Estalactita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estalactita y estalagmita a punto de unirse para formar una columna.

Una estalactita es una espeleotema que se forma como resultado de los depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra, normalmente en una cueva aunque no siempre, en especial los de bicarbonato cálcico que precipitan en carbonato cálcico y se deposita formando la estalactita.[1] A diferencia de otras formaciones similares la estalactita deja fluir el agua con el carbonato en disolución por su interior.

Otros elementos que reciben el nombre de estalactita son formaciones de otro origen y materiales: volcánicas, de yeso, de hormigón, etc.

Estalactitas cálcicas[editar]

Esta estalactita rota permite ver de forma clara las capas que la han formado y el conducto por el que circula el agua con el carbonato cálcico en disolución.

Toda estalactita comienza a crearse con una simple gota de agua mineralizada. Cuando la gota cae, deja detrás de ella un fino reguero de calcita. Cada gota sucesiva que se forma y cae deposita otra pequeña capa de calcita. Finalmente, estas capas forman un estrecho tubo (0,5 mm). Estos pequeños tubos pueden crecer bastante pero son muy frágiles. Si un gran número de gotas se depositan sobre este tubo se produce la estalactita, con la familiar forma cónica.

La misma gota de agua que cae de la punta de una estalactita deposita más calcita en el suelo, resultando finalmente una estalagmita redondeada o cónica. A diferencia de las estalactitas, las estalagmitas son macizas y no interviene un canal central en su formación. Si pasa el tiempo suficiente, al unirse estalactita y estalagmita, se convierten en una columna secundaria de acreción o pilar.

En las cuevas de Nerja (Málaga, España, en las cuevas de la Vall d'Uixó y en la Gruta Rei do Mato (Sete Lagoas, Minas Gerais, Brasil) se encuentran algunas de las estalactitas más largas conocidas.

Variedades[editar]

La variedades son muchas aunque algunas más habituales reciben nombre particulares, tales como:

  • los macarrones, son tubos rectos de unos milímetros con conducto interior. Pueden alcanzar metros de longitud y su crecimiento puede dar lugar a una estalactita cónica clásica;
  • las piñas o estalactitas bulbosas se forman cuando una estalactita crece sumergida, en parte, en agua, creando una acrección en la punta;[2]
  • las estalactitas deflectadas o anemolitos se forman, según se cree, por corrientes de aire que hacen que la estalactita no crezca recta sino con una cierta curvatura;[3]
  • Las ubres, nabos o remolachas no son realmente una variedad de estalactita sino, posiblemente, la unión de un escudo con una estalactita.[4]

Estalactitas de otros minerales[editar]

Pequeñas estalactitas bajo un techo artificial.
Estalactitas de yeso en la cueva Lechuguilla. Observerse la referencia del hombre en la parte inferior de la imagen.

Las estalactitas no se forman solamente en cavernas kársticas naturales pueden formarse en cualquier cavidad, natural o artificial, que tenga aportes de agua cargada de minerales que puedan precipitar. De esta manera, podemos ver pequeñas estalactitas en minas antiguas, o en tubos volcánicos de cierta edad, aunque son formaciones mucho más modestas que sus equivalentes en las cavidades kársticas.

Pueden ser de materiales como el yeso, siendo en este caso conocidos ejemplares de varios metros de longitud, como los de la cueva mexicana de Lechuguilla. Si se forman a partir de sal no adquieren tamaños tan grandes por la forma de cristalización de este mineral.

Estalactitas volcánicas[editar]

El término estalactita se utiliza también para designar a los espeleotemas primarios de cuevas volcánicas que se localizan en el techo de la caverna. No obstante, dado que su formación es del todo diferente (la estalactita de lava se forma por goteo de lava fundida, en un período muy corto), es preferible el término estafilito, propio de las islas Canarias, para referirse a estas estalactitas primarias.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]