Renée Zellweger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Renée Zellweger
Renee Zellweger 2016 2.jpg
Renée Zellweger en 2016
Información personal
Nombre de nacimiento Renée Kathleen Zellweger
Otros nombres Zelly
Nacimiento 25 de abril de 1969 (51 años)
Bandera de Estados Unidos Katy, Texas, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,60 m
Familia
Cónyuge Kenny Chesney (matr. 2005; div. 2005)
Pareja Jim Carrey (1999 - 2000)
Jack White (2002 - 2004)
Bradley Cooper (2009 - 2011)
Doyle Bramhall II (2013 - 2019)
Educación
Educada en Universidad de Texas en Austin Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, actriz de voz, productora
Años activa 1982-presente
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actriz
2020 Judy
Mejor actriz de reparto
2004 Cold Mountain
Globos de Oro Mejor actriz - Drama
2020 Judy
Mejor actriz de reparto
2004 Cold Mountain
Mejor actriz - Comedia o musical
2003 Chicago
2001 Persiguiendo a Betty
Premios BAFTA Mejor actriz
2020 Judy
Mejor actriz de reparto
2004 Cold Mountain
Premios SAG Mejor actriz
2020 Judy
2003 Chicago
Mejor actriz de reparto
2004 Cold Mountain
Mejor reparto
2003 Chicago
Otros premios Premio de la Crítica Cinematográfica a la mejor actriz
2020 Judy
Premio de la Crítica Cinematográfica a la mejor actriz de reparto
2004 Cold Mountain
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood (2005)
  • Premio Cristal (2007) Ver y modificar los datos en Wikidata

Renée Kathleen Zellweger (Katy, Texas, Estados Unidos; 25 de abril de 1969) es una actriz y productora estadounidense. Es una de las pocas actrices que han ganado los cuatro premios más importantes del cine: el Óscar (2004 como mejor actriz de reparto y 2020 como mejor actriz), el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores. Zellweger fue una de las actrices mejor pagadas del mundo en el año 2007, y fue nombrada la Mujer del Año de Hasty Pudding Theatricals en 2009.

Zellweger tuvo su primer papel protagonista en La matanza de Texas: la nueva generación (1994). Posteriormente se ganó la aclamación temprana con su aparición en Empire Records (1995) y obtuvo un reconocimiento más amplio por su papel en Jerry Maguire (1996). Debido a su interpretación en Nurse Betty (2000), ganó su primer Globo de Oro , y por sus interpretaciones de Bridget Jones en El diario de Bridget Jones (2001) y Roxie Hart en Chicago (2002), obtuvo nominaciones consecutivas en los Premios Oscar la Mejor Actriz. Repitió su papel de Bridget Jones en Bridget Jones: Sobreviviré (2004) y Bridget Jones' Baby (2016).

Zellweger ganó en los Premios Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en Cold Mountain de Anthony Minghella.Interpretó a la esposa del boxeador James J. Braddock en Cinderella Man (2005), la autora Beatrix Potter en Miss Potter (2006) y a Emily Jenkins en la película de terror psicológico, Caso 39 (2009). Después de tener una pausa de tres años de no aparecer en pantalla, interpreta a Judy Garland en Judy (2019), papel que le valió aclamación en la crítica, numerosos reconocimientos incluyendo su cuarta victoria en los Premios Globo de Oro y su segundo Oscar.[1]

Biografía[editar]

Sus padres son Emil Zellweger, un ingeniero de origen suizo, y Kjellfrid Irene Andreassen, una enfermera de origen noruego.[2][3][4][5]​ En la época del colegio participó en montajes teatrales organizados por los alumnos, y comenzó a interesarse por la actuación. Posteriormente estudió ciencias de la radio, cine y televisión en la Universidad de Texas en Austin para convertirse en periodista y fue tan brillante que terminó su carrera un año antes de lo habitual. Mientras estudiaba en la universidad, Zellweger tomó unas clases de interpretación y decidió que quería convertirse en actriz.[6]

Carrera[editar]

Una vez terminados sus estudios, Zellweger quiso conseguir papeles en el cine. Consciente de que Hollywood era de momento inalcanzable, intentó actuar en películas que se rodaban en Texas. Consiguió efectivamente pequeños papeles en varias películas, como en La matanza de Texas: la nueva generación, donde compartió cartel con Matthew McConaughey, pero no fue hasta que en 1994 le ofrecieron un papel relevante en Love & a .45. Su interpretación le valió el reconocimiento de la crítica y comenzó a ser conocida por el público y los profesionales del cine.

