Años 2010

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Años 2010
Decenios Años 1980Años 1990Años 2000Años 2010 Años 2020Años 2030Años 2040
Años 2010201120122013201420152016201720182019
Siglos Siglo XXSiglo XXI Siglo XXII
Tabla anual del siglo XXI
De izquierda a derecha y de arriba abajo: En 2011, la Primavera Árabe transformó el Norte de África y el Oriente Próximo derribando una serie de dictaduras con décadas de antigüedad; Crimea es anexionada por Rusia en 2014 durante la Crisis en Ucrania de 2013-2015 y sucedió la Guerra en el Donbáss, que continúa; El "Estado Islámico" surgió en la Guerra civil siria (que aún perdura) y realizó ataques terroristas en todo el mundo y capturó numerosos territorios en Irak y Siria que acabó perdiendo; en 2016 el Reino Unido vota a favor del Brexit, es decir, abandonar la UE; la preocupación por el cambio climático conduce al Acuerdo de París y aumenta el activismo climático; los teléfonos inteligentes se integran en nuestras vidas y su uso trasforman las relaciones humanas para siempre; el matrimonio entre personas del mismo sexo se legaliza en los EE. UU. y en otros países, significando un triunfo sin precedentes para el movimiento LGBT; la primera imagen de un agujero negro se descubre en 2019.

El decenio, conocido como años 2010, década de 2010 o años 10 fue un periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019. La década fue declarada como: El decenio Internacional de la Seguridad Vial, El decenio Internacional de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y El Tercer Decenio Internacional de la Eliminación del Colonialismo.[1]

Una década que siguió marcada por la crisis económica mundial que se inició en 2008. Puso en jaque a la Unión Europea, ya que cuatro estados miembros de la zona euro (Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre) tuvieron que ser rescatados debido a la crisis del euro, además de la crisis del Estado de Bienestar europeo. El Reino Unido tras un referéndum en 2016, se convirtió en el primer estado miembro que abandona la Unión Europea. La prolongación de la crisis económica mundial provocó a mitad de la década una fuerte caída de las materias primas lo que afectó a los países emergentes como Brasil, Rusia o China, en donde parte de su matriz económica continuaba muy atada al precio de las comodities. Fue especialmente intensa la caída del precio del petróleo, debido a la crisis y el apogeo de la fractura hidráulica (fracking), provocando importantes cambios económicos a nivel mundial.

En la década de 2010, el calentamiento global se hizo cada vez más notable a través de nuevas temperaturas récord en diferentes años y eventos climáticos extremos en todos los continentes.[cita requerida] La concentración de CO2 aumentó de 390 a 410 PPM durante la década.[cita requerida] Al mismo tiempo, la lucha contra la contaminación y el cambio climático siguió siendo una gran preocupación. Las protestas, las iniciativas y la legislación atrajeron considerable atención de los medios. En particular, se adoptó el Acuerdo de París (2015) y se formó un movimiento juvenil climático global. El calentamiento global es uno de los problemas más críticos de esta década, debido al aumento en los gases de efecto invernadero que han acelerado el derretimiento de los polos, produciendo impacto directo en algunas regiones con efectos como el aumento de la temperatura o el aumento en la cadencia de desastres naturales. También ocurrieron desastres naturales que provocaron miles de muertos como el terremoto de Haití de 2010, el terremoto de Chile de 2010, el terremoto de Yushu de 2010, las inundaciones en Pakistán de 2010, el terremoto y tsunami de Japón de 2011 (con el añadido de un accidente nuclear en Fukushima), el terremoto de Nepal de abril de 2015, el terremoto de Ecuador de 2016 y el terremoto de Puebla de 2017. Otras catástrofes provocadas por la mano del hombre, como el hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon o las explosiones en Tianjin de 2015, provocaron graves daños medioambientales.

En esta década continúa la masificación del uso del internet como nunca antes en el resto del mundo (corriente proveniente ya desde los 2000 en los países del primer mundo) debido a los avances en el procesamiento de datos y el despliegue de la banda ancha. También especialmente a través de redes sociales, mensajerías instantáneas y otras páginas con contenido multimedia, debido a los avances en dispositivos de redes inalámbricas, computación en la nube y telefonía móvil. Esto último hace referencia a la evolución del teléfono celular convencional, -los teléfonos inteligentes, conocidos como smartphones- cambian para siempre la vida social de las personas. Se empiezan a utilizar masivamente los drones (tanto de forma militar como civil), las impresoras 3D y se desarrolla la tecnología del grafeno. Continúa el desarrollo de la inteligencia artificial de los robots y el auge de los deportes electrónicos (conocidos como "eSports"). Aumenta el uso de las criptomonedas como medio de pago y la participación de entidades públicas entra en juego tanto con el fomento o la regulación de estos medios de capital. El aumento en la conectividad de Internet, tanto en su volumen como calidad, promueve un aumento progresivo de la descentralización mediática poniendo al individuo como agente clave en la creación y difusión de determinados contenidos informativos. Como consecuencia negativa del auge del periodismo y opinión doméstica, se torna masivo el fenómeno de las noticias falsas (fake news). Los operadores de streaming se hacen muy populares, ventas de música digital superaron las ventas de CD y las películas de superhéroes se convirtieron en líderes de taquilla.

La Primavera Árabe en 2011 marcó el inicio de unas revoluciones sin precedentes en varios países árabes, que sirvieron para acabar con regímenes dictatoriales que los gobernaron por varias décadas, en países como Túnez (Ben Ali), Egipto (Hosni Mubarak) o Libia (Muamar el Gadafi). Sin embargo, la gran inestabilidad de la región provocó que grupos fundamentalistas como el Estado Islámico proliferaran tomando extensas zonas en Siria, Irak, Egipto o Libia. Pese a la conformación de una coalición contra el EI, no se evitó que este cometiera atentados en Occidente, entre los que destacan Francia (7-E y 13-N, 2015 y 14 de julio, 2016), Bélgica (22-M, 2016), Suecia (7 de abril, 2017), Alemania (19-D, 2016), Reino Unido (22 de marzo, 22 de mayo y 3 de junio, 2017) y España (17 de agosto, 2017). Además los terroristas islámicos cometieron numerosos atentados en países musulmanes, en varios países africanos (Boko Haram) y en Rusia. La particularidad de estos ataques forjó lentamente las características de una nueva forma de guerra, los denominados lobos solitarios.

De hecho, la Guerra civil siria continúa en la actualidad y es el conflicto que dominó la década, debido a la mezcla de intereses políticos y geoestratégicos de las potencias mundiales, el aumento del terrorismo, las tensiones sociales, la crisis económica, y la inestabilidad en países vecinos como Irak o Turquía. Además, esta guerra provocó una crisis migratoria en Europa con la llegada de más de 1 millón de refugiados y alrededor de 7 millones de desplazados a nivel mundial. Otras guerras destacables en esa región son la Guerra civil de Libia, la segunda guerra civil libia, las intervenciones militares francesas en Mali y el Sahel y la Guerra civil yemení que llevó a la intervención militar Saudí en el país. En 2011 se independizó Sudán del Sur y poco después sufrió una guerra civil.

La crisis en Ucrania de 2013-2015 provocó el estallido de una Guerra civil en el este de Ucrania y la Anexión de Crimea a Rusia. Algunos hablan de una nueva Guerra Fría. En 2014, Estados Unidos restableció sus relaciones diplomáticas con Cuba, tras 50 años de embargo y al año siguiente la comunidad internacional alcanzó un acuerdo con Irán para paralizar su programa nuclear. Fueron dos de los grandes logros de la presidencia de Barack Obama (2009-2017), a quien sustituiría en la presidencia de los Estados Unidos el candidato republicano Donald Trump.

