James Dean

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
James Dean
James Dean-cigarette-full.jpg
James Dean en 1955
Información personal
Nombre de nacimiento James Byron Dean
Otros nombres Jimmy Dean
Nacimiento 8 de febrero de 1931
Bandera de Estados Unidos Marion, Indiana, Estados Unidos
Fallecimiento 30 de septiembre de 1955
(24 años)
Bandera de Estados Unidos Cholame, California, Estados Unidos
Causa de la muerte Accidente de tráfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Fairmount Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Cholame, Fairmount, Nueva York, Marion y Santa Mónica Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,70 m (5 ft 7 in)
Peso 73 kg (161 lb)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, Fotógrafo
Años activo 1951-1955
Empleador Warner Bros. Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Automovilismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Theatre World Award (1954)
  • Premio Henrietta (1956) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Firma de James Dean.svg
Web
Sitio web

James Byron Dean (Marion, Indiana; 8 de febrero de 1931-Cholame, California; 30 de septiembre de 1955) fue un actor estadounidense. Después de realizar papeles menores en programas de televisión y obras de teatro durante comienzos de la década de 1950, se mudó a Los Ángeles (California).

Dean es considerado un icono cultural de desilusión adolescente y de distanciamiento social, tal como se expresa en el título de su película más célebre: Rebelde sin causa (1955), en la que interpretó el papel del problemático adolescente de Los Ángeles, Jim Stark. Los otros papeles que definieron su estrellato fueron el del solitario Cal Trask en East of Eden (1954) y el del peón Jett Rink en Gigante (1955). Su duradera fama y popularidad se basan en sus actuaciones en estas tres películas, donde en cada una de ellas encarnó a su protagonista.[1]

Su muerte prematura en un accidente automovilístico cimentó su estatus de leyenda.[2]​ Fue el primer actor en recibir una nominación póstuma al Óscar como mejor actor y aún se mantiene como el único actor que ha tenido dos nominaciones póstumas.[3]​ En 1999, el American Film Institute lo colocó en el 18.º puesto como mejor estrella de cine masculina en su lista AFI's 100 años... 100 estrellas.[4]

Primeros años[editar]

Nació como James Byron Dean en Marion, en el estado de Indiana. Sus padres fueron Mildred Winslow y Winton Dean. Seis años después de que su padre hubiese dejado de ser agricultor para ser técnico dental, James y su familia se mudaron a Santa Mónica, California, donde la familia pasó varios años. Se cuenta que el joven Dean fue un hijo muy apegado a su madre; según Michael DeAngelis, ella fue «la única persona capaz de comprenderle». Se matriculó en la escuela pública de primaria Brentwood, en el vecindario del mismo nombre de la ciudad de Los Ángeles hasta que su madre murió de cáncer (Dean tenía nueve años en ese entonces).

Sin opción de poder cuidar a su hijo, Winton Dean mandó a James con su hermana, Ortense, y su marido, Marcus Winslow a una granja en Fairmount, Indiana, donde fue educado en un entorno de influencia Cuáquera. Dean se guio por los consejos y la amistad del pastor metodista Reverendo James DeWeerd. A DeWeerd se le supone haber tenido una influencia formativa sobre Dean, especialmente en haber creado un interés en los toros, las carreras de coches y el teatro. Según Billy J. Harbin, «Dean mantuvo una relación muy cercana con su pastor... la cual comenzó en su último año de escuela secundaria y duró muchos años». En la escuela secundaria, las representaciones teatrales hechas por Dean pueden considerarse como pobres. Sin embargo, llegó a ser un atleta popular, ya que jugó en los equipos de baloncesto y de béisbol y además estudió dramatización.

Años después se supo que Dean se llevó un secreto a la tumba que fue desvelado gracias a Elizabeth Taylor. La actriz se lo contó a un periodista y le pidió que no lo sacara a la luz hasta que ella hubiese muerto. En 1997, Taylor fue entrevistada por Kevin Sessums para la revista POZ de activismo contra el SIDA. En aquella entrevista, la actriz reveló un dato no conocido sobre Dean:

«Amaba a Jimmy (James Dean). Te voy a decir una cosa, pero es off the record hasta que muera, ¿de acuerdo? Cuando Jimmy tenía 11 años y su madre murió, empezó a sufrir abusos sexuales por parte del pastor de su iglesia», desveló entonces la actriz, según recoge The Daily Beast. «Creo que aquello le atormentó por el resto de su vida. En realidad, sé que fue así. Hablábamos mucho sobre ello. Durante el rodaje de “Gigante” pasábamos noches en vela hablando y hablando, y esa fue una de las cosas que me confesó», afirmó Taylor.[5][6]

