Ha llegado un inspector

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «An Inspector Calls»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La visita del inspector (An Inspector Calls), también traducida en castellano como Ha llegado un inspector y Llama un inspector es una obra de John Boynton Priestley en 1946. Junto con el libro Tres piezas sobre el tiempo una vez está centrada en la reflexión acerca del problema del tiempo y en sus preocupaciones sociales.

Argumento[editar]

Ha llegado un inspector es una obra de suspenso dividida en 3 actos.

Comienza con una cena en la casa de la familia Birling. Se está celebrando el compromiso entre Sheila, la hija del Sr. y la Sra. Birling, y Gerald Croft. De pronto aparece el Inspector Goole, quien anuncia que una joven se ha suicidado tomando desinfectante. En el transcurso de la obra, se descubre que todos los integrantes de la familia (inclusive el novio) habían tenido alguna clase de relación o encuentro con esa chica, que utilizaba un nombre diferente para cada ocasión. Había sido empleada del Sr. Birling y despedida por capricho de Sheila, había sido amante de Gerald, la Sra. Birling no había querido ayudarla cuando la joven había acudido a un hogar de mujeres donde ella era voluntaria, y el hijo que esperaba la joven era de Eric, hijo varón de la familia. Al retirarse el inspector, y después de hacer unas cuantas llamadas telefónicas, se dan cuenta de que no existe ningún Inspector Goole y que ninguna joven murió en la enfermería.

Pero cuando parecía que todo era una broma o el hombre era un loco, suena el teléfono y, cuando el Sr. Birling contesta, le comunican que murió una joven por haber tomado desinfectante y que un inspector de policía iría a su casa para interrogarlos.

Personajes[editar]

  • Arthur Birling: Padre de la familia Birling, dueño de la empresa Birling y Cía. Padre de Sheila y Eric. Es definido por el autor como un hombre de aspecto pesado, imponente, de unos 55 años, de modales desenvueltos, pero provinciano en su forma de hablar. Lo único que le importa es su dinero.
  • Sybil Birling: Esposa de Arthur y madre de Sheila y Eric. Está muy contenta con el compromiso de su hija. Tiene unos 50 años, es un poco fría, de categoría social superior a su marido. Es miembro de la Sociedad de Beneficencia Femenina de Brumley.
  • Gerald Croft: Hijo de Sir George Croft, dueño de la empresa Croft Limitada. Esa noche le dio un anillo a su prometida Sheila. Es un hombre honrado, inteligente y seductor. Fue quien dedujo la verdadera historia de Eva Smith y el inspector. El inspector nunca le cayó simpático. Hizo que Eva Smith (la chica muerta) pasara el mejor momento de su vida cuando le dio placer sexual.
  • Sheila Birling: Hija mayor de los Birling. Es una chica bella de 21 años. Muy satisfecha de la vida. En la historia que cuenta se muestra muy egoísta. Esta se comprometería con Gerald. Es la que más sufre, junto con Eric, por la historia de Eva Smith.
  • Eric Birling: Hijo menor. De veinte años. No muy desenvuelto, entre tímido y terminante, le gusta el alcohol. Dejó embarazada a Eva Smith (Daisy Renton en ese momento) y se mudó. No se lleva bien ni con sus padres ni con Sheila. Pero ella es confidente de él y siempre tienen la misma opinión. Fue muy importante en la vida de Eva Smith.
  • Inspector Goole: hombre misterioso, de malos modales, malicioso, aplomado, sólido y resuelto. Tiene 50 años. Viste un traje oscuro. Habla con fuerza y tiene la costumbre de mirar fijo a la persona con la que habla.
  • Edna: La sirvienta. Tiene poco protagonismo. Hace en una parte alusión al nombre del libro cuando dirigiéndose a Birling le dice "Con su permiso señor. Ha llegado un inspector".

Historia de Eva Smith[editar]

Era una mujer que trabajaba en la empresa de Arthur Birling. Un día hubo una huelga para conseguir que les subieran el sueldo y ella era la cabecilla de la huelga. Por eso Arthur la despidió. Los dos meses siguientes vivió en la miseria. Su suerte cambió cuando consiguió trabajo en Millwards, una tienda de la zona. Un día por un berrinche de Sheila Birling fue despedida nuevamente. Cambió su nombre por el de Daisy Renton. Con este nombre conoció a Gerald Croft.

Este le dio una casa. Pero como era el novio de Sheila la abandonó posteriormente. Eva o Daisy no le armó berrinche alguno ya que estaba muy agradecida con él. Pero volvió a la miseria y tuvo que trabajar como prostituta. Allí conoció a Eric,su amante que le dejó embarazada. Al ver como ella vivía en mal estado, él le prestó dinero y ella no sabía que lo había robado de la empresa de Arthur. Cuando se enteró le dejó diciéndole que no quería su dinero. Lo peor que le pasó es que cuando fue a pedir socorro a Sybil a la Sociedad de Beneficencia de Brumley ésta se la negó diciéndole que el padre del niño se hiciera cargo de ella. Esto hizo que se desesperara y se suicidara con un desinfectante.

Lugares[editar]

  • Casa de los Birling: donde se desarrolla la obra.
  • Enfermería: donde muere Eva Smith.
  • Departamento de Policía: donde llama Gerald.
  • Sociedad de Beneficencia: de donde es miembro Sybil.
  • Millwards: el segundo trabajo de Eva Smith.
  • Birling y Cía: donde trabajo por primera vez.
  • Bar Palace: donde se conocen Eva y Gerald.

Producciones[editar]

La obra se estrenó en 1945 en dos teatros de Moscú. Su primera representación en inglés data de 1946 en el New Theatre de Londres, con Ralph Richardson como el Inspector Goole, Julian Mitchell como Arthur Birling, Marian Spencer como Sybil Birling, Margaret Leighton como Sheila Birling, Alec Guinness como Eric Birling y Harry Andrews como Gerald Croft.

Cedric Hardwicke fue el director de la representación en Broadway entre el 21 de octubre de 1947 y el 10 de enero de 1948.

En España se estrenó el 25 de mayo de 1951 en el Teatro Español de Madrid, con adaptación de Félix Ros, dirección de Cayetano Luca de Tena, escenografía de Emilio Burgos e interpretación de María Jesús Valdés, Julia Delgado Caro, Rafael Bardem, Guillermo Marín, Gabriel Llopart, Jacinto Martín, y Maruja Recio.

Desde entonces, la obra se ha repuesto en los escenarios españoles y latinoamericanos en varias ocasiones, pudiendo mencionarse las siguientes:

Referencias[editar]