En América Latina, la muerte de Hugo Chávez en 2013 marcó la caída del socialismo del siglo XXI. La crisis en Venezuela durante el mandato de su sucesor Nicolás Maduro supuso la despopularización de la izquierda y el auge de la derecha. El caso Odebrecht implicó la destitución de Dilma Rousseff y el encarcelamiento de Lula da Silva; los supuestos escándalos de corrupción provocaron la caída del kirchnerismo en Argentina con la llegada de Mauricio Macri (mas retornando después en 2019 con la elección de Alberto Fernández) y las reformas sociales de Daniel Ortega desataron las protestas en Nicaragua de 2018-2019. Por otro lado, en Colombia el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) consiguió un histórico acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el objetivo de poner fin al conflicto armado interno de Colombia que azota al país desde 1960. En esta década en Latinoamérica tiene su auge la práctica conocida como lawfare, persecución a líderes políticos a través de la justicia y medios de comunicación. La crisis política en Perú de 2017-2019 provocó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y el acceso de Martín Vizcarra al Palacio de Gobierno. Mientras tanto en México, el descontento de la población con los gobiernos del PRI y el PAN provocó en 2018 la histórica victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador convirtiéndose en el candidato más votado en la historia de ese país. En Venezuela, además de la crisis, la juramentación de Juan Guaidó trajo el desconocimiento de la Unión Europea, la OEA, el Grupo de Lima (a excepción de México y Uruguay), Estados Unidos o Japón del gobierno de Maduro. Las protestas en Venezuela de 2017 y la intervención mundial de ayuda humanitaria dieron paso al peor momento de la historia de la nación y la crisis migratoria más grande de América Latina. Además; en Chile, las protestas sociales se intensificaron, a punto de pedir la renuncia del mandatario Sebastián Piñera, quien anunció como última medida la promulgación de una nueva Constitución y en Bolivia, las protestas opositoras por fraude electoral al gobierno de Evo Morales, obligaron su renuncia y huida del país.

Las actitudes sociales cambiantes hicieron que los derechos LGBT, como la aprobación de la unión civil homosexual tuvieran un progreso sustancial durante la década, aprobándose en varios países de América, Europa, África (solamente Sudáfrica), Asia (solo Taiwán) y Oceanía. Otros derechos como la adopción, el cambio de identidad de género, participación en cargos públicos o políticos y leyes que penalizan el ataque y la fobia a la comunidad LGBT, también tuvieron un avance importante. La representación femenina tuvo progresos sustanciales durante la década, particularmente en Occidente. La legalización del aborto ha entrado en discusión en Latinoamérica y Asia. Se han aprobado leyes de paridad y contra la violencia de género, sueldos igualitarios, contra el acoso y penas más grandes para los casos de violación. Incluso países ultraconservadores, como Arabia Saudita y Sudán, han eliminado leyes restrictivas hacia las mujeres. Empieza a tener un auge la legalización del cannabis de forma medicinal y recreativa; Uruguay, Georgia, Sudáfrica y Canadá fueron los únicos que lo legalizaron para uso recreativo.

Se producen relevos en varias monarquías europeas, como Bélgica (2013), Países Bajos (2013) y España (2014). También abdicó en 2019 el Emperador de Japón Akihito dando inicio a la Era Reiwa. En el segundo Cónclave del III Milenio fue elegido el argentino Jorge Mario Bergoglio como papa Francisco, convirtiéndose en el primer papa americano en la historia.[2]

Resumen de los principales acontecimientos históricos[editar]

De 2010 a 2015[editar]

