Que el cielo la juzgue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Que el cielo la juzgue (Leave her to heaven) es un filme estadounidense en color que hibrida el melodrama y el cine negro dirigido por John M. Stahl en 1945. Su director de fotografía Leon Shamroy ganó el Óscar de su categoría por su trabajo en Technicolor.

Sinopsis[editar]

El escritor Richard Harland y Ellen Berent se encuentran en un tren y se enamoran y contraen matrimonio. Pero Ellen manifiesta progresivamente un carácter posesivo y unos celos patológicos y asesinos que terminan por causar la desgracia a todos los que la rodean y, por fin, a su marido.

Análisis[editar]

Con Gene Tierney en uno de sus escasos papeles de "mala", fue nominada para el premio de la Academia como mejor actriz. El excepcional uso del color en una película que híbrida el género negro y el melodrama sorprendió a la crítica, así como la violenta poesía y crudeza de algunas escenas, como la del asesinato del hermano del protagonista. Su estructura es claramente bimembre. Su primera parte es de melodrama puro; en un entorno natural idílico va apareciendo gradualmente la pasión obsesiva de Ellen Berent que lo va convirtiendo en un lugar desdichado y trágico; la segunda mitad, vertiginosa, es el contrapunto delictivo y de cine negro al idilio inicial.

Ficha técnica[editar]

Reparto[editar]

Enlaces externos[editar]

Que el cielo la juzgue en Internet Movie Database (en inglés)