Amaba el teatro, comenzó a estudiarlo y a practicarlo desde muy joven. Antes de salir de su pueblo ya había representado varias obras. A los 18 años viajó a Los Ángeles donde cursó sus estudios en la Universidad de California, (UCLA). En diciembre de 1949 empezó a conseguir pequeños papeles en cine y televisión, también hizo un famoso anuncio de Pepsi (ese día conoció a su representante Isabelle Dreasemer). Pronto se trasladó a Nueva York para estudiar interpretación en el famoso Actor's Studio.

Carrera[editar]

Foto publicitaria de James Dean en 1953.

Primeros trabajos como actor[editar]

Antes de viajar a Nueva York consiguió en 1951 un papel en la película Fixed Bayonets, también hizo otros dos pequeños papeles en las películas Sailor Beware y Has Anybody Seen My Gal?, ambas en 1952. Después de solicitar a numerosas agencias de actores trabajó en una obra de teatro, le ofrecieron en 1952 intervenir en See the Jaguar, en la que interpretó a un adolescente que había estado encerrado en una jaula la mayor parte de su vida. También hizo varias apariciones en televisión, que sin embargo no trascendieron. En 1953 le dieron otro papel en Broadway, The Immoralist, que tuvo una acogida muy positiva por la crítica, ese año también tuvo otro papel en la película Trouble Along the Way.

East of Eden[editar]

Dean junto a Julie Harris en una imagen promocional de la película East of Eden (1954).

Finalmente, Jimmy, como se le conocería, consiguió convertirse en actor de cine, cuando en 1954 el director Elia Kazan, que había rodado Un tranvía llamado deseo con Marlon Brando, le ofreció el papel principal de Cal Trask en Al este del Edén. El director eligió a Dean por su similitud con el personaje, introvertido, tosco, melancólico y apasionado.

Dean y Kazan volaron juntos desde Nueva York a Los Ángeles el 8 de marzo. Dean se mudó a un piso en el plató de la Warner con Richard Davalos (que haría de Aaron, hermano de Cal). El rodaje empezó el 27 de mayo y acabó el 9 de agosto.

Dean no acudió al estreno de Al este del Edén el 9 de marzo de 1955. Nada menos que Marilyn Monroe, Eva Marie Saint y Marlene Dietrich trabajaron en esa ocasión como acomodadoras.[7][8]​ Días después Dean vio su película pasando desapercibido en las filas del cine, como un espectador más. Por su actuación en dicha película tuvo su primera nominación al Óscar.

Rebelde sin causa y Gigante[editar]

James Dean y Natalie Wood en Rebel Without a Cause, (1955).

Al poco tiempo, Nicholas Ray le contrató para el papel de Jim Stark en Rebelde sin causa, coprotagonizada por Natalie Wood. Cuando llegó a Hollywood para trabajar en la película se compró su primer Porsche un Speedster 356 descapotable blanco, el cual el nombró Pequeño Bastardo. El 26 de marzo corrió su primera y segunda carrera donde fue el primero en una y el segundo en otra. La película empezó a rodarse el 28 de marzo de 1955 en blanco y negro, pero al ver el éxito de Al este del Edén volvieron a filmar en color, se terminó a los dos meses y la posproducción unos meses más tarde. El 1° de mayo corrió en su tercera carrera donde quedó tercero.

Fotograma publicitario de James Dean para la película Rebelde sin causa.

Durante este tiempo Dean rodó Gigante (Dean se unió al rodaje más tarde ya que estaba terminando Rebelde sin causa), de George Stevens, junto a Rock Hudson y a Elizabeth Taylor. Su personaje, Jett Rink, tenía también rasgos de Dean, ya que ambos eran personas solitarias. En su cuarta y última carrera, mientras iba cuarto, un pistón del Speedster estalló y se tuvo que retirar. También en esta película se le prohibió participar en carreras de coches durante la filmación. La película se rodó cerca de la frontera con México. Durante los descansos del rodaje Dean grababa la película entre bastidores con su Bolex de 16 mm. Por esta película obtuvo su segunda nominación al Óscar (en esta ocasión póstuma) y también su compañero de reparto Rock Hudson obtuvo otra nominación en la misma categoría. Ambos fueron derrotados por Yul Brynner por "El rey y yo".