Fotografía del Palacio Nacional devastado tras el terremoto que sufrió Haití.
  • 2010: Terremoto de Haití. Un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter causa 225, 570 muertos en Haití el 12 de enero de 2010. Se convirtió en la mayor catástrofe a la que nunca había tenido que hacer frente la ONU en su historia, según fuentes del organismo. El terremoto tuvo su epicentro a unos 15 km al sudeste de la capital, Puerto Príncipe. El hecho de producirse tan cerca de una ciudad con más de un millón de habitantes, con viviendas precarias, sin ningún tipo de resistencia a temblores de tal magnitud, hizo temer lo peor desde el primer momento. Los Estados Unidos enviaron miles de soldados para ayudar en las tareas de búsqueda de supervivientes y los equipos de la ONU se volcaron para paliar los efectos. Igualmente, la Unión Europea y los países latinoamericanos prestaron su ayuda, con el envío de medicinas, alimentos y personal cualificado. Al día de hoy Haití no se ha podido recuperar por completo de la tragedia.[3]
  • 2010: Terremoto de Chile. Fue un terremoto de Mw 8.8 ocurrido el 27 de febrero a las 03:34 (hora local), dejó 524 fallecidos, varios heridos y muchas pérdidas económicas. Se sintió en 11 regiones de las 15 de Chile (entre Antofagasta y Los Lagos), es el terremoto más grande en Chile en los últimos 50 años, el más grande en las Américas en los últimos 50 años y es el segundo más grande en los años 2010.
  • 2010: Dilma Rousseff, primera presidenta de Brasil. La candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, se impuso en la segunda vuelta al candidato del Partido Socialdemócrata Basileño (PSDB), José Serra, por más de 12 puntos porcentuales. El relevo en la presidencia se formalizó el 1 de enero de 2011, cuando Lula da Silva cedió el poder a la mujer por la que había apostado. La nueva mandataria según algunos analistas tendría varios retos por delante: marcar su propia línea política, mantener el crecimiento de la economía brasileña y el control de la inflación. Por último, Brasil estaba consolidando un papel principal en la esfera internacional, en parte debido al crecimiento económico del país y a los recursos naturales hallados.[4]
  • 2010-2012: La Primavera Árabe. Al término de cerca de un mes de manifestaciones populares en Túnez (revolución de los Jazmínes), duramente reprimidas, Ben Alí, bajo la presión de la calle, abandonó la presidencia de la nación (14 de enero). La transición corrió a cargo de un gobierno de unidad nacional, remodelado en varias ocasiones. En Egipto, tras dos semanas de protestas populares masivas, lograron que el presidente de Egipto; Hosni Mubarak renunciara a su cargo (11 de febrero). Estos movimientos de protesta nacieron como contestación para una aspiración política (a una mayor libertad y democracia) como de reivindicaciones sociales (en respuesta a la pobreza, la injusticia y la corrupción).[5]
  • 2011: Terremoto y tsunami en Japón.[6]​ El 11 de marzo de 2011 ocurrió un terremoto de magnitud 9 con epicentro en el Océano Pacifico a 130 kilometros de la península de Ojika, Japón, y con una profundidad de 10 kilometros, horas después un tsunami golpeó las costas de Japón. El terremoto y tsunami de Japón provocaron graves fallas en la central nuclear de Fukushima por lo que el gobierno de aquel país tuvo que declarar estado de emergencia y evacuar a la población de las inmediaciones de la planta. El saldo total de víctimas entre muertas y desaparecidas por los siniestros fue de más de 20,000 y los daños fueron estimados en decenas de miles de millones de dólares.
  • 2011: Intervención de la OTAN en la Guerra de Libia.[7]​ Tras la caída del gobierno de Ben Alí y el de Mubarak, las protestas llegaron a Libia en febrero de 2011, siguiendo el efecto dominó de la Primavera Árabe. El 17 de febrero fue "El Día de la Ira en Libia". Durante los días siguientes las manifestaciones fueron creciendo en número hasta el punto que los choques entre manifestantes y policías derivaron en enfrentamientos armados. Pronto los enfrentamientos se extendieron por la zona oriental del país, y se fue convirtiendo en una guerra entre leales y opositores al régimen. Ante la brutal represión del régimen de Gadafi, que llevaba en el poder desde 1969, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el 26 de febrero y aprobó por unanimidad la Resolución 1970. El 17 de marzo de 2011, mientras los leales al régimen atacaban Misurata, se aprobó por 10 votos a favor y 5 abstenciones la Resolución 1973, que permitía establecer una Zona de exclusión aérea sobre Libia y llevar a cabo "todas las medidas necesarias para proteger a la población civil". Finalmente fue Francia la que inició los bombardeos contra las fuerzas de Gadafi el día 19 de marzo, concretamente contra cuatro tanques. Pronto algunos miembros de la OTAN fueron añadiéndose a la Intervención militar. El día 23 de marzo la OTAN tomó el control de las operaciones, con el nombre de Operación Protector Unificado, que terminó el 31 de octubre de 2011 tras la captura y la muerte de Gadafi.
    Fotografía de The Situation Room durante la captura y eliminación de bin Laden.
  • 2011-2012: Muerte de Osama Bin Laden y reelección de Obama. Luego de 8 meses de trabajo de la inteligencia y fuerzas militares estadounidenses, el 2 de mayo de 2011, el líder de la organización terrorista Al Qaeda; Osama Bin Laden, fue abatido en un complejo de alta seguridad a unos 56 kilómetros de la ciudad de Islamabad (Capital de Pakistán). La operación fue aprobada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y se llevó a cabo en total secreto sin notificar al gobierno pakistaní. El operativo final duró 45 minutos. El cadáver del terrorista fue sepultado en el mar.[8]​ Luego de que el presidente hiciera el anuncio oficial de la muerte de Bin Laden, miles de estadounidenses salieron a la calle para celebrar. Un año después, el 6 de noviembre de 2012, Obama fue reelegido para gobernar cuatro años más tras ganar las elecciones en 25 estados y D.C. obteniendo 303 votos electorales frente a los 206 del candidato republicano Mitt Rommey quien solo ganó en 23 estados.[9]
  • 2012-2013: La rebelión en Siria se convierte en una Guerra Civil; la peor crisis de la década. Inspirados por las protestas de la primavera árabe, en 2011 cientos de miles de sirios salieron a las calles para manifestarse en contra del gobierno de Bashar al-Ásad quien respondió reprimiendo duramente las protestas. Ante la violencia del gobierno sirio, simpatizantes de la oposición empezaron a armarse. En 2012, los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad llegaron hasta la capital Damasco y la segunda ciudad del país, Alepo. Para entonces la insurrección ya se había convertido en una guerra civil a la que se le adhirieron características étnicas enfrentando a la mayoría sunita del país con la minoría chiita alauita a la que pertenece al-Ásad. Aunado a esto, potencias regionales e internacionales han ingresado al conflicto. Para finales de la década, la guerra civil siria dejó más de 400,000 muertos y el desplazamiento de más de 5 millones de personas.[10]
    El funeral de Hugo Chávez se convierte en el más multitudinario del siglo XXI.
  • 2013: Muere Hugo Chávez líder de la Revolución Bolivariana. Luego de gobernar Venezuela durante 14 años y una batalla contra el cáncer, el 5 de marzo de 2013 fallecía Hugo Chávez a los 58 años. El suceso causó caos en el país y ataques de histeria colectiva. En su funeral asistieron más de 50 presidentes y dirigentes mundiales y alrededor de 7 millones de personas, convirtiéndose en uno de los más grandes de la historia. Su muerte desencadenó la actual Crisis de Venezuela con su sucesor Nicolás Maduro. Chávez se convirtió en el máximo artífice de la izquierda latinoamericana y su muerte marcaría los últimos años del socialismo del siglo XXI.
  • 2013: Francisco, el primer papa americano. Tras la renuncia del papa Benedicto XVI, el 13 de marzo de 2013, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es elegido sumo pontífice bajo el nombre de Francisco.
  • 2013-2015: Crisis ucraniana. Las protestas del Euromaidán en Ucrania estallaron en noviembre de 2013 luego de que el presidente Viktor Yanukóvich se negara a firmar un acuerdo con la Unión Europea por presiones del gobierno ruso. Tras meses de movilizaciones Yanukóvich huyó del país. En marzo de 2014, fuerzas militares rusas tomaron el control de la región de Crimea, la cual se anexó mediante un referéndum que Ucrania y la comunidad internacional desconocieron. En abril, el gobierno ucraniano emprendió su primer operativo armado formal contra los rebeldes prorrusos que tomaron edificios gubernamentales en todo el este de Ucrania, menos de un mes después los separatistas de las regiones de Donestk y Lugansk declararon su independencia tras unos referéndums no reconocidos. Mientras tanto en Kiev, Petró Poroshenko fue electo presidente y firmó un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Luego de meses de alta tensión, en septiembre, Ucrania y los separatistas prorrusos acordaron un alto al fuego total, sin embargo el conflicto continuó varios años más.[11]
  • 2014-2016: Epidemia de ébola en África. La epidemia de ébola de 2014 a 2016 es el actual y mayor brote epidémico de enfermedad por el virus del ébola, originado en diciembre de 2013 en Guinea, y extendido posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos y España. Hacia el 10 de octubre de 2014, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habían registrado 8400 infecciones y 4033 muertes en todo el mundo a causa de este brote, ocurriendo la mayoría de ellos en los países del África Occidental.
  • 2014: Guerra Civil en Yemen: Estalla una guerra civil en Yemen entre el gobierno oficial y la agrupación rebelde conocida como Hutíes que en poco tiempo llevaría a una guerra de mayor dimensión internacional con la intervención de Arabia Saudita y una coalición a pedido del jefe de estado de Yemen.
  • 2014: Profundización de la Guerra Civil Libia: Luego de la intervención militar internacional llevada a cabo por la OTAN en 2011 que derrocó al jefe de Estado libio Gadaffi se produce una escisión que se profundiza en el país y lleva a una guerra civil llegando al punto que en 2014 el país se divide en al menos dos gobiernos, uno con sede en Trípoli como capital (apoyado y reconocido por las Naciones Unidas) y el otro con sede en Tobruk y apoyado y reconocido por algunos países como Rusia.
  • 2014: Guerra contra Estado Islámico: En 2014 Irak es asediado por yihadistas radicales con una ideología y religión musulmana extremista llamada Estado Islámico (ISIS) que busca expandirse a territorio iraquí y sirio, a pedido de ayuda del gobierno iraquí (que estaba siendo diezmado por la agrupación radical que controla vastos territorios y amenaza con tomar el poder del gobierno oficial) Estados Unidos con una coalición interviene y en 2017 logra vencer al grupo radical de Irak, en Siria lo logra vencer dos años después. Rusia y otras potencias como Irán intervienen militarmente en el conflicto para ayudar a Siria que también esta azotada por el ISIS. El ISIS ocupa otras regiones de Medio y Lejano Oriente, África y Sudeste de Asia, territorios que para el año 2019 perdió considerablemente y su influencia y poder se derrotaron militarmente.

