Hugh Grant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hugh Grant
Hugh Grant 2014.png
Hugh Grant en 2014.
Información personal
Nombre de nacimiento Hugh John Mungo Grant
Nacimiento 9 de septiembre de 1960 (55 años)
Bandera del Reino Unido Hammersmith, Londres, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad Reino Unido
Características físicas
Altura 1,80 m
Familia
Pareja Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
  • Tabitha Grant-Hong
    (2011)
  • John Mungo Grant-Eberstein
    (2012)
  • Felix Grant-Hong
    (2013)
  • TBA Grant-Eberstein
    (2015)
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Productor
Año de debut 1982
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actor - Comedia o musical
1994 Four Weddings and a Funeral
Premios BAFTA Mejor actor
1994 Four Weddings and a Funeral
Premios César César Honorífico
2006 Premio a la Trayectoria Profesional
Otros premios Copa Volpi al mejor actor - Festival de Cine de Venecia
1987 Maurice
Firma Hugh Grant Signature.png
[editar datos en Wikidata]

Hugh John Mungo Grant[1] (nacido en Hammersmith, Londres, 9 de septiembre de 1960)[2] más conocido como Hugh Grant, es un actor y productor de cine británico.

Grant ha recibido un Globo de oro, un BAFTA y un Premio César honorífico. En sus películas ha recaudado más de 2400 millones de dólares de 25 estrenos cinematográficos de todo el mundo.[3] Logró su éxito internacional después de protagonizar la película Cuatro bodas y un funeral (1994).[4] En la década de 1990, fue un actor cinematográfico destacable, frecuente en películas con actuaciones galanes y cómicas[5] como Mickey ojos azules (1999) y Notting Hill (1999). Con la llegada del siglo XXI, Hugh se había establecido como un actor hábil en el talento cómico satírico, pero dio un giro a su interpretación y comenzó a interpretar roles de canalla y mujeriego, un giro aclamado por la crítica, como en las películas El diario de Bridget Jones (2001), Un niño grande (2002), y American Dreamz (2006).[6] Más tarde interpretó otros roles como en la película de drama de ciencia-ficción El atlas de las nubes (2012).

Dentro de la industria del cine, Grant se cita como «una anti-estrella» que se acerca a sus papeles como un actor de carácter, y los intentos de hacer que su actuación parezca espontánea. Sus señas de identidad son sus habilidades cómicas con un toque de ironía indiferente, sarcasmo y gestos físicos estudiados, así como su entrega al diálogo, precisamente, oportuna y llena de expresiones faciales.[7] La cobertura de la prensa rosa de la vida de Grant fuera de la gran pantalla a menudo ha eclipsado su trabajo como actor. A lo que él ha sido muy franco acerca de su falta de respeto por la profesión de la actuación, y en su desprecio hacia la cultura de la celebridad y la hostilidad hacia los medios de comunicación.[8] [9] [10] En una carrera que abarca 30 años, Grant ha afirmado repetidamente que «actuar no es una verdadera vocación, sólo un trabajo que se me da bien».[11]

Hugh es dueño de una productora de cine llamada Simian Films.

Biografía[editar]

Grant en el festival de cine de Cannes, 1997
Grant en Bruselas, en octubre de 2008.
Grant durante la segunda ronda de Alfred Dunhill Links Championship, en octubre de 2007

Infancia[editar]

Grant nació en Londres, Inglaterra, Reino Unido. Es hijo de James Grant, antiguo vendedor de alfombras de ascendencia escocesa, y de Fynvola Grant, profesora fallecida en el año 2001. Tiene un hermano mayor llamado James Grant. Su familia es descendiente de los Grant de Glenmoriston, un notable linaje escocés que ha incluido a militares, médicos y exploradores.

Comenzó su educación en la preparatoria Wetherby School. De 1969 a 1978, asistió a Latymer Upper School, un colegio exclusivo para hombres, donde practicaba rugby, cricket y fútbol. Representó a la institución en el show Top of the Form, una competición académica entre dos equipos de diferentes escuelas. Chris Hammond, quien fue maestro de Grant en 1975, dijo a la revista People que el actor era "un chico inteligente entre chicos inteligentes". En 1979, ganó una beca Galsworthy en un colegio perteneciente a Oxford, donde estudió Literatura Inglesa y se graduó con honores de segundo grado. Grant era una cara conocida en Oxford, donde la actriz Anna Chancellor dijo «Yo conocí a Hugh en una fiesta en Oxford. Había algo mágico en él. Era una estrella, aún sin haber hecho nada».