Fallecimiento[editar]

James Dean en su Porsche 356 Speedster. Fotografía tomada hacia marzo de 1955.
El James Dean Memorial en Cholame. Dean murió a unos 800 metros al este de este árbol.

Mientras trabajaba en Gigante, Dean se compró un Porsche Spyder 550, bautizado como “Little Bastard” por Bill Hickman, otro corredor, amigo personal de Dean que formó parte de su equipo como instructor, siendo especialista en rodajes de escenas peligrosas con coches. El 17 de septiembre (días antes de su muerte) hizo un anuncio publicitario en la que advertía a los jóvenes de conducir con prudencia.[9]​ Tan pronto como terminó el rodaje de la película, Dean fue a competir en una carrera de automóviles en Salinas, cerca de San Francisco. La noche anterior dejó su gato a Elizabeth Taylor para que se lo cuidase, ya que temía que algo le sucediese.[10]

El 30 de septiembre de 1955 enganchó el Porsche en su ranchera para llevarlo a Competition Motors para una puesta a punto. Allí se reunió con el fotógrafo Sanford Roth y su amigo el actor Bill Hickman. Su mecánico Rolf Wütherich pasó tres horas poniendo a punto el motor de alto rendimiento y un cinturón de seguridad en el asiento del conductor. Antes de ir a Salinas, Dean paró en una gasolinera a seis manzanas de su casa para repostar. Entonces decidió conducir el Porsche a lo largo de la costa para hacerle unos kilómetros (cuando en un principio iba a llevar el Porsche en el remolque de su ranchera). Mientras Dean rodaba por la carretera, acompañado por su mecánico, se le acercó en el cruce 41-46, en la localidad de Cholame, California, un Ford a gran velocidad, conducido por un estudiante. Dean trató de esquivarlo, pero no pudo. Se incrustó contra el Ford frontalateralmente por la izquierda y se rompió el cuello en el choque, perdiendo la vida instantáneamente el 30 de septiembre de 1955, a la edad de 24 años. El conductor del Ford, que solamente se rompió la nariz y se lastimó un hombro, murió de cáncer en 1995, mientras que el mecánico de Dean salió despedido del coche, se destrozó una pierna y se rompió la mandíbula, pero murió años después en un accidente de coche en Alemania (1981).[cita requerida]

James fue enterrado en el Park Cemetery de Fairmount (Indiana). En 1977 se inauguró un memorial en su honor cerca del lugar del accidente, en Cholame.

En 2005, Channel 5 emitió un documental en el que se desvelaban nuevos datos sobre el accidente de Dean. Para empezar, Dean no intentó esquivar el Ford; sino que frenó a fondo su 550 Spyder. James Dean no murió en el acto, sino que salió despedido contra el parabrisas del Ford (puede verse el impacto del cristal en las fotografías del incidente). Tras ese impacto, su cuerpo rebotó al interior del Porsche, cayendo en el asiento del copiloto. Según Hickman, cuando llegaron (a los tres minutos), él mismo sacó a James del coche y murió en sus brazos. El conductor del Ford aseguró que "no vio el coche" de Dean, y afirmó ver cómo dos cuerpos salían volando del coche: uno cayó en la cuneta (el del mecánico de Dean) y otro "cayó sobre mi coche y rebotó".

Algunos investigadores, periodistas y biógrafos encuentran ciertos detalles que cuestionan la versión del accidente. Se habla de un suicidio planeado, planificado por el propio James Dean. Para apoyar esta extraña conjetura, se esgrimen diferentes teorías. La primera abre un interrogante sobre por qué Dean no esquivó al vehículo con el que iba a colisionar y que por la declaración del mecánico Weutherich no se explica. En segundo lugar, otro dato esgrimido que lleva a pensar en que Dean buscaba de alguna manera la fatalidad fueron las distintas visitas que realizó a algunos de sus mejores amigos y algunos de sus compañeros de reparto de sus películas. Se dice que tras el accidente todos convinieron en lo extraño del caso, pues se presentó ante todos vestido con un traje oscuro, nada habitual en su vestimenta.[11]​ Sin embargo es muy improbable que haya decidido suicidarse poniendo en riesgo la vida del copiloto y del conductor del otro vehículo, tampoco se explicaría la razón de presionar el freno si su intención fuera suicidarse, por lo que es una teoría conspiranóica más proveniente de YouTube

