
William Goyen (1963—1983)
Hijos Michael Cannata
Educación
Educada en
  • Neighborhood Playhouse School of the Theatre
  • HB Studio Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1951-2016
Premios artísticos
Premios Emmy Mejor actriz de reparto - Serie de comedia
2001 • Everybody Loves Raymond
2002 • Everybody Loves Raymond
2003 • Everybody Loves Raymond
2005 • Everybody Loves Raymond
Mejor actriz de reparto - Serie dramática
1983 • St. Elsewhere
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood Ver y modificar los datos en Wikidata

Biografía[editar]

Doris May Roberts (St. Louis, Misuri; 4 de noviembre de 1925-Los Ángeles, California; 17 de abril de 2016) fue una actriz estadounidense. A lo largo de sus 70 años de carrera, trabajó en cine, teatro y televisión. Era conocida por interpretar el papel de Marie Barone en Everybody Loves Raymond (1996-2005).

Primeros años[editar]

Doris Roberts nació en noviembre de 1925 en St. Louis, Misuri. Hija de Ann y Larry Meltzer.[1]​ Su padre abandonó a la familia cuando ella era pequeña, siendo criada por su madre y su padrastro, Chester H. Roberts, en el barrio del Bronx, en Nueva York.

El primer marido de Roberts fue Michael Cannata; se divorciaron en 1962. Su hijo, Michael Cannata Jr. (nacido en 1957) es el administrador de Roberts, y es el padre de sus tres nietos: Kelsey, Andrés, y Devon. Su segundo marido fue el escritor William Goyen. Estuvo casada con Goyen desde 1963 hasta su muerte por leucemia el 30 de agosto de 1983.[2][2]

Carrera[editar]

Estudió en la Universidad de Nueva York, debutando en Broadway con el clásico de William Saroyan "The Time of Your Life", en 1955. Previamente había comenzado su carrera en la televisión en 1952 con un papel estelar en la serie de TV "Studio One" y apariciones en "The Naked City" (1952). A pesar del reconocimiento de su innata habilidad para la interpretación, decidió que necesitaba formación profesional, y entró en el afamado Actors Studio, donde tuvo como compañera a Marilyn Monroe. Continuando con su trabajo en la televisión, Roberts tuvo roles principales o como invitada en "Ben Casey" (1963), "The Defenders" (1962 - 1963), "Angie" (1979-1980), "St. Elsewhere" (1982), o "Remington Steele" (1983-1987).

Roberts también trabajó como artista invitada en numerosas series como "El Show de Mary Tyler Moore", "Rhoda", "Dream On", "Nido vacío", "Perfect Strangers", "Barney Millar", "Mary Hartman", "Soap", "Full House" y "Se ha escrito un crimen".

En 1961, comenzó su carrera cinematográfica en "Something Wild", y en 1968 participó en las cintas "A Lovely Way to Die" y "No Way to Treat a Lady".

En 1971, estelarizó tres películas: "Such Good Friends", "Little Murders", y "A New Leaf" con Walter Matthau. Más tarde en 1978, protagonizó el film "Ruby and Oswald", y también apareció brevemente en "The Rose" junto a Bette Midler.

También trabajó en películas de televisión como "A Thousand Men and a Baby" (1997), "A Time To Heal" (1994), "Blind Faith" (1990), "El Diario de Ana Frank" (1980), "It Happened One Christmas" (1977), "Carta a tres esposas" (1985), "Ordinary Heros" (1986), y "Sons of Mistletoe" (2001). En 2003, hizo una aparición especial como la abuela del Gordo en la serie de Disney, Lizzie McGuire.

En la última década, Roberts se hizo bien conocida por su interpretación de la entrometida, insufrible y manipuladora Marie Barone en la serie de comedia "Everybody Loves Raymond" (1996-2005).[3]​ Doris obtuvo el papel en un casting que incluyó a más de 100 aspirantes; y por ese trabajo fue nominada siete veces a los premios Emmy, habiéndolo ganado en cuatro oportunidades. Otro premio Emmy lo ganó por su participación en la serie dramática "St. Elsewhere" donde interpretaba a una mujer sin techo.