Hollywood[editar]

Luego de su pequeño éxito en Texas decidió trasladarse a Los Ángeles. Tras otras varias películas en papeles menores, repitió en 1996 el éxito de 1994 con The Whole Wide World. Sin embargo, su salto a la fama llegó en ese mismo año con la película Jerry Maguire, protagonizada por Tom Cruise, en la que interpretó de forma muy convincente a una contable de la empresa en que trabaja Cruise, y que es la única que confía en él cuando tiene que abandonar la compañía por haber hecho planteamientos que la dirección no piensa tolerar. La película fue un éxito rotundo, y Zellweger obtuvo grandes elogios de la crítica.

Zellweger se ha esmerado en caracterizar a mujeres con tenacidad, encadenadas a vidas sufridas, aunque también ha incursionado en el género humorístico y de la comedia, demostrando versatilidad actoral.

En los años siguientes, Zellweger participó en varias películas ampliamente distribuidas, que consolidaron su fama. Actuó en Cosas que importan, con Meryl Streep, y en Yo, yo mismo e Irene, con Jim Carrey. Por Persiguiendo a Betty, de 2000, ganó un Globo de Oro a la mejor actriz de película cómica o musical.

Con El diario de Bridget Jones Zellweger alcanzó en 2001 un éxito de público y un reconocimiento de la crítica extraordinario en todo el mundo. Los productores habían dudado en darle el papel a ella, ya que el personaje es inglés y Zellweger habla con un acento estadounidense. Además, el personaje requería estar más gorda. No obstante, ella demostró que podía modificar su acento y, con la ayuda de un profesor, consiguió al cabo de poco tiempo hablar como una inglesa y además se esmeró en engordar unos cuantos kilos. A pesar de que en la película intervienen destacados actores, es ella la que capta por entero la atención del espectador. Por su interpretación en esta película fue nominada a un Globo de Oro y a un Óscar como mejor actriz,[6]​; este último premio le fue otorgado a Halle Berry por su participación en Monster's Ball.

Zellweger participó poco después en la película musical Chicago, ambientada en los años 20, en el papel de una mujer ansiosa de fama que acabará en prisión por matar a su amante. Fue galardonada con su segundo Globo de Oro y una segunda nominación a los premios de la Academia estadounidense,[6]​ además del reconocimiento mundial hacia sus dotes de canción y baile. El Óscar lo perdió ante Nicole Kidman por Las Horas.

Su tercera nominación al Óscar fue la que le valió el premio gracias al papel de Ruby Thewes en el drama Cold Mountain, una actuación que demostró la gran versatilidad de Zellweger.

También intervino en Down With Love, y dio voz a un pez en la película de animación El espantatiburones. Luego, encarnó por segunda vez a la soltera inglesa en Bridget Jones: The Edge of Reason, que le dio su cuarta nominación a los Globos de Oro y más tarde actuó en el drama estadounidense Cinderella Man.

Zellweger y George Clooney en una entrevista.

En 2006, actuó en la película Miss Potter, interpretando a la escritora de cuentos infantiles Beatrix Potter, donde trabajó junto a Ewan McGregor y Emily Watson y por la que obtuvo su quinta nominación al Globo de Oro, donde perdió a favor de la veterana Meryl Streep por El diablo viste de Prada.

En 2007 prestó su voz para el personaje de una florista en Bee Movie, junto a Jerry Seinfeld. En el año 2008 participó en varios proyectos cinematográficos, como Ella es el partido, dirigida por George Clooney, donde interpreta a una periodista feminista dispuesta a descubrir un fraude en el fútbol y también participó en Appaloosa, un western dirigido por Ed Harris y protagonizado por él mismo y por Viggo Mortensen.

En 2009 estrenó New in Town, una comedia romántica donde participa junto a Harry Connick Jr. y en la que Zellweger encarna a Lucy Hill, una exitosa ejecutiva que de una vida de lujo en Miami pasa a adaptarse a un pequeño pueblo de Minnesota donde es enviada para supervisar a los empleados de una fábrica.

Sus próximos proyectos fueron My One and Only, una road movie que protagonizó junto a Kevin Bacon, y Case 39.

En 2016 volvió a su popular personaje de Bridget Jones para la tercera película de la serie, Bridget Jones's Baby.

En 2018 fue fichada por Netflix para trabajar en sus producciones.

Reaparición[editar]

En 2019, Zellweger protagonizó por primera vez a Anne Montgomery en la miniserie de suspense Netflix What / If [7]​. Aunque el programa recibió críticas mixtas de los críticos, la actuación de Zellweger fue elogiada, con Haider Rifaat de The Express Tribune escribiendo, "No renunciar a la increíble destreza de Zellweger, que abraza impecablemente al personaje de Anne. Gestos sutiles, interacción simbólica y el desarrollo del personaje son algunos aspectos encomiables que intensifican las actuaciones de los actores "[8]​.

