Gran Consejo del Fascismo

El Gran Consejo Fascista (en italiano: Gran Consiglio del Fascismo) fue el principal órgano del gobierno fascista de Italia mientras Mussolini fue primer ministro. El organismo fue creado como un órgano del Partido Fascista en 1922[1] (institucionalizado seis años más tarde), pero luego se convirtió en un organismo estatal el 9 de diciembre de 1928, que controló las instituciones de gobierno.
Sus miembros eran los siguientes:
- El primer ministro:
- Benito Mussolini (9 de diciembre de 1928 - 25 de julio de 1943)
- La Quadrumvir, es decir, las personas que lideraron la Marcha sobre Roma: Benito Mussolini, Michele Bianchi, Emilio de Bono, Cesare María de Vecchi e Italo Balbo.
- El Presidente del Senado italiano.
- El Presidente de la Cámara de Diputados de Italia llamada durante la era fascista: Camera dei Fasci e delle Corporazioni.
- El Ministro de Justicia.
- El Ministro de Asuntos Exteriores.
- El Ministro de Agricultura y Silvicultura.
- El Ministro de Educación.
- El Ministro de Corporaciones.
- El Ministro de Cultura Popular
- El Presidente de la Real Academia de Italia. Por ser Presidente de la Academia de Italia, Guglielmo Marconi, el inventor de la radio fue un miembro del Consejo.
- El Presidente del Tribunal Especial del Estado de Emergencia y Defensa.
- El Presidente de la Corporación de Industriales, Trabajadores agrícolas, Trabajadores industriales y de los Agrícultores.
- El Jefe de Gabinete, es decir, el comandante de las Camisas Negras.
- El Secretario del Partido Nacional Fascista, que también era el secretario del Consejo.
- Varias personas seleccionadas por el propio Mussolini, que ocupaban el cargo por un período de 3 años.
Esencialmente, el consejo podía:
- Elegir a los diputados del Partido Nacional Fascista, crear las nominaciones para Secretario del Partido y otros puestos de importancia en el mismo, aprobar los estatutos del Partido y dirigir la política de este.
- Trazar la línea de sucesión real, otorgar el derecho a la corona, elegir a los posibles sucesores del primer ministro, elegir la función y la composición del Gran Consejo, el Senado, la Cámara de Diputados, el poder de decidir los derechos y poderes del primer ministro, aprobar tratados internacionales y las relaciones exteriores.
El Gran Consejo era convocado por el primer ministro y todos los decretos y las leyes creadas por el Consejo solo podían ser aprobadas por el primer ministro.
La mayoría del Gran Consejo votó el 25 de julio de 1943 a favor de la resolución de Dino Grandi de aquel día (19 contra 8 y 1 abstención), el cual privaba a Mussolini de sus poderes, siendo depuesto en un golpe de estado no violento. Esto ocurrió como respuesta directa a la invasión aliada de Sicilia, que amenazaba en convertir a Italia en un campo de batalla, como en efecto, luego ocurrió (véase Frente de Italia).
Referencias[editar]
- ↑ «Fascismo italiano». Consultado el 23 de marzo de 2015.