Vida privada[editar]

En la actualidad, Dean es considerado un icono por su manera experimental de percibir la vida, lo que incluía a su sexualidad. Cuando él era preguntado por su sexualidad, Dean respondía: "No soy homosexual, pero no voy a ir por la vida con una mano atada a la espalda". El periodista Joe Hyams sugirió que cualquier actividad gay en la que Dean se viera envuelto podría deberse a un interés por avanzar en su carrera. En cualquier caso el director Nicholas Ray afirmó que Dean era gay, mientras que el autor John Howlett afirmó que era bisexual. Una biografía escrita por George Perry aseguraba que era "experimentación". Elizabeth Taylor, que se hizo amiga muy cercana de Dean en el rodaje de Gigante, aseguró en 2001 que era gay.

El rumor sobre su sexualidad más extendido se dio con la publicación en 2016 del libro James Dean: Tomorrow Never Comes, escrito por Darwin Porter y Danforth Prince, que contaba con entrevistas de amigos del propio Dean. En el libro se hablaba de una relación entre Dean y Marlon Brando puramente sexual. Aunque existió este rumor existía desde antes y Marlon Brando llegó a desmentirlo, un amigo de Dean, Stanley Haggart, llegó a hablar incluso de sus prácticas sexuales masoquistas y de que Dean estaba completamente enamorado. “Creo que Brando estaba usando sádicamente a Jimmy, que lo seguía a todas partes con la lengua fuera”, explica. En el libro también se afirmaba una posible relación con Walt Disney.

En cuanto a relaciones oficiales, durante su estancia en Hollywood Dean salió con muchas mujeres, pero el amor de su vida fue la actriz Pier Angeli, a quien conoció durante el rodaje de Al este del Edén. A pesar de que la madre de Angeli se opuso a ese romance, por su forma comportamiento, forma de vestir, además de no ser católico, estuvieron juntos un tiempo hasta que Angeli le comunicó que iba a casarse con el cantante Vic Damone. Dean no aceptó esa decisión y, según algunos biógrafos, la golpeó. Durante la ceremonia de la boda de Angeli, se situó con su moto delante de la puerta de la iglesia y mantuvo acelerado el motor para hacer ruido. El matrimonio de Angeli duró poco tiempo. Ella se suicidó en 1971, por sobre dosis de barbitúricos.

Legado y estado icónico[editar]

Cine y televisión[editar]

Adolescentes estadounidenses de mediados de la década de 1950s, cuando se estrenaron las principales películas de James Dean, se identificaron con él y los papeles que desempeñó, especialmente el de Jim Stark en Rebelde sin causa. La película muestra el dilema de un típico adolescente de la época, que siente que nadie, ni siquiera sus compañeros, pueden entenderlo. Humphrey Bogart comentó después de la muerte de Dean sobre su imagen pública y su legado: "Dean murió en el momento justo. Dejó una leyenda. Si hubiera vivido, nunca hubiera podido estar a la altura de su publicidad".

Joe Hyams dice que Dean era "una de las estrellas raras, como Rock Hudson y Montgomery Clift, a quienes hombres y mujeres encuentran sexy". Según Marjorie Garber, esta cualidad es "el extra indefinible que hace una estrella". El atractivo icónico de Dean se ha atribuido a la necesidad del público de que alguien defienda a los jóvenes marginados de la época, y al aire de androginia que proyectó en la pantalla.

Dean ha sido una piedra de toque de muchos programas de televisión, películas, libros y obras de teatro. La película del 30 de septiembre de 1955 (1977) describe las formas en que varios personajes de una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos reaccionan ante la muerte de Dean. La obra Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean, escrita por Ed Graczyk, muestra una reunión de fanáticos de Dean en el 20 aniversario de su muerte. Fue realizado por el director Robert Altman en 1982, pero fue mal recibido y cerrado después de solo 52 actuaciones. Mientras la obra todavía estaba en Broadway, Altman filmó una adaptación cinematográfica que fue lanzada por Cinecom Pictures en noviembre de 1982.

El 20 de abril de 2010, el escritor de la NBC Wayne Federman descubrió un largo episodio "perdido" en vivo del Teatro General Electric llamado "The Dark, Dark Hours" con Dean en una actuación con Ronald Reagan mientras trabajaba en una retrospectiva televisiva de Ronald Reagan. El episodio, emitido originalmente el 12 de diciembre de 1954, atrajo la atención internacional y se destacó en numerosos medios de comunicación nacionales, incluidos: CBS Evening News, NBC Nightly News y Good Morning America. Más tarde se reveló que algunas imágenes del episodio aparecieron por primera vez en el documental de 2005, "James Dean: Forever Young".

