Años 1940

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Años 1940
Décadas: Años 1910 Años 1920 Años 1930 - Años 1940 - Años 1950 Años 1960 Años 1970
Años:

1940 1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947 1948 1949

Siglos: Siglo XIX - Siglo XX - Siglo XXI
Tabla anual del siglo XX
Batalla de NormandíaBatalla de FranciaHolocaustoAtaque a Pearl HarborBatalla de InglaterraBombardeos atómicos sobre Hiroshima y NagasakiRendición del JapónSegunda Guerra MundialDeclaración de independencia de IsraelJuicios de NurembergPlan MarshallENIAC
La Segunda Guerra Mundial es el evento que marca esta década y el siglo en general. También destaca la posguerra que acabará convirtiéndose en la Guerra Fría hasta 1991.

Se denomina años 1940 o años cuarenta a la década que empezó el 1 de enero de 1940 y terminó el 31 de diciembre de 1949.

La Segunda Guerra Mundial marcó como ningún otro acontecimiento la década de 1940 y el siglo en general. Al igual que en 1914, la guerra se extendió a diversos continentes, aunque este conflicto fue mucho más sangriento y modificó el mundo de una manera más radical. En 1945, al final de la guerra, Alemania había sufrido enormes pérdidas humanas y materiales, al igual que Japón.

Si bien Alemania sufrió la mayor cantidad de bajas militares, fue la Unión Soviética la que sufrió el mayor número de bajas civiles. América no fue escenario de enfrentamientos significativos y los estados latinoamericanos estuvieron al margen de la confrontación, aun cuando de manera oficial apoyaron la causa de los aliados.

Estados Unidos y la Unión Soviética se convirtieron en las nuevas y únicas potencias del mundo. Todas las demás antiguas potencias pasaron a un segundo nivel.

La Sociedad de Naciones fue reemplazada por la ONU, que a diferencia de la anterior tuvo su sede en Nueva York y no en Europa.

En 1948, se estableció formalmente el estado de Israel gracias al respaldo de Gran Bretaña y Estados Unidos. Esta nueva nación estaba conformada netamente de población judía, que en su mayoría era proveniente de Europa, donde había sufrido la persecución por parte de los nazis. Empieza el conflicto árabe-israelí.

Las dos fuerzas principales de China que lucharon contra Japón, que fue su enemigo común durante la guerra, se vieron enfrentadas poco después en una guerra civil por el control del territorio. El bando comunista se vio apoyado decididamente por la Unión Soviética y el bando nacionalista, en apariencia respaldado por Estados Unidos, fue derrotado y obligado a recluirse en la isla de Formosa (actual Taiwán).

La India consiguió su independencia a través de la revolución pacifista de Majatma Gandhi.

Acontecimientos[editar]

1940[editar]

1941[editar]

1942[editar]

1943[editar]

1944[editar]

1945[editar]

1946[editar]

  • Proclamación de la IV República francesa y de la República italiana.
  • Albania y Bulgaria, repúblicas populares.
  • Guerra Civil en Grecia.
  • Juan Perón, presidente de la República Argentina.
  • Creación de la UNESCO.
  • Proceso de Núremberg, ejecución de sentencias contra 21 de los principales dirigentes nazis (16 de octubre).

1947[editar]

  • Comienza la guerra fría.
  • Tratados de paz de París.
  • Plan Marshall para la reconstrucción de Europa.
  • Implantación del modelo comunista en Rumanía.
  • Creación de la Central Intelligence Agency (CIA) en Estados Unidos.
  • El Club Atlético River Plate se convirtió en el primer equipo en obtener 3 ediciones consecutivas de la Copa Aldao.

1948[editar]

1949[editar]

Descolonización[editar]

  • 1945: Indonesia declara su independencia de Holanda (reconocida en 1949).
  • 1946: Los colonos franceses se ven obligados a evacuar la colonia, ahora independiente de Siria.
  • 1947: Independencia y partición de la India en dos estados: Pakistán (de mayoría musulmana) y La India (de mayoría hindú).
  • 1948: Creación del Estado de Israel.

Personajes importantes[editar]

Cine[editar]

Música[editar]

Aún cuando la Segunda Guerra Mundial tenía al mundo convulsionado, el swing fue el ritmo más dominante de la década. Sin embargo, a fines de los años cuarenta se vio la decadencia de este género, en el mismo momento que emergieron artistas estadounidenses como Bing Crosby y Frank Sinatra con sus estilos musicales como el jazz y la música pop.

Esta y la década de los años 1950 fueron de vital transcendencia para México: emergieron grandes cantantes como Pedro Infante y Jorge Negrete, que impusieron la moda del cine y la música mexicana en el mundo entero.

Generaciones[editar]

A partir de 1945 se experimentó en Estados Unidos un gran aumento en los embarazos: la generación de los baby boomer (baby boom: ‘explosión de bebés’).

Enlaces externos[editar]