Conferencia de Wannsee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facsimil del Acta de la Conferencia de Wannsee. En ella se menciona el número de judíos por cada país europeo

La conferencia de Wannsee fue la reunión de un grupo de representantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi sobre la «Solución final del problema judío» (Endlösung der Judenfrage). Los acuerdos tomados condujeron al Holocausto.[1]

La conferencia se llevó a cabo el 20 de enero de 1942 en la villa Gross Wannsee número 20, situada junto al lago del mismo nombre, en el distrito de Wannsee, situado en el suroeste de Berlín

Antecedentes[editar]

Orden de Göring a Heydrich

Debido al avance del Wehrmacht en los diferentes frentes de guerra y la apertura de un frente contra EE.UU., Alemania se vio obligada a reorganizar la administración de recursos en los territorios ocupados. Hermann Göring, mariscal del Reich, da a tal efecto plenos poderes al Teniente General de las SS Reinhard Heydrich, con el objeto de encontrar la «solución final» al problema judío en Europa.[2] Para esto, Heydrich convoca una reunión en diciembre de 1941, que fue aplazada por el bombardeo de la aviación japonesa a la base naval norteamericana en Pearl Harbor, y nuevamente convocada para el 20 de enero de 1942.

Desarrollo de la reunión[editar]

La discusión se centró en el objetivo de expulsar a los judíos de todos los ámbitos de la vida del pueblo alemán, así como del espacio vital del pueblo germano. Se expusieron las medidas a tomar y se presentó el plan de la «deportación» de los judíos hacia el este para «apropiada (...) durante dicha acción sin duda una gran parte será eliminada por causas naturales», el «remanente final tendrá (...) que ser tratado en conformidad, porque (...), si son liberados, actuarían como la semilla de un nuevo resurgimiento judío». Se evaluó el número de judíos en Europa (11 millones) y los métodos de evacuación teniendo en cuenta la edad y el país de origen. El tratamiento de las personas con «sangre mixta» fue también discutido cuidadosamente.

El doctor Josef Bühler presionó a Heydrich para iniciar sistemáticamente la Solución final en el Gobierno General (Polonia). El motivo de su preocupación era el creciente mercado negro que saboteaba la administración del Gobierno General, de esta manera quedaba erradicado el contrabando y la población judía más grande de Europa que se concentraba en Polonia. Un punto adicional a favor fue que allí no había problemas de transporte.

La reunión es señalada como la primera discusión de la Solución Final y también porque los protocolos y la minuta número 16 de las 30 editadas con el contenido de la reunión fueron hallados intactos por los Aliados al final de la Segunda Guerra Mundial y usados durante los juicios de Núremberg como prueba contundente sobre el programa de exterminación de los judíos en los campos de concentración.

El protocolo de la reunión fue preparado por el SS Obergruppenführer Reinhard Heydrich, ayudado por el SS Obersturmbannführer Adolf Eichmann, y no menciona explícitamente el asesinato en masa. Eichmann admitió más tarde en su juicio que el lenguaje real usado durante la conferencia fue mucho más directo e incluyó términos tales como «exterminación» y «aniquilación».

Participantes[editar]

Villa Wannsee

Los presentes y su destino fueron:

  • SS-Obergruppenführer Reinhard Heydrich, comisionado por Heinrich Himmler y Hermann Göring, jefe de la Policía Secreta del Estado (Gestapo) y la SD, inició el plan establecido en Wannsee. El 26 de mayo de 1942 cayó en una emboscada de los guerrilleros checos en Praga, resultando gravemente herido. Sus heridas se infectaron y murió de septicemia el 4 de junio del mismo año mientras se encontraba hospitalizado.
  • Gauleiter Dr. Alfred Meyer (Representante del Ministro del Reich para los Territorios Ocupados del Este). Se suicidó en la primavera de 1945.
  • Reichsamtleiter Dr. Georg Leibbrandt (Representante del Ministerio del Reich para los Territorios Ocupados del Este). Detenido en 1945 por Crímenes de guerra, fue liberado posteriormente por falta de pruebas. Activista de un Centro Cultural norteamericano, falleció en 1982.
  • Dr. Wilhelm Stuckart (Representante del Ministro del Interior del Reich), abogado, co-autor de las Leyes de Núremberg. Detenido en 1945 por Crímenes de guerra, fue sentenciado en 1949 y puesto en libertad al darse por cumplido el término de la condena. Falleció en un accidente de tráfico en 1953.
  • Dr. Erich Neumann (Jefe de la Oficina de Planificación de los Cuatro Años). Detenido en 1945, liberado por falta de evidencias en 1948 y fallecido el mismo año.
  • Dr. Roland Freisler (Ministro de Justicia del Reich). Siendo Juez del Tribunal del Pueblo en Berlín, murió en plena audiencia en febrero de 1945 cuando juzgaba a uno de los implicados en el atentado del 20 de julio de 1944 al ser bombardeado por los Aliados el edificio en el que se encontraba.
  • Dr. Josef Bühler (Gobierno del Gobierno General), capturado por los rusos y extraditado a Polonia donde fue juzgado por Crímenes contra la Humanidad y «contra el pueblo polaco», condenado a muerte en Varsovia el 20 de julio de 1948 y ejecutado en el mes de agosto siguiente en la ciudad de Cracovia.
  • Dr. Martin Luther (Relaciones Exteriores), participó en una conspiración contra Joachim von Ribbentrop, Ministro de Relaciones Exteriores del Reich y fue encerrado en el campo de concentración de Sachsenhausen en Alemania en 1944. Falleció de un ataque cardíaco en el hospital de Berlín en mayo de 1945. Su copia de la conferencia, (la número 16 de 30), fue encontrada por investigadores norteamericanos en los Archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores Alemán en 1947 y es la única encontrada sobre la Conferencia.
  • SS-Oberführer Dr.Gerhard Klopfer (Representante de la Cancillería del Partido), arrestado en 1945 por crímenes de guerra y liberado por falta de pruebas. Después de la guerra trabajó como asesor tributario y murió en 1987.
  • Ministerialdirektor Friedrich Wilhelm Kritzinger (Representante de la Cancillería del Reich), detenido por Crímenes de guerra. Ante el Tribunal Penal Internacional de Núremberg en 1945 se declaró avergonzado de las atrocidades alemanas, fue liberado y murió en 1947.
  • SS-Gruppenführer Otto Hofmann (Oficina Principal de Raza y Colonización), arrestado en 1945 por crímenes de guerra y sentenciado a 25 años, de los cuales cumplió sólo seis. Trabajó como cajero y falleció en 1982.
  • SS-Gruppenführer Heinrich Müller (Oficina Principal de Seguridad del Reich), desapareció al final de la guerra. Se dijo que había muerto en Berlín entre el 28 de abril y el 2 de mayo de 1945, pero nunca se encontró su cadáver, afirmándose repetidamente sin pruebas que se había pasado al bando ruso y que había fallecido por causas naturales en Moscú.
  • SS-Obersturmbannführer Adolf Eichmann (Oficina Principal de Seguridad del Reich (Gestapo)), secuestrado en Argentina el año 1960 por el Mossad (servicio secreto israelí) y llevado a juicio en Jerusalén, donde fue condenado a muerte por crímenes contra la humanidad y ejecutado el 31 de mayo de 1962.[3]
  • SS-Oberführer Dr. Karl Eberhard Schongarth (Comandante de las SD), convicto ante un tribunal militar británico por haber participado en el «Programa de Terror sin mayor autoridad», fue ejecutado en febrero de 1946.
  • SS-Sturmbannführer Dr. Rudolf Lange (Comandante de las SD en Letonia), muerto en combate en febrero de 1945 en Poznan, Polonia.

Críticas[editar]

Por el contrario, historiadores revisionistas de diversas nacionalidades niegan que la conferencia haya tratado sobre el exterminio judío sino sobre su reasentamiento. Señalan que las supuestas «actas de Wannsee» son apócrifas. (Por ejemplo, Norberto Ceresole, La Argentina en el espacio geopolítico...). Escritores contrarios al revisionismo también habrían cambiado de opinión, según Eberhard Jaeckel y Jurgen Rohwer, Der ord an den Juden im Zweiten Weltkrieg (La muerte de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial), D. V. A. 1985 p. 67.

Hasta ahora, muchos autores revisionistas o neonazis siguen defendiendo que las órdenes que afectaban a los judíos trataban de proceder a una «evacuación» o «reasentamiento», y no a un «exterminio» y fundamentan sus argumentos en la inexistencia de términos inequívocos en actas como la de Wannsee.

El punto del lenguaje ambiguo utilizado en las «actas de Wannsee» fue aclarado por Adolf Eichmann durante su juicio en Jerusalén (1960-1961), cuando precisó que, por órdenes de Heydrich, había retirado de la minuta de la conferencia toda mención explícita a las intenciones criminales de la «Solución Final»[4]

Cine[editar]

Los sucesos de la conferencia fueron expuestos en dos películas.

Galería de la casa[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Mark Roseman, La villa, el lago, la reunión. La Conferencia de Wannsee y la Solución Final, Barcelona, RBA, 2002, ISBN 978-84-7901-803-0

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 52°25′59″N 13°09′56″E / 52.43306, 13.16556