Roberts fue una persona activa en los servicios comunitarios y fundadora de la asociación Children Affected By AIDS y Puppies Behind Bars. Durante tres años seguidos, se convirtió en productora de "A Night of Comedy", en la que reunió a las mejores estrellas de la comedia para recaudar cientos de miles de dólares para apoyar la asociación Children Affected By AIDS. Con Puppies Behind Bars, ayudó a transmitir un nuevo sentido de la humanidad y la responsabilidad a los presos proporcionándoles mascotas.

Roberts fue nombrada Embajadora Cultural por el Departamento del Estado de EE. UU. y viajaba a países subdesarrollados para hablar a los jóvenes sobre la esperanza. En 2004, el Secretario de Estado, Colin Powell, le concedió un premio humanitario.

Por sus esfuerzos humanitarios recibió la Medalla de Honor Ellis Island el 7 de mayo de 2011.

Everybody Loves Raymond[editar]

Everybody Loves Raymond es una sitcom o comedia de situación estadounidense transmitida y producida por CBS, y protagoniza por Ray Romano, Patricia Heaton, Brad Garrett, Peter Boyle y Doris Roberts. Roberts logró su mayor fama por su papel de Marie Barone en esta serie. Por su trabajo en la serie, fue nominada a siete premios Emmy (y ganadora cuatro veces) a la Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia, ya que fue presuntamente una de las 100 actrices consideradas para el papel.

Roberts recibió una estrella en el Hollywood Walk of Fame, gracias a los premios que ha recibido por interpretar a Marie Barone. Desde 2011 fue seleccionada por el prestigioso Instituto Americano del Cine como una de las cinco actrices del año y además considerada como una de las mejores actrices del mundo.

La sitcom habla de la vida de la familia italo-americana de Ray Barone, un periodista deportivo de Lynbrook, Long Island, quien vive junto a su esposa, Debra Barone, su hija, Ally, y los gemelos, Geoffrey y Michael. Los padres de Ray, que viven enfrente de su casa, y su hermano Robert se entrometen constantemente en su vida, creando conflictos y situaciones cómicas. A pesar de que trata de una familia con niños pequeños, Everybody Loves Raymond no es una comedia familiar usual, ya que trata más bien de las complejas relaciones entre hombres y mujeres, y de unas generaciones con otras.

Bibliografía[editar]

Doris Roberts escribió el libro junto a la ayuda de Danelle Morton en 2005, el libro era titulado Are You Hungry, Dear? Life, Laughs, and Lasagna" publicado por San Martin's Press. En una entrevista de referencia a su libro dijo:

"Se trata de compartir las cosas que he aprendido que han cambiado mi vida. Este libro cuenta mi vida, mi carrera, y de la comida casera italiana que la acompañó a través de una infancia solitaria con una madre sin amor, un primer matrimonio malo, una exitosa segunda, y las alegrías de la madre y la abuela de campana."

En mayo de 2005, recibió un doctorado honorario en Bellas Artes por la Universidad de Carolina del Sur .

Otros trabajos[editar]

Roberts fue una amante y defensora de los animales, que ha trabajado con el grupo Puppies Behind Bars que trabaja con los internos en la formación de perros guía y perros de asistencia para personas con discapacidad y de edad avanzada, así como perros adiestrados en la detección de explosivos para ser utilizados por el ATF y otras leyes los organismos de represión. Ella también fue miembro activo de la Fundación de Niños con SIDA, de los cuales se ha desempeñado como presidenta. Vivía en Los Ángeles en una casa que perteneció al actor James Dean.[4]

Apareció en numerosos espectáculos de Broadway incluyendo The Desk Set (con Shirley Booth), de Neil Simon, The Last of the Red Hot Lovers (James Coco y Linda Lavin) y Bad Habits de Terrence McNally. Participó en actos extraordinarios de McNally de la devoción en el teatro de LaJolla en junio de 2009.[5]

Fallecimiento[editar]

Michael Cannata, el hijo de Doris Roberts, confirmó al medio especializado Deadline el fallecimiento de su madre, de noventa años, por causas naturales, mientras que el portal dedicado a información de famosos TMZ aseguró que la muerte de la intérprete se produjo en Los Ángeles (EE.UU.)