De 2015 a 2019[editar]

  • 2015: Matanza terrorista en París 13-N. El viernes 13 de noviembre de 2015, un grupo de terroristas yihadistas armados con armas automáticas y cinturones explosivos atacaron varios objetivos en los alrededores de París de forma coordinada, matando al menos a 130 personas e hiriendo a cientos. Fue el atentado terrorista más mortífero en Europa desde los atentados terroristas perpetrados por Al Qaeda el 11 de marzo de 2004 en Madrid. Tres terroristas se inmolaron fuera del Stade de France, en el suburbio parisino de Saint-Denis; el presidente de Francia, François Hollande era uno de las miles de personas en el interior del estadio viendo el partido de fútbol que enfrentaba a los galos y Alemania. En París, decenas de personas murieron cuando los terroristas abrieron fuego contra los cafés y restaurantes llenos de gente en los distritos X y XI. Pero la mayor masacre se produjo cuando un trío de hombres armados atacó la sala de conciertos Bataclan, lugar en donde fueron asesinadas 89 personas mientras estaba actuado el grupo de rock estadounidense Eagles of Death Metal. Ese comando terrorista ocupó Bataclan durante más de dos horas, tomó rehenes y empezó a disparar mortalmente, antes de que la policía francesa irrumpieron en el edificio. Dos de los atacantes detonaron cinturones suicidas y el tercero fue asesinado por las fuerzas de seguridad. El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, también conocida como ISIS) se atribuyeron la responsabilidad de la cadena de atentados, y Hollande declaró que Francia estaba «en guerra» contra el grupo. Durante los días siguientes, aviones franceses bombardearon objetivos en las zonas controladas por el ISIL en Siria e Irak, se movilizaron más de 100.000 agentes de seguridad y la policía hizo decenas de redadas en lugares de toda Francia y Bélgica en busca de los presuntos autores y cómplices.[12]
  • 2016: Triunfo del Brexit. El 23 de junio de 2016 se celebró en Reino Unido y Gibraltar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido a la Unión Europea. A pesar de que los sondeos vaticinaban el triunfo del sí a la permanencia, la opción del no se impuso con más de 17 millones de votos (51.89%) frente a los poco más de 16 millones de votos (48.11%) a favor de la permanencia. Tras darse a conocer los resultados, el primer ministro David Cameron, partidario de la permanencia, anunció que dimitiría a su cargo en octubre de ese mismo año.[13]Theresa May sustituyó a Cameron y trato de negociar un acuerdo de separación, sin embargo renunció al cargo en 2019 sin poder solventar las circunstancias.[14]​ May fue sustituida en su puesto por Boris Johnson, político que apoyó la idea del Brexit desde un inicio, quien finalmente consiguió un acuerdo de salida que se concretó el 31 de enero de 2020.
    Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
  • 2016: Río 2016, los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica. Entre el 5 y el 21 de agosto, se efectuaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, los primeros juegos realizados en América del Sur, en medio del proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, quien suspendida de sus funciones no pudo inaugurar los Juegos, sino el presidente interino Michel Temer. En estos Juegos se destacaron las participaciones de Michael Phelps, Simone Biles, Elaine Thompson, Almaz Ayana y Usain Bolt.
    Donald Trump, toma la posesión de la presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero de 2017.
  • 2016: Donald Trump elegido 45.º presidente de los Estados Unidos.[15]​ La mayoría de las encuestas y expertos lo daban por perdedor, pero el 8 de noviembre de 2016, el polémico candidato del partido republicano Donald Trump sorprendió al mundo ganando las elecciones presidenciales en Estados Unidos venciendo a la demócrata Hillary Clinton. Si bien Trump perdió en el voto popular, logró ganar la presidencia gracias al sistema del colegio electoral estadounidense superando los 270 votos electorales mínimos tras obtener la mayoría de votos en varios estados clave, incluyendo estados que tradicionalmente votaban por los demócratas.
    Los autores de los atentados en Bruselas filmados en el aeropuerto.
  • 2016-2017: Escalada terrorista del Estado Islámico en Europa.[16]​ Durante los años 2016 y 2017, Europa fue golpeada por una serie de atentados yihadistas. El 22 de marzo de 2016, ataques con explosivos en Bruselas, Bélgica, dejaron 32 muertos. El 14 de julio, un hombre mató 84 personas tras embestirlas con un camión en Niza, Francia, durante las celebraciones de ese día. Cinco meses después, el 19 de diciembre, de nuevo un camión embistió contra una multitud, esta vez en Berlín, Alemania, provocando la muerte de 12 personas. Apenas iniciado el 2017, el 1 de enero, un hombre ingresó a una discoteca en Estambul, Turquía, y abrió fuego contra los clientes asesinado a 39 personas. El 22 de marzo, en el puente de Westminster, Londres (Reino Unido), un hombre embistió con un 4x4 a las personas que cruzaban el puente matando a dos, y posteriormente apuñaló a un policía que vigilaba la entrada al Parlamento británico. Finalizando un concierto de la cantante Ariana Grande en Manchester, Reino Unido, ocurrido el 23 de mayo, un terrorista se inmoló con una carga explosiva casera provocando la muerte de 22 personas. El 3 de junio, nuevamente en Londres, tres terroristas embistieron con una furgoneta a los peatones que había en el Puente de Londres para después bajarse con machetes y apuñalar a varias personas, siete personas murieron.
  • 2017: Terremoto de Puebla. Exactamente 32 años después del terremoto de 1985, el 19 de septiembre de 2017 ocurrió un nuevo sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter con epicentro en Puebla, México. El número de víctimas mortales fue de más de 350 personas, la mayoría de ellas en la Ciudad de México, debido a su mayor densidad de población, aunque también sufrieron daños materiales y víctimas mortales otras localidades como el Estado de México, Morelos o Puebla.[17]
  • 2019: Crisis presidencial de Venezuela. Para el año de 2019 Venezuela ya vivía años de un profunda crisis política, económica y social. El 10 de enero de 2019, el presidente Nicolás Maduro tomó posesión de su segundo mandato aunque fue desconocido por la oposición y varios gobiernos del mundo pues consideraban que las elecciones en las que había resultado reelecto habían sido fraudulentas. En este contexto el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es proclamado presidente encargado el 23 de enero y es reconocido como jefe de estado por más de cincuenta países, entre ellos Estados Unidos. El 23 de febrero, simpatizantes del gobierno impidieron la entrada de ayuda humanitaria al país incendiando camiones que la transportaban, esto luego de que el gobierno se opusiera a cualquier asistencia extranjera en la crisis. En la madrugada del 30 de abril, Guaidó junto con el líder opositor Leopoldo López, hasta entonces en prisión domiciliaria, y un grupo de militares para anunciar un levantamiento contra el gobierno de Maduro, sin embargo este no logró concretarse. Para finales de año la situación no logró resolverse y se estima que más de 4 millones de venezolanos habían emigrado a causa de las condiciones de hiperinflación, la escasez de productos y suministros básicos y la violencia que se vive en su país natal.[18]
  • 2019: Estallido social en Chile. Las manifestaciones en Chile de 2019 iniciaron cuando el gobierno del presidente Sebastián Piñera anunció un aumento de 30 pesos al precio del pasaje del metro, que de por si ya era costoso, ante esto estudiantes chilenos realizaron evasiones masivas en el metro a modo de protesta el 7 de octubre. Las manifestaciones pronto escalaron y algunas se tornaron violentas en las que varias estaciones del metro fueron destruidas y comercios fueron saqueados. El gobierno entonces decretó estado de emergencia, lo que significó el despliegue de los militares quienes, además, ordenaron un toque de queda, lo que enardeció aún más los ánimos de los chilenos. El presidente Piñera se vio obligado a ceder y el 19 de octubre anunció la marcha atrás en el alza en la tarifa del metro, sin embargo esta medida no logró parar las manifestaciones. A las protestas se le añadieron nuevas demandas como cambios profundos en las políticas de pensiones, mejoras en los sistemas de salud y educación, y la redacción de una nueva constitución, todo esto en un país extremadamente desigual.[19]​ El 25 de octubre se llevó a cabo la llamada marcha más grande de Chile en la cual más de un millón de personas se reunieron en la capital Santiago para manifestarse contra el gobierno.[20]​ Finalmente el gobierno cedió y convocó a un referéndum para decidir si se elaboraría o no una nueva carta magna, este se realizaría el 26 de abril del año siguiente, aunque debido a la pandemia de Covid-19 este tuvo que aplazarse.
  • 2019: Comienzan los brotes de Coronavirus (COVID-19) en China. El 31 de diciembre, autoridades chinas informaron a la Organización Mundial de la Salud que 41 personas habían sido diagnosticadas con virus desconocido y siete de ellos se encontraban en estado grave. Todos estos casos habían sido encontrados en la ciudad de Wuhan. Los infectados habían empezado a presentar síntomas desde el 8 de diciembre y habían estado expuestos al mercado mayorista de mariscos de la ciudad.[21]​ Tiempo después se descubriría que este virus era un nuevo tipo de coronavirus que sería bautizado como SARS-CoV-2 causante de la enfermedad Covid-19, este se expandiría rápidamente por el mundo y provocaría una pandemia global que marcaría el inicio de los años 2020.