Posteriormente interpretó a Judy Garland en el drama biográfico Judy de 2019. Con base en la autobiografía de la actriz, la película narra los últimos años de la vida de Garland, poco antes de su muerte en 1969. Zellweger interpretó con su propia voz en la película y sus canciones tuvieron que presentarse frente a una audiencia en vivo. Judy se estrenó en el Festival de Cine de Telluride con críticas positivas, con la actuación de Zellweger obteniendo una aclamación crítica generalizada; ciertos críticos lo consideraron el mejor de su carrera. Zoe Gahan de Vanity Fair la encontró "ingeniosa, aguda y devastadora en el papel principal" y agregó que "es difícil saber dónde se detiene Garland y dónde comienza Zellweger"[9]​. Peter Travers de Rolling Stone opinó, "Zellweger hace milagros interpretando a Judy Garland: cantando su corazón, descubriendo su alma magullada y actuando con una ferocidad que finalmente llega a un estado de gracia"[10]​.

Por su actuación en Judy, Zellweger ganó numerosos premios, incluidos el Golden Globe Award, el Screen Actors Guild Award, el Premios BAFTA y el Premio Oscar a la Mejor Actriz. La victoria de Zellweger la convirtió en la séptima actriz en ganar un Oscar en ambas categorías de actuación y la cuarta en ganar la Mejor Actriz después de la Mejor Actriz de Reparto.

Vida personal[editar]

Ha estado unida sentimentalmente al actor Jim Carrey.[11]​ También se la relacionó con el músico Jack White, aunque fue el también músico Kenny Chesney con el que finalmente contrajo matrimonio, aunque a los cinco meses de matrimonio la actriz texana pidió el divorcio alegando "fraude".[12][13]​ Mantuvo una relación con el actor Bradley Cooper[14]​ y desde 2013 hasta 2019 mantuvo una relación con el guitarrista y cantante Doyle Bramhall II.

Activismo[editar]

Zellweger participó en la campaña de prevención del VIH de 2005 del departamento de salud federal suizo.[15]

Zellweger es uno de los patrocinadores de la fundación de igualdad de género The GREAT Initiative; en 2011 visitó Liberia con la organización benéfica. En abril de 2011, colaboró ​​con Tommy Hilfiger para diseñar un bolso para recaudar fondos y crear conciencia para el Instituto de Salud de los Senos. "Debido a las experiencias de amigos cercanos y familiares que han tenido que soportar y luchar contra los desafíos del cáncer de mama, soy un apasionado defensor de la educación sobre la salud de las mamas y las causas benéficas", declaró Zellweger acerca de unirse a la campaña.[16]

Casas[editar]

Zellweger ha tenido propiedades en Los Ángeles, The Hamptons y en Connecticut.[17]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Papel Notas
1993 Reality Bites Tami
1993 Dazed and Confused Chica en la camioneta
(no acreditada)
1994 The Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation Jenny
1994 Love and a .45 Starlene Cheatham
1995 The Low Life Poeta
1995 Empire Records Gina
1996 The Whole Wide World Novalyne Price
1996 Jerry Maguire Dorothy Boyd
1997 Deceiver Elizabeth
1998 A Price Above Rubies Sonia Horowitz
1998 One True Thing Ellen Gulden
1999 The Bachelor Anne Arden
2000 Nurse Betty Betty Sizemore
2001 Bridget Jones's Diary Bridget Jones
2002 White Oleander Claire Richards
2002 Chicago Roxie Hart
2002 Down with Love Barbara Novak
2003 Cold Mountain Ruby Thewes
2004 Shark Tale Angie
(Voz)
2004 Bridget Jones: The Edge of Reason Bridget Jones
2005 Cinderella Man Mae Braddock
2005 Miss Potter Beatrix Potter También productora ejecutiva
2007 Bee Movie Vanessa Bloome
(Voz)
2008 Leatherheads Lexie Littleton
2008 Appaloosa Allison French
2009 New in Town Lucy Hill
2009 My One and Only Anne Devereaux
2009 Case 39 Emily Jenkins Christian Alvart
2009 Monsters vs Aliens Katie
(Voz)
2010 My Own Love Song Jane
2016 The Whole Truth Madre de Mike
2016 Bridget Jones's Baby Bridget Jones
2017 Same Kind of Different as Me Deborah Hall
2018 Here and Now Tessa
2019 Judy Judy Garland

Televisión[editar]

Año Título Papel Notas
1992 A Taste for Killing Mary Lou Película para televisión
1993 Murder in the Heartland Barbara Von Busch
(no acreditada)
Miniserie para televisión
1994 Shake, Rattle and Rock! Susan Doyle Película para televisión
2001 King of the Hill Tammy Duvall
(Voz)
Serie; episodio: "Ho, Yeah!"
2008 Living Proof Productora ejecutiva
2019 Dilema Anne Montgomery Main cast

Premios[editar]

Entre sus numerosos elogios por su trabajo de actuación, Zellweger ha recibido dos Premios Oscar , dos Premios BAFTA , cuatro Premios de la Crítica Cinematográfica , cuatro Premios Globo de oro , Independent Spirit Awards , cuatro Screen Actors Guild Awards , un British Independent Film Awards , y premios del London Film Critics Circle , National Board of Review , National Society of Film Critics , New York Film Critics Circle Award y el Festival Internacional de cine de Santa Bárbara, entre otros .