Inicios[editar]

Viendo la actuación como un pasatiempo, se unió al club de drama de la Universidad de Oxford, donde participó en una producción de La duodécima noche.

Después de haber hecho su debut como Hughie Grant en Privileged y de haber defendido su lugar en el Courtauld Institute, Grant trabajó como crítico de libros, asistente de campo, escritor de sketches cómicos para televisión y fue contratado por Talkback Productions para escribir y producir comerciales de radio por productos como pan y cerveza.

Cansado de papeles pequeños, creó su propia comedia llamada The Jockeys of Norfolk con sus amigos Chris Lang y Andy Taylor. También apareció en varias producciones de teatro, como An Inspector Calls, Lady Windermere's Fan y Coriolanus.

Vida personal[editar]

Desde 1987 hasta 2000, mantuvo una relación con la actriz Elizabeth Hurley, que tras 13 años acabó en divorcio. De 2004 al mes de febrero de 2007 mantuvo una relación con la aristócrata activista Jemima Khan, colaboradora de la revista Vanity Fair y New Statesman. Mantuvo una relación con la trabajadora de la ONU Kasia Komorowicz. Más tarde fue pareja de la diseñadora Catherine Fulmer y de Amber Diane Sainsbury.

En septiembre de 2011, Grant tuvo una hija, Tabitha, con Tinglan Hong, una recepcionista en un restaurante chino en Londres.[12] [13] [14] El nombre chino de su hija es Xiao Xi, que significa "grata sorpresa".[15] Grant y Hong tuvieron un "encuentro fugaz", según su publicista.[13] [12] Grant tuvo a su segundo hijo, un hijo llamado John Mungo Grant, en septiembre de 2012, con la productora de televisión sueca Anna Elisabet Eberstein.[16] [17] Posteriormente se reunió con Hong, con quien tuvo a su tercer hijo, Felix Grant, en 2013. Grant y Eberstein tuvieron un segundo hijo en diciembre de 2015.[18]

Hugh Grant fue detenido en junio de 1995 cuando estaba en su coche con la prostituta Divine Brown, quien le estaba practicando una felación. Tras varios arrepentimientos públicos, el noviazgo entre Liz y Hugh prosiguió hasta el 2001, año en el que amigablemente decidieron romper el vínculo sentimental. En abril de 2007, Grant fue arrestado por agredir a un paparazzi.

Aficiones[editar]

Grant es un adicto al golf y regularmente participa en torneos para aficionados. Cuando era joven, practicaba rugby y fútbol, siendo fanático del Fulham F.C. En el set de About a Boy, practicaba cricket y snooker.

Trayectoria profesional[editar]

Después de efectuar varias apariciones en la televisión británica, debutó en el cine a comienzos de la década de los 80 con Privileged (1982), un film dirigido por Michael Hoffman en el que Hugh aparecía acreditado como Hughie Grant.

Unos años después encarnó al poeta Lord Byron en Remando al viento (1987), un film dirigido por Gonzalo Suárez. El mismo año protagonizó Maurice (1987), título con dirección de James Ivory. Gracias a su interpretación en la comedia Cuatro bodas y un funeral (1994), de Mike Newell, Grant alcanzó el estrellato y una nominación al Globo de Oro. Con posterioridad repetió candidatura a los Globos de Oro por Notting Hill (1999), comedia romántica co-protagonizada por Julia Roberts, y por Un Niño Grande (2002), película dirigida por los hermanos Paul y Chris Weitz que adapta una novela de Nick Hornby.