Nuevos estados[editar]

Cronología[editar]

Año 2010[editar]

Principales referencias:[22][23]

Año 2011[editar]

Investidura presidencial de Dilma Rousseff.
Vista aérea de Ishinomaki (Japón), tras el terremoto y el tsunami que devastaron la ciudad.
Intervención militar de la OTAN en Libia y asesinato de Gadafi.
Manifestante egipcio.
Dimisión de Silvio Berlusconi.

Principal referencia:[24]

Año 2012[editar]

Naufragio del Costa Concordia.
El álbum Back To Black de Amy Winehouse (1983-2011) se convirtió en el más vendido del siglo en el Reino Unido.
Felix Baumgartner: primer humano en romper la barrera del sonido en caída libre.
Descubrimiento del Bosón de Higgs —clave para la compresión del universo—.

Principal referencia:[25]

Año 2013[editar]


Principal referencia:[26]

Año 2014[editar]

Las manifestaciones del Euromaidán dieron inicio a la Guerra civil en el este de Ucrania.
Proclamación de Felipe VI
Michelle Bachelet, presidenta de Chile
Estado Islámico.

Principal referencia:[27]

Año 2015[editar]

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Atentado contra Charlie Hebdo; Crisis migratoria en Europa; atentados de París de noviembre de 2015; Mauricio Macri: presidente de Argentina.

Principal referencia:[28]

Año 2016[editar]

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Manifestación a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea tras la victoria del Brexit; Donald Trump en campaña; Primera firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP; La Breitscheidplatz después del atentado de Berlín de 2016.

Principal referencia:[29]

Año 2017[editar]

Imágenes después del terremoto en la Ciudad de México, 19 de septiembre de 2017.
Luego de 37 años en el poder Robert Mugabe es destituido de la presidencia de Zimbabue.

Principal referencia:[30]

Año 2018[editar]

Primera cumbre entre los mandatarios Donald Trump y Kim Jong-un.
El expresidente Lula da Silva es vetado a la candidatura desde la cárcel y es condenado a 12 años de prisión por supuesta corrupción.

Principal referencia:[31]

Año 2019[editar]

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Incendio de abril de la Catedral de Notre Dame de París, Francia; la marcha más grande de Chile; Evo Morales en el exilio en México tras su dimisión.

Principal referencia:[32]

Cronología de otros eventos que ocurrieron durante la década[editar]

2010[editar]

2011[editar]

Principal referencia:[33]

2012[editar]

Ceremonia de transición presidencial entre Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, 2012.

2013[editar]

De izquierda a derecha: el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos, la reina Beatriz de los Países Bajos y la reina consorte, Máxima de los Países Bajos.

2014[editar]

2015[editar]

2016[editar]

PPK, presidente del Perú (2016-2018).

2017[editar]

2018[editar]

2019[editar]

Personas hacen fila en el lugar donde se realiza el funeral del expresidente peruano Alan García.

Principal referencia:[34]

Personalidades y líderes destacados de la década[editar]

Ciencia y tecnología[editar]

2010[editar]

.

2011[editar]

  • Nintendo 3DS, primera consola portátil de videojuegos en tener una pantalla tridimensional —la tecnología de tres dimensiones ha alcanzado gran popularidad en el comienzo de la década—.
  • Apple presenta la nueva versión de su tableta —iPad 2— la gran novedad de este aparato es la inclusión de la cámara en el dispositivo.
  • Siri (Apple), un sistema automatizado de control por voz.

2012[editar]

[35]

2013[editar]

2015[editar]

Imagen de Plutón obtenida por la sonda New Horizons.

2017[editar]

  • Nintendo Switch (Nintendo) —primera consola híbrida de la historia—.
  • Huawei Mate 10 —primer teléfono con IA incorporada—.

2018[editar]

  • Meltdown hace menos seguro a los procesadores.

2019[editar]

Arquitectura[editar]

El One World Trade Center —el edificio más alto de Occidente— sobresale del skyline de la ciudad estadounidense de Nueva York.
  • Se inaugura en Dubái, el rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa, con 828 metros.[36]
  • Se completan los edificios 1 World Trade Center, 4 World Trade Center y el museo del 11/S, junto a la plaza del memorial, en la zona cero de Manhattan.
  • Se abre al público el Centro Cultural Gabriela Mistral, edificio reconstruido sobre las dependencias del ex Centro de Eventos Diego Portales, afectado por un incendio el año 2006. Su primera etapa comprende dos volúmenes o "edificios". Se proyecta construir en el costado oriente del complejo una sala anfiteatro para 2000 personas, la cual se terminaría el año 2013.
  • 2010, Se inaugura la Torre Titanium La Portada, que actualmente es el segundo edificio más alto de Chile.
  • 2014, Se inaugura la Gran Torre Santiago, el edificio más alto de Iberoamérica, parte del complejo Costanera Center.

Cine[editar]

2010-2014[editar]

Inception (2010).

2015-2019[editar]

Principal referencia:[37]

Mención a otras películas de la década[editar]

2010[editar]
2011[editar]
2012[editar]
2013[editar]
Iron Man 3 (2013).
2014[editar]
2015[editar]
2016[editar]
Angry Birds (2016).
2017[editar]
2018[editar]
2019[editar]

Series y televisión[editar]

2010[editar]

  • Finalizaciones:
    • Law & Order después de 20 temporadas durante 19 años.
    • Retirada de Larry King, conocido por conducir el programa de CNN "Larry King Live".

2011[editar]

Luzmila Nicolalde, conductora de televisión ecuatoriana, ex-viceprefecta de la provincia del Guayas y actual concejala de Guayaquil.
  • Finalizaciones:
    • Chispazos conducido por Rashid Tanús, Luzmila Nicolalde y Jazmín, considerado como el programa de televisión más longevo del Ecuador tras permanecer casi 38 años al aire ininterrumpidamente, el último programa se emitió el 28 de mayo de este año.
    • Se anunció el fin del programa The Oprah Winfrey Show, presentado por la periodista Oprah Winfrey. Tras haber sido emitido durante veinticinco años, finalizó el 25 de mayo de ese año.

