Man on the Moon (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Man on the Moon es una coproducción internacional de 1999, dirigida por Miloš Forman, inspirada en la vida del comediante Andy Kaufman. Protagonizada por Jim Carrey, Danny DeVito, Paul Giamatti y Courtney Love en los papeles principales.

Sinopsis[editar]

Narra la vida de Andy Kaufman (Jim Carrey), famoso cómico estadounidense de finales de la década de 1970 y comienzo de la década de 1980, que falleció en 1984 debido al cáncer de pulmón.

Argumento[editar]

El personaje de "hombre extranjero" de Andy Kaufman (Jim Carrey) aparece en blanco y negro, declarando que (debido a la edición masiva), este es realmente el final de la película, no el principio. Toca una grabación de fonógrafo junto a los créditos antes de caminar sombríamente. Kaufman luego regresa y, en su voz normal, afirmando que tenía que "deshacerse de las personas que no me entienden, y no quieren intentarlo", él procede a mostrar la historia de su vida en un proyector de cine, comenzando con la casa de su infancia en Great Neck, Nueva York, alrededor de 1957.

Kaufman es un intérprete en apuros cuyo acto falla en los clubes nocturnos porque, aunque el público quiere comedia, él insiste en cantar canciones infantiles y se niega a contar chistes convencionales. A medida que el público comienza a creer que Kaufman puede no tener ningún talento real, su peculiar "hombre extranjero" se pone una chaqueta de diamantes de imitación y hace una imitación de Elvis. La audiencia estalla en aplausos, dándose cuenta de que Kaufman los había engañado.

Él llama la atención del agente de talentos George Shapiro (Danny DeVito), que firma a Kaufman como cliente y de inmediato lo envía a una serie de televisión, Taxi, para gran consternación de Kaufman, ya que no le gustan las sitcoms. Debido al dinero, la visibilidad y la promesa de que pueda hacer su propio especial de televisión, Kaufman acepta el papel en Taxi, convirtiendo a su hombre extranjero en un mecánico llamado Latka Gravas. Sin embargo, él de hecho odia el show en secreto y expresa su deseo de renunciar.

Invitado a buscar un acto diferente en el club nocturno, Shapiro es testigo de la actuación de un cantante grosero y ruidoso, Tony Clifton, que quiere ser la estrella invitada en Taxi. La mala actitud de Clifton se combina con su horrible apariencia y comportamiento. Pero en el backstage, cuando conoce a Shapiro en persona, Clifton se quita las gafas de sol y revela que en realidad es Kaufman. Clifton es un "personaje villano" creado por Kaufman y su socio creativo, Bob Zmuda (Paul Giamatti). Una vez más, el truco está en la audiencia.

La fama de Kaufman aumenta con sus apariciones en Saturday Night Live, pero tiene problemas con su nueva fama. Cuando viaja a un campus universitario, al público le disgusta su extraño sentido del humor y exige que actúe como Latka, por lo que deliberadamente se enemista al leer The Great Gatsby en voz alta de principio a fin. Kaufman aparece en Taxi como Clifton y procede a causar caos hasta que lo sacan del estudio. Le dice a Shapiro que nunca sabe exactamente cómo entretener a una audiencia "a menos que fingiera mi propia muerte o prendiera fuego al teatro".

Kaufman decide convertirse en un luchador profesional, pero para enfatizar el ángulo del "villano", lucharía solo contra mujeres (actrices contratadas) y luego las reprende después de ganar, y se declara a sí mismo como "Campeón de lucha entre géneros". Se enamora de una mujer con la que lucha, Lynne Margulies (Courtney Love), y comienzan una relación romántica.

Los problemas surgen cuando en una aparición en un programa de televisión en vivo, ABC's Fridays, se convierte en un fiasco cuando Kaufman se niega a hablar sus líneas. Además, la lucha libre de Kaufman obtiene popularidad al pelear públicamente con Jerry Lawler, un luchador profesional masculino, quien desafía a Kaufman a un "verdadero combate de lucha libre", que Kaufman acepta. Lawler domina fácilmente y daña gravemente a Kaufman, lo que provoca que el comediante use un cuello ortopédico. Lawler y un Kaufman lesionado aparecen en Late Night de NBC con David Letterman, teóricamente para pedir una tregua, pero Lawler insulta a Kaufman, quien le arroja un café al luchador y lanza una feroz pelea. Más tarde se revela, sin embargo, que Kaufman y Lawler eran en realidad buenos amigos, y organizaron toda la disputa, pero a pesar de esto, Andy paga un precio cuando se ve excluido de Saturday Night Live por un voto de miembros de la audiencia, cansados ​​de sus payasadas Shapiro aconseja a Kaufman y Lawler que no vuelvan a trabajar juntos, y luego llama a Kaufman para informarle que Taxi ha sido cancelado.

Después de un show en un club de comedias, Kaufman llama a Lynne, Zmuda y Shapiro para revelar que ha sido diagnosticado con una rara forma de cáncer de pulmón y que puede morir pronto. No están seguros de si creer esto, pensando que podría ser otro truco de Kaufman, con Zmuda realmente creyendo que la muerte falsa sería una broma fantástica. Con poco tiempo de vida, Kaufman recibe una contratación en el Carnegie Hall, su lugar de ensueño. La actuación es un éxito memorable, que culmina con Kaufman invitando a toda la audiencia a tomar leche y galletas. Su salud se deteriora. Desesperado, tiene que ir a Filipinas para buscar un milagro médico a través de una cirugía psíquica, solo para descubrir que es una estafa, riéndose de la ironía. Muere poco después. Amigos y seres queridos cantan con un video preparado por Andy en su funeral.

Un año después, en 1985, Tony Clifton aparece en un tributo a Andy Kaufman en el escenario principal interpretando la canción de The Comedy Store, "I Will Survive". La cámara muestra a la multitud y revela a Zmuda en la audiencia. Durante los créditos finales, Kaufman vuelve a aparecer brevemente en blanco y negro.

Comentarios[editar]

El título de la película se debe a la canción "Man on the Moon", que R.E.M. compuso en 1992 en honor a Kaufman y mucho antes de realizarse la película, Milos Forman la incluyó en la banda sonora. Asimismo, para la película, R.E.M. compuso en 1999 "The Great Beyond", canción que obtuvo un gran éxito a pesar de no lanzarse en disco hasta 2002.

Reparto[editar]

Recepción y premios[editar]

  • Galardonada con el premio Globo de Oro 2000: al mejor actor en comedia/musical (Jim Carrey).
  • Galardonada con el premio Oso de Plata 2000: al mejor director (Milos Forman)

Enlaces externos[editar]