Otros títulos interpretados por Hugh, especializado en protagonizar comedias, son Mickey ojos azules (1999), Granujas De Medio Pelo (2000) de Woody Allen, El diario de Bridget Jones (2001), un título co-protagonizado por Renée Zellweger que llevaba a la gran pantalla una novela chick lit de Helen Fielding, Amor Con Preaviso (2002), con Sandra Bullock, American Dreamz (2006), o Tú La Letra y Yo La Música (2007), comedia en la que compartió créditos con Drew Barrymore representando el papel de una antigua estrella del pop que intenta reverdecer pasados éxitos. En ¿Qué Fue De Los Morgan? (2009) Hugh interpretó al marido de Sarah Jessica Parker. Ambos tenían que dejar Nueva York para esconderse como testigos protegidos en un pueblo de Wyoming. Más tarde formó parte del reparto de la comedia de espionaje Operación U.N.C.L.E. (2015), film dirigido por Guy Ritchie.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título original Título en España Personaje Director
1982 Privileged (en) Privileged Lord Adrian Michael Hoffman
1987 Maurice Maurice Clive Durham James Ivory
1988 Rowing with the Wind Remando al viento Lord Byron Gonzalo Suárez
The Lair of the White Worm La guarida del Gusano Blanco Lord James D'Ampton Ken Russell
The Dawning El amanecer Harry Robert Knights
La nuit Bengali (en) Hechizo en la India Allan Nicolas Klotz
White Mischief (en) Pasión incontrolable Hugh Cholmondeley Michael Radford
The Lady and the Highwayman (en) La dama y el viajero Silver Blade John Hough
1990 The Big Man (en) Cruzando la línea Gordon David Leland
1991 Impromptu Pasiones privadas de una mujer Frédéric Chopin James Lapine
1992 Bitter Moon Lunas de hiel Nigel Dobson Roman Polański
1993 The Remains of the Day Lo que queda del día Reginald Cardinal James Ivory
Night Train to Venice (en) Tren nocturno a Venecia Martin Gamil Carlo U. Quinterio
1994 Four Weddings and a Funeral Cuatro bodas y un funeral Charles Mike Newell
Sirens (en) Sirenas Anthony Campion John Duigan
1995 Restoration Restauración Elias Finn Michael Hoffman
Sense and Sensibility Sentido y sensibilidad Edward C. Ferrars Ang Lee
Nine Months Nueve meses Samuel Faulkner Chris Columbus
The Englishman Who Went Up a Hill But Came Down a Mountain El inglés que subió una colina pero bajó una montaña Reginald Anson Christopher Monger
An Awfully Big Adventure (en) Una insólita aventura Meredith Potter Mike Newell
1996 Extreme Measures Al cruzar el límite Dr. Guy Luthan Michael Apted
1998 Junket Whore
(Documental)
Hugh Grant Debbie Melnyk
1999 Mickey Blue Eyes Mickey ojos azules Michael Felgate Kelly Makin
Notting Hill Notting Hill William Thacker Roger Michell
2000 Small Time Crooks Granujas de medio pelo David Woody Allen
2001 Bridget Jones's Diary El diario de Bridget Jones Daniel Cleaver Sharon Maguire
2002 Two Weeks Notice 'Amor con preaviso George Wade Marc Lawrence
About a Boy Un niño grande Will Freeman Chris Weitz
Paul Weitz
2003 Love Actually Love Actually David Richard Curtis
2004 Bridget Jones: The Edge of Reason El diario de Bridget Jones: Sobreviviré Daniel Cleaver Beeban Kidron
2005 Travaux, on sait quand ça commence (fr) Peligro colombianos trabajando Vecino nuevo Brigitte Roüan
2006 American Dreamz American Dreamz Martin Tweed Paul Weitz
2007 Music and Lyrics Tú la letra y yo la música Alex Fletcher Marc Lawrence
2009 Did You Hear About the Morgans? ¿Qué fue de Los Morgan? Paul Morgan
2012 The Pirates! In an Adventure with Scientists! ¡Piratas! Capitán Pirata
(Voz)
Peter Lord
Cloud Atlas El atlas de las nubes Reverendo Giles Horrox
Heavy del Hotel
Lloyd Hooks
Denholme Cavendish
Seer Rhee
Kona Chief
Tom Tykwer
Andy Wachowski
Lana Wachowski
2014 The Rewrite (en) Escribiendo de amor Keith Michaels Marc Lawrence
2015 The Man from U.N.C.L.E. Operación U.N.C.L.E. Mr. Waverly Guy Ritchie
2016 Florence Foster Jenkins Florence Foster Jenkins St. Clair Bayfield Stephen Frears

Televisión: películas y series[editar]

Año Título original Personaje Notas
1985 Honour, Profit and Pleasure Lord Burlington Películas para televisión
Jenny's War Peter Baines
Detective, TheThe Detective Andrew Blackenall Serie de TV
The Last Place on Earth Apsley Cherry-Garrard
1986 Lord Elgin and Some Stones of No Value illiam Hamilton Nisbet
James
Películas para televisión
The Demon Lover Robert Drover
Ladies in Charge Gerald Boughton-Green Serie de TV
A Very Peculiar Practice Preacher Colin
1989 Till We Meet Again Bruno de Lancel
Champagne Charlie Charles Heidsieck Películas para televisión
The Lady and the Highwayman Lucius Vyne
Silver Blade
1991 The Trials of Oz Richard Neville
Our Sons James Grant
1992 Shakespeare: The Animated Tales Sebastian
1994 The Changeling Alsemero
1999 Hooves of Fire Blitzen
(Doblaje de voz)
Doctor Who and the Curse of Fatal Death El Doctor 12 Serie de TV
2001 Being Mick * Estrella invitada Películas para televisión
2002 Legend of the Lost Tribe Blitzen
(Doblaje de voz)
2007 Top Gear * Estrella invitada Serie de TV