2012[editar]

2013[editar]

  • España:
    • En junio de 2013, se cancela la cadena Cartoon Network y varias de sus series empezaron a emitirse en la cadena Boing.

2014[editar]

2015[editar]

  • Finalizaciones
    • 20 de mayo: Última emisión de Late Show with David Letterman —uno de los Talk-shows más vistos en los Estados Unidos—, tras más de 22 años. Su final también estuvo marcado por la retirada definitiva de su conductor David Letterman de la televisión.
    • 19 de septiembre: Final de la transmisión del programa de variedades Sábado gigante conducido por Don Francisco, —el programa de televisión más longevo de Chile y de América Latina tras permanecer 53 años al aire ininterrumpidamente—.
    • 20 de diciembre: Último programa de En familia con Chabelo conducido por Xavier López "Chabelo", —el programa más longevo de la televisión mexicana tras permanecer 48 años al aire ininterrumpidamente—.
    • 27 de diciembre: Final de la transmisión del programa investigativo de reportajes y temas de variedades La Televisión conducido por Fernando Ehlers junto a su padre, Freddy Ehlers —el programa más veterano de la televisión ecuatoriana tras permanecer 25 años al aire ininterrumpidamente—.

2016[editar]

Millie Bobby Brown, protagonista de la serie Stranger Things.
  • Finalizaciones:
    • Enero: Finaliza la transmisión del programa de variedades Haga negocio conmigo conducido por Polo Baquerizo, considerado como el programa de televisión más longevo del Ecuador tras permanecer casi 40 años al aire ininterrumpidamente.
    • 7 de abril: El reality show American Idol, emitió su último capítulo tras 15 temporadas.

2017[editar]

2018[editar]

  • Finalizaciones:
    • 26 de julio: Finaliza sus transmisiones el polémico programa The Jerry Springer Show, luego de permanecer 27 años en antena.
    • 31 de agosto: Finaliza la transmisión del programa de reality Combate tras permanecer casi 8 años al aire ininterrumpidamente.
    • 3 de septiembre: Último capítulo de la serie de animación Adventure Time (Cartoon Network).
    • 12 de octubre: Finaliza la transmisión del programa de farándula Vamos Con Todo.
    • Cancelaciones de Luke Cage e Iron Fist tras 2 temporadas y Daredevil tras la tercera en Netflix.

2019[editar]

Animes[editar]

2010[editar]

2011[editar]

2012[editar]

2013[editar]

2014[editar]

2015[editar]

2016[editar]

2017[editar]

2018[editar]

2019[editar]

Videojuegos[editar]

PlayStation 4, consola más vendida de toda la década.

Durante la década de los 2010, los videojuegos experimentaron un cambio radical debido a la implementación de las nuevas tecnologías en los softwares de las consolas y títulos. En 2013 Sony sacó al mercado la consola PlayStation 4, consola en Ultra HD que marcaría toda la generación acontecida durante la década. Juegos en mundo abierto como Minecraft (2011) o Grand Theft Auto V (2013) revolucionarían la primera mitad de la década permitiendo al jugador su libertad por todo el mundo que el título presentaba.

A principios de esta década se creó un nuevo género llamado Battle Royale que combina género de supervivencia con la jugabilidad del último jugador en pie. Se empezaron a crear a raíz del lanzamiento de Los juegos del hambre llamado Hunger Games (posteriormente Survivor Games) por Minecraft, pero se popularizó gracias a videojuegos como Fortnite y PlayerUnknown's Battlegrounds, el cual dejaba a un lado los gráficos sofisticados e historia para centrarse en ser un juego funcional y divertido.[38]

A partir de 2015 empezarían a surgir un nuevo género que apenas había tenido relevancia anteriormente, gracias al surgimiento de teléfonos inteligentes, junto a tabletas y demás dispositivos, dicho género es el juego de móvil, normalmente gratuito que cosechó gran éxito durante la segunda mitad de la década como puede ser Clash of Clans, Clash Royale o Pokémon GO.[39]​ Por otro lado, varias empresas tecnológicas empiezan a desarrollar cascos de realidad virtual, que prometen traer nuevas experiencias al mundo del entretenimiento electrónico como Oculus Rift, Playstation VR entre otros.

Contemporáneamente muchas compañías como Rockstar, decidieron enfocarse en convertir videojuegos al estilo cinematográfico con los mejores gráficos posibles, una buena historia y un mundo abierto colosal, es así como presentó a finales del 2018,[40]Red Dead Redemption 2.

En cuanto a lo referente con la rivalidad entre empresas, 2010, supuso el fin de la hegemonía de Nintendo que había sido líder en la historia de la pasada generación hasta entonces, debido al fracaso de la consola de sobremesa Wii U y sustituyendo por la consola híbrida entre pórtatil y sobremesa Nintendo Switch. Es por esto que SONY se convirtió en la empresa principal en el campo de los videojuegos, por iniciativa del propio público al abandonar Nintendo por Sony, pues los videojuegos que se lanzaban poseían mejores gráficos; comenzó la moda del juicio masivo a videojuegos que no destacaran por sus gráficos.[41]

En cuanto a consolas portátiles Nintendo ganó con su Nintendo 3DS a su rival que era SONY que estrenó PS Vita pero fracasó en el mercado occidental.

Además a finales de esta década se empezaron a vender versiones mini de consolas clásicas como los exitosos de Nintendo como NES Mini o Super Nintendo Classic Edition o el fracaso de Sony PlayStation Classic.

2010[editar]

2011[editar]

2012[editar]

2013[editar]

Logo de la saga GTA, en 2013 GTA V se convirtió en el videojuego con más unidades vendidas del momento.

2014[editar]

2015[editar]

2016[editar]

2017[editar]

2018[editar]

Logo de Red Dead Redemption 2, considerado por muchos medios como el mejor juego de la generación.

2019[editar]

Mención a otros videojuegos de la década[editar]

De 2010 a 2014[editar]
De 2015 a 2019[editar]

Principal referencia:[42]

Música[editar]

La música de los años 2010 se caracteriza por la implementación de música electrónica, libre improvisación y el neotonalismo. Además surgen nuevos estilos musicales compitiendo con los estilos musicales acontecidos durante el siglo XX como el pop, el rock and roll, la balada, la rumba etc. Aunque géneros como el Pop o la Balada continuarían manteniendo su popularidad hasta el fin de la década.

A mediados del último lustro, la popularidad de géneros urbanos como el reguetón en Latinoamérica y el trap en los países ingleses convivirán con géneros ya populares como el pop. Aunque en Latinoamérica el reggaeton desbancó al ya dicho género por volverse más escuchado.