La herencia de James Dean todavía gana alrededor de $ 5 millones de dólares por año, según la revista Forbes. El 6 de noviembre de 2019, se anunció que la imagen de Dean se utilizará, a través de CGI, para una película de la Guerra de Vietnam llamada Finding Jack, basada en la novela de Gareth Crocker. La película será dirigida por Anton Ernst y Tati Golykh y otro actor interpretará el papel de Dean. Aunque los directores obtuvieron los derechos para usar la imagen de Dean de su familia, el anuncio fue recibido con burla por personas de la industria.

Cultura juvenil y música[editar]

Numerosos comentaristas han afirmado que James Dean tuvo una influencia singular en el desarrollo de la música de rock and roll. Según David R. Shumway, investigador de cultura y teoría cultural estadounidense en la Universidad Carnegie Mellon, Dean fue la primera figura icónica de la rebelión juvenil y "un precursor de la política de identidad juvenil". El personaje que Dean proyectó en sus películas, especialmente Rebelde sin causa, influyó en Elvis Presley y en muchos otros músicos que lo siguieron, incluidos los roqueros estadounidenses Eddie Cochran y Gene Vincent.

En su libro, Live Fast, Die Young: The Wild Ride of Making Rebel Without a Cause, Lawrence Frascella y Al Weisel escribieron: "Irónicamente, aunque Rebel no tenía música rock en su banda sonora, la sensibilidad de la película, y especialmente la actitud desafiante y James Dean, sin esfuerzo, tendría un gran impacto en el rock. Los medios de música a menudo veían a Dean y al rock como un vínculo [...] inextricable. La revista comercial de la industria Music Connection incluso llegó a llamar a Dean "la primera estrella del rock".

A medida que el rock and roll se convirtió en una fuerza revolucionaria que afectó la cultura de los países de todo el mundo, Dean adquirió un estatus mítico que consolidó su lugar como icono del rock and roll. Dean mismo escuchó música que iba desde la música tribal africana a la música clásica moderna de Stravinsky y Bartók, así como a cantantes contemporáneos como Frank Sinatra. Mientras que el magnetismo y el carisma manifestado por Dean en la pantalla atrajeron a personas de todas las edades y sexualidades, su personalidad de rebelión juvenil proporcionó una plantilla para que las generaciones futuras de jóvenes se modelen.

En su libro, The Origins of Cool in Postwar America, Joel Dinerstein describe cómo Dean y Marlon Brando erotizaron el arquetipo rebelde en la película, y cómo Elvis Presley, siguiendo su ejemplo, hizo lo mismo en la música. Dinerstein detalla la dinámica de esta erotización y su efecto en las adolescentes con pocas salidas sexuales. Presley dijo en una entrevista de 1956 con Lloyd Shearer para Paraderevista, "He hecho un estudio de Marlon Brando. Y he hecho un estudio del pobre Jimmy Dean. He hecho un estudio de mí mismo, y sé por qué las chicas, al menos las jóvenes, van por nosotros. Estamos malhumorados, pensativos, somos una especie de amenaza. No lo entiendo exactamente, pero eso es lo que les gusta a las chicas en los hombres. No sé nada de Hollywood, pero te conozco. no puedes ser sexy si sonríes. No puedes ser rebelde si sonríes".

Dean y Presley a menudo han sido representados en la literatura académica y el periodismo como personificando la frustración que sienten los jóvenes estadounidenses blancos con los valores de sus padres, y representados como avatares de los disturbios juveniles endémicos del estilo y la actitud del rock and roll. El historiador del rock Greil Marcus los caracterizó como símbolos de la identidad tribal de la adolescencia, lo que proporcionó una imagen con la que los jóvenes de la década de 1950 podían identificarse e imitarse. En el libro Lonely Places, Dangerous Ground: Nicholas Ray en American Cinema, Paul Anthony Johnson escribió que la actuación de Dean en Rebelde sin causa proporcionó un "modelo de actuación para Presley, Buddy Holly, Bob Dylan, todos los cuales tomaron prestados elementos de la actuación de Dean en sus propias estrellas cuidadosamente construidas". Frascella y Weisel escribieron: "A medida que la música rock se convirtió en la expresión definitoria de la juventud en la década de 1960, se transmitió la influencia de Rebel a una nueva generación".