Premios y nominaciones[editar]

Festival Internacional de Cine de Venecia[editar]

Categoría Película Resultado
Mejor actor Maurice Ganador

Globos de Oro[editar]

Categoría Película Resultado
Mejor actor - Comedia o Musical Cuatro bodas y un funeral Ganador
Mejor actor - Comedia o Musical Notting Hill Nominado
Mejor actor - Comedia o Musical About a Boy Nominado

Premios BAFTA[editar]

Categoría Película Resultado
Mejor actor Cuatro bodas y un funeral Ganador

Premios César[editar]

Categoría Película Resultado
Premio Honorífico Él mismo Ganador

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Película Resultado
1995 Mejor reparto Sense and Sensibility Nominado

Referencias[editar]

  1. «Transcript of Afternoon Hearing 21 November 2011». The Leveson Inquiry. Consultado el 13 de diciembre de 2012. 
  2. «Hugh Grant Biography (1960-)». FilmReference.com. Consultado el 29 de enero de 2014. 
  3. D'Alessandro, Anthony (16 de diciembre de 2002). «Englishman who grossed B.O.». Variety. 
  4. Sharon Knolle and Liza Foreman (16 de diciembre de 2002). «Scribe's alter ego evolves on celluloid». Variety. p. A8. 
  5. Knolle, Sharon (16 de diciembre de 2002). «Prince Charming». Variety. p. A1. 
  6. «Rotten Tomatoes: Hugh Grant». IGN Entertainment. Consultado el 25 de septiembre de 2007. 
  7. Dave Kehr, At the Movies: For Hugh Grant, Natural Does It, New York Times (17 May 2002)
  8. Hodges, Jeremy (22 de abril de 2002). «About a very private girl». Daily Mail. 
  9. «British screen legends: Hugh Grant». BBC. 21 de febrero de 2003. Consultado el 28 de septiembre de 2007. 
  10. Parker, Eloise (3 de febrero de 2007). «Why Grant's so grumpy». Daily Post. p. 13. 
  11. «Bridget Jones's Diary: Interview With Hugh Grant». cinema.com. Consultado el 10 de octubre de 2007. 
  12. a b Aitkenhead, Decca (16 de marzo de 2012). «Hugh Grant: 'I love getting into a taxi and saying House of Lords instead of Soho – again'». The Guardian (London). Consultado el 19 de marzo de 2012. 
  13. a b «Hugh Grant's supplemental witness statement to the Leveson inquiry». The Guardian (London). 23 de noviembre de 2011. Consultado el 23 de noviembre de 2011. 
  14. «Grant wooed in Chinese restaurant». news.com.au. 7 de noviembre de 2011. Consultado el 29 de junio de 2014. 
  15. "Hugh Grant on being a dad". The Ellen DeGeneres Show. 2012-04-26.
  16. Nikkhah, Roya (16 de febrero de 2013). «Hugh Grant 'thrilled' with his new baby boy». The Telegraph (London). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  17. Lee, Esther (12 de septiembre de 2014). «Hugh Grant Breaks Silence on His Love Child With Anna Eberstein: 'I Love Him Very Much'». Us Weekly. «The actor is also a dad to two other kids: daughter Tabitha, 3, and son Felix, 21 months, with Tinglan Hong». 
  18. «Nu kan Anna från Sundsvall fira ny babylycka med Hugh Grant / Now Anna from Sundsvall celebrates new baby happiness with Hugh Grant». Sundsvalls Tidning. 20 de diciembre de 2015. Consultado el 22 de diciembre de 2015. «Anna Ebersteins mamma Susanne Eberstein, socialdemokratisk riksdagsledamot, som bor i Sundsvall bekräftar att de fått ytterligare ett barn. / Anna Eberstein's mother Susanne Eberstein, a Social Democratic member of parliament, who lives in Sundsvall, confirmed that they had another child.» 

Enlaces externos[editar]