Zellweger es solo la cuarta actriz, después de Meryl Streep, Jessica Lange y Cate Blanchett , para ganar la Mejor Actriz después de ganar la Mejor Actriz de Reparto y la séptima actriz en ganar en ambas categorías después de Ingrid Bergman , Maggie Smith , Helen Hayes , Streep, Lange y Blanchett.[18]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
2020 Mejor actriz Judy Ganadora
2004 Mejor actriz de reparto Cold Mountain Ganadora
2003 Mejor actriz Chicago Nominada
2002 Mejor actriz El diario de Bridget Jones Nominada
Premios Globo de Oro
Año Categoría Película Resultado
2020 Mejor actriz - Drama Judy Ganadora
2007 Mejor actriz - Comedia o musical Miss Potter Nominada
2005 Mejor actriz - Comedia o musical Bridget Jones: The Edge of Reason Nominada
2004 Mejor actriz de reparto Cold Mountain Ganadora
2003 Mejor actriz - Comedia o musical Chicago Ganadora
2002 Mejor actriz - Comedia o musical El diario de Bridget Jones Nominada
2001 Mejor actriz - Comedia o musical Persiguiendo a Betty Ganadora
Premios BAFTA
Año Categoría Película Resultado
2020 Mejor actriz Judy Ganadora
2004 Mejor actriz de reparto Cold Mountain Ganadora
2003 Mejor actriz Chicago Nominada
2002 Mejor actriz El diario de Bridget Jones Nominada
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado
2020 Mejor actriz Judy Ganadora
2004 Mejor actriz de reparto Cold Mountain Ganadora
2003 Mejor reparto Chicago Ganadora
2003 Mejor actriz Chicago Ganadora
2002 Mejor actriz El diario de Bridget Jones Nominada
1997 Mejor actriz de reparto Jerry Maguire Nominada

Referencias[editar]

  1. Morate, Maite (8 de febrero de 2020). «El resurgir definitivo de Renée Zellweger». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 10 de febrero de 2020. 
  2. «Renée Zellweger hat's geschafft» (en alemán). Filmreporter.de. 9 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2010. Consultado el 17 de enero de 2013. 
  3. "Renee Zellweger Biography (1969–)." Film Reference.com.
  4. «Biography for Renée Zellweger». IMDb. Consultado el 17 de enero de 2013. 
  5. Muus, Nathan. «Who Are the Sámi?». Archivado desde el original el 10 de marzo de 2017. Consultado el 17 de enero de 2013 3. 
  6. a b c "Inside the Actors Studio". Bravotv.com. Temporada 9, episodio 912. 9 de mayo de 2003.
  7. Harrison, Ellie. «When is What/If released on Netflix? What’s it about? Who’s in the cast?». RadioTimes (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2019. 
  8. «What/If: Defying the norms of conventional television» (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de enero de 2020. 
  9. Gahan, Zoe (3 de octubre de 2019). «Review: Judy Laugh and weep, bawl your eyes out—Judy deserves every tear». Vanity Fair. Consultado el 4 de octubre de 2019. 
  10. Travers, Peter (24 de septiembre de 2019). «‘Judy’ Review: Renée Zellweger Goes Over the Rainbow». Rolling Stone. Consultado el 4 de octubre de 2019. 
  11. «Renee Zellweger was engaged to Jim Carrey». Zimbio. Zimbio.com. Consultado el 17 de enero de 2013. 
  12. "Top 10 Short-Lived Celebrity Marriages – Renée Zellweger and Kenny Chesney" Time Magazine Special
  13. Thomas, Karen. "Renee Zellweger cites 'fraud' in split to Kenny Chesney". USA Today. 15 de septiembre de 2005.
  14. «Bradley Cooper on Renee Zellweger: "I Just Love Her"». 29 de septiembre de 2010. Consultado el 17 de enero de 2013. 
  15. "Swiss Government AIDs campaign" Archivado el 30 de abril de 2010 en la Wayback Machine. (Flash: click "Campaign", then choose "2005")
  16. «AFRICA: Renée and I are Shouting Loudly for the Rights of Women in War». Evening Standard. 18 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 15 de abril de 2013. Consultado el 16 de octubre de 2012.  |archive-url= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archive-date= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  17. https://www.velvetropes.com/backstage/renee-zellweger-house
  18. «Will Cate Blanchett join Meryl Streep and Jessica Lange in Oscars upgrade lounge?». Goldderby.com. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 23 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]