Músicos de rock tan diversos como Buddy Holly, Bob Dylan y David Bowie consideraban a Dean como una influencia formativa. El dramaturgo y actor Sam Shepard entrevistó a Dylan en 1986 y escribió una obra basada en su conversación, en la que Dylan analiza personalmente la influencia temprana de Dean en él. Un joven Bob Dylan, todavía en su período de música popular, evocó conscientemente a Dean visualmente en la portada de su álbum, The Freewheelin 'Bob Dylan (1963), y más tarde en Highway 61 Revisited (1965), cultivando una imagen que su biógrafo Bob Spitz llamó "James Dean con una guitarra". Dean ha sido invocado durante mucho tiempo en las letras de las canciones de rock, famoso en canciones como "A Young Man Is Gone" de The Beach Boys (1963), "James Dean" de The Eagles (1974), y "James Dean" de Goo Goo Dolls (1989).

Sexualidad[editar]

Hoy, Dean es considerado un ícono debido a su percepción de la vida experimental, que incluye su sexualidad ambivalente. Los premios Gay Times Readers 'Awards lo citaron como el mejor icono gay masculino de todos los tiempos. Cuando se le preguntó sobre su orientación sexual, se dice que Dean dijo: "No, no soy homosexual. Pero tampoco voy a pasar por la vida con una mano atada a la espalda". Bast, el primer biógrafo de Dean, dijo una vez que él y Dean "experimentaron" sexualmente, pero sin explicarlo, y en un libro posterior describe las circunstancias difíciles de su participación.

El periodista Joe Hyams sugiere que cualquier actividad homosexual en la que Dean podría haber estado involucrado parece haber sido estrictamente "para el comercio", como un medio para avanzar en su carrera. Sin embargo, la noción de "solo comercio" es contradicha por Bast y otros biógrafos de Dean. Además del relato de Bast sobre su propia relación con Dean, el compañero motociclista de Dean y miembro de "Night Watch", John Gilmo, afirmó que él y Dean "experimentaron" con sexo gay en múltiples ocasiones en Nueva York, describiendo sus encuentros sexuales como "Los chicos malos juegan a los chicos malos mientras abren los lados bisexuales de nosotros mismos". James Bellah, hijo de James Warner Bellahquien era amigo de Dean en UCLA, dijo "Dean era un usuario. No creo que fuera homosexual. Pero si pudiera obtener algo realizando un acto... Una vez, en la oficina de un agente, Dean me dijo que había pasado el verano como 'huésped profesional de la casa' en Fire Island".

El director rebelde Nicholas Ray dice que Dean era gay, mientras que el autor John Howlett cree que Dean era "ciertamente bisexual". La biografía de George Perry atribuye estos aspectos informados de la sexualidad de Dean a la "experimentación". Martin Landau declaró: "Mucha gente dice que Jimmy estaba empeñado en suicidarse. No es cierto. Muchos gays lo hacen ver como gay. No es cierto. Cuando Jimmy y yo estábamos juntos, hablábamos sobre chicas. Actores y chicas. Éramos niños a principios de los 20 años. A eso aspiramos". Mark Rydell declaró: "No creo que fuera esencialmente homosexual. Creo que tenía un gran apetito y creo que los ejercitó". Elizabeth Taylor, con quien Dean se había hecho amigo después de conocerse en el set de Giant, se refirió a Dean como gay durante un discurso en los GLAAD Media Awards en 2001.

Filmografía[editar]

Año Película Papel Notas
1951 Fixed Bayonets! Doggie
1952 Sailor Beware Boxeador
Has Anybody Seen My Gal? Extra
1953 Trouble Along the Way Extra
1954 Al Este del Edén Cal Trask Nominado al Óscar al mejor actor.
Nominado al BAFTA al mejor actor
1955 Rebelde sin causa Jim Stark Nominado al BAFTA al mejor actor
Gigante Jett Rink Recibió un Globo de Oro especial por su interpretación.
Nominado al Óscar a mejor actor

Teatro[editar]

Broadway[editar]

Off-Broadway[editar]

Televisión[editar]