Álbumes destacados[editar]

Artistas destacados[editar]

Deportes[editar]

2010[editar]

La Selección española de fútbol ganando su primer Mundial en la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

Principal referencia:[43]

2011[editar]

Principal referencia:[44]

2012[editar]

La selección de fútbol de España celebra la obtención de la Eurocopa 2012
Inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Principal referencia:[45]

2013[editar]

  • El ciclista estadounidense Lance Armstrong confirma en una entrevista con Oprah Winfrey que se dopó de manera sistemática para lograr sus 7 Tours de Francia, de los cuales fue desposeído.
  • 7-0 en el marcador global del Bayern Múnich al Barcelona en las semifinales de la Champions League. En la final ganó al Borussia Dortmund, ganando su quinta Liga de Campeones de la UEFA.
  • El tenista británico Andy Murray se corona campeón del torneo de Wimbledon 77 años después de que lo lograse otro tenista británico, Fred Perry.
  • Cinco semanas después de alzarse con el torneo de Wimbledon, la tenista gala Marion Bartoli anuncia su retirada.
  • El Atlético de Madrid gana su décima Copa del Rey tras vencer en la final disputada en el Santiago Bernabéu al Real Madrid por 1-2. Los rojiblancos volvieron a ganar a los blancos tras 25 derrotas desde 1999.
  • Michael Schumacher sufrió un grave accidente esquiando en los Alpes suizos que lo dejó en estado crítico e inconsciente desde ese momento hasta el final de la década.

Principal referencia:[46]

2014[editar]

El Real Madrid consiguió su décima Copa de Europa.

Principal referencia:[47]

Principal referencia:[48]

2015[editar]

  • La selección de Chile conquista su primera Copa América de fútbol —torneo en la que jugó de anfitrión— al ganar en la final a la selección argentina en la tanda de penaltis (4-1).
  • Estalla el FIFA Gate.
  • Por primera vez en la historia dos hermanos (Pau Gasol y Marc Gasol) disputan y realizan el salto inicial en un All-Star de la NBA.
  • River Plate conquistó su tercera Copa Libertadores tras ganarle la final a Tigres por 3-0. El conjunto argentino se convirtió en el equipo con peor preclasificación (16) que obtuvo el certamen, tra eliminar a Boca (luego de un polémico episodio donde un simpatizante xeneize arrojó gas pimienta a los de River), Cruzeiro y Guaraní en octavos, cuartos y semifinal respectivamente.
  • Fallece el piloto de Fórmula 1, el francés Jules Bianchi debido a un accidente con una grúa en el Gran Premio de Japón de 2014 tras estar en coma 9 meses. Desde Ayrton Senna ningún piloto tenía un accidente mortal en plena carrera en la máxima categoría.
  • El FC Barcelona se convierte en el primer equipo europeo en lograr por segunda vez el «triplete» en fútbol. Al mismo tiempo, Xavi Hernández deja el club azulgrana tras 15 años en el club.
  • Iker Casillas abandona el Real Madrid tras 17 temporadas en el club español.
  • Floyd Mayweather Jr. vs Manny Pacquiao
  • Carolina Marín obtiene el Campeonato Mundial de Bádminton
  • El tenista serbio Novak Đoković conquista 3 de los 4 Grand Slam y perdiendo tras haber disputado la final, Roland Garros.
  • Histórica victoria de Japón ante Sudáfrica por 34-32 en un partido de primera fase en la Copa Mundial de Rugby.

2016[editar]

  • Celebración de la XXXI edición de los Juegos Olímpicos y de la XV edición de los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro (Brasil).
    • Michael Phelps gana 5 medallas doradas, donde se retiraría como el deportista olímpico más laureado de la historia con 23 preseas doradas.
    • Usain Bolt gana 3 medallas doradas.
    • Mariana Pajón es la primera mujer latinoamericana en conseguir dos oros olímpicos en un deporte individual.
  • El colombiano Nairo Quintana, gana la Vuelta a España, segundo latinoamericano en conseguirla 29 años después del triunfo de Lucho Herrera.
  • Muertes de Johan Cruyff —futbolista y entrenador neerlandés— y Muhammad Ali —legendario boxeador estadounidense—.
  • El Leicester conquista su primera Premier League (sexto campeón desde 1992) cuando a principios de temporada las Casas de Apuestas pagaban 6500 euros por euro apostado porqué tal hazaña sucediera.
  • El Real Madrid Club de Fútbol logra su undécima UEFA Champions League tras derrotar al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis 5-3, habiendo finalizado el tiempo regular con marcador 1-1.
  • El Sevilla logra su quinta Europa League y se convierte en el equipo más laureado de la competición (5 títulos).
  • Atlético Nacional gana la Copa Libertadores después de 27 años.
  • Cleveland Cavaliers se proclama por primera vez en su historia campeón de la NBA al vencer en las series finales por 4-3 —tras haber sido el primer equipo en remontar en ellas un 3-1 en contra— a Golden State Warriors —que conquistó el récord de victorias 73-9 en la liga regular—.
  • Tras haber estado al borde de la eliminación en la primera fase, la selección de Portugal logra su primera Eurocopa tras ganar en la final a la anfitriona del torneo; Francia por 0-1.
  • La selección de Chile gana la Copa América Centenario, celebrada en los Estados Unidos con motivo del Centenario del torneo. Su rival en la final fue la selección de Argentina y la volvió a ganar en la tanda de penaltis (4-2) como el año anterior.
  • Los Cubs ganan las Series Mundiales de béisbol después de 108 años de su último título.
  • Por primera vez en su historia el equipo de Argentina conquista la Copa Davis.
  • Cinco días después de proclamarse campeón del Mundial de Fórmula-1 por primera vez, Nico Rosberg anuncia su retirada deportiva.
  • El Real Madrid se corona pentacampeón del mundo al conquistar tres Copas Intercontinentales (1960, 1998 y 2002) y dos Mundiales de Clubes (2014-2016).

Principal referencia:[49]

2017[editar]

Neymar, traspasado al PSG por 222 millones de euros, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia.

Principal referencia:[50]

2018[editar]

Francia campeona del mundo en 2018
Croacia subcampeona mundial en 2018
  • Se celebraron la XXIII edición de los Juegos Olímpicos y de la XII edición de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur).
  • La Selección de fútbol de Francia se corona campeona del mundo por segunda vez en su historia al ganar la Copa Mundial de Fútbol de 2018.
  • Final histórica de la Copa Libertadores entre equipos argentinos. La final fue ganada por River Plate a Boca Juniors, tras empatar 2-2 en la Bombonera, en el partido de ida y vencer 3-1 en el estadio Santiago Bernabéu, el 9 de diciembre. El encuentro tuvo que jugarse en España debido a incidentes en el Monumental dos semanas antes, porque hinchas locales apedrearon el bus visitante.
  • Fallece un agente de la Ertzaintza a causa de un infarto durante una batalla campal entre ultras del Athletic Club y el Spartak de Moscú frente al estadio de San Mamés.
  • El Real Madrid logra su decimotercera Liga de Campeones. Al finalizar dicho torneo, Zinedine Zidane abandona el club blanco tras ganar 3 Copas de Europa consecutivas entre otros títulos. Cristiano Ronaldo también abandona dicho club tras 9 años y 4 Champions League (3 consecutivas) entre otros títulos.
  • El Atlético de Madrid gana su tercera Europa League.
  • El Atlético de Madrid gana la Supercopa de Europa 4-2 en el alargue a su eterno rival, que llevaba 18 años sin perder una final internacional, en la primera final entre clubes de la misma ciudad en esta competición. Los equipos españoles han ganado 9 de las últimas ediciones del torneo, y en la década del 2010 han ganado casi todas las ediciones. Las únicas excepciones fue en el 2013 y 2019.
  • Andrés Iniesta deja el F. C. Barcelona tras 22 años en el club azulgrana.
  • Fernando Torres abandona el Atlético de Madrid y el fútbol europeo.
  • Se celebran los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires (Argentina).

Principal referencia:[51]

2019[editar]

Jugadores del Liverpool celebrando su sexta Copa de Europa en las calles de la homónima ciudad británica.
El capitán de la selección qatarí levanta el primer título de su historia: la Copa de Asia.