Premios y nominaciones[editar]

Premios Emmy

Año Trabajo Categoría Resultado
1983 St. Elsewhere Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Drama Ganadora
1985 Remington Steele Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Drama Nominada
1989 Perfect Strangers Actriz Invitada Sobresaliente en una Serie de Comedia Nominada
1991 The Sunset Gang Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie o Especial Nominada
1999 Everybody Loves Raymond Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia Nominada
2000 Everybody Loves Raymond Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia Nominada
2001 Everybody Loves Raymond Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia Ganadora
2002 Everybody Loves Raymond Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia Ganadora
2003 Everybody Loves Raymond Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia Ganadora
2004 Everybody Loves Raymond Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia Nominada
2005 Everybody Loves Raymond Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia Ganadora

Viewers for Quality Television Awards

Año Trabajo Categoría Resultado
1998 Everybody Loves Raymond Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia Ganadora
1999 Everybody Loves Raymond Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia Ganadora
2000 Everybody Loves Raymond Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia Ganadora

Premios del Sindicato de Actores

Año Trabajo Categoría Resultado
1999 Everybody Loves Raymond Mejor Interpretación de un Reparto en una Serie de Comedia Nominada
2000 Everybody Loves Raymond Mejor Interpretación de un Reparto en una Serie de Comedia Nominada
2002 Everybody Loves Raymond Mejor Interpretación de un Reparto en una Serie de Comedia Nominada
2003 Everybody Loves Raymond Mejor Interpretación de un Reparto en una Serie de Comedia Ganadora
2004 Everybody Loves Raymond Mejor Interpretación de un Reparto en una Serie de Comedia Nominada
2005 Everybody Loves Raymond Mejor Interpretación de un Reparto en una Serie de Comedia Nominada
2006 Everybody Loves Raymond Mejor Interpretación de un Reparto en una Serie de Comedia Nominada

American Comedy

Año Trabajo Categoría Resultado
1999 Everybody Loves Raymond Actriz favorita en una Serie de Comedia Ganadora
2000 Everybody Loves Raymond Actriz favorita en una Serie de Comedia Nominada

Premios TV Guide

Año Trabajo Categoría Resultado
2001 Everybody Loves Raymond Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia Ganadora

Angeles Weekly

Año Trabajo Categoría Resultado
2002 Teatro Mejor actuación en una obra de teatro Ganadora

Premios AFI, USA

Año Trabajo Categoría Resultado
2002 Everybody Loves Raymond Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia Nominada

Premios Satellite

Año Trabajo Categoría Resultado
2003 Everybody Loves Raymond Mejor actriz de serie de comedia o musical Ganadora

Filmografía[editar]

Libros[editar]

  • Are You Hungry, Dear? Life, Laughs, and Lasagna" (2005)

Referencias[editar]

  1. «Doris Roberts' biography at Film Reference.com». Filmreference.com. Consultado el 6 de julio de 2010. 
  2. a b «Biodata». Biography.com. 4 de noviembre de 1931. Archivado desde el original el 19 de julio de 2007. Consultado el 6 de julio de 2010. 
  3. Larry King Live transcript, interview with Everybody Loves Raymond Cast, CNN, 8 de marzo 2002
  4. «Doris Roberts - Biography». 
  5. Mandell Weiss Theatre (28 de junio de 2009). «Unusual Acts of Devotion». Lajollaplayhouse.com. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2010. Consultado el 6 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]