  • Father Peyton's Family Theatre, "Hill Number One" (1 de abril; domingo de Pascua, 1951).
  • The Web, "Sleeping Dogs" (20 de febrero de 1952).
  • Studio One, "Ten Thousand Horses Singing" (3 de marzo de 1952).
  • Lux Video Theater, "The Foggy, Foggy Dew" (17 de marzo de 1952).
  • Kraft Television Theater, "Prologue to Glory" (21 de mayo de 1952).
  • Studio One, "Abraham Lincoln" (26 de mayo de 1952).
  • Hallmark Hall of Fame, "Forgotten Children" (2 de junio de 1952).
  • The Kate Smith Show, "Hounds of Heaven" (15 de enero de 1953).
  • Treasury Men In Action, "The Case of the Watchful Dog" (29 de enero de 1953).
  • You Are There, "aliens" (8 de febrero de 1953).
  • Danger, "No Room" (14 de abril de 1953).
  • Treasury Men In Action, "The Case of the Sawed-Off Shotgun" (16 de abril de 1953).
  • Tales of Tomorrow, "The Evil Within" (1 de mayo de 1953).
  • Campbell Soundstage, "Something For An Empty Briefcase" (17 de julio de 1953).
  • Studio One Summer Theater, "Sentence of Death" (17 de agosto de 1953).
  • Danger, "Death Is My Neighbor" (25 de agosto de 1953).
  • The Big Story, "Rex Newman, Reporter for the Globe and News" (11 de septiembre de 1953).
  • Omnibus, "Glory In Flower" (4 de octubre de 1953).
  • Kraft Television Theater, "Keep Our Honor Bright" (14 de octubre de 1953).
  • Campbell Soundstage, "Life Sentence" (16 de octubre de 1953).
  • Kraft Television Theater, "A Long Time Till Dawn" (11 de noviembre de 1953).
  • Armstrong Circle Theater, "The Bells of Cockaigne" (17 de noviembre de 1953).
  • Robert Montgomery Presents the Johnson's Wax Program, Harvest (23 de noviembre de 1953).
  • Danger, "The Little Women" (30 de marzo de 1954).
  • Philco TV Playhouse, "Run Like A Thief" (5 de septiembre de 1954).
  • Danger, "Padlocks" (9 de noviembre de 1954).
  • General Electric Theater, "I'm a Fool" (14 de noviembre de 1954).
  • General Electric Theater, "The Dark, Dark Hour" (12 de diciembre de 1954).
  • U.S. Steel Hour, "The Thief" (4 de enero de 1955).
  • Lux Video Theatre, "The Life of Emile Zola" (10 de marzo de 1955) — aparecido en una entrevista promocional para Al este del Edén emitida después del programa.
  • Schlitz Playhouse of Stars, "The Unlighted Road" (6 de mayo de 1955).

Premios[editar]

Óscar
Año Categoría Película Resultado
1956 Mejor Actor Gigante Candidato
1955 Mejor Actor East of Eden Candidato

Referencias[editar]

  1. Biografia de James Dean, El Criticon. Consultado el 27 de diciembre de 2013.
  2. Goodman, Ezra (24 de septiembre de 1956). «Delirium over dead star». Life (Vol. 41 No. 13). pp. 75-88. 
  3. David S. Kidder; Noah D. Oppenheim (14 de octubre de 2008). The Intellectual Devotional Modern Culture: Revive Your Mind, Complete Your Education, and Converse Confidently with the Culturati. Rodale. p. 228. ISBN 978-1-60529-793-4. Consultado el 21 de julio de 2013. «Dean was the first to receive a posthumous Academy Award nomination for acting and is the only actor to have received two such posthumous nominations.» 
  4. https://web.archive.org/web/20110707093027/http://connect.afi.com/site/DocServer/stars50.pdf?docID=262
  5. Sessums, Kevin (23 de marzo de 2011). «Elizabeth Taylor Interview About Her AIDS Advocacy». Consultado el 24 de marzo de 2011. 
  6. «El secreto de James Dean que Liz Taylor guardó hasta su muerte». Consultado el 27 de diciembre de 2013. 
  7. Karen Clemens Warrick (2006). James Dean: Dream as If You'll Live Forever (en inglés). Enslow Publishers. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  8. «James Byron Dean». 28 de mayo de 2000. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2000. 
  9. Anuncio James Dean 1955
  10. James Dean, otro famoso que se mató en un Porsche Consultado el 27 de diciembre de 2013.
  11. «James Dean's Crash - The Truth?» (en inglés). 9 de febrero de 2010. 

Enlaces externos[editar]