Principal referencia:[52]

Deportistas destacados[editar]

Moda[editar]

Literatura[editar]

El libro eléctronico revolucionó la forma de leer.

Eventos ficticios[editar]

Referencias[editar]

  1. «Decenios Internacionales». www.un.org. 6 de enero de 2015. Consultado el 13 de febrero de 2019. 
  2. «Hola! 2020». RTVE.es. Finales de 2019. Consultado el 27 de diciembre de 2019. 
  3. VV.AA. (Desconocida). «Terremoto en Haití». El Mundo.es. Consultado el 25 de octubre de 2010. 
  4. — (junio de 2011). «Brasil cree en sí mismo». El País.com. Archivado desde el original el 24 de abril de 2014. Consultado el 21 de julio de 2011. 
  5. VV.AA. (Año 2011). «Revueltas en el mundo Árabe». RTVE.es. Consultado el 21 de julio de 2011. 
  6. VV.AA. (marzo de 2011). «Terremoto en Japón». Público.es. Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  7. VV.AA. (23 de octubre de 2011). «Ocho meses de insurrección y guerra civil en Libia». El Mundo.es. Consultado el 25 de noviembre de 2011. 
  8. «Operación de película para matar a Bin Laden». EL MUNDO. 2 de mayo de 2011. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  9. «Obama gana un segundo mandato en la Casa Blanca». CNN. 6 de noviembre de 2012. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  10. «7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria que lleva años desangrando al país». BBC. 24 de septiembre de 2016. Consultado el 22 de junio de 2021. 
  11. «Cronología de la crisis en Ucrania: todo lo que debes saber sobre el conflicto». CNN. 10 de febrero de 2015. Consultado el 29 de junio de 2021. 
  12. «Atentados París 13-N». RTVE.es. 2015. Consultado el 11 de enero de 2016. 
  13. «David Cameron dimitirá como primer ministro británico tras la victoria del Brexit». elDiario.es. 24 de junio de 2016. Consultado el 2 de julio de 2021. 
  14. «Theresa May dimite por su impotencia para aprobar su plan de Brexit». ABC. 24 de mayo de 2019. Consultado el 2 de julio de 2021. 
  15. «Clinton’s «Firewall» Falls». Britannica.com. 8 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2016. Consultado el 13 de noviembre de 2016. 
  16. «De Bruselas a Londres, un año en la mira terrorista». El Mundo.es. 2017. Consultado el 23 de marzo de 2017. 
  17. «Así fue el terremoto del 19 septiembre de 2017 en Puebla (México)». 20 minutos. 23 de junio de 2020. Consultado el 4 de julio de 2021. 
  18. «Cronología de la crisis en Venezuela: del ascenso de Maduro a la bicefalia actual». europa press. 4 de diciembre de 2020. Consultado el 10 de julio de 2021. 
  19. «Protestas en Chile: 4 claves para entender la furia y el estallido social en el país sudamericano». BBC. 23 de octubre de 2019. Consultado el 10 de julio de 2021. 
  20. «Más de millón de personas se reunió en Santiago de Chile para protestar contra la desigualdad». el Economista América. 25 de octubre de 2019. Consultado el 10 de julio de 2021. 
  21. «Nuevo coronavirus - China». Organización Mundial de la Salud. 12 de enero de 2020. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  22. VV.AA. (Finales de 2010). «Resumen 2010». El País.com. Archivado desde el original el 2 de julio de 2014. Consultado el 28 de diciembre de 2010. 
  23. VV.AA. (Finales de 2010). «Así fue 2010». El Mundo.es. Consultado el 31 de diciembre de 2010. 
  24. VV.AA. (Finales del año 2011). «Resumen del año 2011». El País.com. Archivado desde el original el 16 de enero de 2013. Consultado el 29 de diciembre de 2011. 
  25. VV.AA. (Finales del año 2012). «2012. España protesta». El País.com. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2013. Consultado el 21 de diciembre de 2012. 
  26. VV.AA. (diciembre de 2013). «Resumen del año 2013». El País.com. Consultado el 24 de diciembre de 2013. 
  27. VV.AA. (diciembre de 2014). «Un año de hitos». El País.com. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  28. VV.AA. (diciembre de 2015). «Resumen del año 2015». El País.com. Archivado desde el original el 1 de enero de 2016. Consultado el 26 de diciembre de 2015. 
  29. «El año que salió al revés». El Pais.com. Finales del año 2016. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  30. «2017: El año del desecuentro». El País.com. 2017. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  31. «2018: El año de los platos rotos». El País.com. Año 2018. Consultado el 28 de diciembre de 2018. 
  32. «2019 El año de las protestas». El País.com. 29 de diciembre de 2019. Consultado el 29 de diciembre de 2019. 
  33. «Anuario 2011». ABC.es. Enero de 2011. Consultado el 28 de septiembre de 2019. 
  34. «El año 2019, en imágenes». El País.com. Finales del año 2019. Consultado el 24 de diciembre de 2019. 
  35. El País.com (junio de 2011). «Nace el "Homo Digital"». El País.com. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2011. Consultado el 21 de julio de 2011. 
  36. Agencias (4 de enero de 2010). «Dubai inaugura la torre más alta del mundo, con 828 metros». Libertad Digital.com. Consultado el 13 de noviembre de 2010. 
  37. Jay Schneider, Steven (2014), 1001 películas que hay que ver antes de morir, Grijalbo, ISBN 9788415989875  .
  38. «Los 10 videojuegos más influyentes de la década (2010-2019)». HobbyConsolas.com. 2019. Consultado el 30 de noviembre de 2019. 
  39. «Pokémon GO: Un año del fenómeno que lo cambió todo». Meristation. 12 de julio de 2017. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  40. «Análisis Red Dead Redemption 2 - El mejor juego de la generación (PS4, Xbox One)». Vandal. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  41. «Zelda: Breath of the Wild es el juego con más dieces de la historia». Meristation. 4 de julio de 2017. Consultado el 15 de marzo de 2019. 
  42. «Los mejores juegos de la década». MeriStation. 30 de diciembre de 2019. Consultado el 23 de diciembre de 2020. 
  43. VV.AA. (Finales de 2010). «Resumen 2010». Marca.com. Consultado el 28 de diciembre de 2010. 
  44. VV.AA. (Finales de 2011). «Resumen 2011». Marca.com. Consultado el 29 de diciembre de 2011. 
  45. VV.AA. (2012). «Resumen 2012». Marca.com. Consultado el 25 de diciembre de 2012. 
  46. VV.AA. (diciembre de 2013). «Resumen 2013». Marca.com. Consultado el 24 de diciembre de 2013. 
  47. «Resumen del deporte 2015». Marca.com. diciembre de 2015. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  48. VV.AA. (diciembre de 2014). «Resumen del deporte 2014». Marca.com. Consultado el 23 de diciembre de 2014. 
  49. «Resumen 2016». Marca.com. Finales del año 2016. Consultado el 24 de diciembre de 2016. 
  50. «Resumen 2017». Marca.com. 2017. Consultado el 25 de diciembre de 2017. 
  51. «Resumen del deporte 2018». Marca.com. Año 2018. Consultado el 24 de diciembre de 2018. 
  52. «Resumen del deporte 2019». Marca.com. Año 2019. Consultado el 26 de diciembre de 2019. 
  53. JK Rowling Harry Potter y las reliquias de la muerte, Epílogo, editorial salamandra

Enlaces de interés[editar]